El gobierno japonés anuncia el lanzamiento de Japan Channel

Por el 4.1.14
El gobierno japonés anunció a finales del mes pasado el lanzamiento de un canal de televisión dirigido a Occidente, con la finalidad de promover aún más su propia cultura. Bautizado como Japan Channel, el nuevo canal tendrá una grilla de programación formada por animes, doramas, programas de música y viajes. La información viene desde el periódico Sankei Shimbun.

Concretar el proyecto tendrá un costo de alrededor de 15,5 millones de yenes (14,7 millones de dólares), que serán utilizados para pagar los costos de la subtitulación, doblaje, y publicidad, además de la creación de oficinas locales para el canal en diferentes partes del mundo y la coproducción contenido. Por ahora el debut de Japan Channel ya se ha confirmado en 3 países asiáticos. Tailandia, que ya tendrá el canal en las cable operadoras a partir de este mes, Indonesia (febrero) y Camboya (abril). El gobierno japonés también tiene planes para llevar el canal a los Estados Unidos, Europa y África.

La llegada de Japan Channel está desarrollada en conjunto con el programa "Cool Japan", una iniciativa del Gobierno, en colaboración con varias empresas locales para acercar la cultura moderna de Japón al mundo exterior, usando elementos que demuestran la fortaleza del país, como el anime, el manga, las películas, la música, la moda, entre otros elementos. Además de promover la cultura del país, Japan Channel también tendrá un papel político importante, que consiste en cambiar la deteriorada imagen de Japón entre sus vecinos asiáticos como China y Corea del Sur, para lograr suavizar un poco las tensiones políticas vivenciadas entre estos países.

Ya que el canal será lanzado en primera instancia en Asia y luego en otras partes de Occidente, las posibilidades de que acabe llegando a América Latina son bastante altas, ya que los japoneses se han dado cuenta de que su cultura es muy apreciada en los países latinoamericanos. Esperamos tener pronto más noticias al respecto.