Japón: turistas estarían cancelando sus viajes tras la "predicción" de una catástrofe por un manga

Por el 28.5.25

Un número creciente de turistas estaría cancelando sus viajes a Japón tras la reciente difusión de las predicciones contenidas en el manga Watashi ga Mita Mirai (literalmente en español. El futuro que vi), del autor Ryo Tatsuki. La obra, publicada originalmente en 1999, ha vuelto a llamar la atención después de que extractos de su contenido se asociaran a una posible catástrofe pronosticada para julio de 2025.


El manga se basa en informes de sueños que Tatsuki afirma haber tenido desde 1980, registrados detalladamente en cuadernos. Una de estas entradas contiene la frase: «La gran catástrofe ocurrirá en marzo de 2011», que aparece en la portada del primer número. Tras el terremoto y el tsunami que asolaron la región de Tohoku en marzo de 2011, causando el accidente nuclear de Fukushima, la obra comenzó a recibir más atención pública.


En julio de 2021, el autor declaró haber tenido un nuevo sueño, según el cual el 5 de julio de 2025 se produciría una gran catástrofe. Tal y como lo describió Tatsuki, el suceso implicaría una erupción volcánica submarina al sur de Japón, causando un mega tsunami que también golpearía Taiwán, Indonesia y Filipinas. También mencionó un terremoto con una intensidad estimada en «tres veces» la de 2011. Desde los sucesos de 2011, Watashi ga Mita Mirai se ha convertido en una obra de culto, con ejemplares que se venden por más de 100.000 yenes en las subastas. El manga ha vendido más de 900.000 ejemplares en japonés y chino.




La nueva predicción atribuida a la obra ha generado reacciones entre los turistas, especialmente en los países asiáticos. Según la CNN, las agencias de viajes están informando de un importante descenso en las reservas de viajes a Japón. CN Yuen, director de una agencia con sede en Hong Kong, dijo que los viajes cayeron a la mitad en abril y que es probable que la cifra siga bajando en los meses siguientes.


Según Bloomberg Intelligence, basándose en datos de la plataforma ForwardKeys, las reservas de vuelos a Japón realizadas por viajeros de Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong han caído significativamente desde abril. El análisis señala que para el periodo comprendido entre finales de junio y principios de julio, las reservas ya han descendido hasta un 83% en comparación con años anteriores. Como consecuencia, aerolíneas como Greater Bay Airlines y Hong Kong Airlines también han reducido el número de vuelos al país.


En las redes sociales, vídeos que circulan en países como Vietnam y Tailandia también han animado a la gente a posponer sus viajes a Japón, citando las predicciones de Tatsuki como justificación.


A pesar de las repercusiones, las autoridades japonesas y las agencias de turismo afirman que no consideran que las previsiones sean motivo para tomar medidas preventivas. En unas declaraciones al diario Mainichi Shimbun, la propia autora recomendó cautela a la hora de interpretar sus sueños y animó a la población a seguir los consejos de los expertos.