Los Ojos de Mazinger XZ - El Oscar a la mejor película animada

Por Admin el 22.10.09
Hola a todos. Supongo que muchos vieron la noticia que se presento aquí, en donde se menciona que la película Evangelion 1.0: You (Are) Not Alone, no estará en la lista de posibles nominadas a la mejor película animada les debe haber caído mail. Aunque esta película cumpliera con el requisito para entrar estaba bien claro como el agua que no estaría entre las nominadas para el premio.

Pero hoy no vamos a hablar de esta película. Es para hablar de los premios Oscar a la mejor película animada. En los más de 80 años de existencia de estos premios, los cuales son presentados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (A.M.P.A.S), la cual es una organización de Estados Unidos de América que promueve el cine en ese país. Estos premios han sido objetos de críticas que van desde racistas, hasta de ser solo un producto comercial, donde solo ganan las películas más comerciales y no las mejores películas del año como en teoría deberían ser.

Lo único claro es que estos premios, y es algo que muchos críticos de cine dicen, y con buenos argumentos, es que dichos premios omiten géneros cinematográficos, por lo que las películas de animación son uno de esos géneros que han sido marginados. La única película animada que ha llegado a estar en la categoría de Mejor Película, ha sido La Bella y La Bestia de Disney en 1991, resultando ganadora: El Silencio de los Inocentes, y puede que esta película de Disney solo haya sido escogida para esta categoría como una opción de relleno, pero esto solo es mi opinión personal, debido a que esto nunca paso antes y no se ha vuelto a repetir en la historia de estos premios.


Pero veamos la historia de la animación en estos premios. En 1932, es creada la categoría de Mejor Cortometraje Animado debido a que desde hace mucho tiempo, se han realizado estos para los cines (Bugs Bunny y Mickey Mouse debutaron así). Pero a Disney se le ocurre hacer una película animada (Blanca Nieves y los Siete Enanos), considerada como una locura para ese entonces, y rompiendo con el esquema de ese tiempo, donde la animación solo era utilizada para cortometrajes. La película como tal no obtuvo un premio importante, solo un premio honorifico por su éxito. Pero este tipo de películas nunca tuvieron su categoría, hasta el 2001, estas han tenido que verlas como las demás películas. ¿No creen que esto será una forma de relegar este tipo de películas a solo musicales?, ya que bien una película de animación, tiene los mismos criterios y los mismos problemas que las películas tradicionales con actores reales (Live Action).

Y comenzando el milenio, para el 2001. Cuando es creada la categoría de Mejor Película Animada, en el estreno solo se vieron 3 películas, donde solo usaron IGC en 3D. Esto genero una pregunta, ¿Si la animación por computadora está desplazando a la animación tradicional? Y muchos dijeron que no. Pero yo me pregunto ¿Los premios Oscar quieren relegar a la animación como un producto dirigido a los niños? Pareciera que la verdadera intención de esta nueva categoría de los Oscar es dejar a las películas animadas como productos comerciales para niños, ya que en sus 8 años de existencia de esta categoría los ganadores (incluyendo a “Sen to Chihiro”), han sido de temas familiares o infantiles.

Parece que la única película que se sale de la fantasía y de los animales parlantes es WALL-E, donde es netamente una película de ciencia ficción. Y siempre lso nominados han sido Disney y Dream Works. Él porque de esto es muy claro, estos son los estudios de animación más comerciales, y si agregamos que son estudios estadounidenses, tienen más prioridad que los demás. Así como pasa con las películas de otras categorías.


En cuanto a técnicas de animación, los Oscar siempre muestran preferencias por el ICG en 3, y aunque hay dos excepciones: “Sen to Chihiro” y “Wallace & Gromit”, pero son muy pocas las películas nominadas que usan animación en 2D o Motion Stop. Y lo peor del caso es que ya son muchos estudios que están prefiriendo hacer películas con esta técnica, y dejar casi en el olvido al Rotoscopio, y técnicas de gran calidad. Y es claro que la animación generada por computadora hace que las películas tengan una inversión menos costosa que los métodos tradicionales, como son un recurso artístico no deberían ser desperdiciados por artistas. Pero como las figuras en 3D de los personajes son un perfecto modelo para las figuras que se venden cuando la película está de moda, ya supondrán él porque de esta preferencia por los estudios por la técnica más moderna.

Terminando, los premios Oscar pueden que sean el máximo trofeo cinematográfico. Pero el cine de animación no creó una categoría justa, ya que el cine de animación es tan variado como el de las películas de acción real, y debido a eso no deben de ser relegadas a ser solo productos infantiles comerciales. Puede que nunca veamos a una película de animación con una temática seria y compleja como Ghost in the Shell, nominada a mejor película. Los defensores y amantes del buen cine animado deberían crear un premio que tome más en serio a las películas animadas, ya que el Oscar a Mejor Película Animada, no muestra ser el mejor para este género cinematográfico, solo muestran que la base para ser nominadas a la categoría es el prejuicio de que dicta que este tipo de películas solo son para niños.


Para sus dudas, comentarios y amenazas de muerte, en los comentarios.