2015: lo mejor y lo peor del cine

Por el 2.1.16
Para iniciar les deseo a todos los lectores un feliz año 2016. En esta ocasión voy expresar una opinión que por falta de tiempo no pude plasmar el año pasado y bueno, la gota que derramó el vaso en esto fue el estreno de la cinta Star Wars: The Force Awakens, filme que estoy segura muchos esperábamos con expectación. No obstante, no fue del todo lo que yo me estaba imaginando de ella.

Es difícil hoy en día ver en pantalla películas que te cuenten una historia que trascienda, sé que esto lleva ya algunos años. Sabemos que los directores responden a los mandatos de los grandes estudios, pero hablaré de mi experiencia. Después de ver el nuevo episodio de Star Wars por ejemplo, llegué a la conclusión de que la mejor película del 2015 para mí, fue Mad Max: Fury Road. El trabajo que realizó Jeffrey Jacob Abrams me gustó, pero es natural que viéramos la mano de Disney embarrada en toda la película, un refrito nostálgico que me fascinó pero al mismo tiempo me dejaba una pizca de decepción. 

Avengers: Age of Ultron, posicionada entre los primeros sitios de las películas más taquilleras de la historia, no lo merece por la débil trama que desarrolló el filme, con personajes que no dieron el ancho, el villano por el ejemplo que resultó un total desastre. Honestamente Ant-Man, dirigida por Peyton Reed, fue mejor película que Avengers: Age of Ultron, pero no recaudó lo mismo ni obtuvo el mismo reconocimiento, puede deberse a diversos factores, uno de ellos puede ser que Avengers tiene más peso que un héroe casi desconocido por el público en general que no sea asiduo lector de cómics o conocedor del tema.

Lo mismo sucedió con Jurassic World, fue impactante, sin embargo no fue nada nuevo bajo el sol, lo mismo pero encargado para atraer a las nuevas generaciones. El cine ya no se aprecia como el arte de contar una gran historia desde hace ya mucho tiempo, por tal razón tenemos las salas casi llenas de cintas como Teenage Ninja Turtles, repleta de efectos especiales que no respetan ni siquiera la obra original pero que sin embargo a todo mundo vuelve loco, con ansias de que se estrene la segunda parte este año.

Disney Pixar aprendió, luego de Brave, una cinta que no me agradó y un año de no estrenar películas, en 2015 se reivindicó con Intensamente, misma que se perfila entre las nominadas a Mejor Cinta Animada para el premio Oscar de este año, claro que no podemos decir lo mismo de Minions, que fue un filme para pasar un rato de humor pero que no va a pasar de ahí, una palomera más como lo fue Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua, que prácticamente fue un capítulo alargado de la serie animada.

Realmente el 2015 no fue mi año, hablando de cine, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte II, resultó ser un bodrio que pudo haber llegado muy alto pero gracias a que indebidamente fue partida en dos por dinero, la saga se arruinó. Insurgente fue otra cinta floja, aburrida e innecesaria perteneciente a una saga que aún no termino de comprender, pero entiendo algo, tiene el objetivo de recaudar cantidades enormes de dinero sin importar el hastío que provoca.

Otra bazofia enorme del año pasado fue la cinta Tomorrowland, una creación insípida. Por otro lado está Jupiter Ascending, una película que trató de contar una historia original cayendo en el estanque del tedio. Es una lástima, porque el concepto, los escenarios así como los actores valían la pena, pudiendo ser explotados de una mejor manera. Ya ni hablamos de Fantastic Four o Pixels, hasta dan pena ajena.

En el 2015 se tuvo que recurrir al regreso de viejos grandes veteranos del cine para llamar la atención de la audiencia, como fue el caso de Mad Max o Terminator: Génesis, esta última se salva resultando ser una amena sorpresa, aunque le fue mal en taquilla, al igual que Chappie que pasó casi desapercibida.

Hace falta un poco más de esfuerzo para brindar al público algo de calidad, es un arduo trabajo pero al final se trata de entretener a la gente con una gran narrativa que proponga una nueva manera de percibir el cine; narraciones que trasciendan de generación en generación. Espero que este 2016 sea distinto, sin importar que sean refritos, regresos de viejas historias o secuelas.

"Considero el cine como una concentración de artes. El cine es un trabajo complejo que reúne elementos de la pintura y la literatura... Uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música... Muchas artes se convierten en una sola. Pese a todo, una película es una película." Akira Kurosawa.