Ferdinand: la nueva cinta antitaurina de 20th Century Fox y Blue Sky Studios

Por el 4.4.17
Ferdinand llega en una época en la que la insensibilidad y la moralidad están en un punto intermedio en nuestra sociedad cibernética, con debates diversos que tienen lugar en las redes sociales, mismos que dividen a la mayoría de los usuarios. El tema tocado en esta nueva adaptación del cuento The Story of Ferdinand de Munro Leaf (1936), ya ha causado polémica anteriormente y desde el anuncio de 20th Century Fox, se ha reanimado el fuego.

En 1938 Disney decidió adaptar la historia en un cortometraje animado a color que se llevaría varios premios, entre ellos el Oscar a Mejor Cortometraje Animado, pero que también despertó el odio de personajes como Adolf Hitler, quien teniendo el control de la Alemania Nazi, mandó a quemar en público todos los ejemplares del cuento y sobre todo de Francisco Franco, el dictador de España, quien prohibió la exhibición del cortometraje en todo el territorio, tomándolo como ofensa, en un momento crítico entre países que estaban a punto de comenzar con la Segunda Guerra Mundial (1939).


En Estados Unidos se calentaron las cosas por igual, pues se acusaban al autor y al ilustrador Robert Lawson de comunistas e incluso de traidores, sin embargo ellos siempre estuvieron firmes en que era sólo un cuento infantil. Ese mismo año (1938) la revista Life nombró a la obra de Leaf como uno de los clásicos juveniles más grandiosos desde Winnie the Pooh.

El argumento gira en torno a un joven toro llamado Ferdinand que disfruta de oler flores, es un bovino pacifista que prefiere pasar el día caminando por el campo o estar a solas bajo un árbol, pero un día Ferdinand es confundido por un toro bravo accidentalmente, por lo que lo escogen como toro de lidia para llevarlo a las corridas en Madrid.

Hace unos días 20th Century Fox liberó el primer trailer de la nueva adaptación animada que prepara Blue Sky Studios, los creadores de películas animadas como La Era de Hielo


Dirigida por Carlos Saldanha, quien trabajó como director en cintas animadas como Río (2011), Río 2 (2014) y La Era de Hielo (Co-director), esta versión tendrá como base la obra literaria sobre este toro de gran corazón que será confundido por una peligrosa bestia, capturado y llevado lejos de su hogar para obligarlo a participar en las horribles corridas. Ferdinand estará decidido a regresar con su familia. Ubicada en España, esta historia tocará el sensible tema antitaurino de una manera totalmente diferente al del corto animado de Disney.

En su tiempo el argumento principal de la historia dividió las opiniones internacionalmente, en nuestros días las cosas no parecen haber cambiado demasiado, y aunque estoy segura que no van a censurarla o a quemar ejemplares del cuento, esta película ya ha despertado el debate en la opinión pública. No hace falta mencionar las razones, pues mientras unos consideran arte esta práctica otros la consideran brutalidad innecesaria y tortura animal.

Las voces de John Cena (Ferdinand), Kate McKinnon (Lupe), David Tennant (Angus), Gina Rodríguez (Una), entre otros, participan en la versión en inglés de Ferdinand, que tiene un estreno progrado en cines para el 15 de diciembre de este año (Estados Unidos).