Exclusiva: Entrevista a la editorial Ediciones Babylon

Por el 30.9.10
La editorial Ediciones Babylon nos ha concedido una entrevista para hablar entre otras cosas de sus novedades y de sus expectativas de futuro. Ediciones Babylon es una editorial que nació en España, pero que después gracias al éxito que ha tenido, ha decidido vender sus mangas en Latinoamerica. Así que ahora los fans del manga que viven en Latinoamerica podrán adquirir las obras de esta editorial a un precio asequible.

Ediciones Babylon es una editorial que se caracteriza por dar la oportunidad a autores hispanohablantes de publicar sus obras. Hasta la fecha han publicado 3 novelas, pero pronto publicaran dos comics nuevos Joker y Mala Estrella. Además Ediciones babylon apuesta por la venta online y ofrece distintas formas de pago para que sus clientes Españoles y Latinoamericanos puedan adquirir de una forma rápida y segura los productos que esta editorial ofrece. Desde aquí agradecemos a Laura Bartolomé, editora de la editorial, por concedernos esta entrevista.

Nota de Ediciones Babylon: Por ahora, la editorial no tiene planes para vender los cómics en latinoamérica. Sólo será con novelas, y simplemente serán más baratos los gastos de envío. Pero los cómics no están hechos con esa imprenta y por lo tanto no van a mandar para esa región (a no ser que alguién los compre por su cuenta pero a España).


ANMTV: ¿De dónde surge la idea de crear Ediciones Babylon?

Tras ver cómo estaba el panorama editorial español, que no daba apenas oportunidades a los autores españoles. Hay gente muy buena y de actitud profesional que no consigue dar salida a su creatividad, bien porque en este país lo español se denigra, bien porque hay muy pocas oportunidades.


ANMTV: ¿Cómo fueron los inicios de Ediciones Babylon?

Al principio, muy silenciosos. Construyendo la base para poder empezar a movernos por este difícil mundillo. El director editorial tenía este proyecto rondando y me propuso ayudarle siendo la editora, aunque hago de todo dentro de la editorial.


ANMTV: ¿Por qué Ediciones Babylon apuesta por la venta online?

Hace años no se hubiera podido hacer, pero con las nuevas tecnologías, la extensión de Internet, etc., es un buen momento para empezar. Al fin y al cabo, será una forma de compra (ya lo es en muchos países) de lo más normal. Damos facilidades de pago y, la mayoría de veces, gastos de envío gratuitos. Así que no es más caro y tampoco obligatorio dar datos de tarjeta de crédito si al cliente no le atrae la idea. Hay otros métodos.


ANMTV: ¿Qué ventajas tiene la venta online?

El precio del producto no se encarece, ya que el margen distribuidor/tienda no existe. Si vendemos un libro nosotros a 15 euros, en tienda podría costar 23 euros fácilmente. La gente que empieza a leer en ebook también tiene derecho y, en este caso, la única forma es comprar online.


ANMTV: Y, ¿Que inconvenientes?

La gente tiene miedo a comprar por Internet, por si le roban. somos una empresa segura en ese sentido, ya que es nuestro sustento. También les gusta palpar el producto, pero para eso ponemos muestras que se pueden descargar y leer de forma gratuita. El resultado físico es como el de cualquier otra editorial.


ANMTV: ¿Hasta ahora qué títulos han publicado? Y ¿cuáles publicarán próximamente?

Han sido novelas: Juegos de seducción, Cuando muere un ruiseñor y El juego de Claudia. En cuanto a los cómics, en breve saldrán Joker y Mala Estrella. Sus autoras ya los han terminado. Tenemos más cómics y novelas, aunque no puedo decir nada del tema. Somos prudentes. Pero en cómic hay variedad: manga occidental y cómic europeo.


ANMTV: Si alguno de nuestros lectores desea adquirir alguno de sus mangas ¿cómo podría hacerlo?

A través de la web/tienda de Ediciones Babylon. Si se lee bien, hay diversas formas de pago tarjeta, paypal, en cuenta bancaria y contrareembolso, y casi siempre el gasto de envío es gratuito para el comprador.


ANMTV: ¿Existen tiendas físicas donde se puedan adquirir sus obras publicadas hasta el momento?

Pues algunas habrán, las que estén interesadas en vender nuestros productos. Pero, seamos sinceros, la mayoría no lo están en lo referente a producto español de una editorial desconocida. Esa es otra razón por la que vendemos online: No se nos permite dar salida con naturalidad a lo que hacemos.


ANMTV: Hace poco decidieron empezar a vender sus productos en Latinoamerica.¿Por qué se toma esta decisión? ¿Qué resultados esperan tener? ¿Que respuesta han tenido del publico Latinoamericano?

Solamente será con las novelas, pues la imprenta contratada tiene el sistema ROT, y se imprimen también desde Argentina y México. Eso hace que el coste de envío pueda ser más barato que mandar desde España. Lo hicimos a modo de experimento, teníamos la opción y algunas personas demandaban uno de los libros que tenemos. Pero la respuesta es prácticamente nula. Es normal, sigue siendo muy caro y nos son libros famosos.


ANMTV: El mercado Latinoamericano es amplio, sin embargo pocas editoriales quieren invertir en esta zona. ¿Por qué Ediciones Babylon sí? ¿Creen que las demás editoriales están perdiendo una oportunidad valiosa al no invertir en este mercado?

Es amplio porque son muchos países, pero me temo que si ya es caro comprarse cómic aquí, allí lo será aún más al cambio de divisa+impuestos, etc. También creo que a las personas de Latinoamérica no les interesan los cómics españoles, sino que quieren los japoneses que tampoco les llegan muchos. Es normal. Aquí pasa igual.


ANMTV: ¿Qué diferencias creen que existe entre el mercado Latinoamericano y el de España?

El español está fatal (comparado con Francia, por ejemplo), pero según me cuentan amigos latinoamericanos, allí es muchísimo peor. Si aquí es caro a rabiar, allí no quiero ni imaginar lo que cuesta adquirir un libro o un cómic (y más si es de importación). Aparte de que aquí se permiten muchos géneros y allí, depende del país, se restringen muchas cosas ,eso me cuentan.

ANMTV: ¿Cómo definiría el estado actual del anime y el manga?

Está muy mal. Quitando la crisis grave que tenemos, la gente cada vez más pasa de comprar cómics y prefiere leer scans (ojo, digo de cómics publicados aquí) o gastarse el dinero en merchandising. Y luego queremos parecernos a otros países... Pues no sé cómo, si la gente no tiene sentido del coleccionismo, del verdadero sentimiento de la afición real. Dicen algunos que el manga está de moda. No, lo que está de moda son los otakus. Cada pocos años van cambiando y muchos se mueven por simples modas del momento, basadas la mayoría en éxitos venidos de fuera o animes punteros. Y no deseo ofender a nadie, simplemente es la realidad pura y dura. Cada uno pensará lo que quiera, pero llevo viendo este proceso desde hace dieciséis años, así que sé lo que me digo.


ANMTV: Ediciones Babylon se caracteriza por darle a autores de habla hispana la oportunidad de publicar sus obras. Si alguno nos está leyendo, ¿qué pautas deberían seguir para que ustedes publiquen sus obras?

En nuestro blog y en nuestro DeviantART están colgadas. Pero os voy a dar unos consejos personales que yo valoro mucho (hablo de la línea manga occidental):

No queremos tópicos, ni cosas típicas, ni dibujos impersonales demasiado parecidos a los japoneses (uno puede estar influenciado, pero que se note la personalidad marcada del autor que le haga inconfundible), ni historias manidas. Y, sinceramente, cuanto menos estén basadas en Japón y con nombres japoneses, mejor me lo pondréis. E igual que cuidamos el dibujo, la gramática y las faltas no deben descuidarse. La gente con autoritis que critica a los demás queda inmediatamente descartada. Y, especialmente, que se lean las pautas; eso me indica que se toman en serio lo que hacen.


ANMTV: Al principio ustedes se ponían en contacto con los autores para publicar sus obras, pero ahora son ellos los que contactan con ustedes para que publiquen sus obras. Hasta la fecha, ¿cuántas proposiciones han recibido? ¿Por qué cerraron el plazo de recepción de novelas?

Pues en cómic, yo diría que unos veinticinco cómics, de los cuales tenemos en proyecto nueve. El plazo de novelas lo cerramos porque había demasiadas y es mucho más difícil y lento valorar una novela que un cómic. Los autores de novela son seis por ahora.


ANMTV: ¿Qué les diría a nuestros lectores para que no teman a la hora de comprar sus mangas?

A los latinoamericanos
: Que si alguien lo intenta, haremos lo posible para que llegue bien.

A los españoles
: Pues que compra online no es difícil y damos facilidades.


ANMTV: Para acabar, ¿algún mensaje de despedida para nuestros lectores?

Primero gracias a vosotros por la entrevista y la oportunidad de poder hablar. Y a los lectores, simplemente que hay que ser abiertos. Que da igual el país de donde venga un cómic, o de la nacionalidad de quien lo dibujó. Lo que importa es si nos gusta, si está bien hecho, si es bueno. Que hay muchos cómics en este mundo, y no debemos perdérnoslos sean del tipo que sean, o vengan de donde vengan.


Si quieren contactar con la editorial o comprar alguna de sus obras pueden hacerlo en: