Exclusivo ANMTV: Cartoon Network habla sobre la censura a Naruto

Por Admin el 4.8.09
Con el transcurso de los últimos años, la emisión de anime en TV paga y de aire se ha visto considerablemente reducida, además de tener que lidiar con uno de los problemas más complejos: la censura. Cortes y modificaciones, ediciones a la obra original y demás cambios son justificados por canales y distribuidoras para evitar la emisión de escenas violentas o consideradas "no aptas" para el público al que está dirigido el anime en cuestión.

Claramente, Cartoon Network ha sido un caso parádigmatico frente a ello. Si bien varios animes se vieron intactos en sus pantallas (Caballeros del Zodíaco, Gundam Wing, Sakura Card Captor) otros se han visto modificados por las propias licenciatarios que poseían los derechos para la región (Zatch Bell, Inuyasha) o por el propio canal (Samurai X). Así y todo, la censura en el canal era algo que nunca superaba una decisión de programación o el formato bajo el que decididía la comercialización el propio agente (como Toei con One Piece, quien habilitó justamente todo el desastre llevado a cabo por 4Kids Entertainment).

Con el estreno de la segunda temporada de Naruto, se dio algo que podríamos calificar de histórico: además de las modificaciones hechas por la propia Viz Media, Cartoon Network decidió eliminar algunas escenas más, lo que podría explicar -en cierta medida- la demora en emitir estos nuevos episodios. Frente a esta situación, y las innumerables quejas por parte de los fans, ANMTV se puso en contacto con el canal quien comento que, dentro de su estructura operativa, cuentan con un departamento específico dedicado a contemplar y "adecuar" (en el caso de ser necesario) que toda la programación que sale al aire sea compatible y no afecte la sensibilidad del público menor de 12 años.

Lamentable por cierto esta situación, algo que ni siquiera los canales abiertos que han emitido estos mismos episodios en distintos países han llegado a hacer, por lo menos hasta ahora.