Reseña: Batman v Superman

Por el 25.3.16
Después de bastante tiempo por fin se estrenó la película de Batman v Superman: Dawn of Justice (Batman vs Superman: El origen de la justicia), filme que ha causado gran expectativa, ya que es el inicio del proyecto de todos los personajes de DC Comics en los cines para las nuevas generaciones, quienes están ansiosos de conocer las aventuras de estos personajes y sus grandiosas historias, consideradas parte de la mitología contemporánea.

ADVERTENCIA

El texto después del vídeo contiene spoilers de la película, en caso de que no la hayas visto, no lo leas.




Introducción a los personajes

La película ha generado mucha controversia con opiniones mixtas con respecto a ella, hay que dejar en claro que el público objetivo a la cual va dirigido el filme es el que tiene conocimiento sobre ellos o al menos lo básico, una buena manera de introducirse a ellos es ver Man of Steel (MoS). 



Después de Man of Steel

La historia se desarrolla 18 meses después de los hechos ocurridos en MoS, en donde vemos a un planeta totalmente cambiado al saber que no estamos solos en el universo y todavía está en proceso de recuperación después de la batalla de Metrópolis, que arraso con ella y en la cual hubo daños colaterales.



Batman

Se hace un flashback repasando su historia, sus padres fallecieron en 1981, y lleva 20 años activo como el caballero de la noche, cargando con la ira, frustración, pena por la muerte de Robin a manos del Joker (por confirmarse en la versión extendida), luchando con sus demonios internos y escéptico con el actuar de Superman, ya que muchos de sus trabajadores murieron durante la batalla de los Kriptonianos, lo cual ha detonado su enemistad con él. El comienza a realizar su actividad de detective para saber cómo derrotarlo en donde podemos ver varias secuencias de acción muy similares a la franquicia de videojuegos de Arkham.


Superman

El trata de asimilar la pena por las muertes y acciones provocada por su batalla con el general Zod, además de seguir su relación amorosa con Lois Lane, entrando en conflicto con su humanidad y su naturaleza Kriptoniana. Él es llamado para declarar sobre sus acciones en todo el planeta y como esto ha llevado a la innecesaria pérdida de vidas, a lo que el comienza a buscar respuestas.

Wonder Woman

Ella está en busca de información (una fotografía) tomada en Bélgica durante el año de 1918 (durante la Primera Guerra Mundial), la cual está en los archivos de Lexcorp, exponiéndola peligrosamente al mundo como un Metahumano, el personaje es tratado majestuosamente y es muy probable que ella sea utilizada como referencia para las superheroinas que están por llegar en los próximos filmes del genero.

Knightmare

Esta secuencia es muy importante para lo que se viene en los siguientes filmes de los personajes de DC Comics, ya que en esta podemos ver un futuro apocalíptico que tendría la Tierra si Lois Lane muriera en un ataque en contra de Superman, volviéndolo loco (parecido a Injustice: Gods Among Us), dejando a Batman como el "único renegado" que se opone a su tiranía.

Hay que destacar que Kal-El se vuelve la mano derecha de Darkseid y tiene a su mando al ejercito de parademonios y soldados fieles a él. En este futuro podemos ver a The Flash (con un traje parecido al de Injustice: Gods Among Us) entregando un mensaje mediante el uso de la Speed Force a Batman en donde le dice que debe evitar ese futuro salvándola a ella, y que no debe matar a Superman, además de que debe encontrar a todos (refiriéndose a los metahumanos).


Metahumanos

Los metahumanos que ha detectado Lex Luthor son The Flash en una secuencia como civil evitando robos, Aquaman captado en el Océano Índico (ahí fue donde la nave Terraformadora de MoS descendió), Wonder Woman combatiendo a favor de los aliados en la Primera Guerra Mundial (1918) y la creación de Cyborg usando la tecnología de Apokolips (Boom Tube), aunque en esta última secuencia de CGI utilizada no está a la altura del filme.


Lex Luthor Jr.

Alexander Joseph Luthor Jr. (abreviado como Lex Luthor) es el villano detrás de todo, hay que aclarar que su padre ya fallecido fue un simpatizante fascista de antiguos regímenes de guerra en Europa. El cree que el poder absoluto de Superman lo puede volver un tirano, así que decide manipular a todos sin importar las consecuencias, para que Batman y Superman peleen a muerte, pero al ver que esto no resulta libera a Doomsday para aniquilarlos, demostrando ser un genio maligno.

Doomsday

Su creación se debe al acceso de Lex Luthor Jr.  a la tecnología Krptoniana con el cuerpo del general Zod y con su propia sangre, desarrolla el arma definitiva contra Superman, que solamente quiere eliminar a todos los seres vivientes (su origen es muy diferente en los comics).

Conflicto Batman vs Superman

Su pelea con la que nos fue vendida la película fue muy similar a los que habíamos visto en Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, en donde vemos a los dos titanes pelear cada uno por sus propias ideas. Batman con su sentimiento de incertidumbre al tener tanto poder un alienígena que puede terminar en la aniquilación total o en la esclavización de los humanos. Mientras que Superman es obligado a pelear debido al chantaje de Lex Luthor Jr., ya que si no lo hace Martha Kent morirá.


Batman, Superman, Wonder Woman vs Doomsday

La secuencia de batalla final en donde vemos a la Trinidad resulta ser en contra de Doomsday, quien es la encarnación pura del mal ya que es la combinación del general Zod y Lex Luthor Jr., esta pelea es una de las mejores vistas en el género de superhéroes en donde la música utilizada destaca también. En esta pelea vemos como los tres pelean contra él, con cada ataque recibido el evoluciona transformándose y anulando sus puntos débiles, dándose cuenta que él puede ser detenido usando la lanza que creo Batman a base de Kriptonita, a lo que Superman la utiliza a costa de su propia vida, terminando de nueva cuenta con una gran destrucción y revindicando a Superman como héroe.

"Muerte de Superman"

Como resultado de la batalla contra Doomsday, "Superman muere", a lo que se le construye un monumento en su memoria por todas las vidas que salvo, además que se le hace un entierro al cuerpo de Clark Joseph Kent en su pueblo natal al que asisten sus amigos cercanos. En el entierro podemos ver que Diana Prince (Wonder Woman) y Bruce Wayne (Batman) acuerdan buscar a otros metahumanos.

Hay que aclarar que la toma final de la película es cuando podemos ver cuando la tierra del ataúd comienza a levitar, dando a entender que el no muere. Usando las referencias del comic el Reino de los Supermanes (The Reign of the Superman), en donde el cuerpo de Superman entra en un estado a "animación suspendida", para poder sanar y regenerar las heridas causadas por la batalla, y es muy probable que Doomsday también no muriera por su naturaleza.

Precuela de The Justice League Part One

Lex Luthor Jr. es encerrado debido a los crímenes cometidos para derrotar a Superman, en prisión podemos ver su característica cabeza calva. Recibe una visita de Batman y Luthor le dice que ya todo está perdido ya que "el Apocalipsis está por llegar", él ya los vio y las puertas están abiertas para su inminente llegada (refiriéndose a Darkseid, Apokolips y su maquinaria de guerra).


Recibimiento de la película

Hay que aclarar que el filme está dirigido al público que sigue a los personajes, así como al universo de DC Comics y no será difícil de entenderla, pero al hacer esto el público no habituado al género o a otro estilo de superhéroes les será difícil de digerir.

Cumple la expectativa del público objetivo que pedía un filme a la altura de estos personajes en el cual se hacen varias preguntas al respecto del poder absoluto que puede llevar a la tiranía, así como poner en duda el papel el orden de los gobiernos e instituciones, a los que los pueblos representan, con sus respectivos giros de trama, además sirve como puente en lo que próximamente veremos en las películas por venir de los personajes de DC Comics.

Invito a que el público la vea y saque sus propias conclusiones, ya que la opinión de ellos es más importante que la de los críticos especializados.