Crítica: Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2

Por el 14.7.11
No sé por donde empezar. Vengo llegando del pre-estreno en Chile de Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 con una mezcla increíble de emociones.

¿Como hablarles de la película sin darles spoilers? Voy a hacer mi mejor esfuerzo.

¿Merece la pena ir a ver esta película? Mi respuesta es contundente: Sí, debes ir a verla tanto si eres fan como si no. Recuerdo que en mi crítica anterior de la parte 1 crucifiqué al director David Yates por omitir muchísimas partes importantes del libro. Pues debo decir que en esta película están todas, se explica hasta el más mínimo detalle de una manera apasionante y brillante. Después de comenzar con la escena final de parte 1, damos comienzo a parte 2 mostrando a Snape mirando desde lo alto a un grupo de combatientes en Hogwarts.

Esta cinta no da tregua. En un momento estaremos sobre la tumba de Dobby y luego surcando las profundidades de Gringotts en busca de un horrocrux de Voldemort. Todos los actores realizan un trabajo impresionante en el que cada uno da lo mejor de sí. Las actuaciones son perfectas y debo hacer una mención especial a Alan Rickman (Snape) quien se robó la película en la escena donde abraza el cadáver sin vida de Lily Potter mientras sufre desconsoladamente y un Harry bebé con una reciente cicatriz en su frente lo observa impactado desde su cuna. La banda sonora es, sencillamente, grandiosa, épica, a la altura de los acontecimientos, mezclando temas anteriores como Dumbledore's Farewell u Obliviate e incluyendo temas clásicos como el famoso Hedwig's Theme.

Debo reconocer que no me agradaba el trabajo de David Yates cuando entró a dirigir La Orden del Fénix, lo mismo para el Príncipe Mestizo y ni que hablar de Las Reliquias parte 1, pero debo decir que con esta película el director se redimió totalmente. Actuaciones brillantes, banda sonora sublime y un final que te hará llorar de emoción. Después de 10 largos años las aventuras de este joven mago llegan a su fin cerrando con broche de oro.

¿Algún aspecto negativo? ¡Ninguno! Tal vez lo único que se le puede reprochar es ser demasiado emocionante y no respirarás durante un solo segundo. Terminé llorando a mares, con una pena enorme pero al mismo tiempo increíblemente feliz y satisfecho con el cierre que se le dio al acontecimiento cinematográfico más grande del siglo que marcó a toda una generación.

En lo que respecta a nuestro territorio, ¿que puedo decir? El doblaje Latino es impecable. Ciertamente es una pena que Carlos Segundo no haya interpretado al gran Severus Snape por problemas de presupuesto, pero Sebastián Llapur realiza un trabajo ciertamente perfecto.
También debo hacer especial mención a que no hay ninguna clase de censura. Veremos sangre, violencia y muerte por doquier, y la famosa frase de Molly Weasley se mantiene intacta: "¡A mi hija no, perra!".

Me despido diciendo a los fans y no tan fans: lleven su caja de pañuelos porque los necesitarán: se reirán, llorarán y sufrirán a mares pero todo valdrá la pena... todo por saber el destino del niño que vivió. Después de 10 largos años culmina una etapa en nuestras vidas. Muchos crecimos junto a Harry, Ron y Hermione, por lo que es muy doloroso despedirse de estos personajes, pero créanme amigos míos, esta película le da la justicia que se merece a tantos años de magia y aventuras.

Al terminar la película alcen sus varitas y griten:

¡TRAVESURA REALIZADA!


En resumen:

Lo mejor:

-La banda sonora es sublime
-La batalla de Hogwarts espectacular
-Alan Rickman (Snape) realiza la mejor actuación de su vida, que te hará llorar a mares
-El final, una nota emotiva que nos recuerda los comienzos de Harry Potter


Lo peor:

¡Nada!


¿Mi nota final? ¡Un perfecto 10 de 10! ¿Resumir la película en una palabra? ¡Épica!

¿Y a ti que te pareció la película?