Reseña: Batman - The Killing Joke

Por el 26.7.16
El pasado lunes, se estrenó de manera exclusiva en los cines la película animada de Batman: The Killing Joke, basada en la novela gráfica publicada en 1988 por Alan Moore, con ayuda de Brian Bolland y John Higgins. La cual, a pesar de ser muy corta, la historia es muy importante y cambio la vida de Batman, The Joker, Barbara Gordon / Batgirl y Jim Gordon.

El texto debajo del vídeo contiene SPOILERS, si no has leído la novela gráfica o no has visto la película no lo leas.

Los gangsters

La película tiene un comienzo diferente a la novela, la cual abarca aproximadamente 30 minutos, en donde podemos ver mayormente al personaje de Batgirl en un caso persiguiendo a unos gangsters, quienes le harán la vida imposible. En esta parte podemos ver que Batman y Batgirl tienen una relación amorosa, esto dentro del universo animado de DC Comics es una novedad, ya que en anteriores series se había insinuado esta situación. Aunque en los comics ya se daba por hecho esta relación.

El verdadero inicio de Batman: The Killing Joke

El acto principal del filme comienza cuando Batman va a visitar a The Joker en Arkham Asylum, para resolver su conflicto sin fin de una vez por todas, pero esto se frustra debido a que The Joker huye, dejando a un recluso fingiendo ser él.

La parálisis de Barbara Gordon / Batgirl

The Joker llega al departamento de Barbara Gordon, en donde le dispara dejándola paralitica, una vez hecho esto, toma fotografías para usarlas más adelante cuando torture a James Gordon, que a su vez es secuestrado. También se deja a consideración del espectador que más paso entre ellos dos, al momento de que se llevan a Gordon al parque de diversiones.

Posible origen de The Joker

Es bien sabido que The Joker siempre ha sido una incógnita su origen, teniendo diferentes versiones, el origen que se nos muestra en la película es uno de los más cercanos al verdadero, donde podemos ver que él era un trabajador honesto que renuncia a todo por volverse un comediante, pero no tiene el éxito esperado, además de que está de por medio su esposa con un embarazo de 6 meses. Al estar desesperado acepta la oferta de la banda de Red Hood (Capucha Roja), para robar la planta de químicos y poder vivir una vida honesta con su familia.

Durante la planeación del robo, la policía le informa al hombre que su esposa falleció debido a un corto circuito al tratar de probar un calentador para biberones, a pesar de esta noticia, él es obligado a hacer el trabajo. Una vez ahí sus compañeros son abatidos por la seguridad de la planta, hasta que llega Batman, él tiene una pelea con Red Hood y accidentalmente termina cayendo a un pozo de químicos que terminan en un desagüe, una vez que se quita el casco, él se convierte en The Joker.

Batman vs The Joker

Batman recibe una invitación de The Joker para ir al parque de diversiones donde tiene secuestrado a James Gordon, en el tratara de quebrar su cordura, mostrándole fotos de su hija y tratándolo como un animal. Finalmente llega Batman para detener a su enemigo en una gran pelea por todo el parque, la cual termina de una manera muy interesante.

"Solo se necesita un mal día para convertir al hombre más cuerdo en  un lunático"

Después de la pelea hay diálogos entre los dos, en donde The Joker termina contando un chiste, el cual es una metáfora del conflicto sin fin entre estos dos personajes, el cual dice así (texto extraído de la novela gráfica):

"Veras... estaban dos locos en un asilo psiquiátrico... y una noche... una noche se percataron de que ya no querían vivir en ese lugar... en ese asilo. Así que se decidieron... ¡para escapar!, subieron a la azotea, y una vez ahí, en el borde que los separaba de los otros edificios, pudieron ver las azoteas de la ciudad perderse bajo la luz de la luna. Se extendían hacia la libertad... y así, el primero salió a la azotea vecina sin ningún problema. Pero su amigo... su amigo no se atrevía dar el salto... y es que.. es que... tenía miedo de caer. Y entonces, el primer tipo tuvo una idea... dijo ¡hey! traje mi linterna conmigo. Iluminaré la brecha entre los dos edificios. Podrás caminar en el haz de luz, y así te reunirás conmigo. P-pero el segundo tipo movió la cabeza en una negativa. É-el... mmf... dijo... él dijo... ¿q-que crees qué soy? ¿un loco?, de seguro apagaría la luz cuando estuviera a medio camino"

Al final de este dialogo se deja a consideración del espectador el desenlace del filme.

Conclusión

La película cuenta con una animación decente con ligeros cambios con respecto a la obra original, el filme en los cines fue exhibida en su idioma original con subtítulos, Batman es interpretado por Kevin Conroy y The Joker por Mark Hamill, voces emblemáticas de las series de los años 90. El producto final es una gran oportunidad para las nuevas generaciones de adentrarse en esta perturbadora historia que a pesar de ser muy corta tiene todos los elementos que definen a estos personajes icónicos de los comics. Y para los veteranos es una oportunidad nueva de ver desde un punto de vista diferente esta historia.