¿Por qué no hay heroína en Zelda?

Por el 16.6.16
Link ha protagonizado durante 30 años la franquicia de La Leyenda de Zelda salvando a la princesa en innumerables ocasiones. Antes de la conferencia de Nintendo Treehouse hubo fuertes rumores sobre una heroína la cual probablemente sustituiría a Link.


Hace un año se presentó a Linkle, una versión femenina de Link. La pregunta es ¿Por qué no hay una heroína en la saga? Nintendo nos ha entregado franquicias en las cuales hay una mujer protagonista. Metroid y Bayonetta son dos ejemplos. ¿Por qué Zelda no? Incluso Peach fue protagonista y heroína en un juego de Mario en Super Princess Peach.

Si bien hasta este momento no hay una protagonista, dentro de la franquicia las mujeres han tomado un papel fuerte y hasta casi protagónico dentro de la saga. Empecemos pues a descubrir las heroínas de Hyrule:


Mitología: la creación de Hyrule

Hyrule fue creado por el poder, la fuerza y la sabiduría de tres diosas: Nayru, Din y Farore. Ellas, además crearon la Trifuerza que sería codiciado por varias personas por su inmenso poder, además de si se juntan las 3 partes, se concederá un deseo.

Estas 3 diosas no son las únicas en ser veneradas. Hylia estuvo envuelta en una de las tantas guerras de Hyrule. Ella logró sellar a Demise, el villano en turno y tiempo después reencarnó en Zelda.


Princesa Zelda y su evolución a lo largo de los años

Poseedora la Trifuerza de la Sabiduría y la princesa de Hyrule en todos los juegos en los que ha salido sin contar Skyward Sword.


Zelda, la princesa en desgracia

Al igual que Peach en Super Mario Bros, Zelda básicamente juega un papel menor en los primeros juegos de la franquicia. Éstos se basan en rescatarla, nada más.

Es a partir de Ocarina del Tiempo donde Zelda ya tiene un papel más importante que el de ser rescatada. A lo largo del juego, disfrazada de un Sheik, ayudará a Link en su misión. Además de ayudarlo a derrotar a Ganondorf.

Sería su misión más importante y de mayor peso durante años ya que en futuras ocasiones hará misiones menores. Un ejemplo es en Twilight Princess. Zant, el villano del título la encierra en su habitación. Más tarde se sacrificará para que Mida, acompañante de Link durante el juego, pueda mantenerse con vida.

Sería hasta Spirit Tracks donde finalmente podrá ser un personaje jugable junto con Link.

En este juego, Zelda es separada de su cuerpo por lo que tiene que pedir ayuda para poder regresar a su forma original. Junto con Link viajará a lo largo de Hyrule para restaurar las vías del país, vencer al villano en turno y poder recuperar su cuerpo.


Las princesas de Hyrule

Zelda no es la única princesa de la franquicia. Si bien ella es la soberana de Hyrule y heredera en el trono, hay unas princesas reinando al mismo tiempo que ella.

Ruto, la princesa de los Zoras en Ocarina del Tiempo. Negando la ayuda de Link recién se conocen. Mimada y algo malcriada al principio pues decide ignorar que su padre la busca, 7 años después de su primer encuentro con Link se convierte en Sabio del Agua.

Midna. La princesa del Reino Crepuscular es obligada a buscar ayuda para vencer a quien usurpó el lugar que le corresponde a ella. Obligando a Link a empezar el viaje para su propia conveniencia, cambia de opinión cuando por poco muere.

Hilda la princesa de Lorule. De la misma manera que Midna, pide ayuda a Link para poder restaurar su propio reino: el Reino Oscuro. Viendo que su deseo de obtener la trifuerza de Hyrule es imposible, ataca a Link, arrepintiéndose poco después. Como buena princesa, haría lo que sea para que el reino pueda ver la prosperidad. En ningún momento se ve a esta princesa como alguien que necesite ser salvada.

Finalmente tenemos a la Princesa Styla. Teniendo un gran sentido de moda y gran belleza es admirada por su pueblo. Stayla será víctima de una maldición. Para poder liberarle el rey manda a Link a buscar la manera de quitarle la maldición. Stayla, a comparación con Zelda que también tiene que ser rescatada se le verá a lo largo del jugo escondiéndose, observando a Link.


Las guerreras de Hyrule


No todas pueden ser princesas. También hay mujeres guerreas dispuestas a defender a su propia raza (llámese Gerudo, Kokiri, etc.) y ayudar a Link a lo largo del juego.

Impa. Fiel guardiana de Zelda en varias ocasiones. Se la ha visto ayudar a Zelda en Skyward Sword para que descubra su propio origen. También la ayudó a escapar de Ganondorf y fue su cómplice cuando se disfrazó de Seikah. Cuando Zelda sufrió una maldición gracias a su hermano en Adventure of Link fue ella quien sin dudarlo pidió ayuda al héroe.

Medli. Independiente, bondadosa y aunque demostró ser algo tímida con Link al principio no dudará en que él le enseñe una melodía para que ella pueda despertar y conocer su verdadera misión: Ser Sabio de la Tierra. Demuestra gran aprecio al Príncipe Komali pidiendo que Link lo cuide en su lugar.

Nabooru. Anes de convertirse en Sabia de los Espíritus era una astuta ladrona Gerudo capaz de comandar a toda una tribu conformada básicamente por mujeres. Ella le cuenta a Link sobre el origen de Ganondorf. Incluso confiesa que nunca creyó que Link se volviera tan atractivo.

Din y Nayru. Las diosas que una vez crearon Hyrule tuvieron dos encarnaciones. Una de ellas es en saga Oracle of. Éstas dos mujeres fueron llamadas respectivamente el Oráculo de las Estaciones y el Oráculo del Tiempo. El villano en turno codiciando su poder, las secuestra para obtener su poder. Link deberá rescatar a cada una para así evitar que las Brujas Birova (o bien Twinrova) resuciten a Ganon.


Conclusión

Hablar de cada uno de los personajes femeninos de la franquicia llevaría tiempo y nunca acabaría de nombrarlas a todas. Si bien, por ahora no veremos a una mujer como protagonista reemplazando a Link ellas a lo largo de la franquicia han demostrado ser de gran importancia para la historia. Siendo que si bien, en su mayoría deben de ser rescatadas, también pueden ser independientes y luchar junto a Link para salvar a Hyrule, no importa cuántas veces sea.