CN-30: Las 30 series originales más icónicas de Cartoon Network

Por el 5.6.23

Y así empezamos nuestro último capítulo en ésta celebración de los 30 años de Cartoon Network Latinoamérica, el único canal dónde se habla caricatoon, el mejor lugar para cartoons, dónde hacemos lo que queremos, en fin, un lugar intangible en el que hemos pasado por momentos mágicos de risas irreverentes, acción emocionante, algunas lagrimas, y claro, muchos, MUCHOS cartoons de todas partes del mundo. 


Antes de continuar, quisiera invitarlos cordialmente a revisar las cuatro entregas anteriores de éste especial en caso de que no lo hayan hecho todavía, y si ya lo hicieron, para que puedan entrar en calor con los invitados de ésta gran fiesta que decidimos organizar en ANMTV Latinoamérica:


 

-CN-30: Los 30 clásicos 'vintage' más recordados que vimos por Cartoon Network

 

-CN-30: Las 30 series más recordadas que vimos por Cartoon Network QUE NO SON de Cartoon Network

 

-CN-30: Los 30 animes más recordados por su paso en Cartoon Network

 

-CN-30: Las 30 series más recordadas de Warner Bros. que vimos por Cartoon Network


Dicho ya ésto, ahora es el turno de que entren los anfitriones de ésta gala. Aquí vienen las series y personajes que nacieron aquí, que fueron creados por Cartoon Network para Cartoon Network, los exclusivos, los VIP, en fin, los inigualables Cartoon Cartoons, los originales de Cartoon Network. Éstas son las series que han llevado sobre sus hombros el mayor peso de la historia del canal, son quiénes le han dado su identidad, quiénes portan la bandera a cuadros blancos y negros y en general los responsables de hacer que el canal tenga una identidad tan particular que ha sido reconocida ya por al menos tres generaciones que han crecido viendo sus desventuras. Ésta lista de 30 series fue (al igual que las anteriores) cuidadosamente redactada de manera que las series más recordadas de cada década de existencia de CN se vean justamente representadas. Por supuesto, aquí no vamos a hablar de mejores ni peores, y para mantener un ambiente "evolutivo", todos los programas serán presentados en orden de estreno. Así, volveremos a ser testigos de cómo el canal se ha desarrollado con el pasar de los años de una manera sana y justa. También, al final nos encontraremos con una lista de menciones honoríficas de series que también nacieron en CN y son recordadas, pero que por motivos de variedad y popularidad (y no hacer de ésta celebración un testamento) tendrán una digna mención cómo parte de éste legado de 30 años. Sin más que agregar, ¡que pasen de una buena vez las estrellas de Cartoon Network!



Fantasma del Espacio de Costa a Costa

Por supuesto, no podemos empezar ésta lista con nada menos que la primera serie original del canal (sin contar a El Show de Moxy, que era más un bloque de programación). Y claro, Fantasma del Espacio de Costa a Costa es reflejo perfecto de la creatividad deconstructiva y auto-paródica de sus primero 15 años. Ideada por Mike Lazzo y desarrollada por Andy Merrill y Clay Martin Croker, aquí nos encontramos con un talk-show de entrevistas nocturno presentado por Tad Ghostal, popularmente conocido cómo el Fantasma del Espacio, el clásico súper héroe de Hanna-Barbera que tras regresar de su retiro para éste programa siempre entrevista en cada episodio a una o más celebridades de la vida real (cómo Adam West, Matt Groening y Los Ramones) a través de una pantalla desde los Estudios Planeta Fantasma desde el, pués, Planeta Fantasma. Pero no está sólo en la labor, ya que lo acompañan sus enemigos de la serie original; Zorak, quién ahora lidera la banda "Zorak y los auténticos Way-outs", y Moltar, quién dirige desde el cuarto de control, aunque no dudarán en hacerle la vida imposible al Fantasma. Por supuesto, al igual que con otras series de éste estilo, la serie empezó cómo un talk-show normal, pero en poco tiempo se volvió una serie animada más tradicional que expandía en la personalidad de nuestros protagonistas, quiénes se metían en situaciones locas e inverosímiles durante cada entrevista debido a la trama que permeaba cada programa, dando pié a situaciones sumamente divertidas ante la confusión o directa complicidad de los invitados.


Las serie fue un rotundo éxito, con la crítica elogiando el formato novedoso y el humor de la serie, y con una audiencia sumamente alta que consistía de personas de todas las edades y géneros. Aunque la popularidad de la serie en los Estados Unidos se concentró principalmente en los 90s, en Latinoamérica la serie despegó en fama a partir de 1999 hasta mediados de los 2000s, momento en el cuál el Fantasma del Espacio se volvió la cara y mascota de Cartoon Network. Al final, la serie se emitió durante 10 años (la serie original más longeva junto con Ed, Edd y Eddy), acumulando 89 episodios divididos entre nueve temporadas, de las cuáles las primeras seis se vieron por Cartoon Network. Conjunto con la serie, se desarrollaron varios spin-offs, incluyendo Planeta Caricatoon, en el cuál el Fantasma, Zorak y Brak (secundario en De Costa a Costa) tienen un programa de variedades en el que recitan poesía, cuentan historias, cantan canciones originales y hasta leen cartas del público. Éste spin-off fue luego revivido en 2012 para los 20 años de la señal estadounidense, aunque sólo con Zorak y Brak. También está Toonami, el famoso bloque de acción que empezó con Moltar cómo anfitrión desde su cuarto de control y que luego dio paso a su pupilo TOM para viajar por la galaxia en el Ghost Planet Spaceship Absolution (o GPS-Absolution), y que sigue a día de hoy. No podemos olvidar nunca la Copa Toon para nuestra región, dónde el Fantasma junto con otras estrellas originales de Cartoon Network entrevistó a futbolistas de la talla de Juán Sebastián Verón o Ronaldinho.


Y claro, no podemos dejar atrás a Adult Swim, que sí bien, no se deriva directamente de ésta serie, fué un bloque creado por varios de los creativos del programa que ha evolucionado a ser (en Estados Unidos) la señal nocturna que reemplaza a Cartoon Network por las noches y que está dedicada al público adulto. Fué ahí dónde se vieron las últimas tres temporadas de Fantasma del Espacio de Costa a Costa y un último spin-off titulado El Show de Brak, el cuál muestra las desventuras de Brak y Zorak cómo mejores amigos en su juventud (aunque se ven iguales que siempre). Lamentablemente, la llegada de Adult Swim a Latinoamérica hizo que al menos en nuestro territorio ésta versión del personaje fuese relegado a ésa marca (a pesar de que jamás fue una serie verdaderamente adulta que incluso puede ser vista por niños, aunque sus últimas temporadas sí son más surreales y referencian al licor), haciendo que la señal latinoamericana se olvidara por completo de la serie a pesar de su importante presencia en la programación e imagen del canal, incluso durante la celebración de los 10 años de nuestra señal y la mencionada Copa Toon. Aún así, nosotros no olvidamos al Fantasma y compañía y es por éso que ellos son los primeros en ser mencionados, tanto por haber sido los protagonistas de la primera serie original del canal, por haber sido la cara de CN-LA durante casi la primera mitad de su existencia, y por ser un buen ejemplo de cómo una reinvención llega a ser incluso más popular y recordada que la versión original, aún cuándo es radicalmente diferente.



El Laboratorio de Dexter

La mención anterior fue la primera serie original de Cartoon Network, pero sin duda ésta fué la primera serie con estrellas originales para el canal. Creada por el ahora legendario Genndy Tartakovsky, nuestro protagonista máximo es el titular Dexter, un niño genio que tiene un espere laboratorio escondido debajo de su casa al cuál accede por la librería de su habitación. Desde ahí crea distintos tipos de invenciones que generalmente sirven para hacerse más fácil la vida, aportar secretamente a la humanidad o incluso divertirse, a la vez que sirve cómo su refugio del mundo en el que se entretiene estudiando. Lamentablemente, tendrá que lidiar en más de una ocasión no sólo con experimentos que salieron mal (o catastróficamente bién), también con su entrometida hermana mayor Dee-Dee, quién siempre estará ahí para destruir sus inventos o para demostrarle que hay más en la vida fuera de su laboratorio. Y además de élla estarán también sus excéntricos padres (que no saben de la existencia del laboratorio), y Cerebro, otro niño genio que es su rival malvado que tratará de superarlo en tódo, y que está perdidamente enamorado de Dee-Dee. La serie también tiene otros segmentos, cómo las aventuras de Monkey, el mono mascota de Dexter que tiene una vida secreta cómo súper héroe tras éste darle inadvertidamente súper poderes, y Los Amigos Justicieros, un trío de súper héroes que comparten el mismo departamento y que viven desventuras diversas tanto de la vida real cómo de su trabajo cómo héroes. Éllos son el Mayor América, Val Hallen y Gigantón.

 

El primer show 100% original de Cartoon Network con personajes completamente nuevos, la serie fué un rotundo éxito crítico y comercial, logrando ser nominado a varios Emmys y volviéndose Dexter tódo un icono de la cultura popular. La serie logró acumular 78 episodios divididos entre cuatro temporadas, así cómo el telefilme "El Viaje de Dexter" (que iba a ser el final de la serie) y un corto cinematográfico que se exhibió junto con Las Chicas Súperpoderosas: La Película. Actualmente, la serie no sólo es recordada por ser uno de los primeros éxitos de Cartoon Network (y uno de los más icónicos), también por haber sido la primera gran creación de Genndy Tartakovsky, quién luego de ésta serie trabajaría dirigiendo episodios de Las Chicas Súperpoderosas (serie realizada por el mismo equipo de Dexter) y crearía y dirigiría otras series sumamente aclamadas, un par de las cuáles mencionaremos adelante. En fín, Dexter es y será siempre la primera estrella animada del canal y de su creador, nada menos que esperar de tódo un genio.



Johnny Bravo

De la mente de Van Partible llega un personaje que a primera vista se vería anticuado, pero que cuándo lo conoces es subversivo. Aquí nos encontramos con el titular Johnny, un veinteañero fornido pero solterón, "wannabe" confeso de Elvis Presley y un fanático de las mujeres presumido, que siempre tratará de conquistar a cada chica linda que se encuentre, aunque predeciblemente será rechazado con una hostilidad a veces merecida, aunque no se crean, ya que al final Johnny es un sujeto de buén corazón que siempre piensa en sus allegados... aunque siempre piensa más en mujeres atractivas. La mayor parte de sus desventuras estarán centradas en él metiéndose en situaciones inusuales para las cuáles usará su (nulo) ingenio para zafarse de ellas, tratar de impresionar a una chica en particular llegando hasta dónde pueda, o bién, teniendo finalmente una cita con una dama que al final le traerá más dolores de cabeza que amor y placeres. Por supuesto, en sus vivencias estará acompañado de varios allegados, principalmente la pequeña Suzy (una niña que originalmente era retratada como inocente y algo enamorada de Johnny, pero que con el tiempo se volvió una niña mucho más inteligente que él), su propia madre (con quién vive, teniendo ésta una personalidad afable pero fuerte), el buén Carl (el mejor amigo de Johnny, un nerd que tiene más o menos la misma edad que él, y de quién a veces se aprovecha de su buena voluntad) y el sabio Pops (el carismático dueño de una cafetería que siempre procura darle consejos a Johnny y Carl cuándo puede, aunque tiene gustos culinarios extraños).


También, durante su primera temporada, la serie incluyó el segmento de El Niño de la Jungla, que muestra al niño titular, un niño con fuerza sobrehumana que se comunica con los animales, se cría en la jungla y vive una vida cómo la de Tarzán ayudando o rescatando del peligro a la fauna salvaje africana. La serie logró ganarse en poco tiempo los elogios de la crítica y los aplausos de la audiencia, quiénes destacaron el humor del personaje titular y lo moderno de verlo aprender la lección (tanto por las buenas cómo por las malas) de cómo tratar verdaderamente a la mujeres, así cómo las situaciones hilarantes en las que se metía. La serie logró alcanzar la cantidad de 65 episodios divididos entre cuatro temporadas, de las cuáles la primera y la cuarta fueron llevadas a cabo por el mismo Van Partible, mientras que la segunda y tercera fueron realizadas bajo el liderazgo de Kirk Tingblad, lo que explica el cambio de tono y de diseños entre ésas temporadas. Aún así, hay variedad de la cuál tomar de ésos 65 episodios, de la misma manera que Johnny siempre aprovecha la variedad de mujeres en el mundo, razón por la que no es exigente. También, en 2011, Partible realizó junto con Cartoon Network India la película "Johnny Bravo va a Bollywood", en el que cómo el título sugiere, nuestro protagonista viaja a la capital del cine de Medio Oriente a probar suerte con su vida. Hoy día, Johnny Bravo es recordado cómo tódo un icono de la animación y la cultura popular y cómo uno de los rostros más recordados de la primera generación de Cartoon Cartoons que nos entregó el canal. ¡Nada mal para alguien tan desafortunado!



La Vaca y el Pollito/Soy La Comadreja

La irreverencia se hizo presente cuándo un par de dúos llegaron a las pantallas de Cartoon Network de la mano de David Feiss. Estrenada tan sólo un día después que Johnny Bravo; La Vaca y el Pollito nos encontramos con los titulares hermanos, Vaca y Pollito, quiénes son, pués, especimenes a los que hacen alusión sus nombres. Vaca se caracteriza por ser una niña dulce y gentil, pero demasiado inocente y hasta algo caótica que sólo quiere jugar y hacer cosas de niña, a la vez que si el problema lo amerita, asumirá el rol de Súper Vaca, con el cuál le dará por darle una paliza a quién se lo merezca. Por el otro lado, Pollito es cínico y mezquino, y a veces tratará de aprovecharse de su hermana para conseguir lo que quiere, aunque en realidad no es un mal muchacho. De vez en cuándo lo veremos pasando el rato con sus amigos nerds Flem y Earl. Éste par de hermanos vivirán distintos tipos de desventuras extrañas y absurdas que en más de una ocasión involucrarán al mismísimo Diablo, que aquí toma el nombre de Trasero Rojo, por ser básicamente un demonio panzón que se la pasa desnudo, en más de una ocasión saltará en sus propios glúteos para transportarse, y que además es excéntrico, amanerado, déspota, pero sobre tódo excéntrico y carismático. Por supuesto, Vaca y Pollito tienen padres, humanos a quiénes nunca les vemos nada por encíma de la cintura y lo hacen tódo con los pies. Y si se lo preguntan, sí, es un chiste recurrente el preguntarse si nuestro protagonistas sin adoptados o hijos biológicos, pero la respuesta jamás es clara, no lo piensen demasiado.

 

La serie además incluye el segmento de Soy La Comadreja, dónde conocemos al titular Soy La Comadreja, una... comadreja, pero que se caracteriza por ser un prodigio experto en varias cosas, y que estará acompañado de su compañero/rival/mejor amigo/asistente Jaimico, un mandril de acento caribeño no muy brillante pero con mucha energía que en ocasiones tratará de sabotear a la comadreja por celos o para superarlo, aunque al final su amistad prevalece. Sus aventuras se basan en ser puestos en distintos tipos de facetas y escenarios dónde la inteligencia de Soy La Comadreja salvará el día, aunque su arrogancia y la naturaleza errática de Jaimico serán sus mayores obstáculos, al igual que Trasero Rojo, quién en más de una ocasión será también su mayor antagonista (los católicos dicen que Dios está en tódas partes, supongo que el Diablo también). En ocasiones, se cruzarán con Vaca, Pollito, Flem o Earl, según lo requiera la trama.


Tras su estreno, la serie fue ampliamente bien recibida por la crítica gracias a su humor absurdo, la fluidez de la animación, la actuación de voz (tanto en inglés cómo en español latinoamericano) y especialmente por los personajes. En total, la serie acumuló 52 episodios divididos entre cuatro temporadas que lograron cosechar un par de Annies y algunas nominaciones a los Emmy. Por su parte, Soy La Comadreja se volvió tan popular que sus segmentos fueron reeditados y reorganizados cómo una serie independiente, con el spin-off obteniendo una última temporada de 27 episodios completamente nuevos y originales que se emitieron entre 1999 y el año 2000. De hecho, podemos asegurar que Soy La Comadreja sigue siendo la más popular entre ambas, ya que en 2003 la comadreja titular hizo acto de presencia en el especial de los 10 años de Cartoon Network Latinoamérica, y en general tiende a ser un poco más citada que la serie de la que se desprende. En cualquier caso, podemos bien decir que los cinco personajes (Vaca, Pollito, Soy La Comadreja, Jaimico y Trasero Rojo) se mantienen vigentes en la memoria colectiva con sus irreverentes ocurrencias, y son indudablemente recordados cómo algunos de los grandes iconos de Cartoon Network.



Las Chicas Súperpoderosas

Luego de que El Laboratorio de Dexter finalizara temporalmente tras la finalización de su segunda temporada, el equipo detrás de la serie cambió de mando hacia Craig McCracken cuándo su siguiente proyecto fué convertir la primera gran creación del aludido en una serie. En Las Chicas Súperpoderosas (originalmente conocidas en nuestra región cómo Las Chicas Coquetas) nuestra historia va de cómo el Profesor Utonio en un intento para crear a la niñita perfecta para ser papá mezcla azúcar, flores y muchos colores, pero accidentalmente agrega la volátil Sustancia X, que termina por hacer que el experimento dé cómo resultado a Bombón, Burbuja y Bellota, tres niñas con súper poderes que dedicarán sus vidas a ser súper heroínas que salvarán a la Ciudad de Saltadilla de monstruos y súper villanos diversos, incluidos Mojo Jojo (un mono mutante con súper inteligencia y verborrea), el Peludito (una criatura rosa con antenas y campirana cuyo estilo de vida causa estragos), la Banda Gangrena (unos maleantes mutantes que sólo se dedican a ser vándalos), la Banda Ameba (un trío de amebas antropomórficas que por alguna razón su ineficiencia para el crimen sale bién), la "Princesa" Morbucks (una niña acaudalada y malcriada que tratará de ser una Chica Súperpoderosa de manera no muy honesta) y "Él" (un demonio amanerado y peligroso cuyos esquemas pueden ser sumamente efectivos... o no), entre otros.

 

Y cómo niñas relativamente normales, cada una tiene sus respectivas personalidades; Bombón es la líder del trío y es además la más inteligente, aunque sus inseguridades y arrogancia son sus puntos débiles. Burbuja es la más sensible, gentil y emocional, pero también la más inocente y hasta cierto punto pesimista, aunque al enojarse es imparable. Finalmente Bellota es la marimacho ruda que si puede resolver tódo a golpes, lo hará, pero también es sumamente temperamental, aunque cómo buén infante, tiene su lado sensible. Una parodia afectuosa al arquetipo de los súper héroes y una comedia repleta de acción, creo que no hace falta mencionar que la serie fué un éxito rotundo, ya que literalmente estamos hablando de una de las tres grandes franquicias de Cartoon Network. La serie fue ampliamente aclamada por la crítica y la audiencia por su excelente humor, su sorpresivo nivel de acción (que a veces rosaba el "gore caricaturesco"), su comentario social (especialmente en lo referente a los roles de género) y sus personajes.

 

La serie acumuló un total de 78 episodios divididos entre seis temporadas más un especial de Navidad, cosechando dos premios Emmy durante ése periodo. Un largometraje; Las Chicas Súperpoderosas: La Película, se estrenó en los cines en 2002 y también gozó de un éxito crítico similar al de la serie, pero la taquilla sí estuvo por debajo de lo esperado. Por supuesto, la mercancía siguió vendiendo cómo pan caliente desde entonces, lo que motivó a nuevos proyectos, incluyendo Las Chicas Súperpoderosas Z (un anime de 52 episodios del que ya hablamos en la entrega de los 30 animes de éste mismo especial), Las Chicas Súperpoderosas Reinan (especial que celebró los 10 años de la serie dirigido por McCracken), el especial "Baile Siniestro" de 2014 (que a pesar de su estilo visual diferente, fué realizado por veteranos de la serie), un controversial revival/reboot en 2016 (que sin la presencia de McCracken duró 119 episodios de 11 minutos divididos entre tres temporadas), un intento de serie live-action para adultos que no llegó a buén puerto, y un segundo revival que está en desarrollo en Hanna-Barbera Studios Europe (y que sí cuenta con el aval y liderazgo de McCracken). Cómo podrán haber notado, es fácilmente una de las franquicias más queridas y exitosas de Cartoon Network (de hecho, es de las franquicias más redituables de Warner Bros. Discovery). Es claro que las Chicas Súperpoderosas seguirán volando por los cielos de Saltadilla durante bastante tiempo. ¡La diferencia que hizo un poco de Sustancia X!



Ed, Edd y Eddy

Co-producida en Canadá y creada por Danny Antonucci, Ed, Edd y Eddy es fácilmente otra de las series más icónicas del canal. Aquí presenciamos las desventuras del trío titular, también conocidos cómo "Los Eds" por ser todos tocayos en distintos niveles; un grupo de mejores amigos que siempre se meten en distintos tipos de problemas. Ed es el más alto, fuerte, inocente y desubicado de los tres, quién se encarga de ser el brazo fuerte del grupo a pesar de su naturaleza afable pero errática, que a veces se abstrae de manera algo alarmante de la realidad. Edd, conocido popularmente cómo "Doble D" es el cerebro de los tres, caracterizado por ser aseado, obsesivo-compulsivo y de buen corazón pero al mismo tiempo ser alguien sesudo y que no puede concebir su vida fuera de la rutina (y que además porta un gorro en la cabeza, sin que sepamos nunca cómo se vé sin él). Finalmente tenemos al líder de-facto del grupo; Eddy, de baja estatura, avaro y arrogante que siempre será el que lleve a cabo cualquier plan que se le ocurra para cualquiera que sea el objetivo. Los tres siempre trabajarán juntos por distintos fines, ya sea divertirse, ser populares, y principalmente ganar dinero (específicamente monedas de 25 centavos) para así comprar los tan codiciados "caramelos", que son unas rompemuelas gigantescas del tamaño de sus cabezas que son sumamente populares entre tódos los chicos de la cuadra dónde viven.

 

Por supuesto, además de sus personalidades, su mayor dificultad será el tratar de convencer a los demás chicos de su vecindario para que caigan en sus esquemas, entre quiénes se encuentran Sarah (hermana menor malcriada de Ed), Jimmy (mejor amigo de Sarah, sumamente delicado), Kevin (chico aparentemente acaudalado que se la pasa en bicicleta y odia a los Eds), Rolf (el granjero del vecindario con costumbres curiosas), Johnny y Tablón (un chico un tanto inocente y su mejor amigo tabla que podría ser o no imaginario), y Nazz (una chica linda y amable que emboba con su presencia a todos los chicos menos a Jimmy y Rolf). Finalmente, los Eds tendrán que lidiar con los piropos (¿o acosos?) de las Chicas Crueles, un trío de hermanas (Lee, Marie y May) que tratarán de hacer a los Eds sus novios, por la fuerza si es necesario.


Otro éxito masivo, la serie serie fue junto con Las Chicas Súperpoderosas la serie insignia de la primera generación de Cartoon Network. La serie fue aclamada por la crítica por su humor, su animación y sus irreverentes personajes. A lo largo de sus 69 episodios divididos entre seis temporadas, la serie logró cosechar varios galardones, incluido un Annie y se mantiene junto con Fantasma del Espacio de Costa a Costa cómo la serie más longeva del canal, habiendo también durado 10 años al aire. La serie se reinventó un poco en su quinta temporada al agregar el escenario de la escuela, enriqueciendo así las vivencias de los Eds y compañía. La serie también recibió cuatro especiales independientes, tres de ellos temáticos de Navidad, San Valentín y Halloween, así cómo la película para TV "Todos contra los Eds", que celebró los 10 años de la serie y marcó punto final a sus alocadas desventuras. A día de hoy, el show sigue siendo visto cómo uno de los más emblemáticos del canal, en gran medida debido a su éxito y a su longevidad. Pocas series han causado el mismo impacto, y no es para menos, ya que hasta varios de sus aspectos más identificativos; cómo Tablón y los caramelos, siguen siendo recordados con cariño. Lo más cómico es que analizándolo bien, a pesar de su humor caricaturesco, es técnicamente una de las serie más "realistas" en la historia del canal, muestra de que una temática sencilla es suficiente para crear algo memorable.



Coraje, el Perro Cobarde

Considerado el último gran éxito de la "primera generación" de los originales de CN (los Cartoon Cartoons), y creada por John R. Dilworth, aquí nos encontramos con las aventuras del titular Coraje, un pequeño perro rosado y miedoso que fué abandonado de cachorro y que fué afortunadamente encontrado por una dulce anciana llamada Muriel, quién lo adopta y ahora viven tranquilos en el lejano poblado de Ningún Lugar junto con el amargado marido de Muriel; Don Justo Bolsa. Aunque debo corregir, ya que éso de vivir "tranquilos" es lo único que no pasa, ya que los tres vivirán experiencias en las que se enfrentarán a criaturas sobrenaturales, de ciencia ficción, malechores diversos y situaciones inusuales, dentro de las cuáles Coraje se encargará de salvar el día, anteponiendo el bienestar de su família ante su propia cobardía. En ocasiones, Coraje contará con la ayuda de su fiel computadora, la cuál con mucho sarcasmo lo ayudará a solucionar sus problemas. Y claro, tendrá que lidiar con la ancianidad de Muriel y Justo, la primera siendo tan benevolente que rosa la inocencia (y hasta la ignorancia de la situación), y el segundo siendo un viejo antipático que lo molestará cada que pueda, aunque muy de vez en cuándo mostrará un extraño lado suave que se preocupa por su mujer y su ocasionalmente presente madre. Mientras que varios episodios serán de un "horror cómico", otros serán más de aventuras bastante absurdas.


Ampliamente aclamada por la crítica por su humor, horror relativamente efectivo a pesar de su naturaleza claramente paródica, su animación y en general su ocasional mezcla de estilos, Coraje logró obtener varias nominaciones a distintas distinciones, incluyendo una nominación al Óscar por su piloto (gracias a su exhibición junto con otros pilotos de CN en festivales de animación), y cosechando un Annie a lo largo de sus 52 episodios divididos entre cuatro temporadas. Tras su finalización, Coraje, Justo y Muriel han regresado en un par de ocasiones, cómo el corto CGI de 2014 "La Niebla de Coraje" (dirigido por el mismo Dilworth) y la película para formato casero "¡De la Nada!: Scooby-Doo conoce a Coraje, el Perro Cobarde", dónde cómo dice el título, Coraje y el matrimonio Bolsa se encontrará con el Gran Danés y la pandilla de Misterio a la Orden, y trabajarán juntos para resolver un misterio en Ningún Lugar. Otro gran icono del canal, la serie fué también (cómo ya dije) la última de la primera generación de originales del canal, culminando así una racha casi perfecta de éxitos que marcaron época. Actualmente, John Dilworth quiere traer de regreso a Coraje y compañía. ¿Lo logrará? Quién sabe, pero es claro que tódos recibiríamos con los brazos abiertos el regreso del "estúpido perro".


 

Intermedio

 


Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy/Malo con Carne

La icónica dupla de Maxwell Atoms debutó cómo uno de los primeros grandes éxitos de la "segunda generación" de los originales de CN, siendo originalmente un mismo programa titulado El Show de Malo y Siniestro. En el programa nos encontrábamos con dos segmentos de Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy y uno de Malo con Carne. En el primero, veíamos las lúgubres aventuras de dos niños muy particulares, un narizón inocentón sin muchas neuronas e hiperactivo llamado Billy y una niña sumamente estoica y eventualmente inmutable llamada Mandy. Ambos, polos sumamente opuestos que todavía sorprende que sean mejores amigos, logran ganarle una apuesta en un juego de limbo a la mismísima Muerte, mejor conocido cómo Puro Hueso, con el precio a pagar siendo que éste se volverá el mejor amigo de ambos para siempre, aunque en la práctica será una especie de esclavitud compartida entre ambos. En sus aventuras, se encontrarán en situaciones inusuales que involucrarán criaturas paranormales, escenarios de fantasía y ciencia ficción, parodias de varias películas y novelas de horror y fantasía, viajes al inframundo, magia negra, o el absurdo mundo real en que viven. Y la mayor parte del tiempo estarán también involucrados otros personajes, cómo Irwin (mejor amigo varón de Billy y perdidamente enamorado de Mandy, que es además algo patético), Harold y Gladys (padres de Billy, el primero un imbécil igual que su hijo y la segunda una neurótica probablemente esquizofrénica), René Gado (un heroe de accion que causa tantos problemas cómo los que resuelve) y Fredo Godofredo (una criatura extraña y molesta, con una personalidad infantil algo exasperante), entre otros.


Por su parte, en Malo con Carne nos encontramos con Héctor Ado, un genio malvado y megalómano con planes de dominación mundial que tiene a su disposición un ejército militar, instalaciones de alta tecnología en una isla "secreta" y científicos que lo ayudarán a cumplir sus fines malévolos. Pero hay un problema, tras un atentado en su contra ahora sólo quedan su cerebro y su estómago, los cuáles son preservados en compartimientos de cristal en el oso morado Bosko, un oso baboso de circo no muy listo que no le obedece. A éso hay que sumar que su ejército es ineficiente, siempre sus planes son saboteados por otros prodigios del mal cómo Estructor (quién técnicamente es su vecino, ya que su base secreta se ubica en una isla cercana), y el agente secreto estadounidense Comando Peje (que es un pez dorado ininteligible pero sumamente efectivo a la hora de luchar contra el mal). Aunque de su lado contará con la ayuda de la Dra. Ruina Balística (una científica que fué la que logró salvar su cerebro y que está extrañamente enamorada de él) y el General Ernecio (el General en Jefe de su ejército, pero que secretamente lo odia, por lo que trabaja bajo su mando casi a la fuerza, aspirando a ser dictador de una nación tras la dominación mundial de Héctor, aunque en ocasiones tratará de traicionarlo para ser él quién logre la dominación mundial), inevitablemente, cada aventura de nuestros villanos terminará en un hilarante fracaso, la mayor parte del tiempo producto de su ineficiencia, arrogancia, el Comando Peje o una combinación de los tres.


Luego de 27 episodios divididos entre dos temporadas, la serie, logrando ser un rotundo éxito crítico y de audiencias (principalmente por su humor negro, su personajes y su sátira), terminó por independizar sus dos segmentos cómo series individuales. Mientras que Malo con Carne sólo obtuvo una temporada de 4 episodios cómo serie independiente, Billy y Mandy logró acumular 60 episodios divididos entre cinco temporadas (aunque los segmentos de Malo y Siniestro fueron reeditados cómo las "primeras temporadas" de ambas series), estableciéndose cómo la más exitosa de las dos, obteniendo además dos telefilmes (La Gran Aventura de Billy y Mandy contra el Coco y La Furia de la Reina Araña), así cómo dos especiales, uno de éllos siendo Las Sombrías Aventuras de los Chicos del Barrio, crossover con KND: Los Chicos del Barrio (de la que ya hablaremos más adelante). A pesar del prematuro final de Malo con Carne, el personaje de Ernecio se volvió un personaje sumamente recurrente en Billy y Mandy, ahora estándo retirado del mal y siendo vecino de Billy, aunque ésto último lo hará tomar decisiones erráticas y deseará volver a la dominación mundial. Finalmente, se estrenó una última película titulada Puño de Acero, en la que Irwin, Jeff, Ernecio, René Gado y Fredo Godofredo forman un equipo de acción para salvar la noche de Halloween, siendo el gran final de la franquicia. Durante tóda su corrida, Malo y Siniestro logró cosechar un premio Annie y dos premios Emmy, y a día de hoy sigue siendo considerada cómo una de las franquicias más atrevidas de la historia de Cartoon Network, en gran parte debido a su irreverente y absurda sátira, así cómo a su naturaleza macabra.



Samurái Jack

Antes de ésta serie, Genndy Tartakovsky era visto cómo un animador talentoso, pero en general era reconocido mayormente cómo "el creador del Laboratorio de Dexter". Pero no fué si no hasta la llegada de Samurái Jack que el ruso-estadounidense se perfiló cómo uno de los maestros de la animación más aclamados de tódos los tiempos. Aquí, la historia nos cuenta "hace mucho tiempo, en una tierra distante", el demonio Akú ha logrado escapar de una prisión mágica en la que fué encerrado hacía 8 años por un emperador de una tierra del Japón feudal. Ante ésto, Akú se adueña hostilmente de las tierras del emperador y lo hace prisionero, pero afortunadamente logra hacer escapar a su hijo, quién entrenará con varios maestros del combate del mundo para blandir apropiadamente la espada mágica (una katana creada por los dioses Rá, Rama y Odín) con la que su padre derrotó previamente al abyecto (aunque carismático) demonio. Ya adulto, el ahora samurái regresa a su hogar, ahora bajo el yugo de la tiranía de Akú, aunque afortunadamente logró encontrar vivos a sus padres. Tras una pelea a muerte, el samurái logra tener contra las cuerdas al demonio gracias al poder de su katana, pero sin un sólo ápice de honor o dignidad, el escurridizo Akú abre un portal temporal, expulsando a nuestro héroe hacía el futuro, una distopia retro-futurista cyberpunk dónde Akú domina con mano de hierro el planeta. Ahora, el samurái vivirá distintos tipos de aventuras en ésta tierra azotada por una tiranía inusual para así volver al pasado y acabar con su némesis. Pero precisamente en sus primeros minutos en el futuro se hará de un seudónimo con el que fue bautizado por los locales y con el que lo conoceremos a lo largo de su travesía: "Jack".


Apenas fueron estrenados sus primeros tres episodios (que en conjunto se estrenaron cómo un telefilme titulado "The Premiere Movie") la aclamación crítica fue unánime y universal. Los críticos aplaudieron la construcción del mundo realizado por el equipo de Tartakovsky, las escenas de acción (fuertemente inspiradas por el cine western y los filmes de Akira Kurosawa), el humor, y en general el enfoque artístico de la serie. El enfoque episódico también fue citado cómo un aspecto positivo, al ser visto cómo un recurso para que cualquiera pudiera entrar a ver la serie sin compromisos (al final, el intro resumía lo necesario). A lo largo de sus primeros 52 episodios divididos entre cuatro temporadas, la serie cosechó numerosos galardones, incluyendo cuatro Emmys y numerosos Annies. Lamentablemente, la serie fué cancelada debido a varios motivos (una reestructuración interna en el canal, Tartakovsky atendiendo otros proyectos y la producción al mismo tiempo de la serie de Guerras Clónicas por el mismo equipo, más de ésa serie en breve), por lo que la serie no obtuvo un final inmediato.

 

No sería hasta 13 años después en 2017 que la serie fué revivida para una última quinta temporada realizada para Adult Swim, en la que vemos cómo han pasado 50 años desde el último capítulo, pero Jack no envejece, quedando biológicamente congelado en el tiempo. Ésta temporada de 10 episodios (dando un total de 62 episodios divididos entre cinco temporadas) sí sigue una narrativa continua, que da un final satisfactorio a la gran aventura de Jack, y que además aprovecha su enfoque adulto para ser un poco más cruda y mostrar elementos más realistas no vistos en el pasado, cómo las consecuencias físicas de pelear con armas blancas y un poco de humor de doble sentido, pero sin llegar al "gore" ni a chistes innecesariamente explícitos. La quinta temporada fué tan aclamada cómo el resto de la serie, siendo vista cómo un final digno para la historia, y cosechando otros cuatro Emmys (dando 8 en total). La serie sigue siendo considerada una obra maestra y una de las mejores series animadas de tódos los tiempos, y fué el parte-aguas para la carrera de Tartakovsky, quién luego crearía más series animadas ampliamente aclamadas que son actualmente vistas cómo sucesoras espirituales de Samurái Jack; cómo Titán Sim-Biónico y las actuales Primal y Unicorn: Warriors Eternal, así cómo también se volvería el director y desarrollador de la que sigue siendo la serie animada más aclamada de Star Wars. Bién podríamos decir que su carrera cambió "de tajo".



KND: Los Chicos del Barrio

Niñez, adolescencia y adultez. Tres de las cuatro etapas de la vida, tódas interconectadas por las cadenas del tiempo. Y aún así, tódas tan diferentes, al punto de parecer irreconciliables. Al menos para Mr. Tom Waburton ése fué un concepto que valía la pena explorar. ¿Y si ésas diferencias fueran suficiente para generar una especie de guerra secreta? Bajo ésa premisa es que decide crear lo que originalmente serían personajes secundarios en la serie que quería llevar a cabo originalmente: Kenny y Chimpy (que logró obtener su propio piloto), pero cuándo en Cartoon Network vieron que éste grupo de cinco niños que se creían agentes secretos tenían potencial para tener su propio programa, Waburton decidió desarrollarlos a fondo, empezando por cambiar éso de que se creyeran agentes secretos: ahora lo serían de verdad. En KND: Los Chicos del Barrio, nos encontramos con cinco agentes de la organización titular (específicamente los Chicos del Barrio del Sector V), que se dedica a combatir en misiones secretas la tiranía de los adultos, pero no de tódos, ya que varios son buenos. Los Chicos del Barrio luchan contra adultos súper villanos que no dudan en hacerle la vida imposible a los niños, ya sea que promuevan el trabajo infantil, quieran prohibir las horas de juego, hacer más aburridas sus vidas, enfermándolos literalmente y en algunos casos, maltratandolos físicamente.


Nuestros protagonistas son Abigail Oliveira (Número 5); niña ruda y temeraria aventurera, "El Güero" Torres (Número 4); muchacho peleonero dispuesto a saltar a la acción en tódo momento, Kuki Kiut (Número 3); alegre e inocente amante de los Simios Arcoíris (línea de monitos de peluche) que cumplirá con la misión de manera efectiva a pesar de su dulce personalidad, Guillermo "Memo" Gonzáles Jr. (Número 2); el cerebro del equipo que inventa y repara el armamento del equipo y tiene un don para la investigación, y el líder del escuadrón: Miguel Uno (Número 1, Miguelón de cariño); quién mantiene un semblante de firmeza y prioriza el cumplimiento de las misiones, pero al igual que sus compañeros tiene sus respectivos defectos, gustos y debilidades.


Una comedia con buenas dosis de acción y aventura, la serie fué un éxito desde su propio piloto (el cuál fué parte de un concurso de pilotos llevado a cabo por CN de Estados Unidos y resultó ganador), siendo ampliamente bién recibida por la crítica por su humor inteligente, pero además por su escenario tan creativo, sus personajes y su sorprendentemente solido desarrollo, y en algunos casos, emotividad. A lo largo de sus 78 episodios divididos entre seis temporadas, la serie logró cosechar un par de reconocimientos y un estatus de culto, obteniendo además un telefilme título "Operación: C.E.R.O", y dos especiales, el primero siendo Las Sombrías Aventuras de los Chicos del Barrio (crossover con Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy) y el segundo siendo "Operación: R.E.L.A.T.O", que sirve cómo final para la serie. Aún así, éso no ha sido tódo, ya que Mr. Waburton trató a mediados de la década pasada hacer un pitch de una secuela titulada G-KND: Los Chicos del Barrio Galácticos, que serviría de secuela y que mantendría una trama más lineal y dramática (aunque no menos cómica). El pitch fué distribuido en Internet mediante una campaña "anónima" que involucró incluso una página web especial y una dinámica que simulaba que los Chicos del Barrio son reales. A pesar de su éxito viral, no estuvo en los intereses del momento del canal. Aún así, las aventuras originales del Sector V siguen quedando en la memoria colectiva, no sólo recordándonos una época más sencilla, si no también recordándonos el mensaje final del último episodio: seguir siendo niños, pase lo que pase.



Star Wars: Guerras Clónicas

A inicios de los 2000s, el legendario George Lucas estaba en plena producción de la trilogía precuela de su saga galáctica: Star Wars. Dicha trilogía empezó con el pié izquierdo con una somnolienta Amenaza Fantasma, y su Ataque de los Clones no logró sorprender a nadie. Afortunadamente, logró cerrar su trilogía con La Venganza de los Sith, que sí es vista cómo una entrega digna dentro de la franquicia tanto por fanáticos cómo por la crítica. Aún así, el tiempo de producción entre los Episodios II y III iba a ser bastante extendido, y cómo entre ambas películas ocurría un evento conocido cómo la "Guerra de los Clones" (aludido un par de ocasiones en las películas clásicas), Lucas consideró que mientras él realizaba el final de la trilogía, debía contarse ése capítulo de la historia. Fué así que gracias a su hijo conoció una serie animada muy particular: Samurái Jack, y se dió cuenta de que ya tenía al hombre indicado para contar las crónicas de ésa guerra. Es así que alterno a la aventura de Jack, Genndy Tartakovsky y su equipo desarrollaron bajo su dirección Star Wars: Guerras Clónicas, una serie de cortos animados que serviría de puente entre los Episodios II y III. Aquí, no sólo vemos los acontecimientos de la Guerra de los Clones en pleno desarrollo, también vemos el ascenso de Anakin Skywalker al rango de Caballero Jedi, su gradual descenso al Lado Oscuro, y la aparición de personajes intimidantes que trabajarían al servicio de los Sith, cómo el monstruoso General Grievous y la temeraria Asajj Ventress.


La serie duró un total de 25 episodios divididos entre tres temporadas, con los 20 episodios que conforman las primeras dos temporadas (10 cada una) durando máximo 5 minutos por corto, con la tercera temporada durando sólo 5 episodios de máximo 15 minutos. Apenas fué estrenada la serie, el trabajo de Tartakovsky se bañó nuevamente en aclamaciones, con los críticos aplaudiendo el hecho de que las sensibilidades creativas de Samurái Jack se hayan podido trasladar a la perfección a la narrativa de Star Wars, con los principales elogios dirigiéndose hacía las escenas de acción, el enfoque artístico de la serie, el poco uso de diálogos y la calidad de la animación, con muchos afirmando incluso que el trabajo hecho en la serie superaba con creces al de las primeras dos películas de la trilogía precuela. La serie cosechó varios reconocimientos, incluyendo tres Emmys y un Annie. La serie fué considerada parte de la cronología narrativa de la franquicia de Star Wars hasta la llegada de la serie CGI de Dave Filoni de 2008, la cuál, aunque también ampliamente aclamada (aunque por otros motivos), también terminó por desplazar a la serie de Tartakovsky en un nivel narrativo, con otras series de TV de la franquicia tomando en cuenta los acontecimientos de ésa serie. Aún así, la fuerza nunca ha dejado de acompañar a ésta versión de la Guerra de los Clones, la cuál no sólo sigue siendo vista cómo una de las mejores entregas jamás hechas dentro de la saga galáctica, si no que también es evaluada ampliamente cómo una de las mejores series animadas de tódos los tiempos, terminando de cimentar a Genndy Tartakovsky cómo uno de los grandes maestros del medio de la animación.


 

Mansión Foster para Amigos Imaginarios

En cierto punto, el equipo que se encargó de El Laboratorio de Dexter y Las Chicas Súperpoderosas se dividió en dos. El equipo liderado por Genndy Tartakovsky se encargó de Samurái Jack y Guerras Clónicas. El equipo liderado por Craig McCracken se fué por un camino distinto y siguió priorizando la comedia, con su siguiente proyecto siendo la próxima serie de McCracken, la cuál se fué por la siguiente premisa: ¿que pasa con los amigos imaginarios cuándo los niños deciden olvidarlos? En Mansión Foster para Amigos Imaginarios nos encontramos con la titular casa-hogar de adopción, la cuál cumple cómo propósito darle acogida a los amigos imaginarios que ya no pueden vivir con sus niños por distintos motivos, pero a diferencia de una casa de huéspedes, aquí los inquilinos son dados en adopción gratuitamente para que una nueva família pueda darles el amor que se merecen. Aún así, hay una gran excepción: Bloo, un amigo imaginario azul (y bastante problemático) que termina por vivir en la mansión luego de que su niño, el jóven Mac de 8 años, tuviera que dejarlo ahí debido a un último desastre causado por una pelea con el desastroso hermano adolescente de Mac; Terrible. Pero Mac no quiere dar a Bloo en adopción, por lo que llega eventualmente a un trato con los encargados de la mansión de visitarlo siempre a cambio de que él no esté disponible para la adopción. Y pués, la serie se centrará precisamente en las desventuras de Mac y Bloo viviendo distintos tipos de situaciones tanto dentro cómo fuera de la mansión, ya sea por las irresponsables ocurrencias de Bloo, o por las acciones de otro(s) amigo(s) imaginario(s).

 

Junto con éllos estarán otros personajes, incluyendo otros amigos imaginarios huéspedes de la mansión, cómo Wildo (un amigo imaginario rojo altísimo con habilidad para el baloncesto y muy amable y generoso, pero demasiado humilde para su propia bién), Eduardo (que por fuera parece un monstruo morado gigante, pero que en realidad es una noble, sensible y cobarde criatura que habla en espanglish y le gustan las papas), Coco (una extraña criatura que parece ser un ave, que pone huevos sorpresa de los que puede salir cualquier cosa y que sólo dice "coco", aunque tódos le entienden) y el Sr. Conejo (estricto y elegante mayordomo de la mansión, que es un conejo antropomórfico con traje, sombrero y monóculo que fué creado por la fundadora de la mansión), así cómo también humanos; cómo Frankie (muchacha veinteañera nieta de la fundadora de la mansión y que básicamente es la ama de casa del lugar), Madame Foster (la fundadora de la mansión; una pequeña ancianita con muchísima energía que tiene alma de adolescente) y eventualmente Goo (niña con verborrea de la misma edad que Mac, originalmente problemática debido a que su imaginación hiperactiva le hacía crear muchísimos amigos imaginarios, pero una vez controlado éso, se vuelve buscadora de "adoptadores" y compañera de desventuras de Mac y Bloo).


La serie, la primera de Cartoon Network en ser realizada en Flash, fué un éxito arrollador, con altos niveles de audiencia y siendo aclamada por la crítica, la cuál elogió el humor creativo y a veces absurdo de la serie, lo apropiadamente imaginativo de las historias y los amigos imaginarios, y los entrañable de las historias y sus personajes. Tras su estreno con la película "La Casa de Bloo" (que luego sería reeditada cómo los primeros tres episodios de la serie) y a lo largo de sus 78 episodios divididos entre seis temporadas, la serie cosechó nada menos que cinco Annies y siete Emmys, al mismo tiempo que se derivaron dos películas para la televisión: "La Búsqueda del buén Wildo" y "Destino: Imaginación". También, Craig McCracken está desarrollando un spin-off para el público preescolar con nuevos amigos imaginarios que será realizado por Hanna-Barbera Studios Europe. Claramente una serie tan imaginativa daba para más, y éso es lo que se va a obtener. De cualquier forma, la serie cimentó a McCracken cómo uno de los animadores más talentosos y queridos del medio, y gracias a su influencia lograría crear más series exitosas con la crítica, como Galaxia Wander con Disney y Kid Cosmic para Netflix. Aunque es lógico, es un artista con muchísima imaginación.



Hi Hi Puffy AmiYumi

Son pocas las series basadas en personalidades de la vida real que logran ser recordadas cómo un buén producto. Éste es un buén ejemplo de cuándo se hace bién. Desarrollada por Sam Register, la serie relata las desventuras de una versión ficticia del dúo de J-Pop-Rock Puffy AmiYumi. Register conoció el trabajo del grupo real luego de co-desarrollar la serie de Los Jóvenes Titanes de 2003, serie de la cuál cantaron la canción de inicio (que tiene una versión tanto en inglés cómo en japonés). Volviéndose inmediatamente fanático del trabajo del dúo, y para darlas a conocer más fuera del Japón ahora que ya tenían un punto de referencia gracias a los Titanes, el buén Sam se dió a la tarea de llevar sus vivencias a la animación. Aquí, las dos mitades del grupo; Ami Onuki y Yumi Yoshimura, son reinventadas cómo un par de adolescentes (de 16 y 14 años respectivamente) cuyo éxito internacional las hace viajar por el mundo en un tour permanente, siendo acompañadas y supervisadas por su manager de mediana edad, el corto de estatura Kazuo Harada (quién sí es su manager en la vida real, aunque no es tan bajito ni era tan viejo para cuándo se estrenó la serie), mejor conocido por éllas cómo "Kaz".


Ami es la baterista, la más madura entre las dos, la más femenina y en general alguien optimista con una visión de la vida bastante idealista, aunque también es inocentona, algo materialista y se preocupa mucho por su imagen pública. Yumi por otro lado es la guitarrista, es sumamente sarcástica, tóda una marimacho con un temperamento particular, a veces es irresponsable e impulsiva y en general su visión de la vida es más cínica, aunque también es precavida, no es nada superficial y cuándo debe, tiende a ser la voz de la razón. Ambas se complementan de una manera equilibrada, y siempre van a necesitar una de la otra. Kaz por su parte es tacaño y avaro, algo torpe y es algo nostálgico por su natal Japón, trata de ser estricto con sus jóvenes artistas al mismo tiempo que las mete en situaciones inusuales para sacar un dinero fácil y en general les aplica castigos cuándo percibe que han hecho mal, aunque al mismo tiempo es un buen amigo para éllas, siendo también básicamente su tutor y figura paterna, procura lo mejor para éllas, y cuándo éllas no pueden; se encarga de cuidar a sus gatas Jang-Keng y Tekirai.


La serie logró ser una agradable sorpresa para la crítica, quiénes la elogiaron por su humor, los diseños de los personajes y por evitar la idealización de sus protagonistas (algo que era desagradablemente común con otras series basadas en personalidades reales). Durando un total de 39 episodios divididos entre tres temporadas, la serie tuvo tanta aceptación que logró obtener su propia mercancía, tres nominaciones al Annie y terminaron de catapultar al dúo al estrellato internacional, volviéndose tal vez las artistas musicales japonesas más populares de los 2000s, siendo invitadas a talk-shows, teniendo conciertos internacionales exitosos y amasando una nueva legión de fanáticos que las conocieron gracias a Cartoon Network. Actualmente la serie es de culto y el dúo, si bién ya no es tan grande a nivel mediático cómo en los 2000s, sí sigue bastante activo, y tal vez lo esté por varios años más. Cómo dato adicional, la canción de inicio de la serie es predeciblemente cantada por éllas, pero en mercados selectos la canción es cantada en el idioma del doblaje, cómo la infaltable versión japonesa, la versión alemana, la versión doblada al portugués brasileño, y claro, la versión en español latinoamericano, ésta última exclusiva de nuestro mercado y no incluida en la versión española. Quién lo diría, ¡hasta que fuimos nosotros los privilegiados!



El Campamento de Lazlo

Tras la finalización de su primera serie; La Vida Moderna de Rocko, Joe Murray decidió crear para Cartoon Network una serie un poco menos urbana, pero igual de irreverente que Rocko. Entra El Campamento de Lazlo, dónde nos encontramos con el escenario del Campamento Riñón, un campamento de verano infantil para varones, y en el que veremos las vivencias de los campistas que ocupan la Cabaña Jalea: el titular Lazlo; un mono brasileño sumamente optimista y alegre que siempre se preocupa por el bienestar de tódos (lo que lo hace molesto para otros campistas y es algo que lo hace meterse en problemas), Raj; un elefante hindú de la India que se caracteriza por su inteligencia y por ser sumamente inseguro y preocupadizo, y Rino; un rinoceronte pigmeo que a primera vista parece tonto por su manera de hablar y de actuar pero que tiene sus talentos intelectuales bién ocultos. Los tres vivirán experiencias alocadas provocadas por éllos mismos o por otros campistas, entre los que podemos mencionar a Edward; un ornitorrinco temperamental y arrogante cuya personalidad choca inevitablemente contra la de Lazlo (pero que sólo a él le molesta), y Samson; un conejillo de indias hipocondríaco que tiende a ser propenso a la mala suerte. Para supervisar a los campistas está el Profesor Lumpus, un alce de mediana edad que se desempeña cómo el ineficiente jefe del Campamento Riñón y que es además arrogante, olgazán y tolera tanto a Lazlo cómo lo hace Edward: casi nada. Afortunadamente está su asistente Banano, quién se desempeña eficientemente cómo segundo al mando del Campamento, de acento chistoso y muy empático con los campistas, y cuya personalidad compenza los defectos de su superior.


Aunque éso no es tódo, ya que al otro lado del lago adyacente al Campamento Riñón se encuentra la Planicie Bellota, un campamento de verano infantil femenino que es manejado por Jean Candór; una siervo alegre y optimista que casi sería la contraparte femenina de Lazlo de no ser porque es adulta y es además enamoradiza, aunque es completamente ignorante del profundo amor que le tiene Lumpus. Las campistas de la Planicie Bellota tienen una especie de rivalidad no compartida contra los muchachos del Campamento Riñón, y en más de una ocasión los retarán a actividades competitivas. Entre las campistas bellota se encuentran Patsy Sonrisas, una mangosta de cabello rosa, atlética, con un don para la investigación y que está perdidamente enamorada de Lazlo, al punto de la obsesión (hecho que le incomoda y hasta asusta al pobre mono), además de ser la hija del Comandante Hoo-Ha (el estricto jefe búfalo de Lumpus y Jean). Élla comparte cabaña con Nina, una jirafa nerd que de hecho no sólo es inteligente, también se lleva bién con los campistas riñón (particularmente Rino, a quién le permitió hacerse pasar por su hermano una vez), y Gretchen, una cocodrilo marimacho propensa a pelear a puño cerrado si es necesario, aunque enamorada secretamente de Edward (tal para cuál). Aunque la mayor parte del tiempo las vivencias de las campistas bellota se cruzan circunstancialmente, habrán algunos episodios dedicados exclusivamente a sus respectivas desventuras.


Si le preguntaran a Murray si es posible que un rayo caiga en el mismo lugar dos veces, él daría un rotundo "SÍ". El Campamento de Lazlo se llenó de elogios tras su estreno, con los críticos señalando que su humor y sus situaciones, a pesar de ser caricaturescas, son realistas y genuinamente humanas, al punto de que se le consideró cómo una contraparte más "natural" y "familiar" ante la sátira ácida de su hermano mayor Rocko, pero conservando el mismo nivel de irreverencia y absurdismo. La serie también fué un rotundo éxito con las audiencias, logrando acumular 61 episodios divididos entre cinco temporadas, así cómo el telefilme "¿Dónde está Lazlo?", los cuáles lograron cosechar tres premios Emmy. Al final, Lazlo es muestra no sólo de que un buén artista siempre puede triunfar más de una sola vez, ya que también es muestra de cómo la vida no tiene porqué abatirnos. Eventualmente Murray regresó a su primera serie con el especial "La Vida Moderna de Rocko: Cambio de Chip", el cuál tiene un mensaje sobre abrazar los cambios que nos presenta la vida cómo escalones para crecer, y creó la serie preescolar "¡Vamos Luna!" con la cuál busca enseñar las diferencias culturales de los distintos países del mundo para celebrar la diversidad humana. ¿Ven? ¡Lazlo y Murray no son muy diferentes!



Ben 10

Fácilmente una de las franquicias más exitosas de tóda la historia de Cartoon Network. Creada por el grupo creador de cómics Man of Action (conformado por Duncan Rouleau, Joe Casey, Joe Kelly y Steven T. Seagle), Ben 10 logró lo que pocas series animadas han logrado: establecer una saga longeva, la cuál actualmente cuenta con dos cronologías, y es precisamente de la primera de la cuál vamos a hablar, la cuál constó de cuatro series. La saga empieza cuando en el primer show presenciamos las primeras aventuras de Ben Tennyson, un niño de 10 años que pasará sus vacaciones de verano en una casa rodante recorriendo los Estados Unidos junto con su prima Gwen y su abuelo Max. Su viaje tomará un giro inesperado cuándo encuentre en medio de un bosque un meteorito recién estrellado, del cuál saltará hacia su muñeca un reloj espacial cuyo nombre eventualmente será revelado cómo "Omnitrix", el cuál no sólo no puede quitárselo, también lo hará transformarse en una de 10 especies alienígenas cuyo ADN está registrado en el reloj, aunque sólo será por tiempo limitado y en varias ocasiones el reloj lo transformará en un alien diferente del que eligió. Ben, tomará ésto cómo una oportunidad para ser tódo un súper héroe que luchará contra distintos tipos de villanos, cómo el tirano intergaláctico Vilgax, el científico trastornado conocido cómo el Dr. Ánimo y un rival de su misma llamado Kevin Levin, pero que sintiéndose superior a Ben se hará llamar "Kevin 11".


Cada nuevo enfrentamiento hará crecer a Ben cómo persona, quién en algunos episodios tendrá que aprender algunas cosas por las malas, incluyendo el preservar la confianza de su abuelo, el tener consciencia de las consecuencias de sus acciones y apreciar su relación con su prima (con la que no se lleva precisamente bién). Además, con el tiempo veremos a Gwen desarrollar sus propios poderes mágicos para sorpresa de su primo y abuelo, y aprenderemos más sobre el pasado del Abuelo Max, revelándose que de hecho es un "Plomero", miembro de una organización secreta que mantiene la paz entre especies de tódo el universo, así cómo también sabremos de la verdadera importancia y capacidad del Omnitrix, así como de su creador. La serie fué universalmente aclamada tras su estreno, siendo principalmente elogiada por la originalidad de su concepto, el desarrollo de sus personajes, el darle un giro interesante a la fórmula del "monstruo de la semana" y en general por su historia y la construcción de su mundo. La serie también fué un éxito masivo alrededor del mundo, logrando acumular 52 episodios divididos entre cuatro temporadas, además de tres películas para la televisión; una animada ubicada dentro de los acontecimientos de la serie titulada "El Secreto del Omnitrix", un live-action titulado "Carrera contra el Tiempo", y una tercera en CGI titulada "Destrucción Alienígena".


Pero antes de ésa película, la serie recibiría una secuela; Ben 10: Fuerza Alienígena, en la que nos encontramos con unos adolescentes Ben y Gwen, quiénes cinco años después de la primera serie ahora tratan de vivir vidas normales tras removerle el reloj a Ben, pero tras la misteriosa desaparición del Abuelo Max, Ben se verá obligado a portarlo de nuevo, en gran parte para embarcarse en la misión de encontrarlo, y también porque la actividad alien hostil se está volviendo cada vez más común en la tierra. Pero Ben y Gwen no estarán sólos, ya que junto con éllos estará un reformado Kevin, quién no sólo se volverá un aliado importante, también será un nuevo gran amigo y tendrá una notable tensión romántica con Gwen, además de que ahora podrá también absorber y transformar su cuerpo en el material que tenga a su disposición. También aprenderemos que además de la magia, Gwen tiene ascendencia alienígena que es la que despierta sus poderes psíquicos. Ésta segunda serie sería desarrollada y escrita por Dwayne McDuffie (creador de Static Shock) y tendría un éxito crítico y comercial similar a su antecesora, con los críticos elogiando ahora el enfoque más maduro y oscuro de la serie, acumulando 46 episodios divididos entre tres temporadas y cosechando un Emmy, obteniendo además otro telefilme live-action titulado "Invasión Alienígena".


Inmediatamente después surgiría una tercera serie titulada Ben 10: Supremacía Alienígena, que en escencia no es más que una continuación directa de la serie anterior con otro nombre, que continúa donde quedó el último capítulo y que ahora muestra a Ben accediendo a la forma "suprema" y más poderosa de los alienígenas del Omnitrix, a la vez que ahora su identidad es pública ante el mundo. También se termina de formalizar la relación entre Gwen y Kevin. Ésta serie se estrenó el 10 de octubre del 2010 (10/10/10) y logró acumular otros 52 episodios divididos entre tres temporadas, y sería el último trabajo de McDuffie antes de su fallecimiento en 2011. Una última serie titulada Ben 10: Omniverse, la cuál alterna entre mostrarnos nuevas aventuras del Ben niño un año después de la primera serie, y el Ben adolescente de las dos series anteriores, el cuál tras la partida de Gwen a la universidad en compañía de Kevin, ahora le tocará trabajar junto con un nuevo compañero y amigo, un Plomero novato llamado Rook Blonko de 20 años, con quién vivirá nuevas aventuras ahora que la tierra está plenamente consciente de la vida extraterrestre. La serie más larga de la franquicia, la serie logró acumular un total de 80 episodios divididos entre ocho temporadas. Ésta serie se volvió a ganar los adeptos de la crítica, quiénes apreciaron el tono más ligero con respecto a lo visto en las series anteriores, por seguir evolucionando a los personajes y en general por darle un buén final a la saga.


Aunque para el momento de su estreno, ya la saga estaba pasando por una fase de "fatiga de franquicia" entre sus fanáticos y la audiencia (en gran parte debido a su sobreexplotación en nuestra región, lo que causó cierto malestar que se manifestó incluso entre los lectores de ésta página), por lo que no sería hasta años después con la llegada de la saga clásica completa a HBO Max que la serie fué redescubierta y reevaluada de manera más positiva. Si bién, la saga sería reiniciada en 2016 con una nueva serie (que dividió las opiniones de la crítica y los fanáticos), que duró 178 episodios de 11 minutos divididos entre cuatro temporadas más tres especiales y una última película, es la saga clásica la que se mantiene vigente en la memoria colectiva con sus historias, personajes, alienígenas y sobre tódo, acción pura, siendo éstos los elementos que establecieron a la franquicia cómo una de las más exitosas y reconocidas de Cartoon Network. Cómo dato final, un anime spin-off protagonizado por Gwen y Kevin dentro del canon clásico durante la vida universitaria de la primera está en desarrollo debido a la popularidad de Gwen en Asia. Así que todavía queda bastante Ben 10 por delante.



Chowder

Ahora, un manjar. Creada por C.H Greenblatt, Chowder, nos encontramos con el titular protagonista; un niño aprendiz de chef que vive en Ciudad Mazapán, una ciudad de fantasía ubicado encíma de una nube donde los ingredientes con los que cocina, las personas con las que convive y las situaciones en las que se mete son... poco comunes. Chowder es de una especie no definida (ni siquiera él está seguro de saber qué es con exactitud), muy inocente y demasiado glotón, pero siempre dispuesto aprender tódo lo necesario para ser un gran cocinero, aunque debido a sus propia impulsividad e ignorancia se meterá en situaciones que involucrarán a personajes pintorescos, o bién, cosas inusuales de las que no será fácil salir. En sus aventuras se verá involucrado Mung Daal; su excéntrico maestro presumido, un duende humanoide azul con literales siglos de experiencia culinaria, sumamente creativo y meticuloso para lo que cocina, carismático pero arrogante, y fanático de las damiselas.


Con Mung también tendremos a su esposa Trufa; una hada temperamental y propensa al grito que de vez en cuándo manifestará momentos raros de sensibilidad (y con quién lleva casado unos 450 años) y Shnitzel; un gólem que sólo dice "rada-rada" pero que es entendido por tódos y que es el más sensato del elenco y además el que ejerce las labores de limpieza en el servicio de catering de Mung. Fuera del mencionado establecimiento, también se encuentran Gazpacho; el dueño de un puesto de frutas y verduras (exóticas por default) que es buén amigo de Chowder y Mung pero que vive con su madre, Panini; una conejita rosada enamorada perdidamente de Chowder (para el desagrado del pobre) que será sumamente posesiva (y hasta hostil) de su "relación" con él, su estricta maestra de cocina Endivia; una mujer gigante de mal temperamento que es rival nada amistosa de Mung pero que muy en el fondo sufre de soledad (y que al igual que su aprendiz, está profundamente enamorada, pero de Shnitzel, y de una manera más... adulta).


La serie se caracteriza por sus varios aspectos identificativos, cómo el que la ropa de los personajes tenga patrones que se mantienen estáticos en la animación, la nula cuarta pared (y el ingenio con el que se rompe), y el hecho de que en ocasiones habrán escenas que cambiaran el estilo de la animación, cómo el ver secuencias en stop-motion o que los personajes sean títeres (con los créditos finales mostrándo siempre un breve sketch así). La serie fué muy bién recibida por la crítica y la audiencia, quiénes gustaron principalmente que el estilo de humor de Greenblatt finalmente tuviera su propio escenario, el cuál también fué aplaudido por su creatividad e ingenio. La serie logró acumular un total de 49 episodios divididos entre tres temporadas, cosechando un premio Emmy durante su corrida. Tras su finalización, Greenblatt saltaría a Nickelodeon para crear la serie Harvey Beaks, y tras la repentina finalización de ésa, colaboraría con Warner Bros. para la creación de Jellystone; la cuál reinventa a varios de los personajes de Hanna-Barbera bajo su característico estilo. ¿Que más le deparará a Greenblatt en el futuro? Quién sabe, pero esperemos que sus próximos proyectos mantengan su característica "sazón".



Transformers Animated

Luego de presentarse en dos de las columnas pasadas de éste especial, uno no pensaría que la franquicia de Transformers se volvería a presentar, pero precisamente, de tódas las series que retratan la guerra por Cybertron, ésta es la más importante para Cartoon Network, ya que fué realizada directamente por el canal. Nuestra historia aquí es además bastante diferente con respecto a lo que conocemos sobre la franquicia, tomando elementos de la Generación 1, la Trilogía de Unicron y la película de 2007. Aquí; después de que los Autobots ganaran la gran guerra de Cybertron contra los Decepticons, un equipo de mantenimiento de Autobots dirigido por Optimus Prime y formado por Ratchet, Bulkhead, Prowl y Bumblebee descubre el legendario AllSpark enterrado en un asteroide. Los Autobots llevan el AllSpark de regreso a su nave, pero pronto se enfrentan a una tripulación de Decepticons liderada por el poderoso guerrero Megatron y compuesta por Blitzwing, Lugnut, Blackarachnia y Starscream. Megatron ataca la nave Autobot e intenta recuperar el AllSpark, pero cuando un explosivo colocado en él por el traicionero Starscream detona, la nave se estrella contra la Tierra. Los Autobots entran en estasis para sobrevivir al accidente, mientras que los restos dispersos de Megatron son descubiertos por un científico humano llamado Isaac Sumdac. Medio siglo después, el Profesor Sumdac es el director ejecutivo de una empresa de robótica conocida como Sistemas Sumdac, que se establece en una versión futurista de Detroit en la década de los 2050s.


Optimus Prime y los Autobots despiertan del estasis y defienden a la gente de Detroit de un monstruo, lo que los convierte en celebridades locales. Se hacen amigos de la pequeña hija del profesor Sumdac, Sari, quien les enseña las costumbres de la Tierra y cuya tarjeta de seguridad se transforma en una llave metálica que posee una fracción del vasto poder cósmico del AllSpark, la cuál curará a los Autobots cuándo sea necesario. Sari es además una niña solitaria debido a que no se le permite tener mayor contacto con el mundo exterior por motivos desconocidos (con su padre alegando seguridad), por lo que encontrará en los Autobots (especialmente Bumblebee y Bulkhead) las amistades que no ha podido tener. Ahora, los Autobots se disponen a proteger al AllSpark y a Detroit, no sólo de los Decepticons ahora liderados (por el momento) por Starscream, también lidiarán con humanos inescrupulosos que también tratarán de poner sus manos en semejante poder por motivos personales. Y con el tiempo, aprenderemos más sobre los Sumdac, especialmente Sari, quién eventualmente se volverá uno de los personajes más interesantes de tóda la serie.


Desarrollada por Sam Register, Matt Youngberg, Derrick J. Wyatt y Marty Isenberg, y animada en Japón por los estudios The Answer Studio, Mook Animation y Studio 4°C, la serie fué un éxito sorpresivo con la crítica, la cuál catalogó de novedosa e intrigante la historia de la serie al desviarse de lo establecido por otras versiones de la franquicia, y elogiaron que el tono ligero no necesariamente intervenía con los momentos más dramáticos de la historia, mientras que el personaje de Sari fué resaltado cómo uno de los puntos más fuertes de la serie junto con la reinvención del equipo Autobot y la animación. La audiencia también fué positiva, con la serie acumulando 42 episodios divididos entre tres temporadas, y aunque en un inicio el apartado visual fué polarizante para los fanáticos, con el tiempo (y al igual que otras series cómo El Espectacular Hombre Araña y El Ascenso de las Tortugas Ninja) Transformers Animated se ha posicionado como una de las series favoritas y más queridas de la franquicia, al punto de que incluso se debate que podría ser una de las mejores de tóda la saga. Sea cómo fuere, ésta serie y Guerras Clónicas demuestran que el talento en Cartoon Network no sólo logra crear personajes nuevos e icónicos, también logra plasmar a personajes establecidos de formas novedosas y memorables.



Las Maravillosas Desventuras de Flapjack

La serie que es considerada la última gran creación de la segunda generación de los originales de CN, pero que también representó la antesala de lo que vendría la siguiente década. Creada por Thurop Van Orman, en ésta serie nos encontramos con el escenario de Bahía Tormentosa, un pueblo disfuncional pero sencillo que se encuentra en medio del mar y caracterizado por ser básicamente un montón de muelles interconectados en los que se encuentran distintos tipos de establecimientos comerciales o sociales. Ahí es dónde vive nuestro jovén protagonista; el titular Flapjack, un muchacho de voz aguda caracterizado por su inocencia, ingenuidad y sobre tódo su sentido de la aventura, la cuál le hacer tener sueños (¿o delirios?) de ser todo un aventurero de alta mar, fantasías en gran medida infundadas por su mentor y pseudo-figura paterna; el Capitán Nudillos, un pirata de cuerpo mayormente postizo caracterizado por su arrogancia, holgazanería y propensión a la deshonestidad y la mentira (no hace falta decir que es una mala influencia para el chico), pero que a pesar de tódo, tiene un buén corazón... tal vez. Junto a éllos se encuentra Bubbie; una ballena parlante que técnicamente es la madre adoptiva del buén Flapjack, ya que es quién lo cuida y lo cría, al punto de llamarlo "bebé" o "nene" de vez en cuándo. Caracterizada por tener una actitud fuerte y un sentido de la moral alto (que inevitablemente chocan con la personalidad problemática de Nudillos), Bubbie también hace las de hogar para Flapjack y el Capitán al dejarlos dormir en su boca, así cómo de medio de transporte para ir a dónde los llame el destino.


Juntos vivirán desventuras varias en Bahía Tormentosa, así cómo también vivirán alocadas aventuras en las que tratarán de hallar la legendaria Isla Acaramelada, un lugar dónde aparentemente hay únicamente golosinas, los árboles son bastones de caramelos, la arena es azúcar rosada, las nubes son de algodón de azúcar y el mar es de limonada. Mientras que Flapjack y el Capitán Nudillos jurán probar su existencia, Bubbie está segura de que sólo es una leyenda urbana. Además, en el pueblo también lidiarán con otros personajes igual de pintorescos que éllos, cómo Larry Menta (dueño y mesero del Bar de Caramelos del pueblo, casado con una Esposa Caramelo que no habla), el Doctor Barbero (un barbero doctor excéntrico cuyo consultorio y su peluquería están conectadas por una puerta), Doña Insoportable (señora de baja estatura y mediana edad que hace valer las leyes dentro del pueblo con mano de hierro) y Lolly (un agradable sujeto descamisado y humorista que siempre carga con un balde en cada mano).


Un aspecto de la serie es que, al igual que Chowder, se caracteriza por su uso o cambio de distintos estilos de animación, particularmente el stop-motion, el cuál en varias escenas se implementa al mismo tiempo que la animación tradicional principal o en secuencias particulares, destacándose principalmente el intro de la serie. Con mucho humor absurdo y negro, un estilo bastante marino y personajes muy característicos, Flapjack se ganó el cariño de la crítica y la audiencia y se posicionó cómo una de las favoritas de finales de los 2000s. A lo largo de sus 46 episodios divididos entre tres temporadas, la serie cosechó un Emmy, así cómo un par de nominaciones al Annie, y fué el punto de partida para varios animadores que luego se harían de su propio nombre en la industria animada, tres de éllos siendo creadores de otras series de ésta lista (Pendleton Ward, J.G Quintel y Patrick McHale), con otro de éllos; Alex Hirsch, volviéndose el creador de Gravity Falls: Un Verano de Misterios durante su paso por Disney. Al final, no sólo Flapjack vivió sus surreales e hilarantes aventuras propias, también ayudó a varios animadores a vivir y contar sus propias historias. ¡El Capitán Nudillos estaría orgulloso... o no podría importarle menos por la falta de caramelos obtenidos de ésta aventura! Y hablando de aventuras...



Hora de Aventura

Estrenada en tódo el inicio de la década de los 2010s, llega el turno de una de las series más exitosas e influyentes de la última decada, y que fué la que empezó la tercera generación de los originales de CN. De la mente de Pendleton Ward, en Hora de Aventura nos transportamos a la mágica Tierra de Ooo, un lugar de fantasía habitado por criaturas de tódo tipo y conformado por distintos tipos de reinos monárquicos que serán el escenario de las épicas y divertidas aventuras de Jake el Perro y Finn el Humano, un par se hermanastros que se meterán en situaciones diversas, ya sea cómo héroes desinteresados, ayudantes nobles de cada reino, o bién, por decisión propia para vivir aventuras emocionantes. Mientras que Finn es el único humano que ronda por ahí (o éso creemos al inicio) que se caracteriza por ser un niño (eventualmente adolescente) con un alto sentido de la justicia y la aventura pero muy inmaduro e impulsivo, Jake será el cabeza fría que sólo tratará de divertirse y en ocasiones llevarle el cable a tierra a su hermano, aunque en ocasiones el también será bastante irresponsable. Mientras que Finn vive sus aventuras portando distintos tipos de espadas a lo largo de la serie, Jake tiene el poder mágico de cambiar de forma y tamaño su cuerpo a voluntad.


Además de éllos, otros personajes que también son parte importante de la serie incluyen a la Dulce Princesa, la benevolente e inteligente soberana del Dulce Reino, el cuál está hecho de golosinas (que envidía sentirán Flapjack y el Capitán Nudillos) y habitado por "dulce gente" que también son distintos tipos de dulces o postres antropomórficos (con élla estándo hecha de chicle), a la cuál la Dulce Princesa pide constantemente a Finn y Jake proteger, así cómo también la auxiliarán en varios de sus experimentos (y al inicio, Finn está enamorado de élla). También están el Rey Helado, el molesto, excéntrico y "algo" trastornado soberano del Reino Helado que se la pasa secuestrando a las distintas princesas de Ooo con la esperanza de que alguna se case con él (por lo que siempre es detenido y reprendido por Finn y Jake) y Marceline, la Reina Vampiro; una vampiresa de unos 1000 años aproximadamente que toca el bajo eléctrico y que aunque inicialmente será sólo una molesta antagonista, con el tiempo se volverá una de las mejores amigas de nuestro dúo.

 

Y pudiera mencionar a más personajes, pero son tantos y tan memorables (cómo BMO, Arcoíris y la Princesa Grumosa) que sencillamente no se le haría justicia, por lo que me limitaré a los principales ya mencionados, especialmente porque conforme va avanzando la serie, más personajes se van uniendo al elenco, cada uno viviendo sus respectivas aventuras individualmente o junto con nuestros héroes. Y pués, a primera vista, y durante sus primeras dos temporadas, la serie sería una sencilla pero muy graciosa comedia episódica al estilo de la mayoría de las series ya mencionadas, pero después del mencionado punto la cosa cambia poco a poco, al inicio teniendo una que otra aventura más dramática de lo usual, pero con el tiempo no sólo comenzaremos a ver una historia muchísimo más lineal, también veremos la evolución de los personajes principales (cómo Finn aprendiendo más sobre el amor por las malas y sobre que fué de su especie, o Jake volviéndose papá) y aprenderemos más de su pasado, que va desde lo intrigante (Dulce Princesa) hasta lo verdaderamente trágico (Rey Helado y Marceline), y ya para el final de la serie, ya no estaremos viendo una parodia de las épicas de fantasía, si no una de verdad cuyo enfoque es la comedia.


Y claro, la serie fué un exitazo colosal, en un inicio siendo bién recibida por su humor, sus personajes y su apartado visual sencillo pero carismático. Sin embargo, conforme fué avanzando la serie, la recepción positiva se convirtió rápidamente en aclamación universal, que aplaudió la construcción del mundo de la serie, las matices y capas emocionales agregadas a los personajes, su evolución y en general el enfoque de la serie, que priorizó la comedia sin dejar de lado el aspecto dramático de su trama, con varios episodios en particular siendo aclamados por su sorpresiva profundidad. Varios episodios también experimentaron al invitar distintos tipos de animadores e historietistas a dirigir o aportar creativamente en varios capítulos, e incluso varios episodios cambiaban por completo de formato visual. La serie duró un total de 283 episodios de 11 minutos divididos entre 10 temporadas (dentro de los cuáles hay dos "miniseries" de diez episodios cada uno: "Estacas" y "Elementos"), los cuáles lograron cosechar la sorprendente suma de 8 premios Emmy y 5 premios Annie, así cómo otros reconocimientos que hacen de Hora de Aventura la serie original más galardonada en la historia de Cartoon Network. Por supuesto, la serie también dió luz a mucha mercancía y productos derivados, y ha dado pié a dos spin-offs en la forma de Tierras Distantes (miniserie ubicada tras el final de la serie que explora a profundidad lugares poco vistos en la serie principal) y la próxima Fionna y Cake (que constará de episodios de media hora). Es claro que todavía faltan muchas historias por ver en la Tierra de Ooo, por lo que será mejor estár listo para cuándo vuelva a ser tiempo para la hora de aventura.


 

Generador Rex

Después del éxito masivo de Ben 10, Man of Action aprovechó la oportunidad de tener la confianza plena de Cartoon Network para crear otra serie, y vaya que lograron replicar el mismo nivel de calidad. En Generador Rex; cinco años antes de los acontecimientos de la serie, ocurrió una explosión masiva en la tierra que esparció a lo largo del globo unas máquinas microscópicas llamadas "nanites", las cuáles se infiltran en los cuerpos de toda la vida orgánica en la tierra. Cuando se activan, los nanites mutan la biología de sus huéspedes, lo que puede llevar a transformasiones traumáticas y peligrosas si los microorganismos se activan. Tras éste acontecimiento conocido retroactivamente cómo "el Evento Nanite"; los seres vivos con nanites activados se conocen como Entes Variables Orgánicos (E.V.O por sus siglas). El arrogante y amnésico Rex Salazar, un adolescente argentino-mexicano de quince años (¡VIVA LATINOAMÉRICA!) es un E.V.O permanente, quien a diferencia de la mayoría de los otros E.V.O, carece de deformación física pero ha olvidado su pasado. También puede controlar sus nanites activos, lo que le permite manifestar desde su cuerpo una amplia variedad de habilidades, armas y poderes biomecánicos. Rex tiene también la habilidad única de desactivar nanites dentro de otros E.V.O, curándolos efectivamente de sus monstruosas mutaciones y devolviéndolos a la normalidad.


Debido a ésto, Rex trabajará para Providencia (una organización gubernamental paramilitar clandestina dedicada a contener a los individuos que han sido mutados por los nanites), contando con el apoyo del Agente Seis (agente de la organización que se encarga de apoyar, cuidar y vigilar a Rex, sumamente recto y con un gusto por la menta, considerado cómo el sexto individuo más peligroso del mundo), Bobo Haha (un chimpancé E.V.O que habla y que además es de los mejores amigos de Rex, y que además usa un parche en el ojo y una fedora), la Dra. Rebecca Holiday (científica jefe de Providencia que también se encarga del bienestar de Rex, y que está enamorada del Agente Seis, sentimiento recíproco) y "Caballero Blanco" (líder de Providencia, quién inició la lucha contra los nanites y quién se mantiene confinado en su oficina esterilizada debido a que es el único humano sin nanites en el cuerpo, razón por la cuál evita a tóda costa salir debido al temor de mutar). Así, Rex usará sus habilidades únicas para detener y curar los E.V.O desenfrenados, y con el tiempo aprenderá más sobre su intrigante pasado.


Caracterizada por su nivel de acción, drama y sentido del humor, Generador Rex resultó ser una agradable sorpresa para la crítica y la audiencia. Los expertos elogiaron principalmente la trama y la originalidad del concepto, así cómo a los personajes y su desarrollo, incluyendo el cómo poco a poco vamos sabiendo más y más sobre el pasado de Rex junto con él. Por su parte, aunque tal vez no alcanzó el mismo nivel colosal de éxito que su hermano mayor con reloj, sí que fué un éxito bastante sano para CN, logrando acumular 60 episodios divididos entre tres temporadas y cosechando un Emmy durante su transmisión. Además, la serie logró obtener un especial de dos partes titulado Ben 10/Generador Rex: Héroes Unidos, que cómo el título sugiere, se trata de un crossover con Ben 10: Supremacía Alienígena, en el cuál Ben termina en el mundo de Rex por motivos que los dos desconocen, y tendrán que trabajar juntos para saber el porqué del viaje interdimensional y para detener una criatura conocida cómo "Nanite Alfa". También, una versión más joven de Rex también aparece en el reboot de 2016 de Ben 10, aquí sí siendo parte de la misma dimensión en un especial titulado Ben Gen 10. Actualmente, la serie mantiene un estatus de culto, siendo comparada favorablemente con su serie hermana, además de ser de las pocas series de acción de los 2010s que puede presumir de haber finalizado su historia apropiadamente. ¡Que suerte tuvo Rex! ¿Habrán sido los nanites? Tal vez.

 


Un Show Más

De tódas las series originales de CN, ésta es una que sorprende no fuese a parar a Adult Swim. De la mano de J.G Quintel tenemos Un Show Más, cuyo título no dice mucho, y su premisa tampoco, pero es precisamente el giro que uno presencia a éstas expectativas lo que hace de ésta serie algo único. Aquí nuestros protagonistas son Mordecai (un azulejo antropomórfico) y Rigby (un mapache antropomórfico), un par de amigos veinteañeros que viven y trabajan juntos en un parque cómo cuidadores, con Mordecai siendo relajado pero neurótico, y Rigby siendo impulsivo e irresponsable, aunque creativo. Junto con éllos trabajan Skips (un yeti que camina con saltitos, de ahí su nombre, y que hace las de reparador, mecánico y constructor del parque), Musculoso (un hombre verde con sobrepeso pero muy fuerte, de ahí su nombre, caracterizado por ser muy presumido) y Fantasmano (un pequeño fantasma que tiene una mano en la cabeza, pero que la esconde para sacar dos, y además mejor amigo de Musculoso). Otro personal del mencionado parque incluye a Papaleta (el algo viejo manager del parque, hijo del dueño y además muy alegre e inocente, cabezón cuál paleta) y Benson (el temperamental jefe del parque, una máquina expendedora de chicle que se encarga de que tódo salga bién en tódo momento).


Las desventuras de Mordecai, Rigby y compañía se basan mayormente en éllos dos queriendo evitar el trabajo o tratar de ser creativos para hacerse la vida fácil, divertirse de distintas formas cómo jugando videojuegos o metiéndose en actividades varias (a veces mundanas o a veces inusuales), tratar de impresionar chicas, verse "cool" y en general tener vivencias normales... o ésos parece ser el caso, ya que por azares del destino, cada situación caerá en una espiral surrealista de la nada de la que tendrán que salir con ingenio, agallas o mucha paciencia. Otros personajes incluyen a los intereses amorosos de Mordecai; Margarita y CJ, la mejor amiga de Margarita; Eileen (chica topo muy inteligente que también trabaja en la cafetería y que está enamorada de Rigby), la novia de Musculoso; Starla (mujer verde con sobrepeso muy similare a su novio, pero un poco más dulce), el papá de Papaleta; el Sr. Maellard (anciano millonario exigente de Benson cuya cabeza parece un caramelo de los Eds), y eventualmente Thomas (un chico cabra que se une al staff del parque con el tiempo, pero que no es un simple chico cómo parece). Cómo dije, no es más que un show más.


Una parodia de las sitcoms de adultos jóvenes pero con un sentido de la continuidad bastante presente; la serie fué aclamada por la crítica y devorada por la audiencia, ésto debido a su humor, su surrealismo creativo, su banda sonora, sus personajes y su respectivo desarrollo, su temática bastante dirigida al público adulto, y en general por tocar temas varios del desarrollo de la vida adulta de una manera sincera, cómo lo es el trabajo, el romance, la responsabilidad y el impacto de nuestros estudios (o la falta de éllos) al momento de crecer. Conformado por 261 episodios de 11 minutos (a partir de aquí tódas las series de CN duran éso, aunque los episodios especiales sí duran los tradicionales 22) divididos entre 8 temporadas, la serie logró hacerse de varias nominaciones a distintos galardones durante su corrida, cosechando un Emmy en el proceso, a la vez que un telefilme simplemente titulado "Un Show Más: La Película" (perdieron la oportunidad de llamarla "Una Película Más") se estrenó en 2015. Considerada como una de las "Tres Marías" de CN de los 2010s (junto con Hora de Aventura y El Increíble Mundo de Gumball, más de ésta en breve), Un Show Más se posicionó cómo una serie bastante influyente para lo que sería la animación de ésa década, especialmente en lo que a surrealismo e irreverencia se refiere. De cualquier modo, Un Show Más se mantiene cómo una de las series más memorables de la década pasada, y no es exageración cuándo les digo que ésta serie es "cool".



El Increíble Mundo de Gumball

Si Un Show Más se caracterizó por su orientación más adulta de lo que usualmente se vé en la animación familiar, El Increíble Mundo de Gumball literalmente caminó en la cuerda floja entre lo familiar y lo adulto. Creada por Ben Bocquelet, la serie nos muestra las desventuras del titular Gumball Watterson, un niño gato azul de 10 años que tiene un don para la desgracia y el caos. Arrogante y problemático pero nunca una mala persona, siempre está acompañado de su hermanastro Darwin; un pez dorado con patas que originalmente era mascota de la familia, pero que logró adquirir el habla y la capacidad para caminar, y que se caracteriza por ser el que le lleva el cable a tierra a su hermano, aunque su inocencia y conformismo también tienden a ser combustible para varios episodios. Los episodios generalmente están centrados en ambos metiéndose en problemas o situaciones inusuales por querer ayudar a alguien (a veces contra su voluntad), sacar provecho de algo, o ya de plano porque la suerte no estuvo de su lado.


Y junto con éllos se encuentra el resto de la familia Watterson: Anaís; la hermana menor de Gumball y Darwin, una conejita rosada de edad preescolar que es tan extremadamente inteligente que ya estudia en la misma escuela que sus hermanos y que se caracteriza por ser una niña de perspectiva sumamente crítica e inconforme con la sociedad pero hasta cierto punto igual de arrogante que Gumball, Nicole; la madre de familia, una mujer gata azul que se encarga de mantener económicamente a su manada, de temperamento aterrador y fuerza sobrehumana pero cariñosa cuándo le toca, y Richard; el padre de familia, un hombre conejo rosa sumamente obeso, holgazán (tiene el título del más flojo de la ciudad) e inmaduro que se supone se encarga de cuidar a sus hijos, pero está más ocupado durmiendo o comiendo, aunque realmente hace lo que puede por su familia.


Disfuncionales cómo pocos, pero siempre unidos, los Watterson viven su vida familiar en la ciudad de Elmore, una localidad caracterizada por su diversidad de habitantes, que van desde dinosaurios, robots, fantasmas, gigantes, criaturas antropomórficas (que van desde animales cómo los Watterson, hasta las plantas), criaturas sin especie definida, comida viviente, brujas, criaturas de 8-bits, humanos tanto extrañamente realistas cómo live-action, títeres, en fín, si habla en Elmore ya es una persona. Cabe mencionar que los personajes están hechos en distintos formatos, cómo animación bidimensional cómo tridimensional, emulación de titeretísmo y stop-motion, y hasta grabados con cámara. Ésto hace que la serie sea un espectáculo visual de personajes, escenarios y situaciones diversas. Tódo ésto aderezado con una sátira social y política pocas veces vista en la animación familiar, en dónde vemos fuertes críticas a la intolerancia e ineficiencia política, las campañas electorales, el capitalismo, el autoritarismo, la censura, el conservadurismo y el sistema educativo, a la vez que hay muchísimo comentario social referente a la salud mental, el matrimonio, el abandono familiar, la filosofía y condición humana, la cultura popular y de Internet, el abuso escolar, el amor y la amistad, entre otros aspectos que permean nuestra vida.

 

Tódo aderezado con mucho humor que va desde el absurdismo, los chistes negros, constantes rupturas de la cuarta pared, humor adulto no muy escondido y violencia tanto slapstick cómo relativamente realista. Cómo pueden ver, es una serie que no tiene límite alguno, y que tiene que ser vista para entender lo especialmente creativa y osada que es. Producida en Inglaterra por la actual Hanna-Barbera Studios Europe pero caracterizada por su sátira a los Estados Unidos, la serie fué otro rotundo éxito crítico y de audiencias que marcó a CN en la década de los 2010s, generalmente laureada por su humor, sátira, animación y personajes (principalmente la familia Watterson, la cuál ha sido catalogada cómo la sucesora espiritual más cercana a Los Simpson clásicos). La serie constó de 240 episodios divididos entre seis temporadas A lo largo de su corrida, la serie se hizo con 10 premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, un Emmy Internacional y un Annie. Pero las desventuras de Gumball y su família no terminan todavía, ya que actualmente está un telefilme en producción que finalizará con la serie. También, su éxito fué clave para que CN comenzara a priorizar más la animación internacional, ya que aunque CN había co-producido series fuera de Estados Unidos en el pasado, ésta vino a ser la primera producción en alcanzar el mismo éxito que las series estadounidenses. Sea cómo fuere, es claro que no hemos visto tódo ni lo último de Elmore y su gente. ¿Que nos deparará el futuro? Quién sabe, pero no hay duda en que el título de la serie no mintió al decir que el mundo de Gumball es, en efecto; increíble.



Tío Grandpa

Ahora sigue el turno de una de las series más singulares de CN. Creada por Pete Browngardt, Tío Grandpa sigue las aventuras del personaje titular, un hombre mágico con poder para alterar la realidad y hacer infinidad de cosas divertidas o sin sentido. Bastante alegre y bienintencionado, aunque también algo ingenuo, es el tío y abuelo de tódos en el mundo (y sí, todos lo conocen), razón por la cuál siempre está pendiente del bienestar de sus "sobrinietos", especialmente los niños. Es por éso que viaja por el mundo en su casa rodante visitando a tódos para saber cómo les va, y cuándo están metidos en un problema, quieren lograr una meta o están cayendo en el cinismo o la monotonía, cuál Chapulín Colorado llega de sorpresa... estrellándose contra la pared de sus casas (lo que no parece molestar a nadie) para echar una mano con sus locas decisiones, ya sea que ayude a un chico con su proyecto de ciencias, a una niña a demostrar que es suficientemente responsable para cuidar un perro o a encontrar su vocación cómo artista a un adolescente rebelde, o bién, enseñarle a los chicos a ser más humildes, no tan superficiales o arrogantes, o a apreciar su presente cómo niños. ¿Que cómo lo hace? Pués de formas inverosímiles e hilarantes.


Pero no estará sólo, ya que lo acompañan Bolso Belly (su mejor amigo; un bolso koala bonachón que en su interior guarda tódo un mundo de dónde saca distintas cosas y herramientas para ayudar a Tío G en distintas situaciones), el Sr. Gus (un hombre monstruo dinosaurio "a lo Godzilla", intelectual y muy fuerte y la voz de la razón cuándo las cosas se salen de control), Pizza Steve (carismática aunque arrogante rebanada de pizza parlante con lentes de sol, quién trata de engrandecerse más de lo que de verdad es, aunque con un lado suave por sus amigos, y cuya relación con el Sr. Gus es de amienemigos), y la Tigresa Voladora Gigante Realista (guíense por el nombre, ya que es una tigresa que vuela, pero caracterizada por ser animada con puras fotos de tigres reales, aunque es tódo un amor). Otros personajes incluyen a Milagrito (un robot "cool" resuelve problemas) y Frankenstein (el mismísimo monstruo en persona, ininteligible pero buena onda). Entre tódos ayudarán a Tío G a ayudar a la gente, o bién, entre tódos vivirán sus propias desventuras que incluirán mucho humor absurdo, raro y sobretodo, sin ningún tipo de respeto a la cuarta pared, especialmente de parte de nuestro alegre protagonista.


Pero éso no es tódo, ya que los episodios se dividen entre una historia principal y uno o dos microsegmentos que involucrarán a los mencionados personajes, o serán segmentos sin relación a éllos, cómo Nuevas Experiencias con Lindosa y el Hombre Salchicha; que muestran a la osita y hot-dog titulares (una muy felíz y abierta de mente, el otro muy monótono e inseguro) en vivencias que siempre saldrán bién para una y mal para el otro, Xarna: La Princesa del Apocalipsis; que muestra a la titular y musculosa antiheroína cyborg en su búsqueda por recargar de gasolina su motocicleta en un mundo post-apocalíptico (y que contrasta con el resto de la serie al tener un nivel de acción sorpresivo, a pesar de su premisa alocada), y Mago Malvado; que muestra al titular mago tratando de hacer el mal a las personas inocentes de una ciudad, pero que falla miserablemente debido a que con sus trucos sólo los ayudan a ser populares o a tener buena suerte (aunque no es de extrañar, ya que sólo es un viejito mágico que hace yoga y le gustan lo tacos). Y Tío Grandpa es hermano de Santa Claus. Cómo pueden notar, es una serie alocada.


La serie desde su propio piloto logró ganarse a la crítica (de hecho, el mismo piloto fué nominado al Emmy), pero antes de brillar cómo serie independiente, llegó la serie Secret Mountain Fort Awesome, la cuál estuvo protagonizada por un grupo de monstruos mutantes que fueron invocados a nuestro mundo accidentalmente por Tío Grandpa en el piloto. A pesar de sus buenas reseñas (que elogiaron principalmente el apartado visual y el humor) y de haber ganado un Emmy durante su corrida de 26 episodios divididos entre dos temporadas, los números de audiencias no fueron los más fuertes (al punto de que ni siquiera llegó a nuestra región ni recibió doblaje), por lo que se decidió volver al formato original con Tío G cómo principal foco. En contraste, ésta serie sí fué un mayor éxito con las audiencias, logrando acumular un total de 153 episodios divididos entre cinco temporadas, las cuáles fueron elogiadas por su humor visual, animación y personajes, cosechando otro Emmy para el equipo de Browngardt. Además, también obtuvo un memorable crossover con Steven Universe titulado El Tío. Curiosamente, a pesar de su popularidad internacional, la serie no pegó mucho durante su transmisión en Estados Unidos, en gran parte porque la tendencia del momento (impuesta por Hora de Aventura) erán las comedias con tramas dramáticas semi-episódicas. Afortunadamente, y tras su llegada a HBO Max, la serie fué redescubierta y actualmente goza de un estatus de culto entre los fanáticos de la animación y el canal. Ya sin más que decir, sólo diré... "¡Buenos días!"



Steven Universe

Ahora entra Steven Universe; serie de "aventuras dramáticas cómicas" creada por Rebecca Sugar centrada en el muchacho de 12 años titular, quién caracterizado por su naturaleza afable y sensible y por tener en el ombligo una piedra preciosa, vive distintos tipos de aventuras y desventuras en Ciudad Playa junto con quiénes técnicamente hacen de madres para el chico: Las Gemas de Cristal, un trío de guerreras espaciales conformado por Garnet (músculo del equipo y de cabeza fría, cuyas habilidades la hacen valer por dos), Perla (intelectual, algo neurótica y obsesivo compulsiva con muchas matices y eventualmente secretos) y Amatista (pequeña pero enérgica, irreverente y glotona, pero bastante hábil), con Steven siendo una cuarta gema. Con la excepción del aludido, las Gemas (que adelanto, la mayoría se llaman cómo piedras preciosas de la vida real) son en realidad extraterrestres que provienen del "Planeta Madre", en dónde al menos Perla peleó codo a codo junto a Rose Cuarzo, la madre de Steven, contra las Diamantes, las líderes déspotas del planeta.


Las Gemas se exiliaron en la tierra cómo consecuencia, viviendo desde entonces en Ciudad Playa protegiendo a la Tierra de monstruos y otro tipo de amenazas (algunas causadas inadvertidamente por Steven y su poca experiencia con sus habilidades). Para éllo, usan los poderes que les confieren sus respectivas gemas, que van desde generar un arma según su personalidad y un poder según su gema y en dónde además guardan algunas pertenencias y sus mencionadas armas (a lo Bolso Belly, pero menos parlantes). Y ahora que la mencionamos, Rose Cuarzo no está físicamente presente debido a que tuvo que sacrificar su cuerpo para que Steven pudiera nacer, razón por la cuál quién se encarga de su cuidado y crianza es su padre Greg (¿procreó con una extraterrestre? ¡el Abuelo Max estaría orgulloso!); un cantante y guitarrista de rock que vive en una casa rodante y que lava autos para ganarse la vida y mantener a su hijo mientras éste entrena para seguir los pasos de su madre (y eventualmente también pagar sus platos rotos). Otros personajes incluyen a Connie; una chica intelectual que se establecerá cómo el interés amoroso de Steven y eventualmente cómo aprendiz de Perla en el uso de la espada, Lars y Saddie; quiénes trabajan en el negocio de donas de la ciudad (con Lars involucrándose más de lo que él desearía con Steven y las Gemas), entre otros tantos personajes que con sus personalidades e historias enriquecerán el aspecto narrativo de la serie.


Conforme vaya avanzando la historia conoceremos más gemas (cómo Lápislazuli y Peridot), aprenderemos más sobre el pasado de éllas y el Planeta Madre, profundizaremos en la vida de ciertos habitantes de la ciudad, pero sobre tódo veremos el crecimiento de Steven cómo individuo y guerrero, aunque uno muy atípico que siempre tratará de dialogar primero, aunque en varias ocasiones aprenderá que se necesita más que éso para proteger a sus allegados y hacer razonar a quiénes no quieren. Y claro, también aprenderá que nunca es bueno poner en un pedestal a alguien, incluso si se trata de nuestros padres. Y pudiera ahondar más, pero la serie logró construir una narrativa y un mundo lo suficientemente complejos como para resumirlo de manera sencilla. Y es precisamente por éso que la serie fué muy bién recibida por la crítica.


Si bién, no alcanzó el mismo nivel de aclamación que Hora de Aventura o Gravity Falls de Disney, la crítica sí que aplaudió la mencionada narrativa y construcción de su mundo, sus personajes, el desarrollo de la trama e (inusualmente en una crítica para éste tipo de series) su paleta de colores pastel que la haría resaltar con respecto a otras series de la época. La serie también fué elogiada por la prevalencia de temas y personajes relacionados con el espectro LGBTQ+, comunidad de la cuál la serie fué pionera en cuánto a su representación en los medios (particularmente familiares). La serie también desató una cultura fandom cómo pocas, lo cuál dió pié a que la serie fuese sumamente popular en las redes sociales (lo que ayudó a levantar su audiencia, ya que la serie empezó originalmente con números flojos), aunque también, dicha popularidad fué la que desató un fuerte debate sobre los fandoms en general, y sobre cómo el amor u odio hacía una historia ficticia puede llegar a desatar pasiones tanto positivas cómo negativas (al punto de que la serie sigue polarizando opiniones en la redes sociales).


De cualquier modo, la serie duró un total de 160 episodios divididos entre cinco temporadas, una película para la televisión y una miniserie epílogo de veinte episodios titulada Steven Universe Futuro, tódo en ése orden, con la última siendo particularmente elogiada (incluso por detractores de la serie) por deconstruir varios aspectos de la serie principal, principalmente por mostrar de manera realista el impacto psicológicamente negativo de los acontecimientos de la serie en Steven. También tuvo un crossover con Tío Grandpa titulado "El Tío", así cómo también se cruzó con OK K.O en su episodio "Nexo Creativo", realizado para celebrar los 25 años de Cartoon Network. Finalmente; recibió varias nominaciones a los Emmy y los Annie, y en general se ha posicionado como una de las series más populares de CN de los últimos años. Ya sea que la amemos o la odiemos, no se puede negar el impacto de la serie en la cultura popular de los 2010s, especialmente en ésta época en la que varios de sus temas siguen estando muy vigentes.



Clarence

Y ahora viene la que fácilmente es la serie más "realista" de Cartoon Network, aunque no por éso la menos irreverente. La premisa es sumamente sencilla: tenemos al titular Clarence, un niño de extrovertido y algo atolondrado de buén corazón y 10 años, quién tiene varias desventuras típicas de un niño de su edad junto a sus mejores amigos; Sumo (un muchacho de clase media-baja que es temerario, algo  caótico e impredecible, pero que tiene sus momentos de sabiduría) y Jeff (un chico de cabeza cuadrada, hipocondríaco y neurótico pero sumamente listo). Entre los tres vivirán experiencias y problemas diversos, a veces porque son cosas inevitables de la vida, a veces por que las cosas se pueden salir de control de forma inusual, o bién, Clarence en su inocencia (y en parte por ser algo entrometido) los causa, aunque al final siempre salen las cosas... bién... a secas. Cabe mencionar que Jeff y Sumo son algo precoces en sus personalidades: el primero a veces trata de impresionar a otras niñas a pesar de su edad, y el segundo en ocasiones quiere lograr cosas sólo para que los meritos de sus acciones sean satisfactorios para él mismo. Finalmente tenemos a Belson, un chico de clase alta bastante presumido pero no muy popular que por pura envidia trata de poner en menos a tódos, aunque Clarence lo considera su amigo, porque es ése tipo de persona. Clarence y sus amigos estudian tódos juntos en la Escuela Primaria de Aberdale (Aberdale es una ciudad ficticia de Arizona dónde toma lugar la serie).

 

El humor de la serie se caracteriza por a veces ser bastante aterrizado y realista, para en algunos episodios tomar una naturaleza absurda. En ése sentido, viene a ser la serie más "real", al presentar historias la mayor parte del tiempo realistas, pero bajo un tono que la hace no sentirse fuera de lugar en Cartoon Network. La serie fué muy bién recibida precisamente por ésos aspectos, siendo elogiada por la crítica por retratar a la infancia de manera relativamente fiel aunque irreverente y por ser una bocanada de aire fresco en un canal caracterizado por la ciencia-ficción, la fantasía o el humor caricaturesco. Desde su piloto logró obtener una nominación al Emmy, y su popularidad le hizo acumular 130 episodios divididos entre tres temporadas, logrando obtener además una nominación al Annie. Hoy día, la serie es recordada cómo un experimento bastante agradable con el que Cartoon Network se salió de su zona de confort y decidió hacer algo más sencillo y menos alocado y aún así mantener un tono acorde con lo que nos tiene acostumbrado el canal. Al final, una dosis de realismo siempre en bueno de vez en cuándo, incluso en el mundo de la animación.



Escandalosos/Escandalositos

Los tríos de protagonistas siempre son una buena manera de establecer dinámicas interesantes, y en éste caso no es la excepción. De Daniel Chong y basado en su corta tira web The Three Bare Bears, la serie muestra las desventuras de los hermanos osos Pardo, Panda y Polar, cada uno de la respectiva especie de oso a la que sus nombres hacen alusión. Los tres viven en una cueva de un parque público natural en San Francisco, California (en un mundo dónde los animales, sin ser antropomórficos, hablan y forman parte de la sociedad junto con los humanos, aunque cómo una especie de minoría), y sus personalidades tan opuestas entre sí serán casi siempre el punto de partida para cada historia, con Pardo siendo el más extrovertido y divertido pero propenso a la irresponsabilidad, Polar siendo calladamente caótico y de pocas palabras pero muy habilidoso para varias cosas (y lo poco que habla lo hace en tercera persona) y Panda siendo un neurótico e inseguro que tiene una adicción crónica a las redes sociales (valorando muchísimo su imagen virtual) y que tiende a ser enamoradíso, razón por la cuál llega a ser algo patético. Éstas características los hacen chocar mucho entre sí, pero será siempre su hermandad la que prevalezca ante cualquier situación. Un aspecto identificativo de su relación es que tienden a veces a transportarse juntos formando una columna en la que uno transporta a los otros dos.


Por supuesto, éllos no son los únicos personajes, ya que además de éllos tres también convivirán con otro tipo de personas, tanto humanas cómo animales. Entre las humanas (porque parecen atraer sólo mujeres de nuestra especie) se encuentran Chloe; niña prodigio de 10 años de ascendencia coreana (y por lo tanto bilingüe) que está en un nivel escolar universitario y quién tras tratar de estudiar al trío se vuelve amiga cercana de éllos (especialmente Polar), la Guardabosques Dana Tabes; la guardabosques del parque en que viven los osos, obsesiva con su trabajo (al punto de ser algo excéntrica) y quién de cierta manera cuida al trío (siendo muy cercana a Pardo), y Lucy; una vendedora de productos agrícolas que se vuelve amiga cercana de los osos luego de salvarle la vida a Panda de morir intoxicado por su alergia al maní (razón por la cuál le tiene un enamoramiento no correspondido), y desde entonces les lleva frutas a su cueva cada viernes. En el lado no humano, son grandes amigos de Charlie, el mismísimo Pié Grande, quién es sumamente amistoso pero también socialmente inepto, quién debido al acoso humano ha desarrollado un temor a las cámaras, y dado su inocencia, tiende a causar algunos problemas para nuestros protagonistas. También, en varios episodios vemos a los osos en sus infancias, quiénes para entonces vivían en una caja y trataban de transportarse mediante cualquier tipo de método a algún lugar que les llamase la atención para vivir (cómo Suecia).


Conformada por 140 episodios divididos entre cuatro temporadas, la serie logró ser un éxito tanto con la audiencia cómo con la crítica, quiénes vieron en la serie una experiencia divertida con bastante comentario social referente a la actual Era Digital, logrando obtener un Annie y una nominación al Emmy. Tras la finalización de la serie se estrenó "Escandalosos: La Película", la cuál cerró la serie y mostró el cómo tras tratar de volverse populares con un vídeo viral que causó un apagón masivo, las autoridades tratarán de separarlos llevándose a cada uno a su respectivos hábitats naturales, y para evitarlo, tratarán de refugiarse en Canadá (muy bién, éso se puso serio en poco tiempo). Pero éso no sería lo último que veríamos de los osos, ya que en 2022 se estrenó el spin-off Escandalositos, el cuál hace que la trama de los osos cómo niños de la serie original se vuelvan el principal foco, sólo que ahora con dotes de fantasía (su caja ahora es mágica y los teletransporta a distintos lugares) y bajo una estética que recuerda a series animadas japonesas cómo El Paraíso de Hello Kitty o Doraemon. Para que se den una idea de lo diferente que es de la serie original, la serie ya tuvo un crossover con la serie Campamento de Verano, que es de fantasía pura. Actualmente Escandalositos cuenta con una temporada de 40 episodios, con una segunda pronta a estrenarse en un par de semanas. Por lo visto, no hemos visto lo último de éstos osos, quiénes seguro seguirán con sus escandalosas desventuras por un buén rato.



Magiespadas

Si éste servidor tuviera que describir el ritmo de ésta serie, la palabra sería "esquizofrénico". De la mente de Kyle A. Carrozza, tenemos el creativo y alocado mundo del Reino de Rhyboflaven, en donde viven sus aventuras los hermanos Vambre y Prohyas, apellidados Heróico. Vambre es una chica de cabello azul y que viste leotardo, caracterizada por su personalidad amable pero fuerte, que gusta de las novelas de Verónica Victoriosa (que en la versión original le hicieron adoptar un acento inglés) y que odia usar pantalones, de ahí su indumentaria (y sorprendentemente es un chiste recurrente ejecutado de manera inocua). Por el otro lado tenemos a Prohyas, de cabello blanco que se caracteriza por ser algo ingenuo e impresionable, pero que también es un guerrero nato compasivo e inteligente que será algo así cómo el "cerebro emocional" del dúo. Ambos dirigen un negocio de "guerreros de alquiler" (básicamente venden sus servicios para ayudar a quién pague su tarifa) y siempre estarán listos para asumir misiones y vivir muchas aventuras alrededor del mundo para adquirir más Magiespadas para su colección. Pero... ¿que demonios es una Magiespada? Pués, es una espada que contiene una habilidad mágica específica basada en su diseño. Hay muchas Magiespadas esparcidas por la tierra y Vambre y Prohyas van en su busqueda cómo coleccionistas, al mismo tiempo que usan las Magiespadas que recolectaron en misiones anteriores.


Algunas Magiespadas también son criaturas vivientes que pueden hablar el lenguaje humano o enfermarse, cómo lo es el caso de la Magiespada Calabaza Zombie, quién es bastante pesimista pero ha desarrollado una relación de amistad con los hermanos Heroico, particularmente Vambre. Cabe mencionar que en Rhyboflaven hay una diversidad de personajes que van desde magos, brujos, animales antropomórficos, fantasmas o tódos juntos. Otros personajes incluyen a Grup (un pequeño dragón rechoncho e introvertido que vive con Vambre y Prohyas), la Princesa Zange (soberana de Rhyboflaven, amiga de nuestros héroes y en general la que más contrata sus servicios), la Encapuchada Misteriosa (otra cliente recurrente de los hermanos, que por fuera parece ser y habla cómo si fuese sabia pero que en realidad es igual a los demás habitantes del Reino, sólo que con un semblante misterioso), la Brujis Simone (jóven aprendiz de bruja y amiga cercana de nuestros héroes, a quiénes atiende en su trabajo en Slugburger y siempre los trata de acompañar en sus aventuras para practicar su magia y poder obtener su permiso para ser aventurera) y Noville (trabajador de una tienda de libros bastante introvertido, enamorado de Vambre sin saber que ésta es asexual, y quién tambien acompaña a nuestros héroes para agarrar más "carácter").


Aunque no tódos son amigos para nuestros héroes, ya que en su camino se encontrarán antagonistas cómo Nohyas (un imitador malvado de Prohyas que busca la admiración y respeto de la gente en base a su imitación y que incluso carga con un títere llamado Handbre, imitando burdamente a Vambre), Morbidia y Gateux (bruja gótica escándalosa y hechicero gato elegante respectivamente, quiénes también tienen su negocio de magos de alquiler, y que siempre tratan de sabotear a nuestros héroes porque su negocio es mucho más popular que el de éllos), y el conejo Hoppus (mercenario conejo solitario que odia que lo traten de lindo y que por alguna razón, cree que las tortugas son enemigas naturales de los conejos, y que también usa Magiespadas, aunque solamente las de tipo vegetal). La serie duró un total de 92 episodios divididos entre dos temporadas, los cuáles fueron del agrado del público y la crítica por el diseño de sus personajes, el concepto original y su humor particularmente paródico de las historias de fantasía, aunque su ritmo acelerado no es para tódo el mundo (sólo para aventureros). Al final, es recordada cómo una divertida serie que a pesar de sus conceptos, jamás se tomó en serio, lo que tal vez es lo que la hace popular. Éso y el narrador, quién siempre gritaba el nombre de cada Magiespada que salía en pantalla. Admitanlo, ustedes también leyeron el título de la serie con ésa voz (cuyo dueño, por cierto, es Raúl Anaya).



OK K.O: ¡Seamos Héroes!

Muchas series de Cartoon Network han tomado inspiración de distintas fuentes, cómo la animación de la Era Dorada, los clásicos de Hanna-Barbera, los cómics de Marvel y DC, o la animación japonesa. Pero... ¿que pasa si se mezclan tódas ésas fuentes de inspiración, se le suman los Power Rangers y los videojuegos de la Cuarta y Quinta Generación de Consolas y se mete tódo en una licuadora a la máxima potencia? Sale OK K.O, una serie que se las arregla para dejar en claro sus inspiraciones y aún así mantenerse original. En ésta serie creada por Ian Jones-Quartey, la trama está ambientada en el año retro-futurista de 201× y nos muestra las aventuras de K.O (jóven héroe de profesión, caracterizado por su lealtad, entusiasmo e ingenuidad) y sus esfuerzos por convertirse en el mayor héroe del mundo mientras trabajaba en Bodega de Gar, una tienda de artículos para héroes de Plaza Lakewood Turbo (el principal escenario de la serie) que es dirigida por el Sr. Gar, su serio, orgulloso y estoico jefe caracterizado por usar corbata estándo descamisado. Junto a él están sus mejores amigos y compañeros de trabajo, Rad; un extraterrestre narcisista y carismático que proviene del Planeta X y que en realidad es muy sensible por dentro, y Enid; una bruja-ninja sensata que actúa cómo una hermana mayor para K.O a pesar de ser también una desinteresada de su trabajo.


En cada episodio conviven y protagonizan aventuras junto con otros héroes que trabajan en el área, incluyendo a Carol; la intrépida y extrovertida madre de K.O y eterno blanco de devoción romántica del Sr. Gar (quién pierde su semblante estoico cuándo élla está en su rango de visión periférica), con quién llegó a trabajar para cuándo ambos erán jóvenes (con élla asumiendo la identidad de Silver Spark y él el manto de El-Bow). Por supuesto, dónde hay héroes también hay villanos, siendo el más recurrente Lord Boxman; científico y mecánico algo loco obsesionado con destruir Plaza Lakewood Turbo (especialmente la Bodega de Gar), pero cuya ineficiencia e inmadurez le harán fallar constantemente. Boxman lídera la compañía Boxmore, con la cuál fábrica secuaces robot, incluyendo a sus "hijos" Raymond, Shannon y Darrell. Cabe mencionar que el mundo de la serie, al igual que Magiespadas u Hora de Aventura, se caracteriza por la variedad de personajes y sus especies, que pueden ir desde humanos, extraterrestres, robots, animales antropomórficos, criaturas fantásticas, fantasmas y esqueletos, etcétera.


La serie duró un total de 112 episodios divididos entre tres temporadas, siendo muy bién recibida por su tono ligero que mezcla humor con acción, el uso de sus inspiraciones en bién del desarrollo de los personajes y la expansión de su mundo, y en general por sus personajes. Dentro de ésos 112 episodios se incluyeron nada menos que cuatro crossovers: "El Poder es Tuyo" (cruce con El Capitán Planeta y los Planetarios), "Fiesta de Monstruos" (cruce con los personajes de Scooby-Doo y la Escuela de Fantasmas), "Conozcamos a Sonic" (cruce con Sonic el Erizo) y "Nexo Creativo" (creado especialmente para el 25 aniversario de Cartoon Network, en el que K.O hace equipo con Garnet de Steven Universe, el Ben Tennyson del reboot de 2016 de Ben 10 y la versión de Raven de Los Jóvenes Titanes en Acción, unidos en una aventura interdimensional que hace tributo a la historia del canal). Tambien, Rad tuvo una aparición especial en el episodio final de Magiespadas: "¡Hagamos equipo porque no sómos malos amigos!" que hace en la práctica un quinto cruce. En cualquier caso, la serie de por sí ya es una carta de amor a varios medios, razón por la cuál se ha ganado un lugar en el corazón de quiénes la vieron, así cómo en la historia de Cartoon Network.



El Tren Infinito

Fácilmente la serie más dramática en la historia del canal. En ésta intrigante historia de suspenso creada por Owen Dennis; la serie está ambientada en un tren aparentemente infinito que viaja a través de un paisaje árido y cuyos vagones contienen una variedad de entornos extraños y fantásticos. Los pasajeros del tren son personas que recoge de manera aparentemente aleatoria y que tienen problemas emocionales o traumas no resueltos. A medida que viajan a través de los vagones del tren, sus aventuras internas les brindan la oportunidad de confrontar y resolver sus problemas emocionales, representados por un número brillante en su mano que disminuye a medida que enfrentan estos problemas con éxito. Una vez que resuelven sus problemas y su número llega a cero, se abre un portal y pueden dejar el tren y regresar a casa. Cada temporada (referidas bajo el término de "libros" por la serie) sigue su propia historia y elenco de personajes, aunque algunos de éllos aparecerán en varios "libros". El "Libro 1" se centra en Tulip Olsen, una chica adolescente que lidia con el reciente divorcio de sus padres. La acompañan un pequeño robot confundido llamado "One-One" y Atticus, el gobernante de un reino de corgis parlantes. De aquí en más, a pesar del cambio rotativo de personajes por libro, cada historia estará conectada con la anterior y con la que sigue, igual que los vagones de un tren. Al momento de redactar éste especial, han sido hasta ahora cuatro libros. Y pudiera seguir ahondando en la historia, pero éso ya sería contarles la premisa completa.


Conformado por cuatro libros de diez capítulos cada uno, El Tren Infinito se posicionó cómo una de las series más más celebradas de Cartoon Network, con los críticos citando su temática, personajes profundos, temas complejos, guión, originalidad y animación cómo los puntos más fuertes de la serie. Su éxito inicial también fué bueno, al punto de que originalmente sólo iba a ser una miniserie de una temporada, pero Cartoon Network la renivaría de inmediato para expandir su mundo, e incluso a partir del tercer libro, la serie se mudaría a HBO Max para llegar a un público más amplio. Lamentablemente, a la larga sería una decisión lapidaria, ya que tras el cuarto libro, la serie no cumplió con las expectativas de la plataforma, que sumado a la reestructuración de toda Warner Bros. tras su fusión con Discovery, terminaron por hacer que la serie fuese cancelada y posteriormente removida de la plataforma a nivel mundial, estrenando cuatro de ocho libros originalmente planeados. Aún con tódo ésto, Owen Dennis no pierde la esperanza de poder contar las historias de los libros faltantes en el futuro, citando los revivals de Samurái Jack, Star Wars: La Guerra de los Clones y Justicia Jóven cómo ejemplos del clamor de los fanáticos resucitando series. ¿Lograremos ver algún día las intrigantes historias faltantes del Tren Infinito? Tal vez sí, tal vez no, pero lo que sí es seguro es que la respuesta no la obtendremos en el corto plazo. Pero no se angustien, que si tienen un trauma con ésto, vendrá el tren y se los llevarán a ustedes.



Villanos

Por supuesto, no podíamos hablar de los originales de Cartoon Network sin mencionar al mayor exponente actual de Latinoamérica. De la diabólica mente de Alan Ituriel y basada en una antigua webserie suya, Villanos nos muestra las maléficas desventuras de los miembros de Black Hat Organization, una prestigiosa compañía asesora de cuánto villano, criminal o truan se presente para así recibir ayuda para acabar con algún molesto héroe o ya de plano tratar de formarse cómo un villano de respeto. El líder de la organización es nadie menos que Black Hat en persona, el más grande, oscuro, poderoso y temible villano que ha podido pisar la faz de la tierra y causar desdicha hacía dónde vaya. Por supuesto, manejar una compañía sólo no es tarea fácil, por lo que el trabajo sucio lo hacen actualmente sus secuaces: el Dr. Flug; la mente detrás de varios inventos necesarios para causar el caos (y que aunque parece patético por fuera, puede llegar a ser tal malvado cómo su profesión se lo pide), Demencia; una posible experimento de Flug que es experta para causar el caos y la destrucción a su paso y que está perdidamente enamorada del mismo Black Hat (sentimientos no correspondidos debido a que las únicas damas en la vida de él son la maldad y la miseria), y 5.0.5; un oso baboso de color celeste y también experimento de Flug, sólo que uno fallido ya que tiene un buén corazón, es bondadoso y asustadizo, y le horrorizan los actos de sus compañeros (también Flug lo tiene de mascota consentida).


Serán éllos tres quiénes se encarguen de ayudar o asesorar a los villanos que soliciten los servicios de la organización y encíma quiénes también tengan que detener a algún héroe que se cruce en su camino. Apenas Cartoon Network Latinoamérica liberó los primeros cortos promocionales, la serie se volvió tódo un fenómeno global, no sólo hechizando al público latinoamericano, también a los fanáticos de Cartoon Network de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, dónde los clamores para recibir material doblado de la serie no se hicieron esperar. Curiosamente, antes de salir la serie, salió una serie de vídeos de YouTube titulado "Videos de orientación para villanos", en los que la organización reseña el (patético) desempeño de los villanos de Cartoon Network, sólo para éstos ser castigados de manera cruel al final por Black Hat o el Dr. Flug. La serie ya propiamente dicha se estrenó en octubre de 2021, y se ha posicionado como una de las favoritas en años recientes en la historia del canal, siendo elogiada por su humor y sus personajes, éso sin mencionar que la serie rebosa de amor por la historia del canal. Pocas series han demostrado abiertamente estár orgullosas de ser parte de éste legado de 30 años, pero además, Villanos logra también ser parte importante del mismo. ¿Que le deparará en el futuro a la serie? Esperemos que el mayor de los éxitos, ya que es una de las series más malvadas que hallamos podido ver por las pantallas de Cartoon Network.



Bonus: ¡Que Historia tan Maravillosa!

Se supone que aquí debería terminar, pero he decidido mencionar dos series más debido a lo diferentes que son en formato del resto de la filmografía original de Cartoon Network y por su tamaña influencia. Mencionarlas dentro de la lista principal habría significado omitir al menos dos series importantes, cosa que no pude hacer debido a que todas marcaron época, pero al mismo tiempo sentí que éstas no podían ser omitidas en lo absoluto, por lo que agarrándome de sus formatos únicos en la historia del canal, les daré unas menciones "bonus" a dos de las producciones más aclamadas de su historia, una que viene directamente de sus inicios y la otra cómo su mayor joya de la década pasada.


La primera es precisamente la que junto con Fantasma del Espacio de Costa a Costa erigió los cimientos de lo que es hoy Cartoon Network y la que ayudó a hacer la transición de un "canal de clásicos" a un "canal de las nuevas estrellas cartoon". What a Cartoon! o El Show de los Cartoon Cartoons, o más popularmente conocida cómo ¡Que Historia tan Maravillosa! fué una revolucionaria plataforma de cortos animados concebida por Fred Seibert (entonces presidente de Hanna-Barbera y quién ya había hecho historia al cambiar radicalmente la imagen y enfoque de MTV y Nickelodeon por lo que luego los lanzó al estrellato), con la cuál se buscó volver a la esencia de la Era Dorada de la Animación. Ya para aquella época Steven Spielberg y Bruce Timm hacían historia en WB, Nickelodeon hizo lo propio con Rugrats, El Show de Ren y Stimpy y La Vida Moderna de Rocko, Disney revivió la taquilla animada con la ahora llamada "Era Renacentista" de su estudio principal, y ni hablemos del impacto de Los Simpson. Ahora Seibert sabía que era el turno de H-B de dar su propio golpe, y en conjunto con CN lanzó What a Cartoon! en el cuál los animadores del estudio, así cómo artistas invitados y anónimos convocados de alrededor del mundo ofrecerían sus ideas en forma de conceptos y storyboards.


La idea era sencilla: tener 48 cortos completamente originales listos, algunos serían entregas independientes, pero otros serían directamente plataformas de lanzamiento de nuevas series con las que Cartoon Network buscaba llenar su programación, si algún corto resonaba con las audiencias, se le daría luz verde a su propia serie, y si no, ya tenían un corto animado para la programación. Turner, entonces dueña de H-B ya tenía confianza en Seibert tras sus previos exitos con MTV y Nick, así cómo por haber dado luz verde a 2 Perros Tontos, SWAT Kats y Fantasma del Espacio de Costa a Costa, por lo que valía el riesgo. Así, y bajo la tutela de William Hanna, Joseph Barbera (los fundadores de Hanna-Barbera), Friz Freleng (aclamado director en Looney Tunes) y John Kricfalusi (quién antes de arruinar su reputación era ampliamente respetado por haber creado a Ren y Stimpy), What a Cartoon! dió comienzo, y el resultado fué la reunión más diversa de creadores de contenido jamás vista antes en la historia de la animación. La serie contó con muchísimas propuestas de gente de tódo el mundo (que además de Estados Unidos, contó además con prospectos de Europa y Asia), veteranos de la industria y novatos recién salidos de la universidad, gente de entre 20 y 70 años de edad, y encíma de diferentes razas y géneros. La parte difícil fué filtrar 48 propuestas de alrededor de 5000, pero al final valió la pena.


Sería de éste proyecto que saldrían los primeros clásicos de Cartoon Network, incluyendo El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, La Vaca y el Pollito (y por consiguiente Soy La Comadreja), Las Chicas Súperpoderosas y Coraje el Perro Cobarde. Encíma, también se contó con cortos de maestros veteranos del medio, cómo Bill Hanna, Joe Barbera, Ralph Bakshi y Bruno Bozetto, así cómo con cortos de quiénes luego harían sus propias series en otras cadenas, cómo Rob Renzetti, Butch Hartman y Seth MacFarlane. Tras los primeros 48 cortos previstos, el proyecto fué revivido por Sam Register (actual presidente de Warner Bros. Animation, Cartoon Network Studios y Hanna-Barbera Studios Europe) para el año 2000 con otros 35 cortos, y de ésta etapa saldrían además Sheep en la Gran Ciudad, El Show de Malo y Siniestro (Malo con Carne y Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, cuyos pilotos fueron originalmente independientes uno del otro), Jones el Robot, KND: Los Chicos del Barrio y Megas XLR. Cómo podrán ver, la influencia del proyecto es grande, al haberle entregado grandes series al canal y haberle abierto puertas a muchísimos animadores. Cómo podrán ver, hablar de éste proyecto no es hablar de cualquier cosa. Es hablar de una de las ideas que cambiaron a la animación estadounidense para siempre, y cuyo legado todavía está vigente. Podríamos hacer una columna sobre tódo éste proyecto (si ustedes lo piden, lo hacemos) pero por ahora es suficiente con recordar que tóda historia puede ser maravillosa.



Bonus: Más Allá del Jardín

Y ya para finalizar, el segundo bonus va para la que hasta ahora ha sido la única miniserie lineal en la historia de Cartoon Network (sé que después de ésta estuvo Larga Vida a los Royal, pero ésa fué una miniserie de 4 episodios autocontenidos). En ésta obra maestra derivada del igualmente excelso corto "El Tomo de lo Desconocido", seguimos el viaje de Greg (adolescente nervioso y algo mandón aficionado al clarinete y la poesía) y Wirt (un inocente y alegre niño ignorante de las vicisitudes de la vida que adopta una rana a la que siempre le cambia el nombre), dos medios hermanos quiénes tras una fiesta de Halloween se encuentran en un lugar de fantasía conocido cómo "lo Desconocido", que cómo bién lo sugiere su extraño nombre, es un lugar extraño dónde abunda la excentricidad, lo inverosímil y en general un ambiente de libro de temática fantástica europeo, en el cuál se encuentran con personajes pintorescos (la mayoría amigables, pero uno que otro peligroso).


Su objetivo es volver a su hogar, ya que ni siquiera saben o recuerdan el cómo llegaron ahí, por lo que tras conocer a una azulejo parlante llamada Beatriz, quién en realidad es una adolescente humana sarcástica que quiere volver a la normalidad, los tres se embarcarán en la búsqueda de una bruja llamada Adelaide, quién según Beatriz, la devolverá a su forma humana y regresará a Greg y Wirt a casa. En ocasiones, los tres se encontrarán con un misterioso leñador extraño y algo viejo que les advierte de los peligros de lo Desconocido, ésto debido a la desaparición de su hija. Al acecho estará "la Bestia", una criatura que se oculta en las sombras y que tratará de hacer que las almas pérdidas pierdan su esperanza y fuerza de voluntad para que se conviertan en árboles de "Edelwood", los cuáles usa para un fín macabro que se revela al final de la serie. Durante los 10 episodios veremos a nuestros protagonistas meterse en situaciones y aventuras distintas en su búsqueda por volver a casa, a la vez que sabremos cómo es que llegaron a lo Desconocido, y veremos que de hecho nada es lo que parece.


Creada, escrita y dirigida por Patrick McHale, quién previamente había trabajado en Las Maravillosas Desventuras de Flapjack y Hora de Aventura (de las cuáles se puede notar una inspiración estética en ésta serie, especialmente de Flapjack en su uso de los colores), la serie fué aclamada universalmente por su estética, animación, personajes, historias y subversión de las expectativas, ofreciendo una historia que evoca la magia de los cuentos de hadas y la intriga de las novelas de misterio fantástico, así cómo por su formato, apreciándose que aunque el mundo de lo Desconocido pudiera dar para más historias, cómo buén cuento sabe cuándo y cómo debe terminar. Tanto El Tomo de lo Desconocido cómo Más Allá del Jardín fueron galardonados, con ambos recibiendo un Emmy cada uno. Además, McHale expandiría un poco más el mundo de lo Desconocido con un cómic especial, más una miniserie de cuatro números donde vemos que fué de la hija del leñador (ésta última ganando el premio Eisner a Mejor Cómic para Preadolescentes). Ambos lanzamientos se vieron seguidos por una serie corrida de veinte números, otras dos miniseries de cinco números cada una, y tres novelas gráficas. En cualquier caso, Más Allá del Jardín se mantiene cómo una de las mejores producciones animadas de la televisión estadounidense y de tódos los tiempos, con sólo 10 episodios estableciéndose cómo una de las producciones más importantes de la historia de Cartoon Network, y una que nos recuerda las maravillas que se pueden lograr en el hermoso medio de la animación.



Menciones honoríficas

Y ahora, es momento de recordar al resto de los geniales originales que Cartoon Network nos ha entregado con el pasar de éstos 30 años. Créanle a éste servidor cuándo les dice que ésta lista fué la más complicada, y que dolió relegar algunas series a éstas menciones, pero al final, la lista es sobre las series más notables de los 30 años de historia de Cartoon Network, por lo que cada época debía verse bién representada. Aún así, aquí están precisamente para no ser jamás olvidadas y porque merecen una digna mención en ésta crónica de 30 años. Sin más que agregar, las menciones honoríficas son para:


-El Show de Moxy

-Mike, Lu y Og

-Sheep en la Gran Ciudad

-Los Picapiedra en las Rocas (película)

-El Escuadrón del Tiempo

-Jones: el Robot

-Megas XLR

-El Santo contra los Clones (cortos)

-La Vida y Obra de Juniper Lee

-Robotboy

-Mi Compañero de Clase es un Mono

-Niño Ardilla

-Pollitos Kung-Fu

-Los Sábados Secretos

-Firebreather (película)

-Titán Sim-Biónico

-Hermano de Jorel

-Larga vida a los Royal (miniserie)

-Manzana y Cebollín

-El Mundo de Craig

-Campamento de Verano

-Víctor y Valentino

-Mao Mao: Héroes de Puro Corazón

-Elliot: el Terrícola

-Las Heróicas Aventuras del Príncipe Ivandoe


Aún así, si consideran que unas simples menciones no son suficientes, aquí les traemos un vídeo especial conmemorativo en el que el canal Atomora Archive de YouTube recopiló la promo de estreno de cada serie original de Cartoon Network en América Latina. Advertimos que es un vídeo largo, pero vale la pena cada segundo (aunque metieron una promo de una serie que apareció en la lista de series de WB, pero dada su labor y los motivos citados para su inclusión, sería cínico el criticarles):



Y ahora un epílogo con las celebraciones anteriores:


5 Años

10 Años

20 Años

25 Años
 

¡Por muchos años más!

Y así terminamos (con varias semanas de retraso, perdón por éso) con ésta celebración de los 30 años de Cartoon Network Latinoamérica, un canal por el cuál han pasado muchísimas animaciones memorables e influyentes, ya sean clásicas de tóda la vida, propias del canal, de terceros, japonesas, de la Warner Bros. y un largo etcétera. Varias de éstas producciones seguro que habrán motivado a más de uno a seguir el camino del arte, específicamente la animación, o bién, habrán influido (e influirán) en nuestras vidas, haciéndonos ver con una perspectiva diferente la vida, eligiendo una vocación en particular, o sólo alegrándonos una noche después de un día pesado. Cartoon Network ha tenido sus altas y sus bajas, algunos podemos argumentar que por el actual manejo de Warner Bros. Discovery se está pasando por una fase de "bajada" (reflejado en que el canal decidió cancelar la celebración de sus 30 años a última hora, y éso que no iba a ser la gran cosa en un principio, así cómo su pérdida de horas frente a Adult Swim en Estados Unidos). Aún así, prefiero mantenerme optimista con respecto al futuro del canal, ya que está pasando por una fase de transición junto con el resto de los medios de comunicación, por lo que no dudo que se vuelva a poner en forma para cuándo haya terminado de organizar sus objetivos.

 

Aún así, aplicaré la de "espera lo mejor y prepárate para lo peor", ya que así cómo es probable que el canal esté pasando por una fase esporádica, tampoco descarto que pudiera estár en las últimas. Si éste último fuera el caso... entonces fué un buén show... fué un GRAN show. Por lo tanto, en lugar de molestarme por lo que está pasando o lo que podría pasar, prefiero mantener la esperanza, recordar los buenos tiempos, disfrutar lo que ahora tenemos y esperar lo mejor... o enfrentar lo peor con madurez. Digo, el peor escenario sería triste, tal vez trágico, pero no sería el fín del mundo. Digo, TÓDOS los personajes de las series aquí reseñadas se burlarían de que hiciéramos un escándalo al respecto (es su trabajo al final del día). Cómo diría el Dr. Seuss:


"No llores porque terminó, sonríe porque OCURRIÓ."

 

Y no creo que el mejor lugar para cartoons se vaya tan pronto... ¿verdad? Cuidense, y nunca olviden el cómo se habla caricatoon.

 


¡Cartoon Cartoons!