Blim supera a Clarovideo en México

Por el 27.1.17
Hace un año Grupo Televisa anunció la llegada de blim, un sitio de streaming donde por la cantidad de $109 M.N. se podría acceder a contenido exclusivo creado por dicha compañía. Las reacciones no se hicieron esperar, salieron memes burlándose de esta nueva plataforma pues pretendía ser la competencia del gigante Netflix.

Televisa llegó un poco tarde a este negocio de las plataformas en línea y el público se portó escéptico a cerca del éxito que tendría. Netflix se ha caracterizado por traer series originales y películas recientes, es decir, que se estrenaron el mismo año en el que esta plataforma la agregó al catálogo.

Suena increíble pero a menos de un año de que llegó, blim ya superó a Clarovideo, plataforma que pertenece al empresario Carlos Slim, de acuerdo con los datos de la empresa The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante el tercer trimestre del 2016, blim contaba ya con el 17.5% de los clientes, comparado con el 9.3% que tiene Clarovideo. Aun así, está lejos del gigante Netflix que tiene 70.1% del total. El resto está repartido entre plataformas como HBO, YouTube Red y Fox Play.
La batalla de Netflix vs Blim ha dado de que hablar durante todo este año. Lo primero que resalta es que Televisa retiró todo su contenido de Netflix. De esta manera podría tener la exclusividad de sus producciones. A raíz de esto, Netflix sacó un video en alusión a este tema. Pocos días después la respuesta no se hizo esperar, Televisa sacó un video respuesta al video de Netflix asegurando que ellos tenían la telenovelas que Netflix no, además de otro contenido.

Curiosamente en Canal 5 se ha estrenado Orange is the new Black, serie original de Netflix el cual cuenta ya con 4 temporadas repartidas en 52 capítulos. En redes sociales se ha comentado la censura que tiene la serie aun cuando se transmite por la noche. Netflix ya está posicionado en el mercado, eso hace que pueda traer más contenido original tratando de complacer al público. Y los fans del anime no están olvidados. Su catálogo de anime no es extenso, pero ha traído anime con excelente doblaje al español.

Ahora, Pasando a Blim, ¿realmente vale la pena? Empezar no es sencillo y aun así, ha creado series exclusivas para la plataforma, además cuenta con el contenido que la gente ya conoce. Gracias a blim ahora ya se podrá ver nuevamente y las veces que sea aquéllas telenovelas que pasaron por Tv. Eso sí, se destaca por ser la plataforma más costosa ($109 M.N.), seguida por Netflix ($99 M.N.). Con una diferencia considerable, en tercer lugar está Clarovideo ($69 M.N.). Tarifa que se ha mantenido desde el 2012. Como extra se han agregado otros servicios a lo largo de los años.

Entonces, ¿blim en una buena opción? Actualmente en México un aproximado de 6.2 millones de hogares tiene acceso a las plataformas digitales. No es de sorprender que haya gente que elija uno por encima que otro independientemente del precio. Blim tiene la ventaja pues el contenido ofrecido es atractivo para algunos sectores. Aquí la nostalgia juega un papel importante ya que, como mencioné, hay personas que prefieren volver a ver algunas telenovelas que vio no hace mucho tiempo.