Jodie Foster y su Rechazo al Cine de Superhéroes

Por el 19.1.18

En diciembre del año pasado la actriz ganadora del Oscar, Jodie Foster hizo aseveraciones que nadie se esperaba al arremeter contra las películas de superhéroes, diciendo que son estas producciones las que están acabando con el cine como lo conocemos.

Bueno, pude estar de acuerdo con ella en algunos puntos, pero definitivamente no pienso que el cine de este género esté acabando con la industria cinematográfica. A decir verdad opino que esta decadencia se ha manifestado desde hace años. Vamos, años llenos de secuelas, precuelas o spin-off de una misma historia han inundado las carteleras. 

La falta de originalidad ha invadido no sólo a Hollywood, sólo hay que fijarse en la cartelera mexicana por ejemplo, repleta de remakes de otras cintas tanto americanas como latinoamericanas. 

Ahora, las producciones que se han arriesgado para brindar al espectador algo fresco u original han terminado en el olvido. La gente está acostumbrada a los grandes efectos especiales y cada día es más difícil sorprender a la audiencia, no importa si se trata de algo bien elaborado. 

Ellos quieren explosiones y autos voladores, no les interesa el guion mientras todo esté en movimiento. El público casual no va al cine a disfrutar de la trama elaborada, de la historia cuidadosamente plasmada.

Cintas con secuelas interminables como Rápido y Furioso, Transformers, Piratas del Caribe, entre otras cintas, han acostumbrado al público y no los puedes juzgar. El cine siempre ha sido subjetivo y es cuestión de gustos. 

Hay que aceptar que los tiempos han cambiado, que los efectos prácticos están casi muertos dejándole el camino libre al CGI y demás recursos digitales.

Asimilar que el cine tradicional que en su mayoría aportaba creatividad, un corazón y un argumento para recordar, ya no está con nosotros. Quizá se fue para nunca regresar ni mucho menos mirar a atrás. 

No me malinterpreten, aún hay visión en gran cantidad de proyectos internacionales, claro que el género de superhéroes no siempre entra en el rubor. A decir verdad, de todas las cintas que ha estrenado Marvel Studios, mi única favorita ha sido Captain America: The Winter Soldier.

Si, hoy en día el cine es casi un parque temático porque los estudios se empeñan en lanzar contenido que atraiga a grandes masas. Las razones son simples, el cine es una industria, hace décadas dejó de ser arte.

Al final del día lo importante es la recaudación en la taquilla y si una película no es capaz de llenar los bolsillos de los altos ejecutivos al mando de los grandes estudios devolviendo el doble o el triple de lo invertido a los accionistas, no sirve. 

Sólo hay que ver a los ejecutivos que fueron removidos de sus puestos luego del fracaso en taquilla de La Liga de la Justicia, Warner Bros. realizó cambios tremendos dentro de la corporación, porque lo que buscan es dinero, salas abarrotadas de gente.

Otro gran ejemplo es lo que le pasó a Josh Trank con su mediocre Fantastic Four (2015), una de las peores cintas de superhéroes que he visto o aquella versión de Catwoman protagonizada por Halle Berry en el 2004. La lista puede crecer, pero con el tiempo los estudios refinaron su manera de filmarlas. 

Puede que las cintas de superhéroes no abarroten el mercado, porque la cantidad de estrenos en un año es mínima, pero si tienen cierto impacto en la industria. Pero después de todo no puedes culpar a la gente que hace un esfuerzo por ir al cine a pasar un buen rato, digo al final del día esto es cuestión de gustos y debes ajustarte a lo que hay.

Después de todo nadie te obliga a ir a verlas, es algo que está fuera de las manos del espectador.  Definitivamente aunque sean cantidades mínimas, el cine de superhéroes llegó para quedarse y hacer cambios en la manera en la que otros ven cine, así como lo hizo el cine de acción en su momento. 

Y si lo tuyo no es cine de este género, siempre puedes apelar a otros géneros y voltear a ver incluso a otros países. Hay para todos, solo debes mirar en otra dirección.

@Aldama9231