Pokémon: Gabo Ramos y el polémico cambio

Por el 11.1.16
Gabriel Ramos, mejor conocido como Gabo Ramos es el actor mexicano de doblaje que interpretó a Ash Ketchum en la serie de anime “Pokémon” de 1999 al 2011, y entonces decidió mudarse a Argentina luego de que MTV lo contratara. Al irse, Gabo Ramos dejó inconclusos algunos episodios de la temporada 11 de la serie, por lo que hubo que buscarle un reemplazo y el actor Irwin Daayán era su respaldo temporal.


Los admiradores de la serie no aceptaron el cambio y exigían que la voz de Gabo Ramos regresara, por lo que la empresa AF The Dubbing House (ahora conocida como Dubbing House) buscó una manera de que Gabo pudiera grabar sus escenas desde Argentina y posteriormente regresar el material para ser incorporado al resto de las grabaciones. Así se hizo durante la temporada 12 de la serie.

Pero para la temporada 13, el doblaje pasó a manos de otro estudio de doblaje, SDI Media México. SDI Polonia descubrió que Gabo Ramos, la voz principal de la serie, no estaba haciendo su trabajo desde el estudio correspondiente, sino desde una cabina improvisada en Argentina donde el interpretaba al personaje para posteriormente enviar los audios a México, lo cual provocó enfado en el estudio pues aseguraban que esto ponía en riesgo la obra original y no deseaban que estuviera dando vueltas de aquí para allá. Querían que llegara a la empresa, se hiciera el trabajo y regresara a su destino final, por lo que la búsqueda de una nueva voz para Ash Ketchum, comenzó ante la negativa de Gabo Ramos de dejar su empleo en Argentina para ir a doblar al personaje a donde el cliente lo indicaba.

Eduardo Garza quien dirigió la serie a partir de la temporada 13 hasta la 16, presentó al nuevo equipo de doblaje para dicha temporada, en la que se reveló que el actor de doblaje Miguel Ángel Leal sería la nueva voz de Ash Ketchum, quien hasta este momento es la voz en Latinoamérica del personaje.

A partir de aquí, les doy mi más humilde, objetiva y sincera opinión respecto a este tema, que por cierto no es nada nuevo. Primeramente, me gustaría decir que a mí siempre me gustó la voz de Gabo para Ash, fue con su voz con la que crecí viendo Pokémon. Cuando nos enteramos de que él ya no sería la voz de Ash fue una sorpresa bastante desagradable. Al indagar sobre las causas por las que Gabriel Ramos se fue, me pongo a pensar como admiradora y me enfado.

Pero luego pienso como si yo fuese una empresa dueña de la serie de televisión, que confía su entero material a un estudio de doblaje para hacer llegar al público mi obra, descubriendo que ese estudio ha violado mis reglas, mandando a otros sitios el material que yo le confié, con la finalidad de que un actor, no cualquier actor, el personaje principal de mi serie pueda realizar su trabajo allá para después devolver el material al lugar correspondiente y lo ha hecho sin mi autorización, naturalmente voy a enojarme bastante. Aunado a eso, me entero que el mismo actor dejó inconclusa una de las temporadas de mi serie para irse a atender un trabajo que nada tiene que ver con el doblaje, obligándome a buscarle un reemplazo.

Si, la voz de Miguel Ángel Leal como Ash no me agrada del todo, tengo que ser sincera, pero también hay que pensar en frio y recordar que Gabo Ramos tenía unos 16 años cuando empezó a doblar a Ash y que a diferencia del personaje, Ramos si creció y su voz maduró para convertirse en la de un adulto maduro, completamente distinta a la voz que tenía hace más de una década, pues si mal no recuerdo está rondando los 30 años hoy en día.

A la empresa no le va a importar que nosotros como adultos, estemos mandando firmas y firmas para que regrese Gabo, pues lamentablemente nosotros ya no somos su público meta. Así es queridos lectores, nosotros también hemos crecido y fuimos remplazados como Gabo, por una audiencia más joven, la cual es mayoría y a la cual no le importa demasiado si Ash era otra voz o no, pues ellos estarán creciendo con nuevas temporadas y no como nosotros que crecimos viendo Pokémon casi simultáneamente desde que salió de Japón para ser distribuido en Estados Unidos y luego en Latinoamérica.

Existen momentos en la vida en los que tienes que atenerte a las consecuencias de tus decisiones. Las probabilidades de que Gabo Ramos regrese a Pokémon como Ash, son casi nulas y no lo digo porque no quiero que la voz original regrese, sino porque honestamente yo veo difícil que eso suceda. El trabajo que realiza Miguel Ángel Leal, no es malo, pero sencillamente en lo personal no me agrada como la voz de Ash Ketchum. Yo solo quiero hacerme a la idea de que ya estoy mayorcita, tengo 23 años y a pesar de que me siga gustando ver anime, no soy en público meta de Pokémon y dudo que mi opinión le interese a los ejecutivos o al cliente que manda a doblar la serie en nuestro idioma o que le importe el hecho de que odio que la primera temporada se mandara a redoblar.

No solo es la voz de Ash la que ha cambiado, el doblaje en general de la serie ha perdido fuerza, incluso pareciera que solo leen las líneas del guión y listo, pero no tiene caso abundar en esto, ya que todo mundo ya está más que familiarizado con este tema que como bien dije, para nada es nuevo.

En fin ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Creen que Gabo Ramos retome algún día el papel de Ash Ketchum?