Konami vs Kojima: Revelada la razón del conflicto

El día de hoy mediante el diario financiero Nikkei, se dio a conocer el costo para Konami del desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el cual ronda alrededor de los $80 millones de dólares, además de que se dieron a conocer nuevos detalles del conflicto laboral entre Konami e Hideo Kojima, la reestructuración de Konami y los inevitables cambios en Kojima Productions.

Konami comenzó a enfocarse en el mercado de juegos para dispositivos inteligentes desde que el título Dragon Collection (2010) tuvo gran éxito, en donde el desarrollo de este juego fue muy económico, comparado con MGS V.

Desde marzo de este año Kojima Productions fue disuelto y fue renombrado como "8th production department", en cuanto al trato con sus empleados, estos se han quejado por la estricta regulación en el manejo de información, ya que todos los empleados incluido Kojima, se les restringió el uso de internet y solamente al personal que tenían contacto con el exterior, se les otorgaba una cuenta de correo electrónico permanente, a todos los demás se les asignaba un mail con 5 dígitos el cual cambiaba cada pocos meses.

Además, a la hora del almuerzo los empleados eran monitoreados con tarjetas de tiempo y a los empleados que no llegaran a tiempo sus nombres eran voceados en toda la empresa. La existencia de cámaras en los corredores de la oficina para monitorear los movimientos de los trabajadores. Algunos antiguos creadores de juegos que ya no eran útiles se les reasignada a otros puestos de trabajo como guardias de seguridad, porteros o realizando trabajos mecánicos en las máquinas de Pachinko.

Varios trabajadores tienen en riesgo sus puestos de trabajo debido a comentarios publicados en sus cuentas personales de Facebook, en donde se habla de estas situaciones. Este tipo de hostigamiento hacia sus empleados no es algo nuevo, ya que Akira Sakuma, creador de la serie Momotaro Densetsu, cuando Hudson Soft fue absorbido por Konami en 2012, mediante su cuenta de Twitter denuncio las dificultades que tenía para ponerse en contacto con Konami y negociar la distribución de las ganancias (regalías) por su creación.

La producción de nuevos juegos como LovePlus, Tokimeki Memorial y Suikoden se ha detenido, en el caso de LovePlus y Tokimeki Memorial, el productor Akari Uchida renuncio en marzo. No es de extrañar que el logotipo de Kojima Productions se retirara de todo lo relacionado a MGS V.

Hace tiempo un usuario público un video en Youtube en donde se llega a la conclusión de que Hideo Kojima trato de advertirnos a todos de esta situación en  Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, en la misión Deja Vu.