El lado oscuro de Ryuk: Hablemos de Animax

Por Admin el 27.3.09
Buenos días humanos, como ya se habrán dado cuenta he tomado el control de este miserable blog. Supongo que todos me conocen, pero para los que aun no lo saben les diré que tengo el poder de la muerte en mis manos. ¡Si niño otaku!, se tu nombre, tengo tu dirección y puedo matarte muajajajajajaja.

No, no soy un psicópata, soy Ryuk, el Shinigami (o dios de la muerte, como se les de la gana llamarme) y he venido especialmente a condenar a los humanos que se portan mal, a los bellacos y a los malhechores que hacen de este mundo un lugar grotesco. Todos serán juzgados y sentenciados, dependiendo de sus crímenes.

Ya aclarado este punto, podremos comenzar con el juicio que hoy nos compete.

El día de hoy condenare a toda la plana directiva de Sony Picture, y en especial, a los responsables de la actual programación del canal Animax Latinoamérica.

Es la primera vez que me enfrento a un enemigo de estas características, me siento Bruce Lee, cuando pelea con Chuck Norris.

Todos ya saben a que me refiero, Animax es un canal de televisión Japónes dedicado al anime. (vaya que novedad) El canal es una subsidiara de Sony Corporation y su sede oficial se encuentra ubicada en Japón. (nooo, si va estar en Kuhistoni Badakhshon ¬¬)

Como muchos sabrán Animax es un canal que apareció en Latinoamérica el 31 de Julio del 2005, reemplazando al memorable canal Locomotion. Con la promesa de ser un canal Full anime, Animax, se convirtió en un sorbo de agua fría para los Otakus de la región, una utopía construida para aquellos que degustan del anime. Pero la maravilla no fue tanta, o así por lo menos lo creyeron los fanáticos.

Según Wikipedia: Animax fue el primer intento de Sony por brindar un canal exclusivo de anime las 24 horas en Latinoamérica. Se pensó poner series en 2 formatos: las series que contuvieran más de 26 capítulos serían transmitidas todos los días, mientras que aquellas con una cantidad menor se emitirían ciertos días de la semana.

En un principio los fanáticos mas radicales del anime se molestaron, porque consideraron que la programación de Animax era repetitiva, argumentando que se mostraban las mismas series una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra… vez.

Citando de nuevo a Wikipedia (fuente inagotable de información): Antes se criticaba que la mayor parte de las series exhibidas por el canal fueran dobladas en Venezuela. Sin embargo, a partir del 2008 el trabajo de doblaje se ha dividido entre dicho país y México, lo que ha mejorado sustancialmente la opinión de los televidentes. En este sentido, los televidentes también han sugerido en muchísimas ocasiones la emisión de algunas series y películas de animé subtitulada.

Y de nuevo los fanáticos radicales del anime se molestaron, en ese entonces no solo se quejaban de la programación, sino que gran parte de ellos de la noche a la mañana se volvieron expertos traductores JAPONES-ESPAÑOL. En los foros abundaban las críticas al doblaje, venezolano y mexicano por igual.

“No, su nombre se pronuncia de tal y tal manera”

“La voz del personaje no es, ni remotamente, parecida a la voz original japonesa”

“Se dice Hollow, no Hueco”

“No veré Animax hasta que transmitan anime subtitulado”

“El doblaje japonés es el mejor del mundo. ¡¡¡Muerte al doblaje latino!!!”

Siento que nunca vamos a valorar el trabajo que hacen los actores de doblaje, Mexicanos y Venezolanos, si los comparamos constantemente con los japoneses. Tenemos la suerte de contar con uno de los mejores doblajes del mundo, se que es demaciado pedir, se que muchos prefieren el doblaje original, pero les pido que tengan respeto. Hay gente que se gana la vida haciendo ese trabajo. Si no les gusta el doblaje concigan la serie en su idioma original. ¡¡¡HE DICHO!!! ¡¡¡CASO CERRADO!!!

Siguiendo con el tema, pasaron los años y tanto la programación como el doblaje mejoraron. Se estrenaron nuevas series como: Planet Survival, Twin Spica, Excel Saga, Blood+, Trinity Blood, Basilisk, Legend of Blue, Speed Grapher y varias series distribuidas por Enoki Films.

Al final de cada serie, se presentaba una sección llamada Animedia, en la que se presentan videoclips de artistas japoneses, datos curiosos sobre temas de Anime, Videojuegos y cultura oriental en general.

Para el 2008, el canal confirmo que se estrenarían series como: 009-1, Baby Baa-chan, Black Cat, Bleach, Bokurano, Death Note, Fate/Stay Night, Hell Girl , Humanoid Monster Bem, Mushishi, Renewal of Evangelion, R.O.D. -The TV-, Rurouni Kenshin, Solty Rei y xxxHOLiC.

Todo parecía ir viento en popa. Pero de la noche a la mañana la maravilla se desplomo.

Muchos de los estrenos prometidos para el 2008 se postergaron para el 2009. (ese fue el caso de mi querida Death Note)

Pero eso no fue todo, a los directivos del canal se les ocurrió, la brillante idea, de incluir a la programación del canal películas occidentales (y/o hollybudenses) licenciadas por Sony Pictures Entertainment. Además se estrenaron programas como:

Distraction: sin comentarios... este es un pesimo programa de concursos. Distraction en si no tiene ninguna relación con el contenido animé del canal. (no se de cual se fumaron los encargados de programación cuando decidieron poner esta abominación de programa)

Lost: esta serie fue, y sigue siendo, emitida por Axn. En un principio Lost ha sido bien popular en Gringolandia, pero varios elementos de la misma han recibido muchas críticas y desde la tercera temporada bajo conciderablemente su audiencia.

The Middleman y Blood Ties: por suerte no he tenido la "desgracia" de ver estas series, como muchos ya saben ambas series fueron estrenadas en marzo de este año.

Estos estrenos despertaron una avalancha de críticas por parte de los televidentes, quienes ya han comenzado a realizar fuertes campañas para eliminar este tipo de programación de la grilla de Animax. (campañas que yo apoyo en su mayoria)

Los humanos no dejan de sorprenderme muajajajajajaja.

Ya deberian saber que... El anime no es popular aqui en Latinoamerica.

Muchos creeran que miento, pero es la pura y santa verdad. El publico Otaku es insignificante comparado con el otro tipo de publico que no es tan fanatico del Anime. La actual programacion de Animax fue pensada para TODO TIPO DE PUBLICO.

Lo que muchos quieren es un canal exclusivo de anime. Lo que Animax quiere como canal es captar mas audiencia. ASI ES EL NEGOCIO DE LA T.V.

Sin duda este tema da para mucho y creo que esta sección se ha quedado media corta. Me encantaría seguir hablando del tema pero creo que ya esta todo dicho. Se formaron muchas expectativas con Animax y el canal no cumplió. Ahora depende de ustedes revertir esta situación, si no les gusta la programación, escríbanle al canal y háganle saber lo que piensan. Se puede armar una revolución virtual, pero eso, como ya lo he dicho, depende exclusivamente de ustedes, los fans. Yo por mi parte me limitare a condenar a los ejecutivos de Sony Pictures Entertainment, por mutilar al canal Animax y convertirlo en otro de tantos canales que emite refritos hollibudenses. Tambien condenare al animador del programa Distraction, el señor Jimmy Carr, simplemente por que me cae mal y porque se me da la gana matarlo.

Eso seria por hoy amigos, nos estaremos viendo en otra ocasión.

Adieu

PD: Aquí les dejo un video/comercial que fue exhibido en los inicios de Animax Latinoamérica. En el notaran que el canal (en ese tiempo) apuntaba a ser superior a Locomotion, tanto en contenido como en programación.

¿Animax es superior a Locomotion? …saquen ustedes sus propias conclusiones.