Opinión: Admiradores emperdernidos y la era de lo políticamente correcto

Por el 12.6.18

La toxicidad en internet ha alcanzado límites insufribles. El acoso en redes sociales se ha vuelto algo grave, tan es así que estrellas de Hollywood como Kelly Marie Tran se han visto obligados a cerrar sus cuentas de Instagram o Twitter debido a los ataques de admiradores fuera de sus cabales que sin oficio ni beneficio, buscan víctimas en internet para descargar sus frustraciones. ¿En qué nos hemos convertido?

Star Wars Episodio VIII- The Last Jedi 



Kelly Marie Tran, mejor conocida por participar en diferentes series de televisión y otros papeles pequeños, interpretó a Rose en esta cinta. Los admiradores no lo tomamos bien, por diversas razones. Entre ellas porque tal vez su personaje no nos parecía fundamental para la cinta. Pero hay que saber que existe una diferencia entre criticar un filme de manera civilizada y atacar a una actriz hasta obligarla a desaparecer de las redes sociales solo porque no estuviste de acuerdo con su desempeño o su personaje. Absurdo que tenga que soportar ataques sólo por hacer su trabajo. 

¿Qué nos hace sentirnos con el derecho de arruinarle la existencia a alguien? En estos momentos, se vive una racha amarga para los millones de navegadores alrededor del mundo. Pues cada cosa, cada comentario, película o decisión creativa desata la furia de miles de inconformes que son capaces de lanzar amenazas de muerte solo porque una modificación argumental en el guion o en el reparto no fue de su total agrado. 

How to Train your Dragon 3: the Hidden World 



Por años esperamos por esta tercera entrega. Los admiradores nos sentimos emocionados ante la noticia de una tercera parte de esta entrañable aventura. Sin embargo, esta dulce emoción se vio opacada por una horda de manifestantes cibernéticos exigiendo que Chimuelo debería ser gay. En internet se convocó a boicotear el filme animado acusándolo de ser hetero-normativo. Estoy a favor de la inclusión, de la diversidad racial y la inclusión. Todo bien hasta acá, pero siento que ya fue el colmo. Se está aprovechando del apoyo que la gente les da a la comunidad ¿de verdad tienen que quejarse de todo 24/7? ¿Por qué quieren imponer? 

Les puedo apostar que si la decisión hubiese sido que Chimuelo fuese gay, el internet habría explotado de igual o peor forma reclamando la intención de ser “políticamente correctos”. La comunidad cibernética sólo se sienta en un cómodo sillón desde sus hogares u oficinas a mandar mensajes de odio a todo aquello con lo que no se encuentran conformes. Piden tolerancia, exigen respecto e inclusión, pero la manera en que proceden es por demás dañina y absurda.

Ralph Breaks the Internet: Wreck-It Ralph 2


Disney recién lanzó un trailer de la secuela de Ralph el Demoledor en la que se muestran diversos cameos de personajes propiedad del estudio. Dentro de estos cameos, se encuentra lo que podría ser la auto-parodia más divertida en los últimos meses: el de las princesas de Disney. En la escena vemos a las princesas (no todas porque faltó Kida, princesa de Atlantis) reunidas en un cuarto y se ven sorprendidas por la llegada de Vanellope, a quien intentan atacar. Para no hacer el cuento largo, la comunidad defensora en internet no tardó en hacerse presente.

La crítica fue hacia el color de piel que los animadores le pusieron a Pocahontas. Cuando leí por primera vez esta noticia, no supe si reír, llorar o enojarme. No se fijaron que Moana y Jazmín son morenas, no, se fijaron en que Pocahontas es "blanca" en el trailer, lo cual los indignó demasiado. Unos cuantos segundo de animación bastaron para levantar un ejército de manifestantes cibernéticos.


"Estoy enojada porque ellos hicieron ver más blanca a Pocahontas y como una Nativa Americana ella no debería ser tan blanca"

Digo, hay cientos de mensajes como este en las redes sociales. El punto aquí es que ni es blanca ni es la misma animación de los 90s. Pero hay otro punto aún más delicado, la gente se está quejando por cosas tan banales que con cualquier cosa se ofenden y hacen la guerra.

La Era de lo Políticamente Correcto


Ejemplos como este hoy inundad internet. Vivimos una época muy extraña en la que la gente gusta de atacar a otros en redes sociales por opinar de manera distinta a ellos. Esas personas son las que están arruinando la libertad de expresión con sus quejas sin sentido y su sensibilidad injustificada. Debemos hacer conciencia de todo esto, porque lo que está sucediendo actualmente es muy grave. 

Existen muchos movimientos en redes sociales apoyando diversas causas y la presión que están ejerciendo no siempre es positiva. También se han metido con los video juegos, es decir, gente quejándose de que animales sean maltratados en un video juego. Todos tienen sus razones para reaccionar ante algo, y por supuesto que están en todo su derecho. El problema radica en exigir demasiado en algunas ocasiones, tornando irracional su manera de proceder o externar sus opiniones.

Ya grandes estudios han salido a disculparse porque gente que no tenía nada que hacer decidió ofenderse con un personaje, una acción o un póster. Tan sólo recordemos lo que le pasó a 20th Century Fox con X-Men: Apocalypse. Espero no ofender a nadie con esta opinión, en serio espero que nadie se sienta personalmente ofendido por lo que escribí. Este fenómeno si bien ha cobrado fuerza, no es para nada nuevo pero continua creciendo todos los días.

@Aldama9231