Hayao Miyazaki y una conferencia de prensa para la posteridad de las grandes leyendas del anime

Por el 6.9.13
Finalmente el mítico y legendario Hayao Miyazaki dió su conferencia de prensa en la que expuso las razones del por qué se retiraba del ambiente del largometraje animado.

La conferencia estaba lista, 600 periodistas estaban esperando para iniciar su rueda de preguntas, mientras que en el resto del mundo, los fans estaban expectantes a lo que diría el maestro de las mil magias, de las mil sonrisas, de las mil lágrimas, de los mil recuerdos. Todo esto gracias a la transmisión de NicoNicoVideo (el Youtube japonés) cuyo livestream ya se encontraba listo antes de las 14 hrs (hora oficial de japón).

De repente entra a la sala un hombre de varios años, tan humano como el resto, y tan querido como pocos.¿Qué razones daría aquél hombre que iluminó la sonrisa de nuestras infancias y varias generaciones?, las cámaras se abren, los flashes inundan el lugar, el livestream comienza a transmitir y aquel hombre de gafas comenzó con una sentencia que quedará en nuestras memorias y para la historia del anime:

"Soy consciente de que en el pasado he anunciado varias veces mi retirada, por lo que quizás muchos pudieran pensar 'Oh, vamos, otra vez'. Pero en esta ocasión es la definitiva."

El silencio ocupa los rincones menos pensados, seguido de flashes que se amontonan en el aire, mientras que los periodistas son los últimos en reaccionar con las preguntas. El ida y vuelta comienza, preguntas y respuestas flotan en la sala mientras que 70 millones de almas en el mundo siguen la transmisión.

No hay que explayarse mucho, Miyazaki siente que los años están cobrando su infinita imaginación plasmado en el tiempo transcurrido, él necesita un descanso, y nosotros debemos respetar esa decisión.
En el vaivén del momento, estaba como un amigo de esos que están toda la vida, Toshio Suzuki,así como lo ha hecho durante 30 años. El productor había comentado que el maestro había dado su decisión el pasado 5 de Agosto en una reunión personal que tuvo lugar en Studio Ghibli. Sin embargo hay una aclaración que vale mucho dar a conocer: Miyazaki se retira del mundo de los largometrajes animados, pero seguirá yendo a Ghibli todos los días. 

"Iré al estudio (Ghibli) todos los días. Y si hay algo que desee hacer, entonces lo haré. Tengo intención de trabajar los próximos 10 años, más o menos, cuando todavía pueda ir en mi coche al estudio. Pero no como director de largometrajes".

El maestro como tratando de "calmar las aguas", bromeó con respecto a su retirada, pero al mismo tiempo dejaba entrever algo más, algo que uno presuponía de entre tantas cosas.

"Para ser animador, si eres capaz de capturar el agua o el viento, podrás ser feliz... Pero si tú eres el director, tienes que juzgar todos los aspectos. Y eso no es bueno para mi estómago".

La salud que no es la misma, el tiempo que ya no volverá, el ritmo que ya no es igual, la concentración que cada vez es menor, esos son los factores que envuelven a la decisión tomada por Miyazaki.

"Cada director de animación funciona de forma diferente, pero desde que empecé como animador he estado dibujando así" (El maestro se quita las gafas y se inclinó hacia adelante, mostrando cómo trabajaba). "No importa mucho si trato de reponer mis fuerzas antes de empezar una película. Lo cierto es que mi concentración disminuye año tras año. Y lo siento."

La vista, esa ventana que conduce a su inagotable imaginación jugó mucho en los últimos años, forzando al maestro a tomar cada vez más años el realizar una película, caso más cercano sea el que le tomó 5 años hacer Kaze Tachinu desde que trabajó en Ponyo.

"Si tuviera que pensar en mi próxima película, me llevaría seis o siete años en completarla. Siento que mis días en el mundo de los largometrajes de animación han acabado. Si dijera que me gustaría (hacer una nueva película), sonaría como un viejo soltando bobadas por la boca"

Pese al estado y a las emociones varias, el legendario director tiene muchas ideas aún en la cabeza, pero no quiere ilusionar a nadie por que, como ya lo había indicado, la concentración no es la misma y la edad menos aún.

"Había un montón de cosas que no podía hacer, pero tenía mis razones para no hacerlas. Tantas ideas han surgido de mi cabeza… pero son cosas que no debería mencionar públicamente. En un día de 12 – 14 horas solo puedo emplear sobre siete horas dibujandos, además de los debates, comidas y similares. Cosas que no son parte de mi trabajo. Mi trabajo está en la mesa de dibujo. Es una cuestión de horas, y a mi edad uno alcanza un límite donde ha de dejar el lápiz sobre la mesa e irse a casa. "

Los años del hombre comienzan a hablar por sí mismo, al mostrar su sueño de poder descansar los Sábados, pero que no sabe si lograría llegar a hacerlo. En cierto rincón de su mente, el entusiasmo por seguir creando, sigue deteniendo dicho descanso.

"Un descanso para mí, se parece al trabajo de otras personas"

En la sala uno de los periodistas le pregunta si planeaba producir una secuela de Nausicaä del Valle del Viento, a lo que responde que no planeaba producirla ni iba a hacerlo. Eso sí, aseguró que había cosas que quería hacer, pero que no estaba dispuesto a desvelarlas en público ya que podría caber la posibilidad de que no fuera capaz de llevarlas a cabo.
Toshio Suzuki reveló en dicha conferencia que la próxima película tras Kaguya-hime no Monogatari de Isao Takahata (y cuyo estreno es el 23 de Noviembre), será lanzada el próximo verano y en la que estará envuelto al parecer el hijo de Miyazaki, Goro Miyazaki.

Con respecto a Isao Takahata, el maestro se ríe al comentar que su amigo rechazó rotundamente la invitación para presenciar la conferencia. El con sus 77 años está también cercano a tomar la misma decisión que su amigo Miyazaki, de la cual sería el relevo generacional más grande que vivirá la animación japonesa y el Studio Ghibli en particular. De esto Miyazaki tiene gran esperanza a la generaciones venideras.

"Cuando tenía 30 y 40 años tenía muchos planes y ambiciones, por lo que dependerá de la determinación de cada uno de ellos".

Finalmente la conferencia llega a su fin, la sala deja una sensación de como si hubiera sido una charla entre un abuelo de grandes vivencias frente a niños que preguntan por ellas. No hay mucho que alargar, los flashes cesan, el livestream finaliza y el recuerdo acaba de realizarse no sin antes despedirse el maestro con las últimas palabras de la sala.

"Voy a ser libre. Me gustaría hacer otras cosas, y no animación"

Vaya a donde tenga que ir y sea lo que tenga que ser viejo maestro, nosotros agradecidos por tanta magia. Más no se puede decir, más no se puede expresar. Gracias totales.