Pokémon Gold: Se filtra versión beta de 1997

Parece que esta semana ha sido enteramente de Pokémon. El día de hoy se filtró inesperadamente una rarísima versión beta de Pokémon Gold para Gameboy.

Dicha demo fue mostrada exclusivamente en el evento Space World de 1997 en japón (un evento similar al E3). De esta versión beta de Pokémon Gold solo se conocían algunas capturas aparecidas en revistas y poco más. Los fans no han tardado en destripar la ROM, encontrándose con muchas sorpresas, entre ellas sprites de Pokémon nunca antes vistos.


Se revela que originalmente Johto iba a tener un diseño muy similar al de japón y que toda la región de Kanto estaría condensada en una sola gran ciudad.

En este mismo momento ya hay un equipo completo trabajando en una traducción al inglés, así como en ingeniería inversa y documentación para recrear la ROM. Esperan tener novedades dentro de un mes.

Esta filtración es increíblemente rara e inesperada, ya que las versiones beta de los juegos japoneses son difíciles de encontrar, y a menudo se pierden en la historia debido a problemas de traducción y archivos estrechamente protegidos. Más raro aún para un juego de alto perfil como Pokemon. De hecho, muchos juegos japoneses lanzados no se documentan debido a las barreras del idioma.

Originalmente, se planeó que la demo filtrada se mantuviera en secreto mientras el equipo trabajaba recopilando datos para su traducción. Desafortunadamente, la noticia de la fuga de la demo ya llegó a internet, lo que provocó que el equipo no tuviera más remedio que publicar sus hallazgos actuales.

"La ROM se filtró, y un grupo de personas (nosotros) la recogió y la idea era mantenerla oculta hasta que pudiéramos documentarla adecuadamente", dijo un miembro del equipo GlitterBerri. "Pero alguien más la filtró públicamente en 4chan el día de hoy, así que optamos por publicar toda la información para que miembros de otros grupos pudieran colaborar. "

Cabe señalar que el equipo involucrado en la reconstrucción de la ROM ha declarado que el filtrador era un extraño que no participa en la extracción de datos.

El documento publicado muestra un montón de información descubierta sobre la versión beta de Pokémon Gold y Silver por primera vez públicamente. Algunas pestañas incluyen imágenes y traducciones de mapas y elementos, una lista completa de movimientos y datos básicos, y por supuesto, una mirada a los propios Pokémon.



El equipo es consciente de los riesgos de que su trabajo se filtre tan rápido al público. "Esperábamos terminar nuestra documentación y traducción antes de que se conociera la noticia, solo en el caso de que se enterara Nintendo", afirmó GlitterBerri, refiriéndose a que normalmente Nintendo envía cartas de cese y desista a los proyectos de ROMs hechos por fans (como fue en el caso de Pokémon Prisma).

Por el momento Nintendo y Game Freak no se han pronunciado sobre el asunto, pero si surge alguna novedad lo informaremos inmediatamente.