Reseña: Logan

Por el 4.3.17
Lo más cerca que había estado a los X-Men durante mi infancia fue la serie animada que pasaban en los noventa en el ya extinto canal Fox Kids. Posteriormente, para mi felicidad, en el año 2000 20th Century Fox estrenaba lo que sería la primera cinta de muchas basadas en el universo de los mutantes, fue ahí como hace 17 años vimos por primera vez al James Howlett interpretado por Hugh Jackman. Hoy escribiré una reseña de Logan, lo que parece ser la última vez que lo veremos en ese papel, no se preocupen por los spoilers, el texto estará libre de ellos.

Desde que los superhéroes regresaron a la pantalla grande convirtiéndose en producciones bastante redituables, cada año tenemos estrenos significativos en el rubro ya sea por parte Fox, DC o Marvel, sin embargo, siempre existe esa perpetua queja de que estas cintas no son fieles a los cómics y tenemos frases como "eso no pasaba de ese modo en el fulano número de la serie", pero ¿saben? eso no importa cuando los estudios nos dan películas como Logan.

Basándose ligeramente en obras como Old Man Logan donde vemos a un Wolverine viejo, que sólo quiere estar en paz luego de que todos los mutantes desaparecieran por una intensa razón que lo orillan al exilio y en Death of Wolverine,  donde una especie de virus suprime su factor de curación, el escritor y director de Logan, James Mangold toma de aquí y de allá para crear una obra maestra del universo cinematográfico de los superhéroes.

La cinta es R, porque es sangrienta y violenta, características que definen muy bien a nuestro Wolverine en los cómics, pero pareciera que Hugh Jackman nació para este papel, no me imagino a otro actor encarnando a Logan. Te sientes mal de verlo cansado, viejo y malherido porque en la cinta su poder de curación se ve afectado, ya nada es lo mismo por lo que cada batalla se convierte en un suplicio. No puedes creer lo que tiene él a su alrededor, las razones por las que en el filme no hay mutantes. El ambiente mismo que Mangold generó con sus paisajes desolados en alguna parte en la frontera con Chihuahua, México.

Pero sientes todavía peor cuando ves a lo que ha quedado reducido el Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart), un anciano que se comporta como un pequeño, porque después de todo ser mutante no le ha quitado su humanidad y su manera de portarse es la propia de un tierno abuelito, uno que es protector y sabio. Se pensó en primera instancia que la aparición del profesor estaría forzada, pero esto de ninguna manera resultó en eso, de hecho su papel y el de cada personaje en la cinta tienen una razón de ser, créanme cuando les digo que nada en esta película se siente forzado.

Con tan sólo 12 años, la pequeña actriz británica-española Dafne Keen interpretó a Laura, la letal X-23 y sin duda la niña se roba parte del protagonismo de Hugh Jackman con su tremenda actuación, una estrella ha nacido con Keen. Sus escenas de pelea y su interacción con Logan, son lo que más disfruté de ella. Siendo clon de Wolverine algo tenía que tener del "papá", como el propio director lo dijo, iba a sacarle ese lado paternal al personaje si o si, así que vemos a una pequeña con un mal carácter, un nena violenta, pero con un gran corazón que está dispuesta a defender a aquellos que ama y pronto conmueve a Logan.

Las producciones basadas en cómics de superhéroes no siempre son tomadas en serio por diversos factores, no obstante Logan se convierte no sólo en una película con una esencia propia, sino en una muy seria que te hará reflexionar sobre la vida, la muerte, el pasado y el futuro. De todas las cintas que he visto basadas en los cómics de superhéroes, esta es sin duda la más enfocada, la más real, la más humana y significativa, sólo una le alcanza el paso a esta y es Captain America: The Winter Soldier. Las demás se encuentran muy lejos aún, por lo menos las que se han estrenado.

Cuando veo una cinta basada en cómics, no me estoy preocupando porque sea una completa calca de la obra original, me conformo con que exista un respeto hacia ese trabajo. Aquí lo hubo y no sólo lo respetaron, sino que de cierta manera le fueron fiel e incluso estuvo plagada de referencias a viejas cintas y a los cómics, algo que me encantó. Me sentí triste, claro, porque es un filme lleno de nostalgia, sobretodo para aquellos que nos despedimos de un personaje interpretado por un actor tan querido desde hace casi 20 años, así que no fue sencillo decir adios. Aún tengo la esperanza de verlo una vez más, es un personaje tan amado, el más imblemático de las cintas de los X-Men, razón por la que logró sus cintas en solitario.

No sé que más podría decir de Logan, para mi fue simplemente perfecta, me cuesta encontrarle los errores, que claro que los tiene y también hay mucho que hablar sobre ese interesante giro en la trama, pero eso sería dar spoilers, lo dejaré aquí, sin entrar en más detalles porque aún estoy pensando en ella. En las lagrimitas que me hizo derramar.

@Aldama9231