Dragon Ball: Akira Toriyama aconseja cómo dibujar a sus personajes

Por el 21.4.18
En 1991, la editorial japonesa Shueisha publicó el ejemplar titulado Jump Gold Selection: Dragon Ball Z Anime Special II, en el que los mangakas solían aconsejar a los lectores cómo dibujar sus personajes en la sección Cartoon Classroom.

En aquella publicación, Akira Toriyama mostraba sus técnicas para que los lectores y fans de Dragon Ball sepan cómo dibujar a sus personajes, en modo principante, intermedio y avanzado.

El popular mangaka enseña cómo dibujar a Goku, Piccolo y Gohan en modo principiante; Goku, Piccolo y Vegeta en modo intermedio; y, finalmente, a Goku, Piccolo y Freezer en modo avanzado. Recomendamos ver las ilustraciones de derecha a izquierda, como indican las flechas. Y, a continuación, citaremos los consejos de Toriyama, traducido del japonés por Kanzenshuu.


PRINCIPIANTE

Goku es el tipo de personaje que incluso si lo dibujas simplemente, teniendo el peinado correcto, sabes que es él. Para agregar “más de Goku”, dibuja sus cejas masculinas y afiladas, que son su encanto. Si la nariz te da problemas, sáltala y sigue adelante. Y ahí está, un Gokú más juvenil y con rostro fresco.

Con sus antenas y orejas puntiagudas, Piccolo parece difícil de dibujar a simple vista, pero la forma base es igual a la de Goku. El punto principal son sus ojos ligeramente atemorizantes. Si accidentalmente olvidas dibujar sus orejas, terminará pareciendo un insecto. ¡Ten cuidado! Si no colocas sus ojos y su boca en el centro, su cara perderá el equilibrio, así que presta atención a esto también.

El aspecto más destacado de la apariencia de Gohan es que es muy niño. Entonces, la clave para dibujarlo es enfatizar su niñez. En concreto, la forma base de su cara es circular, sus ojos están mucho más abajo que personajes como Gokú. Su corte de cabello es fácil de dibujar, pero si lo haces muy largo, parecerá una niña. Debe quedar por encima de sus orejas.


INTERMEDIO

Con el fin de expresar adecuadamente la complexión robusta de Goku, haz que la línea de sus hombros sea ancha. La clave también es dibujar su cabeza y su cuello de un grosor similar. Luego, en la parte baja de su rostro triangular, dibuja los ojos y las cejas grandes, y con la barbilla como el centro de atención, debes dibujar su cabello como si hubiera explotado. Él no es del tipo pensante, así que en cualquier caso, haz que luzca con mucha energía.

Comparados con su gran cabeza, los ojos están ubicados muy abajo, así que ten cuidado. Su nariz parece girada hacia la izquierda, pero es sólo la sombra. Por eso, si la luz viene de la izquierda, se gira a la derecha. A veces, el autor se equivoca en este punto, así que pon atención a ello.

Su expresión asusta, así que tiene una estructura facial completamente diferente a la de Goku, aunque actualmente los rostros de Goku, Piccolo y Vegeta se dibujan básicamente de la misma manera. Si cambias el cabello y los ojos, ¡puede transformarse en Goku! Y si también cambias el cabello, es Goku Súper Saiyajin. ¡En serio!

AVANZADO

La verdad es que el autor dibuja de repente un boceto del personaje en ese estado, pero creo que debe ser difícil para ustedes, lectores. Tengan especial cuidado con el contorno del rostro mientras dibujan. Sí, aparte de que hay más detalles en la línea, el contorno es casi el mismo que el Goku del nivel intermedio. Las partes más detalladas las puedes dibujar después con más calma.

Sé que estoy repitiendo cosas, pero los conceptos básicos con exactamente los mismos que para Goku. A diferencia de los humanos, en este dibujo los ojos, la nariz, la boca y lo demás se mueve hacia adelante y su mentón tira hacia atrás, con lo que da la impresión que está mirando hacia abajo. A partir de ahí, si haces que sus ojos también estén mirando hacia abajo, será realmente intimidante.

En primera instancia, parece que este personaje es fácil de dibujar, pero de hecho es un poco difícil. Ten cuidado. La parte que más problema da son los ojos.


Con lápiz y marcador en mano, pueden poner en práctica los consejos de Akira Toriyama para que sean los próximos mangakas latinos o, en todo caso, para que mejoren su estilo de dibujo.