Mortal Kombat X: Reseña y Análisis del doblaje

Por el 20.4.15
Hola de nuevo a todos. En esta ocasión voy a brindarles una pequeña reseña de uno de los videojuegos que más esperé este año y que me ha dejado con un buen sabor de boca. Sobre todo porque disfruté de su doblaje latino. Sin más preámbulo, comenzamos.

Tras más 20 años de historia, con Mortal Kombat lanzado a la venta en el 2011, tuve la oportunidad de volver a ver a una franquicia que creía muerta. Y como era de esperarse, un nuevo capítulo se ha escrito cuatro años después, ya que el pasado 14 de abril salió a la venta el nuevo Mortal Kombat X, de manos de NetherRealm Studios.

Este título me agradó aún más que su antecesor. El modo historia es la continuación del juego del 2011, ubicándose 20 años después de este y posee uno que otro cliché, pero no le quita el sabor a la trama. Cada personaje tiene su protagonismo dentro del juego sin llegar a lo tedioso. Sobre todo porque vamos a conocer a nuevos personajes.

La trama es llevada por medio de 12 capítulos, en los que tienes oportunidad de utilizar a los nuevos personajes, entre ellos a Cassie Cage, D’vorah y Kothal Khan más otros cinco que serán seleccionables por DLC. Todos tienen la opción de ser elegidos con alguno de sus tres estilos de pelea disponibles, esto es nuevo y funciona muy bien para mí.

La jugabilidad se mantiene como en juegos anteriores, con los golpes y patadas básicos, con sus respectivos combos para cada peleador, con opción de hacer agarres, poderes especiales o el ataque X-Ray, que luce aún más brutal que el juego anterior. Todo esto se complementa con el catálogo de Fatality y Brutality que se ven bastante decentes en esta entrega, al igual que los Kill Faction, que son nuevos en este juego.

Los Kill Faction son parte de un juego en equipo, mismo que se puede llevar a cabo si juegas Mortal Kombat X en línea y escoges a qué facción quieres pertenecer, aunque puedes realizarlos aunque no estes online. Al jugar en línea, se llevaran a cabo peleas de uno contra uno, en los que vas a poder reunir puntos para la facción a la que elegiste pertenecer. Aquí podrás pelear contra otros jugadores, probando qué tan buen jugador eres.


Los Fatality son una característica emblemática de la franquicia y aquí no son excepción. Gracias a las magníficas gráficas que se carga esta entrega, puedo decir que hay mucho gore en ella. Sobresalen por lo ingeniosas y sangrientas que resultan.

Otro punto sobresaliente de esta entrega, son los QTE (Quick Time Events) que contiene el modo historia, a mí me pareció un nuevo elemento que se conjuga bien con la trama; es algo nuevo en esta franquicia, que ya se ha ido viendo en otros juegos. No se sienten forzados, no aparecen en demasía  y le brinda dinamismo al modo de juego, al igual que los escenarios interactivos, característica que vimos en Injustice: Gods Among Us.

Doblaje

Mortal Kombat X contiene bastantes sorpresas, entre ellas es que puedes jugarlo en su idioma original o bien, tienes la opción de disfrutarlo con doblaje latino. Si bien recordamos, meses atrás Warner confirmó que el juego contaría con este doblaje y debo decirles que los quedó de maravilla. Les brindo un pequeño análisis del doblaje mexicano a continuación:

Scorpion: Con años de experiencia en el doblaje, el señor Octavio Rojas realiza una labor bastante sobresaliente siendo la voz de uno de los personajes más icónicos de la saga. Su voz es bastante imponente y es de esperarse que quedara perfecto, sobre todo cuando lo escuchamos decir “Mi nombre es Hanzo Hasashi” o con su célebre frase de provocación “Ven aquí”.

Sub-Zero, Bo' Rai Cho: Conocido por ser la voz de entrañables personajes para el cine y la televisión, Sebastián Llapur fue elegido para dar voz a uno de mis personajes preferidos de la franquicia. El resultado está a la altura del personaje, su voz también impone y es sorprendente escuchar sus frases dentro del juego. Es un actor bastante versátil, les gustará el trabajo que ha logrado en esta entrega, pues por realiza un trabajo estupendo doblando también a Bo' Rai Cho. Recordemos que él fue Marcus Fenix en Gears of War, por igual un excelente desempeño.

Kung Lao, Rain, y Reptile: Eduardo Garza es un actor de doblaje que ya muchos de nosotros conocemos muy bien. Sin embargo, a mí me costó un poco de trabajo identificar su voz en el caso del personaje de Reptile. Lo que demuestra que él también puede cambiar su voz y pasar desapercibido, es decir, que a la primera no sepas que en realidad es el hablando. Eso es algo positivo, demuestra que puede tener variaciones en su voz y aun seguir siendo bueno como siempre. Un trabajo por igual sobresaliente.

Kung Jin: El actor que lo interpreta es Irwin Daayán, quien es bien conocido por su labor en el doblaje numerosas series animadas y algunos papeles en el cine. Su contribución en este juego es buena.

Smoke, Kenshi: Carlo Vázquez tiene una voz que se adecua a este par de personajes que tienen relevancia dentro de la trama de Mortal Kombat; van a disfrutar bastante del doblaje en español.

Quan Chi: José Gilberto Vilchis tiene madera de actor, aquí sobresale por tener una voz serena. Da la impresión de ser un verdadero manipulador, se mete de lleno en el personaje logrando un resultado satisfactorio.

Cassie Cage: Siendo uno de los nuevos personajes le quedó como anillo al dedo la voz de Gabriela Guzmán.

D’vorah: Sus frases en el juego son memorables y el trabajo que hizo Magda Giner también  lo es. Su voz le quedó a la personalidad del personaje. Es disfrutable.

Sindel, Tanya: Nuevamente nos encontramos con una voz conocida en el rubro del doblaje. Carla Castañeda dobla a estos personajes. No pierde nunca el ritmo y en las cinemáticas donde actúa son estupendas.

Kotal Kahn: Humberto Solórzano posee también una voz imponente. Su desempeño se acopla a las demás actuaciones.

Jacqui Briggs, Sareena: Xóchilt Ugarte logra una brillante participación.

Takahashi Takeda: Por un momento no supe de quién se trataba, pero la voz de Enzo Fortuny es inconfundible y aquí logra una buena interpretación.

Kano: Ricardo Tejedo hizo lo suyo con este personaje y a momentos se siente como que estas escuchando al mismísimo Jack Sparrow. Sin embargo es apropiado al personaje.

Sonya Blade: Rebeca Patiño tiene una voz suave que va de acuerdo con la personalidad del personaje, por lo que no se siente forzado y es excelente.

Johnny Cage: Mario Castañeda es un gran actor de doblaje. Me gustaron sus frases y su actuación en las cinemáticas. Fue de las actuaciones que más me hicieron reír.

Mileena, Kitana: Su intrépida voz es a la vez temible, va muy bien con los personajes; lo que hace que la interpretación de Mireya Mendoza haya sido una buena decisión.

Ermac: Este personaje es un tanto difícil de interpretar, por lo que el trabajo de Salvador Reyes resulta admirable en mi opinión.

Baraka, Jax: Aquí escuchamos a Gerardo Vázquez y al igual que el resto del reparto de actuaciones de doblaje, el sobresale por igual.

Li Mei, Ferra: Susana Moreno tuvo un reto con uno de los nuevos personajes. Ferra es pequeña, tiene una voz un tanto chillona, en ocasiones hasta molesta, representa un poco de dificultad escucharla. Pero supongo que es el objetivo de dicho personaje, por lo demás, Susana realiza un buen trabajo.

Erron Black, Fujin, Shinnok: Personajes doblados por Idzi Dutkiewicz, quien es un profesional. Además de actor de doblaje de numerosos filmes y programas para la televisión, también es locutor, por lo que su voz es increíble y versátil. Desde luego que realiza una notable actuación con estos personajes.

Liu Kang: Óscar Flores tiene el toque especial para dar vida a un de los personajes más relevantes dentro de la trama del juego anterior de Mortal Kombat. Aquí su participación es poca.

Raiden: Gerardo Reyero por el contrario, tiene más participación por el peso que tiene el personaje que interpreta. Por igual logra con éxito doblar a Raiden.

Mejores efectos

Mortal Kombat siempre ha sido blanco de controversias por la violencia y la sangre que en ellos se aprecia, pero ¿saben? A mí eso no me molesta, es un videojuego, en fin, en esta entrega se disfruta de mejores efectos como lo comentaba anteriormente, las mejoras en los trajes, efectos, jugabilidad, estilos de pelea, etc. Todo subió de nivel en este juego y eso es notable. Viejos admiradores y nuevos jugadores se unen para disfrutarlo.

Por ahora, el juego solo estará disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC, pero se ha confirmado que también saldrá para PlayStation 3 y Xbox 360 este verano. Es una entrega que vale mucho la pena, es novedoso y tienes la oportunidad de jugarlo en línea, pasar las torres, jugar en modo historia, con algún amigo, etc. Sacarle jugo a uno de los mejores juegos de pelea de la historia.