¿Por qué Studio Ghibli no tiene mujeres directoras?

Por el 13.6.16

Hace unos días el productor de When Marnie Was Here, la más reciente cinta de Studio Ghibli, Yoshiaki Nishimura, atendió una entrevista al medio informativo The Guardian en donde hizo declaraciones que lo colocaron en el ojo del huracán.

El estudio ha sido galardonado en numerosas ocasiones, lo han comparado con Walt Disney (cosa que no es posible) y por supuesto, ha sido elogiado por brindarle siempre un protagonismo único a las mujeres, presentándolas como seres independientes y valientes. No obstante, la ironía viene al recordar que de un total aproximado de 20 películas que hasta la fecha han salido de Studios Ghibli, ni una sola es dirigida por alguna mujer.

Al preguntarle a Nishimura cuáles eran los motivos por los que un estudio de la talla de Ghibli no tiene mujeres directoras en sus filas, respondió: "Depende de qué tipo de filme vaya a ser. A diferencia de las cintas live action, en la animación debemos simplificar el mundo real. Las mujeres tienden a ser más realistas y se desenvuelven con los asuntos del día a día muy bien. Los hombres, por otro lado, tienden a ser más idealistas, y las películas de fantasía necesitan esa aproximación idealista. No creo que sea casualidad que se escojan a los hombres."

Con esta respuesta, causó polémica entre los manifestantes cibernéticos. Quienes como siempre son muy buenos para criticarlo todo. Vamos por partes, Japón es conocido como un país muy avanzado, culturalmente, es disciplinado, en fin casi el país perfecto a vista de otros. Pero es poco sabido que también es un país machista, eso es algo que debemos reconocer. Sin embargo cuando hablamos de Studio Ghibli y desde aquí les doy mi opinión, dudo mucho que el hecho de que no existan mujeres directoras en la nómina del estudio, se aleja bastante de algún tipo de discriminación.

Hayao Miyazaki fundó el estudio en 1984 y desde entonces buscó el talento de hombres y mujeres por igual, no buscaba un género en sí. Tal vez no en la dirección pero hay talento de mujeres tras los guiones de muchas de las cintas de Ghibli, como lo es el trabajo de Keiko Niwa, quien por ejemplo escribió el screenplay de El Mundo Secreto de Arriety. Pero sigue sin haber oportunidad para que alguna mujer diriga algún filme en el estudio.

Ahora, en donde no concuerdo es en la aseveración de que las mujeres no somos capaces de ser idealistas, claro que podemos. Por otro lado, se nos ha presentado la posibilidad de que quizá a ellas les guste más actuar o quizá sea verdad y no fluyan las mismas oportunidades laborales. Retomando la situación en Japón, se ha manejado lo siguiente: 96% de todos los miembros del Gremio de Directores de Japón, son hombres.

Este es un fenómeno que sucede en todo Japón, no sólo en Studio Ghibli. Es más, esto es una tendencia global, pero ¿dónde están las mujeres directoras? si las hay, pero su peso no trasciende como en el caso de los hombres, yo misma tengo una lista de directores preferidos y me da pena afirmar que entre mi top principal, no tengo a ninguna mujer.

Prácticamente todas las cintas de Ghibli son protagonizadas por chicas, dotadas de autonomía y gran fortaleza, que choca horriblemente con sus políticas empresariales. ¿Deberíamos preocuparnos por estas declaraciones?.

@Aldama9231