Cartoon Network: Pablo Zuccarino responde a los lectores de ANMTV

Por el 5.1.19

Después de una larga espera, finalmente traemos para ustedes la tan esperada entrevista que ANMTV realizó al ejecutivo Pablo Zuccarino, que en 2018 fue promovido al cargo de VP Senior y Gerente General de los canales infantiles de Turner en Latinoamérica (Cartoon Network, Boomerang y Tooncast).

Como siempre les recordamos, los responsables de diferentes canales, asesorías y gente relacionada del medio están siempre visitando nuestro sitio, especialmente los comentarios, ellos están buscando feedback del público objetivo, y fue exactamente lo que Pablo hizo. La ocasión fue muy importante no sólo para él, que había alcanzado un cargo mayor dentro de la programadora, sino también por los 25 años de existencia de Cartoon Network en Latinoamérica, completados este año.


Al principio, lo que parecía ser una broma, se volvió algo serio a medida que los mensajes y mails llegaban, y todo comenzó a ganar forma. La demora en las respuestas se debe al hecho de que Zuccarino es, obviamente, alguien muy ocupado, y por cuenta de esto, las recibimos sólo a finales de noviembre. Con el fin de año (e inicio de año), este es el regalo de ANMTV para nuestros lectores, siendo un marco muy importante para nosotros y de cierto orgullo, ya que, en estos 11 años de existencia, esa aproximación con Cartoon Network está en nuestra lista de grandes acontecimientos.

En relación con la entrevista hay que tener la mente abierta. Pablo dejó algunos enigmas en el aire, que incluso pueden venir a coincidir con el actual momento de algunas cosas que están sucediendo en Latinoamérica (incluyendo a Brasil) en términos de animaciones y animes. Al final, el ejecutivo menciona que habrá una sorpresa para los lectores (no sabemos lo que es), pero la respuesta deberá ser conocida en 2019. Les presentamos abajo todas las preguntas que los lectores de Latinoamérica (incluyendo a Brasil) hicieron a Pablo Zuccarino:

1 - ¿Qué desafíos tiene por delante para CN, Boomerang y Tooncast?

PZ: Mirando hacia adelante, en general, para todas las marcas, lo importante es entender la conexión con la audiencia y mantener la relevancia. Estamos ante un ecosistema que va cambiando constantemente, donde los fans consumen contenidos en diferentes plataformas y además tienen más opciones. Así que nuestro principal desafío es mantenernos relevantes y en continua conexión con los fans, mantener ese nivel de conexión que hemos tenido hasta ahora y ¡durante 25 años!

Hablando específicamente de Cartoon Network, hay un elemento muy interesante que es el tema de la producción original. Ese es uno de los grandes desafíos que nos ocupa en Latinoamérica, el poder agregarle al excelente volumen de contenido que ya tenemos de nuestros estudios, la chance de que creadores latinoamericanos puedan desplegar sus ideas y su visión creativa junto a nosotros. Ya hay ejemplos muy buenos, cómo es el caso de Villanos en México, pero obviamente queremos más proyectos, más largos y con más frecuencia.

En cuanto a Boomerang, queremos lograr encontrar una escala similar a la de Cartoon Network y buscar esa conexión con la parte más joven de la audiencia. Estamos haciendo muchos progresos y está funcionando muy bien, pero queremos seguir creciendo. Por su parte, Tooncast tiene un desafío que tiene que ver con la cantidad de fans que puede alcanzar hoy por el modelo de distribución de televisión de paga y queremos intentar romper esa barrera y conectar con los fans en todas las plataformas y con una escala mayor.

2 - ¿Ha pensado en expandir el target de público objetivo que tiene el canal? Sobre todo, considerando éxitos como el anime y el auge que hay hacia el universo DC Comics.

PZ: Siempre estamos pensando en cómo conectar con más fans y cómo mantener viva nuestra conexión con los fans que ya pasaron por la ventana típica de Cartoon Network, en sus años de infancia. Así que estamos constantemente evaluando nuevas opciones y nuevas maneras de conectar. Todas las marcas que forman parte del universo de Cartoon Network y de WarnerMedia son una oportunidad para nosotros.

El anime es también parte de nuestro ADN y está en nuestros corazones como fans, y dentro de los corazones de la gente que trabaja en Cartoon Network, a pesar de que, desde el punto de vista de audiencia, no siempre sea una situación de amplia conexión. A veces, hay que encontrar la propiedad justa, en el momento justo, para la audiencia justa. Venimos haciendo esto con algunas propiedades muy fuertes, como es el caso de Dragon Ball, y creo que en el futuro va a haber oportunidad para hacerlo con algunas otras propiedades. El mundo digital nos abre también la chance de segmentar las audiencias y pensar en diferentes posibilidades.

El anime es parte del espíritu del canal, pero es una realidad que no es elegido por la audiencia actual con el volumen que nos gustaría que tenga. En lo que hace al corazón de la oferta del canal, en la pantalla de televisión, la audiencia infantil elige otra cosa. Pero al mismo tiempo que decimos esto para lo linear, en varias plataformas estamos atendiendo a la audiencia que busca el anime. En los escenarios multiplataformas estamos haciendo todo lo que podemos para satisfacer a este segmento de fans sin desatender a nuestra audiencia infantil.

En Brasil, tenemos un ejemplo interesante. Hace muy poco lanzamos un bloque específico, que se llama Cartoon Off Air, y que apunta a conectar con una generación distinta. Al mismo tiempo lo venimos haciendo en Facebook, en nuestras actividades en vivo con YouTube, tenemos un canal de Twitch, así que en redes sociales y en televisión estamos siempre buscando maneras de conectar con diferentes segmentos.

3 - ¿Por qué razón se le da publicidad casi nula y horarios inaccesibles a series que no son producciones propias del canal?

PZ: En realidad, tenemos en nuestras pantallas muchas series que no son producciones 100% originales que reciben muy buenos slots de programación, muy buena cobertura y promoción, tanto en las series locales en cada uno de los diferentes países de Latinoamérica, como algunas de terceros que son muy importante para nosotros y están cuidadas y transportadas con máximo cariño. Un ejemplo este año es Captain Tsubasa, que tuvo muchísima cobertura en muy buenos horarios, en nuestras plataformas linear y digitales, y no es una producción original. Por otra parte, es cierto que nuestras propiedades son las que mejor reflejan nuestro ADN de marca. Tenemos estudios muy prolíficos entre Cartoon Network y Warner Animation, que producen unas 30 series por año, lo cual es un volumen muy importante, y de altísima calidad. Es así que la oferta principal de nuestras plataformas va a ser el contenido que crean nuestros estudios y que además refleja muy bien lo que queremos proponerle a la audiencia. Por eso, a veces reciben esa prioridad: por el volumen que tienen, por la calidad y porque representan exactamente lo que queremos lograr. Las series de terceros nos ayudan a cultivar la relación con la audiencia y completan el rango de nuestra oferta de contenidos, lo que nos hace exitosos en la región.

4 - ¿Cuáles son sus shows de anime favoritos?, y ¿qué shows de anime le gustaría transmitir en Cartoon Network?

PZ: Desde mi punto de vista personal, hay series que he disfrutado mucho. Creo que Dragon Ball es uno de los ejemplos más icónicos de algo que me gusta muchísimo y que tenemos en nuestra familia. Y ¿qué otras series nos gustaría transmitir? Creo que va a haber novedades en el futuro, pero estamos constantemente buscando. En Cartoon Network, tenemos muchos expertos en el equipo que no solo trabajan las marcas que tenemos, sino que constantemente están evaluando nuevas oportunidades de ampliar nuestra oferta.

5 - ¿Están conscientes de los comentarios que hace la gente de sus shows en internet? ¿Influye en la toma de decisiones del canal?

PZ:  Sí, tratamos de escuchar y de prestar atención a todo lo que nuestros fans dicen. Como dije antes, uno de nuestros desafíos es mantener la conexión y entender lo que la audiencia quiere, así que prestamos mucha atención. Desde el punto de vista de cómo manejamos el canal y la propuesta de contenidos, a pesar de que escuchamos todo el tiempo, no hay una sola voz, ya que tenemos distintos segmentos - el segmento infantil, el segmento de fans de otras edades - y a veces quieren cosas diferentes. Parte de nuestro trabajo es conciliar y balancear esas necesidades.

En el caso de la comunidad de ANMTV, que es una comunidad que nos parece muy interesante y muy apasionada, los escuchamos y estamos muy agradecidos de tener fans que nos hacen saber su opinión. Escuchamos con mucha atención lo que la comunidad va marcando y va pidiendo. Como les contaba, a veces se hace difícil responder a ese pedido porque la oferta de contenidos que estamos manejando tiene que balancearse con el público infantil. Entonces, no siempre se puede responder a lo que un fan de otra edad preferiría porque tenemos una nueva generación de niños cada año con los que tenemos que conectar y mantener entretenidos. No hay que olvidar que nuestro foco principal es el foco infantil y que así lo hemos hecho en su momento por las generaciones anteriores - que afortunadamente, todavía nos acompañan. Así que desde ahí partimos y después buscamos maneras de incorporar múltiples niveles y ofertas diferentes para que todo el mundo esté conforme. En el manejo del canal, tratamos de tener en cuenta las diferentes necesidades de los diferentes segmentos.

Resumiendo, debemos atender a nuestro objetivo central, que es esta nueva generación de niños que puede disfrutar de lo que Cartoon Network ofrece igual que lo hicieron nuestros fans más grandes en su infancia. Pero paralelamente, vamos encontrando las maneras de conectar con nuestros fans de todas las edades y queremos que nuestra comunidad de fans más grandes se sienta muy querida.

6 - Así como Dragon Ball Super, el público espera por animes de ese estilo que encajen en el perfil del canal, como Los Caballeros del Zodiaco: Omega o My Hero Academia. Quisiera saber si hay posibilidades de algún día ser exhibidos. ¿Cuál es el criterio para que series tan esperadas como estas lleguen a Cartoon Network?

PZ:  Estamos al tanto de lo importante y lo requeridas que son algunas de estas propiedades y estamos continuamente explorando oportunidades para incorporar nuevas propiedades. El criterio que usamos tiene que ver con lo que decía antes, de pensar en nuestra audiencia infantil y de balancear lo que los fans de otras edades prefieren. Algunas propiedades, como Dragon Ball, nos permiten ese trabajo de satisfacer los diferentes demos, con otras es más difícil. Pero sí, nos interesa, nos gusta y el criterio es siempre el mismo: qué quiere la audiencia, no solo desde el punto de vista de qué dicen, sino qué eligen todos los días en la televisión y nuestras plataformas digitales. Para nosotros es tan importante la expresión verbal como lo que vemos en las estadísticas, que son para nosotros muy importantes. La audiencia nos marca con sus decisiones, qué es lo que quiere ver. Para nosotros es importante que el contenido pueda conectar con múltiples audiencias, que sea apropiado para las distintas audiencias que tenemos, y que conecte con la mayor cantidad de fans posible para mantener la escala de la comunidad de fans que tenemos. Así que es importante para nosotros buscar propuestas que conecten con la mayor cantidad de fans para que sea viable transportarlas en un vehículo tan grande como Cartoon Network.

7 - Hablemos sobre Toonami, uno de los temas más solicitados por los fans. Durante las madrugadas, Cartoon Network suele exhibir repeticiones de sus shows originales clásicos, es un tiempo perfecto en donde los jóvenes y adultos están viendo TV. ¿Por qué no traer el bloque de vuelta como sucede en la matriz (Estados Unidos)? ¿Cuál sería el verdadero motivo para evitar traer de vuelta el bloque en Latinoamérica?

PZ: Recibimos esta pregunta de los fans muy a menudo y sabemos del valor y de la conexión fuerte que generó Toonami con una generación de fans muy importante para nosotros. Desde el punto de vista de marca, tenemos mucho cariño por Toonami, que ofrecía una propuesta muy específica de programación. La marca fue evolucionando en Estados Unidos y ahora está asociada al anime y a un público más adulto en Adult Swim. Es un segmento que nosotros no tenemos dentro de Cartoon Network Latinoamérica. Toonami sigue vivo de alguna forma. Lo que hemos hecho es transportar algunas propiedades, como por ejemplo Dragon Ball, fuera de Toonami e incorporarlas a Cartoon Network.

Aunque estamos constantemente evaluando las opciones y tratando de entender cuáles son las mejores ofertas y el momento adecuado, por el momento no tenemos planes de reponer Toonami en nuestras pantallas. Para nosotros, con los criterios que estábamos comentando en las preguntas anteriores, es importante tener la posibilidad de conectar con todas las audiencias que estamos trabajando y queremos estar seguros de que la oferta de contenidos es adecuada para todos.

8 - ¿Por qué Cartoon Network suele ignorar producciones que no son originales, estrenando nuevos episodios sin previo aviso en la programación?

PZ: Esta pregunta se conecta un poco con lo que hablamos anteriormente. Como les decía, esto no es tan así. Hay muchas propiedades de terceros que reciben mucha cobertura. Muchas veces, por la cantidad de estrenos y novedades que tenemos en nuestras plataformas se hace difícil comunicar todo lo que está pasando. Por suerte, nuestros fans típicamente conocen bien la vida del canal y logran acompañar y disfrutar de todos los contenidos, pero a veces se nos hace difícil promover todo. Es literalmente una cuestión de tiempos, de recursos. Todo lo que está en pantalla nos da orgullo e idealmente queremos que nuestros fans sepan lo que está pasando y encuentren lo que buscan en cualquier momento. Voy a intentar trabajar con el equipo para estar seguros de que no cometamos errores y que no existan estrenos sin aviso, pero puede ser que tenga que ver con este caudal y cantidad de episodios. Por darles un ejemplo, en 2018 estrenamos más de 250 nuevos episodios y para 2019 tenemos más de 300 nuevos episodios planeados, así que es tal el caudal de nuevos contenidos que a veces se hace difícil comunicar todo. Quedamos a disposición, y pueden consultar a través de nuestro equipo de prensa, para que tengan la información que necesitan cuando la necesitan.

9 - Cartoon Network transmite diariamente en su programación anime como Dragon Ball Super, pero ignora contenidos como las películas de animación de DC Comics, que tienen el mismo nivel de violencia. ¿Por qué el canal deja de lado este contenido en un momento en el que DC Comics necesita exposición para niños con la expansión de Marvel con Disney?

PZ: Entendemos que esto es una oportunidad que no hemos explorado. Para nosotros DC Comics es una prioridad y trabajamos para apoyar las marcas, pero en general lo hacemos a través de contenidos que sean aptos para nuestra audiencia y que tengan un tono afín al segmento que manejamos en el canal. Ejemplo de esto son Justice League o Teen Titans.

10 - ¿Qué tipo de sorpresas los televidentes pueden esperar de Cartoon Network en los próximos meses del año?

PZ: Hemos lanzado en Brasil, y esperamos explorarlo en otros territorios, Cartoon Off Air que nos parece que puede ser una buena conexión con los fans de ANMTV. Estamos evaluando constantemente nuevas propuestas de contenidos en la categoría de anime y creemos que, si todo va bien, pronto vamos a tener una sorpresa del agrado de la comunidad de ANMTV.

Agradecemos a Pablo Zuccarino por su tiempo y dedicación para esta entrevista, así como a su personal, al staff de ANMTV (incluyendo a Brasil) que estuvo involucrado para la realización de este trabajo y finalmente a nuestros fans, que esperaron pacientemente.