Opinión: Opening 2 en Latino de Dragon Ball Super

Debido al enorme revuelo generado por el estreno del opening 2 de Dragon Ball Super doblado al español he querido manifestar mi opinión sobre este asunto y proveer un poco más de información.



Voy a ser bastante directo, y es que en realidad no hay palabras que describan lo nefasta que ha sido esta localización. He intentado por todos los medios buscarle el lado bueno y sinceramente no es posible. Esto es una burla y una mentada de madre a los consumidores y a la industria del doblaje. Tenemos una traducción y adaptación que no respeta el ritmo original de la canción, junto a un Spanglish horroroso. Si vas a cantar una estrofa en inglés, ¡entonces al menos asegúrate de pronunciarla bien! Lo peor de todo es que Candiani no aprendió absolutamente NADA de sus errores pasados (te hablo a ti, Hugo Santos), contratando a un director musical con nulo conocimiento artístico, junto con un mezclador "profesional" que no sabe realizar correctamente una simple ecualización.

No me cabe en la cabeza que con toda la tecnología del año 2018 no se haya podido lograr siquiera una versión medianamente decente. Este opening raya en lo ridículo. Habiendo tanto nuevo talento artístico, tantos doblajes y estudios de calidad, nos entregan esto, una interpretación que se ríe en la cara de todos los consumidores y de la propia TOEI, que pagó por traducir, adaptar e interpretar este tema al español. Lo peor de todo es que no se trata de cualquier serie. ¡Por el amor de dios, que es Dragon Ball!

Y quiero ser bien enfático. Esto es grave, gravísimo, para la industria musical y para el mundo del doblaje en general. Nos hace darnos cuenta que en Candiani hay gente muy poco profesional, con escaso o nulo conocimiento musical, subcontratando estudios de cuarta que no sienten amor por lo que hacen ni tienen el conocimiento que se necesita.

No voy a echarle toda la culpa al cantante. Por su propio bien, espero que permanezca anónimo y no se repita otro caso como el de Josafat Espinoza. Si repasamos las anteriores canciones, los mismos cantantes declararon que NO tuvieron una dirección musical profesional y que muchas veces las interpretaciones se realizaron, ¡en 1 sola toma!.  Los invito a comparar estas dos versiones del mismo intérprete.


(Ending oficial interpretado por Iván Rosa bajo la dirección de Hugo Santos)



(Ending re-interpretado por Iván Rosa SIN la dirección musical de Hugo Santos)

¿Se dan cuenta de la diferencia abismal en la calidad de la interpretación? Lamentablemente el cantante debe someterse totalmente a la dirección del director musical, sin poder dar su opinión. Pero esto cambia cuando el propio cantante se auto-dirige, por lo que el gran culpable aquí es Hugo Santos.

Por desgracia, y al igual como sucedió con el resto de las canciones, ya es demasiado tarde. La mezcla ya está realizada y los episodios ya están en poder de Cartoon Network, por lo que no hay nada que hacer. Nuevamente Candiani y TOEI se han reído en la cara de los fans. ¡Si yo fuera el cliente,  mando de inmediato a redoblar estas canciones con un director musical competente, como Maggie Vera! Pero en este caso hubo nula supervisión e interés por realizar un buen trabajo, y aquí tenemos el resultado.

La verdad espero que de haber más temporadas y/o películas de Dragon Ball Super, el doblaje pase definitivamente a Labo o a cualquier estudio excepto Candiani (sí, así de desesperado estoy).

Tenemos a un estudio que NO paga a tiempo a sus actores (lo siento, Sergio Bonilla, voz de Trunks) y que despide sin razón a una excelente traductora (lo siento, Brenda Nava). Sinceramente no puedo más que desear que esta nefasta empresa de doblaje desaparezca de una vez por todas. Nunca pensé en encontrarme con un firme competidor de New Art Dub y sus vetos ridículos (lo siento, Laura Torres).

En fin, solo espero haber podido aportar más información sobre este asunto. Y para pasar un poco el mal trago, los dejo con un cover de este opening que me gustó muchísimo, con una voz fresca y potente (aunque siendo sincero, cualquier cover es mejor que la mierda del opening oficial que hoy nos presentaron):


Solo me queda decir, ¡hasta la próxima!