Detective Conan: Análisis de la nueva temporada 2016 por ETC

Después de mucho tiempo, estoy de vuelta con mis críticas. Esta vez es el turno de la nueva temporada de Detective Conan, estrenada recientemente por el canal Chileno ETC.

1 año tuvimos que esperar los fans por nuevos episodios, pero finalmente ya están aquí. Desde el Lunes 2 de Mayo la serie continúa a partir del episodio 194. Tras haber visto 10 episodios de esta nueva temporada, les presento mis impresiones.

Muchos estarán de acuerdo que en los últimos episodios de la temporada anterior se sintió una mejora en las interpretaciones en comparación con anteriores capítulos. La pregunta entonces sería: ¿Se mantiene esa mejora en esta nueva temporada? Mi respuesta es un rotundo SI, pero quiero ir más lejos aún. Puedo decir con toda certeza que los actores principales se consolidaron con sus personajes en esta nueva temporada.

Aún recuerdo que en mi primer análisis realizado el 2014 mencionaba que los actores se sentían un poco "extraños" en comparación con el doblaje de la película 3, realizado el 2013 (¡Cielos, cómo pasan los años!). Con el tiempo pude comprobar que no me equivocaba con esa percepción, pero eso también me permitió darme cuenta del enorme avance que ha tenido el elenco principal desde entonces. La voz de Consuelo Pizarro es mejor que nunca. Casi pareciera que es la homóloga de la versión japonesa, pudiendo realizar tonos muy agudos y tiernos cuando Conan pretende ser un niño y tonos muy maduros y oscuros cuando Conan está pensando o enfrentándose a una situación extrema. Sergio Schmied como Kogoro Mouri también se lleva todos mis aplausos y las escenas donde expresa su amor por Yoko Okino son las más memorables. Pero no todo son risas; en la escena donde Kogoro le pide a Eri que vuelva a casa me impresionó mucho lo serio y grave que puede llegar a sonar el actor. Simplemente fantástico. De los niños nada que decir, todos impecables. Incluso me da la impresión de que Genta se escucha mucho mejor y más cercano al Genta original de Los Angeles. Por si fuera poco, la actriz de Eri (que en su primera aparición no me convenció tanto), ahora se escucha muchísimo más metida en el papel, llenando totalmente al personaje.

Aunque en esta ocasión quiero hacer una mención especial para Jessica Toledo, quien interpreta a Ran Mouri. Ella tiene una voz muy dulce y tierna, igual que su versión japonesa. Pero debo decir que en una escena en particular simplemente superó a la versión original, sacando un vozarrón que no imaginé que la actriz pudiera hacer. Una imagen (o un video en este caso) vale más que mil palabras:

Con respecto a las voces secundarias, debo decir que hay resultados dispares, algunas excelentes y otras que pueden mejorar. Pero debo hacer una mención especial: En esta temporada contamos con un doblaje en colaboración con Venezuela para las voces secundarias, y debo decir que el resultado ha sido increíble. Entre las voces que he podido identificar hasta el momento, puedo mencionar las de Luis PerezReinaldo RojasAura CaamañoSalvador Perez y Eder La Barrera. Todos realizan un trabajo impecable y aportan dinamismo, variedad y frescura a las voces secundarias. Por supuesto, todo esto fue iniciativa de AEDEA, quien se puso en contacto con YKR Studio en Venezuela para tal fin.

Nuevamente se vuelve a doblar todo el material exclusivo. Contamos con los avances doblados, más las pistas de Conan y el chiste, aunque por una razón desconocida el canal ETC ha transmitido estos dos últimos en sólo 1 capítulo. No me queda más que desear que con el resto de episodios que faltan por estrenar transmitan estos segmentos exclusivos, ya que es un total desperdicio tenerlos doblados para después no transmitirlos.

Al igual que antes, se desconoce hasta qué episodio se llegará en esta ocasión, aunque por algunos comentarios del estudio en Facebook, se puede inferir que como mínimo llegaremos al episodio 219, el cual en realidad es un especial de 2 horas donde regresa el famoso ladrón de guante blanco Kaito Kid. A este ritmo, muy pronto superaremos la cantidad de episodios del doblaje antiguo, por lo que a estas alturas este nuevo doblaje podría llegar a considerarse el "clásico".

Y eso es todo lo que tengo que decir por el momento. Poniendo todo en una balanza, mi nota final en esta ocasión es un 8 de 10, y tengo fé en que muy pronto podrá alcanzar un 10 perfecto, dado todo el esfuerzo que hay detrás de este doblaje, tanto de los actores como del director.

¿Y a ustedes qué les pareció esta nueva temporada? ¡Nos vemos en el próximo análisis!