Japoneses revelan qué es lo más importante en un anime

Una de las cualidades que definen a la animación japonesa es la cantidad de esfuerzo que se invierte en los diversos aspectos de una producción. Eso se refleja en la enorme comunidad de fans de este arte.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el factor más importante para capturar el interés de un fan? En la búsqueda de esta respuesta, el portal de Internet Mi Navi encuestó a 194 fans del anime y les preguntó qué elemento, si se hace bien, tiene el mayor poder para crear algo interesante. A continuación veamos las cinco mejores respuestas.

5. Animación (4,1 por ciento)

Puede sonar algo extraño ver que pocos aficionados a la animación japonesa proclaman ser fans de, valga la redundancia, la animación. Aún así, el proceso real de trazado y movimiento en segmentos pequeños puede ser algo difícil de criticar, especialmente si no se tiene experiencia de primera mano tratando de animar algo. Se necesita mucha experiencia de visualización para apreciar realmente todas las sutilezas presentes en el arte de la animación, lo que podría explicar por qué este relativamente joven grupo de participantes en la encuesta no votó por "animación" en grandes números.

4. Realismo (4,6 por ciento)

No hay nada malo con un cierto grado de entretenimiento de fantasía. Aún así, los consumidores de medios de comunicación más intensos tienden a pensar que el disfrute de sus series de TV y películas favoritas se deriva de la forma en que se desarrollan de acuerdo a algún tipo de "verdad" en el mundo real.

3. Antecedentes musicales (5,7 por ciento)

Mientras que las canciones de anime reciben la gran mayoría de la gloria (y los ingresos por ventas de CD), la música de fondo es lo que los encuestados eligieron en gran medida. La BGM puede ser la categoría musical menos llamativa, pero también es la que tiene el mayor potencial de afectar al impacto de un anime. Los temas de opening y ending son a menudo diseñados principalmente para promover a un nuevo vocalista, pero la música de fondo puede ir de la mano para acompañar la emoción de cada escena y eventos en secuencia.

2. Personajes (25,8 por ciento)

En la vida real, estamos mucho más propensos a escuchar a alguien si tenemos sentimientos positivos hacia esa persona, independientemente de si lo que dicen es realmente interesante o no. El mismo fenómeno es válido para el anime, ya que uno de cada cuatro participantes en la encuesta dijeron que si les gustan los personajes de una serie, están dispuestos a "acompañarlos" en sus aventuras.

Esta amplia respuesta cubría tanto a los aficionados que les gustaba la personalidad de un personaje, así como aquellos que simplemente les gustaba la forma en que el personaje se veía. Y si bien la última razón podría parecer un poco superficial, uno de los encuestados mencionó el argumento bastante convincente de que "si los personajes no se ven bien, lo mejor sería leer una novela en su lugar."

1. Historia (49 por ciento)

Con mucho, la respuesta más común, sin embargo, fue que una historia interesante es lo que hace interesante a un anime. En estos días, casi todos los animes se basan en un manga, en una novela ilustrada, o en un videojuego. "Hay un montón de personajes animados de aspecto novedoso", explicó uno de los encuestados, "pero sólo unos pocos realmente te atrapan", lo que demuestra que no todos los fans del anime lo son por ver pechos exuberantes o atractivas deportistas.

¿Qué es lo más importante para ti en un anime?