Disney retira registro para El Día De Muertos como marca

Por el 7.5.13
La compañía Disney al parecer sigue "Expandiendo" sus limites y en un acto sorpresivo ha decidido emprender el registro de la frase "Día de los Muertos", y así asegurar que no pueda ser comercializada por otra empresa. Este registro lleva el numero de folio de petición de registro de marca 85920880 ante la United States Patent and Trademark Office.

De ser aceptado este registro cualquier persona o compañía que quisiera lanzar juguetes, videojuegos, pasta dental, o hasta pijamas relacionadas con las palabras "Día de los Muertos", tendría primero que lidiar con la compañía Disney.

Esto se debe a que el año pasado, John Lasseter, director creativo de Pixar había anunciado en lanzar una película animada inspirada en esta tradicional fiesta mexicana prehispánica proyectada a salir en el 2015, actualmente el nombre de la película de manera no oficial esta registrada como "The Untitled Pixar Movie about Dia de los Muertos” (La Película Sin Título de Pixar sobre el Día de los Muertos).

Debido a la reacción que ha causado esta noticia en varias partes del mundo, ha salido otro comunicado en donde se resalta que lo que la compañía Disney pretende hacer es registrar el logo/nombre de "Dia de los Muertos" y no la fiesta en si y recalca que también "Acción de Gracias" es una marca registrada.

Debido a que este acontecimiento fue duramente criticado por la comunidad mundial, una porta voz de Disney ha comunicado que han empezado el retiro de la petición para "El Dia De Muertos" sea una marca comercial.

En el comunicado menciona “El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada, desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”.

Cabe destacar que "El Dia De Muertos" que se festeja cada 2 de noviembre en México entro en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO en 2003.