[Eriol T. Harlaown] Gegege no Kitaro y la analogía a Logan Paul

Existen muchos que piensan que el anime se queda solamente en la fantasía o en una historia romántica que puede ser comedia o un drama propio de una novela. Sin embargo, pocas veces podemos ver trabajos en donde una situación actual es recreada con la creatividad propia de los equipos de dibujantes y guionistas de la obra, y ese aspecto fue muy bien logrado en el debut de una de las series de la presente temporada en Japón.

El pasado día 1 de abril se estrenaba por las pantallas de Fuji TV Gegege no Kitaro. Una de las obras más tradicionales tanto del manga como del anime en Japón y cuyo remake se promocionó el pasado mes de enero justo cuando se comunicó el final de Dragon Ball Super para el pasado 25 de marzo. Sin embargo, el anime más que dar que hablar sobre ser el sustituto de la nueva creación de Akira Toriyama, se enfocó a tratar un tema que generó cierto nivel de escándalo en ese país, y que se relaciona con un conflictivo “Youtuber” estadounidense cuya historia comenzamos a detallar.


El conflictivo Logan Paul en Japón

Logan Paul y su hermano poseen un historial muy controvertido en su país que van desde bromas muy pesadas para su gran público a derechamente molestar a personas muy cercanas por ejemplo sus propios vecinos. Sin embargo, su paso en Japón donde la cultura es muy distinta a la de donde ellos viven, dejó mucho que hablar, entre ello, generando algo de indignación de parte de los ciudadanos japoneses y occidentales, molestos por sus incursiones en el país del sol naciente.


En primer lugar se encuentra su grabación en medio de uno de los amplios cruces peatonales en las calles del barrio de Shibuya, Tokio, realizando un juego que resultó molesto para los transeúntes. Simulando una pelea en medio de las calles no solo causo la molestia de los peatones y conductores, sino que causaron cierta preocupación de parte de algunos que presenciaron los lamentables actos en donde Logan al parecer se sentía en cualquier otro lugar sin pensar que las costumbres niponas son muy distintas a las occidentales.

Pero si esto causó molestia, lo que vendría sería mucho peor. Logan Paul pasó todas las festividades del año nuevo 2018 en Japón y el día 1 de enero salió a grabar su paseo por uno de los lugares más misteriosos y sagrados por los japoneses: el “ahokigahara”, el cual traducido al español significa “el bosque de los suicidios”, un sitio que genera enorme respeto de parte de los residentes japoneses que lo consideran como un sitio sagrado. Sin embargo, lo que haría el youtuber terminó yendo muy lejos. Mientras grababa su excursión por dicho lugar, se encontraría junto al cadáver de una persona en pleno bosque. El gesto posterior no solo despertaría la indignación de los ciudadanos japoneses que respetan dicho espacio, sino que también la gente común de todo el mundo manifestaría su más completo repudio a la risa del youtuber, algo que le significó incluso la persecución de parte de la policía de Tokio.

La incursión del Logan Paul en Japón no solo cuenta como uno de sus tantos momentos polémicos en su carrera de youtuber. Fue sin duda alguna  la gota que derramó el vaso respecto a que tan dispuestos están estas “nuevas figuras” de internet con tal de incrementar su fama y su ego. Algo que se ha discutido incluso en el mismo youtube sobre la calidad de los protagonistas de estos videos y de cuanto están dispuestos a la meta de incrementar sus likes y suscripciones. Y es precisamente eso lo que aborda el primer capítulo de Kitaro. Un episodio que aborda precisamente toda esta temática con la misma lírica conocida de la obra de hace 50 años atrás.


Kitaro, Logan y los tiempos actuales

El día 1 de abril del presente año se estrenó el primer episodio de Gegege no Kitaro 2018, una adaptación de la historia original de Shigeru Mizuki que cumple 50 años de su primera adaptación animada efectuada por Toei Animation y dirigida por el recientemente fallecido director japonés Isao Takahata. El primer episodio de este remake dio mucho que hablar entre aquellos que conocieron cercanamente la historia Logan Paul.

En la serie aparece un joven que representa precisamente a este youtuber a través del personaje de Charatomi Channel. El muchacho realiza los mismos actos de Logan Paul en la tradicional esquina peatonal del Shibuya provocando a los conductores de paso. Sin embargo, el muchacho sufre una extraña mutación que lo termina transformando en un árbol de color rojizo. Lo mismo pasa con sus seguidores los cuales alimentan el ego del personaje terminando igualmente convertidos en árboles. Previamente, el personaje en uno de sus actos en vivo para su canal rompe un sello sagrado que libera a un espíritu conocido como Nobiagari, quien es el responsable de la transformación tanto de él como de sus seguidores.
Desde luego el simbolismo de los árboles es la representación de Ahokigahara, ese bosque profanado por Logan Paul y el gesto de Charatomi en el comienzo del episodio es inequívocamente la representación del youtuber. En Japón, lugares como Ahokigahara son considerados sagrados según la tradición sintoísta del país el cual coloca veneración a elementos materiales que pueden poseer un significado espiritual para las personas, por lo tanto, cualquier gesto considerado como irrespetuoso por los japoneses termina siendo ofensivo no sola a las personas que creen sino a la opinión de toda una cultura.

Sin embargo, ese no es el único detalle a destacar respecto a la serie animada. Hoy en día, en un ambiente donde la conectividad y la portabilidad son el pan nuestro de cada día para nosotros, Kitaro y “Papa” se enfrentan a un mundo muy diferente al que vivieron en la época donde la serie animada tuvo su génesis hace 50 años donde el estilo de vida es muy distinto. Vemos a “Papa” impresionado con la tecnología ejemplificada en el Smartphone de Mana, la estudiante quien llama nuevamente al niño exorcista de espíritus. Esto mismo lo podemos apreciar en varios de los remakes que hemos visto en los últimos años como Sailor Moon Crystal y Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen, en donde los personajes son capaces de adaptarse a la tecnología y tendencias de hoy en día. Este detalle permite acercar al televidente de hoy a aquellas historias que conocimos en el pasado con un personaje central que mantiene su edad por su carácter sobrenatural.
Con este episodio, Gegege no Kitaro ha comenzado con el pie derecho. No solo se pone a tono con los tiempos de ahora y con una animación moderna sin que haga perder su esencia, sino también, toma sucesos recientes con tal de crear un guion lo suficientemente atractivo para el potencial televidente tanto antiguo como el nuevo. El espiritismo tradicional japonés que ha sido un elemento de estudio de parte de occidente y que ha ganado sus seguidores, un esquema animado no trillado y el uso de los recursos del mundo actual, permite que el remake de Gegege no Kitaro resplandezca con luz propia dentro de lo que nos ofrece esta temporada primavera de Japón y que se extenderá hasta aproximadamente el año 2020.

Nos vemos en otra ocasión.