[Eriol T. Harlaown] Neon Genesis Evangelion: Un paralelo con nuestra realidad 20 años después

“Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas.” George Orwell, "1984".


Hace poco tiempo, una de las series consideradas por el columnista norteamericano Lawrence Eng como una de las “Cuatro Revoluciones del Animé” (junto con Yamato, Macross y Gundam) cumplió veinte años de su primera emisión a través de televisión abierta de Japón a través de TV Tokyo. Más allá que hasta el momento se ha transformado en la obra magna del estudio GAINAX, los simbolismos que esconde esta obra han sido objeto de estudio de parte de una gran cantidad de investigadores interesados en las llamadas “culturas o civilizaciones perdidas”, más aún cuando esta serie trata de hacer uso de una de las culturas que más ha despertado interés por parte de arqueólogos como incluso de teóricos de la conspiración: La Mitología Babilónica.

Sin embargo, no vamos a tratar estos aspectos acá. Es bien sabido que Neon Génesis Evangelion es una obra que tiene dos puntos importantes de referencia en el tiempo: Primero está el año 2000, donde acontecieron los hechos del llamado “Segundo Impacto” causado por “Adam”, el primer ángel, y por último, está el año que vivimos (2015) en donde acontecen los hechos de la serie. Es importante conocer esta cronología para hacer los paralelismos al respecto a dos realidades que si bien son muy distantes a lo que se muestran, son algo que tampoco dejan de ser interesantes producto de diversos hechos que se han puesto en el tapete de la opinión pública mundial.

Estos hechos los resumiremos en cuatro puntos importantes que permiten comparar la historia contada por la serie y lo que vemos actualmente a través de un sin fin de informaciones que fluyen tanto por la televisión como por las redes sociales.


1.- Las estaciones no existen

Año 2000: Una catástrofe afecta al continente antártico provocando su completa destrucción. El “informe oficial” habla de un meteorito gigante que impactó al territorio del extremo sur del mundo. 

Sin embargo, detrás de este antecedente creado por la Organización de las Naciones Unidas hay una verdad que oculta todo lo que realmente ocurrió en un laboratorio de investigaciones ubicado en el extenso continente blanco. El descontrol de “Adam”, un ser que eclosionó a partir de un extraño huevo hallado e investigado por el equipo de investigadores liderado por el Dr. Katsuragi (Padre de Misato) no solo provocó la destrucción del continente blanco. Tras la tragedia, los patrones climáticos de todo el mundo cambiaron drásticamente hasta el punto que la temperatura de la tierra se incrementó provocando la virtual desaparición de las estaciones del año. Este punto es algo que bien lo constata el Profesor Fuyutsuki en el episodio 21 de la serie donde hace memoria de su experiencia como profesor universitario y cuando comienza a involucrarse con los orígenes de NERV a través de Yui, una estudiante suya quien es también pareja de Gendo Rokobunji (Gendo Ikari). El hace mención de algunos sucesos antes del segundo impacto, el momento cuando las estaciones del año aún existían en el mundo.

En nuestra realidad, en los primeros 15 años de este siglo hemos sido testigos de una sucesión de hechos que nos hacen ver que la realidad de la Antártida, si bien dista bastante de la ficción contada en la serie, es algo de lo cual preocupa a una gran cantidad de países. Hoy el llamado “Agujero de la Capa de Ozono” de ese continente nos permite recordar las imágenes tras el despertar de “Adam” en la serie. También, podemos experimentar una alteración en las estaciones del año a través del fenómeno del “Cámbio Climatico” producto del excesivo recalentamiento de la corteza terrestre. Podemos ser testigos tanto de lluvias en meses poco habituales (como en Octubre o Noviembre en el caso de mi país) hasta de huracanes en lugares poco habituales para este tipo de fenómenos. En cierto sentido, el “Segundo Impacto” no es algo que se ha dado con violencia en la realidad, pero si se está dando de manera silenciosa y lenta.


2.- Crisis moral del hombre

Tal como se mencionó al principio, la existencia de simbologías religiosas de la antigüedad son algo habitual en la serie, y tal es la obsesión de los protagonistas por la búsqueda de los secretos de esas antiguas civilizaciones que se terminó acuñando algo que está inscrito como lema en la insignia de NERV: “God’s in his heaven, all’s right with the world” (Dios está en su cielo, todo está bien con el mundo).

Esta declaración de principios contra el altísimo es lo que se refleja a través de la serie mediante el trabajo de dicha organización. A través de la biotecnología el hombre busca las respuestas a su existencia: Para que vive, cual es el fin que tiene, como conquistar la felicidad, y un largo etcétera. Todas esas cosas que según la historia Dios le negó al hombre luego del rompimiento del pacto del jardín del Edén, son ahora alcanzables por el mismo hombre y en respuesta a ese atrevimiento, el Señor hizo envío de sus ángeles para castigar a su propia creación rebelada en su contra. En respuesta a ese ataque, el ser humano se defiende con la misma arma divina, solo que creada por el mismo: El EVA, nacido de la costilla de “Adam”.

Todo esto tiene una intrínseca relación con lo que vemos hoy en día. El hombre de a poco ha ido perdiendo su confianza en las instituciones religiosas, ya sea producto de los diversos escándalos de connotación sexual como en los nexos con oscuros hombres de negocios. Todo esto tiene un efecto en los individuos los que de a poco comienzan un divorcio con la fe y hacen búsqueda a otro tipo de respuestas tanto a su existencia como más allá de la vida misma. 


3.- Colapso económico

El escenario que nos muestra Evangelion es la de un mundo bajo una economía de guerra. Podemos apreciar el gran poder tanto de NERV como de sus socios públicos (ONU) como privados (SEELE), un grupo de millonarios que actúan bajo la careta de consejeros por la defensa de la humanidad.

Los altísimos gastos en los que incurren tanto la fabricación como el mantenimiento de los “EVA’s” reflejan el estado de descomposición de la economía mundial. Países con alta cesantía, carestía de bienes básicos, alta inflación por las cantidades de dinero forzoso que los países afiliados a la ONU emiten para financiar el mantenimiento de los “EVA’s” y duras condiciones comerciales a los países afiliados son la característica del entorno al cual se enfrenta el mundo de Evangelion en 2015.

Hoy la realidad nos ha permitido mostrar que si bien el escenario dista mucho de lo que se ve en la serie, nos advierte de lo tan grave que puede ser una crisis global y que esa visión no estaría tan lejana en algún futuro. Partiendo desde 1974 y 1982, el mundo ha podido apreciar lo severo que puede ser una crisis económica a raíz de malas combinaciones de política. Pero desde la gran crisis asiática que se extendió entre 1997 y 1999 se puede ver que tan frágil puede ser el capitalismo hasta el punto en que las actividades de algunas corporaciones con tal de incrementar ficticiamente su valor pueden llevar a la economía mundial a una debacle sin precedentes. La última crisis (subprime) catalogada como “La Gran Recesión” no hizo más que propinar un golpe al modelo económico mundial hasta dejarlo aturdido y esto último se refleja en la lenta recuperación que han tenido varios países, entre ellos, el causante de esta (Los Estados Unidos de América).


4.- Gobierno único y empresas superpoderosas

Llegamos a la que es quizás la característica más importante y a la vez más polémica de la serie. Si bien este tipo de temas han sido tocados en un sinfín de obras de la animación japonesa como Akira, Ghost in the Shell o Alita, en donde se muestra un mundo sacudido por la pobreza y la corrupción de sus instituciones públicas y privadas, Evangelion nos permite apreciar con mayor lujo de detalle cómo estas operan y como van ganando poder.

Tras el segundo impacto, organismos agrupados en un solo gobierno conformado por la ONU y algunas corporaciones vinculadas al ámbito de la biotecnología han ganado terreno solo con el fin de alcanzar la verdad del hombre, esa verdad que lo lleva a luchar incluso contra el mismo Dios. No esta demás decir que detrás de todas estas operaciones secretas están figuras anteriormente mencionadas, siempre detrás de una extensa sombra.

Las representaciones que muestra la serie comparadas con la realidad son algo de lo cual despierta un creciente interés de parte de algunos fanáticos de las conspiraciones, pero que no dejan de ser algo descartable para alguien que no las sigue. En primer lugar, está la figura de un super-estado mundial creado por una agrupación de países en virtud a la debilidad de cada uno de sus gobiernos. En la década de los ochenta Estados Unidos e Inglaterra (en plena “Revolución Conservadora”) idearon los cimientos de una nueva política en el eventual caso de la caída del bloque soviético, compuesta por una serie de medidas que debieran tomar los paises en torno a proteger algunas “libertades” en caso de un retorno de este tipo de ideas. Para muchos, el “Consenso de Washington” es lo que resume la base de esta ideología de unir al mundo a través de menores trabas al comercio, protecciones más estrictas a la propiedad intelectual e incluso la unificación de sus monedas. Esto que para muchos es la piedra angular de lo que hoy conocemos como “globalización” es algo que a inicios de este siglo diversos grupos se han resistido, argumentando que producto a estas políticas solo se termina protegiendo la libertad corporativa en lugar de la individual.

Y de esto último llegamos a otra representación que nos exhibe la serie: La figura del mecenas económico, el grupo de millonarios que aportan al proyecto EVA. Si bien SEELE se muestra como un grupo de ancianos reunidos para evaluar las políticas de quien pusieron en sus manos todas sus inversiones (Gendo), en realidad son lo que podemos considerar como “El Club” como algunos llaman a estos grupos de acaudalados que se reúnen principalmente en Suiza. Estas organizaciones pueden tanto contratar intelectuales, científicos  y diversos especialistas solo con el fin de proteger el actual orden económico y social del mundo a través de “Centros de Pensamiento”, o mejor conocidos como “Think Thank”. Dentro de este grupo siempre hay una cabeza visible y el personaje de Keel Lorentz retrata muy bien la figura del “Lider” de este grupo de industriales o banqueros, capaces de mover sus hilos a través de gobiernos u otros organismos.

Como verán, son muchos los elementos que nos permiten ver a Evangelion mas allá de ser una serie de animación japonesa con elementos emblemáticos o religiosos. Hay elementos que muy bien pueden ser tangibles o atingentes a la realidad de cada uno de nuestros países o en el mundo que nos rodea. Si bien todos estos detalles han sido tocados en obras antiguas de la animación como las mencionadas al inicio del punto cuatro de esta columna, otras series más actuales como Code Geass o Guilty Crown las han sabido ejemplificar de forma magnifica. La exposición hecha a acá queda al total criterio del lector si creer o no en estas palabras, pues al fin y al cabo, solo uno es el que está dispuesto a ver o no las cosas que suceden. Tal como lo menciona Kaji en una frase célebre de la serie: “Solo tú tienes la llave hacia la verdad”.

Nos vemos en otra ocasión.