[Eriol T. Harlaown] ¿Por qué no tenemos ejecutivos de televisión a la altura?

Hola a todos. Desde hace mucho tiempo que tenía el deseo de escribir sobre las personas que trabajan y toman las decisiones dentro de los canales de televisión. Son los llamados “Profesionales de la TV”, aquellos generadores de ideas, tomadores de decisiones, dadores de sugerencias y hasta incluso cuasi-relacionadores públicos.

Por esta web, han proliferado nombres con los cuales poco a poco nos hemos ido familiarizando y en muchos casos, han adquirido fama por algunas decisiones en muchos casos polémicas e impopulares. Nombres como Klaudia Bermudez, Vicky Zambrano, Barry Koch o Pablo Zuccarino han sido pan de cada día dentro de nuestra web.

Sin embargo, la calidad de las decisiones que toman, son bastante contradictorias y con opiniones de todo tipo. Es por ello que esta columna se va a abarcar hacia el lado mas profesional y detallando aquellas fallas que presentan la gran mayoría de estos ejecutivos.

En el caso de la TV abierta de mi país (Chile), hemos tenido una gran variedad de directivos de televisión que abarcan desde Abogados, Ingenieros, Publicistas, Periodistas, Militares (TVN 1973 – 1990) e incluso Sacerdotes (Canal 13). Esta situación no es muy diferente a las grandes corporaciones del cable, en donde los asensos y promociones pueden abarcar desde los meritos a nivel gerencial hasta las influencias del “Lobby” y de las amistades con la planilla gerencial más alta.

¿Por qué Klaudia Bermudez llegó al cargo de Gerente General de todos los canales Sony? Muchas veces se ha mencionado en esta web que sus decisiones, no han sido las mas inteligentes que digamos. Y ojo, esto también puede abarcar a otro tipo de corporaciones o sociedades anónimas abiertas o cerradas.

En esta columna, trataré de hacer un enfoque más profesional y de alejarme un poco de ese perfil de televidente o de fan del anime. Para ello, resumo en estos siete factores las razones de por qué no se ven profesionales de televisión a la altura en nuestro continente.


1º - Destrucción y Estigmatización del Espectro Abierto

La televisión abierta de hoy ya no entretiene. Todo el sistema televisivo de aire se encuentra cayendo en un pozo sin fondo. Esta metástasis, de un canal de entretención a un centro de madres, es solo responsabilidad de altos ejecutivos que han privilegiado el sensacionalismo en lugar de la calidad y la responsabilidad programática. No existe la originalidad en este medio y es más, se invierten grandes sumas en programas y producciones propias en su mayoria chabacanas y de mala calidad y que sus únicos programas envasados en oferta sean teleseries (¿No es así don Jaime?).

Es por ello que existe una sensación de malestar del televidente hacia los canales abiertos y ello se refleja en que la credibilidad de estos haya caído drásticamente (Solo en el caso de Chile y la última crisis estudiantil), al nivel de decir que los canales de televisión en general, le mienten a la ciudadanía y que su único fin es el “embrutecimiento” de la tele audiencia. ¿Cuál es el caso en tu país?


2º - Decisiones “Reactivas” en lugar de “Proactivas”

Los directorios de canales siempre son reactivos tanto a los movimientos de la competencia como a otro tipo de situaciones externas (entre ellas, sanciones de los organismos reguladores). En muy pocas ocasiones se anticipan a este tipo de eventualidades, y en otros casos, esperan a que “El dinero resuelva este tipo de problemas” en el caso de las bajas multas que se imponen. Es como si los administradores y ejecutivos de hoy en día pensaran que los problemas se resuelven solos y sin tener que mover un dedo.


3º - Nula Capacidad Innovadora y Emprendedora

Si de una cosa hemos sido testigos aquí en ANMTV, ha sido el nacimiento de canales de televisión, en mucho de los casos, fotocopias de otros proyectos televisivos, principalmente de canales como MTV, Disney y Nick, como si fuera la única estrategia a seguir. De este modo hemos visto canales como Boomerang, Cartoon Network Latinoamérica, TIIN y otros del mercado, además de fotocopias de bajo presupuesto como Sony Spin, imitar lo que hace algún referente televisivo. También, han aparecido canales de televisión “autocopiados”, como el caso de Disney XD Latinoamérica, que sencillamente no se diferencia en nada con Disney Channel. Esto habla muy mal de la capacidad innovadora y emprendedora que deben tener los profesionales de hoy, ya que sencillamente se adopta seguir al mainstream en lugar de tomar un camino diferente.


4º - Ambición, Opulencia y Amor por el Poder

Si hay un canal que protagoniza su propia teleserie, pero en el papel del villano principal, ese es Televisa. La televisora controlada por las tres generaciones de Emilio Azcarraga, se ha transformado en uno de los conglomerados televisivos más poderosos del continente. Sin embargo, este liderazgo continental no ha estado exento de polémicas con sus competidores, uno de ello es la corporación MVS (ZAZ), cuyos canales fueron eliminados de las parrillas de SKY y DirecTV (Consideremos que Televisa es propietaria del 58% de SKY y que tiene una posición dominante dentro del mercado de la televisión paga en México).

También han surgido acusaciones de parte de instituciones como el IMER (Instituto Mexicano de Radio) a raíz de la llamada “Ley Televisa” la que según ellos fomenta una excesiva concentración de mercado de la televisión mexicana en las manos de Televisa, además de acusaciones de otros tratos con los gobiernos de turno a beneficio propio y de ocultamiento de información noticiosa. Siendo francos, actitudes como esta, basadas en pasar por encima de la competencia a través de conductas monopólicas, me recuerdan a prácticas relacionadas con la “Cosa Nostra”.


5º - Carencia de estrategias de Largo Plazo

Es quizás una de las grandes críticas que se han formulado en la mayoría de los comentarios. Existe una excesiva obsesión por políticas de corto plazo. Con ello, la “Fidelización con el Cliente” y los planes a cinco o diez años plazo, no son hoy prioridad en las corporaciones. También se hace uso de modo errático del “Ahorro de Costos” sin la lectura financiera correspondiente, cuya única consecuencia es generación de ineficiencia financiera, creando altas cifras de capital ocioso.

Este ejemplo es reflejo patente en varias corporaciones de televisión en donde priman las famosas “3B”: Bueno, Bonito y Barato. En otros casos, hemos visto cambios abruptos de estrategias, sin presentar justificación (Ya saben de que corporación, de que canal y de que persona hablo), y con una clara postura anticonsumidor. Como alguna vez resumí en otra columna, los profesionales de corporaciones de televisión de hoy en día solo se esmeran en mirar el vaso medio lleno de todo.


6º - Carencia crítica de Innovación Televisiva

Este punto guarda mucha relación con lo visto en el punto tres, aunque podemos extenderlo desde muchas otras perspectivas, desde la falta de ideas innovadoras en la creación y promoción de nuevos programas o espacios, como también a la terquedad de la alta plana ejecutiva, reflejado en el hecho de decir que “esto está correcto y así se debe hacer porque yo lo digo”. En la televisión de hoy no se corren riesgos, es más cómodo hoy en día “imitar” que “crear” y es gracias a que la televisión de hoy se ha habituado a ello. En pocas palabras, en la televisión de hoy prima la “Ley del mínimo esfuerzo”.


7º - La Internet

Si hay un medio el cual ha experimentado un constante crecimiento, ese es Internet, la que se ha convertido en el medio de entretenimiento de moda en estos días. ¿Sabían ustedes que MTV Networks quiso comprar en USD 750 millones Facebook, por el hecho de que la juventud pasaba mas tiempo en la red social que frente a la TV? Este ejemplo refleja el enorme poder que tiene Internet tanto a nivel de opinión como de entretenimiento.

Internet se ha convertido en la verdadera “Televisión Flexible” de hoy (muy opuesta a la idea que alguna vez quiso implementar Vasco Moulian), pues tienes un medio en donde puedes ver todo lo que quieras y a la hora que quieras. La tecnología ha apoyado a ello gracias a la llegada de nuevos televisores que integran tecnologías como YouTube, Netflix y muchos otros medios de entretención en línea. Hoy la televisión abierta en el caso de mi país ha perdido un 10% de la audiencia del prime time, cifra que se puede incrementar a medida que el número de “Zetabites” de entretenimiento se vaya incrementando. También consecuencia de ello es la falta de visión de futuro de los ejecutivos de televisión quienes prácticamente se quedaron dormidos en sus laureles.

Conclusión: La televisión latinoamericana tanto abierta como de cable pasa por uno de sus peores momentos a causa de la poca variedad de contenidos que existe. La causa de ello es en un 90% responsabilidad de los actuales ejecutivos de televisión, los que no han sabido innovar o diseñar estrategias de continuidad a formulas que han sido exitosas en el pasado. La consecuencia de ello ha derivado a la destrucción o decadencia de muchos proyectos televisivos de hoy, los que se someten a la fórmula del competidor, cayendo en el juego de este.

Esta señal indica el hecho de echar por la borda las nuevas ideas y empezar a copiar. La labor de los directivos televisivos en los últimos cinco años ha sido nefasta y las razones de ello se encuentran especificadas en las siete causas mencionadas en esta columna. Hoy en día la televisión no muestra nada interesante, en muchos casos porque se ha perdido el verdadero sentido del entretenimiento y de ello, el televidente se ha convertido en un verdadero cómplice comprando la oferta programática de los canales. En pocas palabras, la televisión de hoy ha pasado de una etapa de madurez a una de decadencia.

Como siempre existen las oportunidades para mejorar, pero tal como va, esta posibilidad se ve aún muy lejana, aunque igualmente posible gracias al surgimiento de la TDT (Televisión Digital Terrestre) la cual puede dar un poco más de diversidad de contenidos. Si bien el entretenimiento on line se encuentra en una transición desde una etapa de iniciación a la de crecimiento, esta ha sabido dar las garantías de DIVERSIDAD al consumidor, muy al contrario de la muy limitada oferta de los canales de televisión abiertos y de la increíble “farra” que se vive hoy en día en los canales por cable, en donde se ha institucionalizado el fotocopiado.

Al fin y al cabo, la decisión siempre va estar en nuestras manos, si seguir alimentando la mediocridad de una televisión que vive una etapa decadente u optar por otros medios de entretenimiento que si han logrado innovar en este sentido. Así es ¡USTED DECIDE!

Feliz Navidad y muy prospero año nuevo para toda la comunidad de ANMTV. Nos vemos el año que viene.


Nota del Editor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.