Sony Spin: Productor Alejandro Franco se desvincula de la señal

Vientos de cambio han estado soplando sobre algunas señales televisivas del cable, teniendo al canal Boomerang bajo el ojo del huracan respecto a un posible regreso al formato original que lo vió nacer, dado que actualmente su programación se ha basado en los últimos meses en repeticiones de algunos de sus programas, la carencia de algunos estrenos para el presente año y la completa inactividad de sus redes sociales corporativas en los ultimos días.

Hoy en día esto mismo va a comenzar a vivir un canal que en los últimos años ha estado bajo las constantes críticas debido tanto a lo que represento alguna vez su pasado, como en lo que hoy se ha convertido. Sin embargo, la estocada de esta noticia para Sony Spin (Ex Animax y Ex Locomotion) tiene tintes terminales.

A traves de su cuenta de Twitter, el animador y productor musical Alejandro Franco, comunicó el pasado mes de Septiembre su desvinculamiento definitivo con Sony Pictures Televisión Latinoamérica, con lo que el canal Sony Spin se queda sin producción dedicada para el presente año 2014.

La decisión de Franco no es casualidad. En el año 2012, el productor se quejó públicamente a traves de la misma red social de la mala calidad de emisión de la señal, haciendo eco de las quejas puestas por sus mismos televidentes, lo que habla de una relación conflictiva entre su productora (Sentido Común) y el conglomerado SPT Latinoamérica duránte los cuatro años que duró el vínculo. Hoy en día la productora se encuentra ligada con el canal Concert Channel.

Con esto, el canal que alguna vez prometió colocar a todos sus televidentes de cabeza se queda sin producciones propias para el presente año, con lo cual el resto de su programación se basará solo en repeticiones de una escasa cartera de series de televisión a su haber como That's 70 Show (la que viene emitiendo y repitiendo desde hace 4 años), The Guardian, The Adventures of Merlín y Party of Five, ademas de un constante relleno programático de películas para cubrir aquellos espacios que quedaron en blanco tras el abandono de la productora de Franco como Sesiones, Sesiones of Season, Warp TV, entre otros. También cabe constatar que las que fueron "Las grandes apuestas" del canal para su estreno en 2011 (Teen Wolf y Lost Girl) han sido mudadas a las señales hermanas como Canal Sony y AXN. También consignemos la gran cantidad de quejas que han sucitado los televidentes de la señal en sus redes sociales por la escasa programación ofrecida, la inactividad de sus redes sociales oficiales, las que llevan mas de 40 días sin actividad alguna y el pobre resultado de sintonía que ha obtenido en mercados probados como Brasil, en donde el año pasado la señal alcanzó solo 0.01% de rating, ademas del retiro de la señal por parte de algunas cableras (Como Cablevisión Argentina) quien optó por dar de baja definitivamente la señal de su oferta.

Ante este escenario, se puede especular un desenlace que es ya inevitable para el presente año, solo que a diferencia con el caso de Boomerang, aquí podría haber clausura sin reemplazo puesto que no se vislumbra que planes existirán para este canal, por lo que su futuro podría ser el mismo de Animax España el cual finalizó sus transmisiones sin reemplazo de otra señal en su lugar. Ante este panorama, la señal que nació como un canal de animaciones clásicas, derivando a uno de animé las 24 horas del día, podría definitivamente acabar su historia el presente año.

Un conjunto de decisiones erradas tanto de la administración de Klaudia Bermudez Key y Carolina Pádula, como las sobreexpectativas generadas por la dirección general del conglomerado encabezado por T.C. Schultz han precipitado en el actual presente decadente que hoy vive la señal. Todo este drama nacido de un grupo de ejecutivos que terminaron subestimando el mundo de la animación hace cuestionar el manejo general de estos conglomerados cerrados a las ideas innovadoras que alguna vez representaron Locomotion y Animax en su momento, y que terminan vendiendose al mainstream de algunas señales televisivas, en este caso, MTV Latinoamérica. La busqueda de objetivos de corto plazo, la subestimación de la demanda por animación como formato a nivel continental y una oferta basada en propuestas repetidas han sido la tendencia de las corporaciones que hoy en día se ven enfrentadas una vez mas al dilema de "Renovarse o Morir" para el futuro. ¿Se avecinan cambios para este canal durante este año?