Puella Magi Madoka Magica: Ni tan mágico ni tan sorprendente

Por el 14.2.15
En está ocasión voy a brindarles mi opinión respecto a un anime que ya tiene años de haberse estrenado. Si mal no recuerdo es una serie del 2011 de 12 capítulos, producida por los estudios Aniplex y Shaft que lleva por nombre Puella Magi Madoka Magica.

No la había visto por falta de tiempo y por falta de interés pues realmente no me llamaba la atención. No me voy a enfocar en contarles a detalle la trama porque imagino que a estas alturas ya todos o al menos la mayoría sabe de qué va la historia. Así que lo haré tratando de no diseccionar demasiado.

Primero que nada la serie no me agradó del todo y no puedo evitar sorprenderme del exagerado buen recibimiento que tuvo. Está claro que sí es diferente a otras series que he visto pero vamos, Magical Angel Creamy Mami (1983), Sakura Cardcarptors (1998) y Happy Seven (2005) también son series Mahou Shoujo que por igual son muy diferentes entre sí a pesar de ser del mismo género, y creo que las antes mencionadas superan por mucho a Madoka Magica si hablamos de comparaciones. No puedo imaginar un mundo donde todos los animes de ese género fuesen todos iguales.

Madoka Kaname es la protagonista pero no veo nada especial en ella; es torpe, no tiene personalidad, es para mí un personaje hueco y sin chiste que solo tiene su momento de júbilo cuando la serie ya está tocando el final. En cambio Homura Akemi fue mi personaje preferido. En mi opinión, pudo haber tenido más aspiraciones que el simple hecho de querer salvar a su querida amiga, es decir, le pudieron sacar más provecho a este personaje que tiene todo para ser una buena protagonista.

Kyuben es un gato extraterrestre o una cosa, que es de todo menos un psicópata como dice demasiada gente. El hecho de que cumpla deseos a cambio de las almas de las niñas no lo hace así, prácticamente es su trabajo y a final de cuentas las niñas mágicas van a combatir al mal. Las niñas van a conseguir poderes para combatir a las fuerzas oscuras que quieren destruir el mundo sin ninguna razón poderosa aparente, excepto el simple hecho de querer hacerlo. Por lo tanto no es un tema revolucionario sino bastante trillado de hecho.

Solo esta vez con dosis de alta violencia injustificada, sangre y “giros de tuerca” que según impactaron al mundo y al género de las niñas mágicas. Para mí no lo fue, de hecho yo estaba esperando mi giro de tuerca y ni siquiera me sorprendí. Fue decepcionante. Creo que tuvieron eventos traumáticos que pudieron ser impactantes si los hubiesen desarrollado de mejor manera.

La serie trata de ser seria en bastantes aspectos esforzándose demasiado para lograrlo, pero siento que el tipo de animación no le ayudó mucho debido al diseño de los personajes que se ven algo cuadrados a mi gusto. El tipo de animación no encaja con el corte de la serie a mi gusto, no digo que sea mala, en realidad no es mi estilo preferido y menos para esta serie.

Sin embargo esos planos donde aparecían las brujas fue algo súper bizarro, me hizo sentir por momentos como si estuviera algo inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, eso sí fue algo fresco, resultando en una nueva manera de ver a las brujas que funciona siendo original. Los colores escogidos y la secuencia de esas escenas si me gustó. Al igual que el opening  y la música que se utilizó en la serie como banda sonora, definitivamente fue de los aspectos que yo rescato de esta serie.  

Madoka Magica iba a ser un anime diferente al resto, era su meta, pero definitivamente no alcanzó su cometido, pues desde su principio hasta el séptimo u octavo capítulo donde todo se “retuerce”, todo fue normal. Siendo franca los primeros episodios son más de lo mismo y me aburrieron, si tenían la intención de hacer algo “nunca antes visto” con esta serie, debió ser diferente de principio a fin.

Está bien para pasar el rato, porque como dije, la serie no es mala. Yo sé que el anime tiene un mundo de admiradores, lo cual está bien todos tenemos el derecho de escoger que nos gusta y que no. En mi caso puedo decir que Puella Magi Madoka Magica, no es un parte aguas en el género mahou shoujo ni tampoco es el anime revelación del siglo.

En conclusión, Puella Magi Madoka Magica recibió numerosos premios, siendo aclamada por la crítica y el público obteniendo gran popularidad, sin embargo, soy de la minoría a la que no les agradó tanto la serie y no me siento culpable al respecto.