Premios Oscar: Academia realiza cambios a la votación de Mejor Película Animada


Mucha es la polémica que gira en torno a la elección cada año del mejor largometraje animado en la ceremonia de los Premios Oscar, el cual desde su instauración en el año 2001 Walt Disney Studios se ha adjudicado 10 entregas de las 16 en total.

Ante esta eterna discusión sobre cuál es el criterio usado para la votación de esta categoría, la academia resolvió realizar cambios al respecto. Según la revista de noticias de entretención Variety, el pasado día viernes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo cambios al proceso de votación de la categoría de Mejor Película (Largometraje) Animada.

Dentro de las nuevas reglas se pondría fin al llamado "Comité único de votación" el cual elige a los ganadores de todas las categorías, abriendo el comité a otros miembros elegibles que deseen participar en el proceso, entre ellos, miembros especializados en animación; algo que se cuestionó producto de la falta de especialización de parte del comité respecto al criterio de elección.

También se reemplaza el sistema de votación el cual era de "un miembro igual a un voto", cambiándose por un sistema de preferencias de tipo ordinal, en donde cada miembro clasificará su elección de acuerdo a un sistema de votación numérica, el mismo usado en la elección de la Mejor Película.

Estos cambios surgen luego de las críticas respecto a la falta de criterio de parte de los miembros de la academia los cuales muestran poco interés en la categoría a pesar de la relevancia del premio y del juicio subjetivo que realizan algunos miembros a la hora de evaluar un largometraje, tal como fue comentado en una columna en este mismo sitio. ¿Cambiará verdaderamente el panorama ante esto?