Opinión: Spider-Man: Lejos de Casa

Por el 6.7.19

Spider-Man: Lejos de Casa, dirigida por Jon Watts, es la secuela de Spider-Man: Homecoming y la última película de la saga del infinito del MCU. Mucha gente está diciendo que esta es la mejor película que se ha hecho del hombre araña, pero ¿será cierto? A continuación les compartiré mi opinión de esta película. Aviso que contiene fuertes spoilers, por lo que recomiendo leer bajo su propio riesgo.

Después de la muerte de Tony Stark (Robert Downey Jr.), Peter Parker (Tom Holland) se cuestiona si está listo para ser el próximo Iron Man, por lo que en medio de esto, decide irse con sus amigos a unas vacaciones escolares por Europa y así olvidarse de todo por un rato. Con lo que Peter no cuenta es que el mundo corre peligro gracias a la amenaza de los elementales, por lo que es reclutado por Nick Fury (Samuel L. Jackson) para que junto con un nuevo aliado, conocido como Mysterio (Jake Gyllenhaal) puedan hacerle frente a esta nueva amenaza.

Voy a ser sincero, quería amar esta película. La recepción que había tenido de parte de la critica y el hecho de haber conocido y entrevistado a Alberto Bernal, la voz en español de Peter (Aquí pueden ver la entrevista junto con Annie Rojas),  hicieron que tuviera cierta expectativa por esta película, por lo que pese a que quiero que vayan a apoyar el trabajo realizado en esta película, no voy a decorar la realidad y decir que es la mejor película de Spider-Man que se haya hecho, considero que es una buena película a secas. A continuación expondré mis puntos, mencionando tanto lo positivo como lo negativo.

Por el lado del doblaje. Alberto Bernal como Peter Parker, me parece que le va como anillo al dedo a esta encarnación del arácnido, la verdad no me gustó el tono que le daba Alexis Ortega y tampoco me agrada la voz original de Tom Holland, por lo que siento que Alberto, le da el tono perfecto de acuerdo a la personalidad del personaje. Luis Daniel Ramirez como Quentin Beck, alias Mysterio, es genial, Luis Daniel logra capturar perfectamente la personalidad de Mysterio y logra una gran interpretación de todas las facetas del personaje, además de que da cierto aire de nostalgia, ya que el fue la voz del hombre araña en la trilogía de Sam Raimi.

Blas García interpretando a Nick Fury, hace un gran trabajo, como ya nos tiene acostumbrados este señor, sin embargo, personalmente no siento que la voz vaya con el personaje, siento que Gerardo Vázquez queda mejor como la voz de Nick Fury, ya que se ajusta más a la personalidad, pero eso ya depende de cada quien. Del resto del elenco, está bien, no tengo mucho que comentar, cumplen bien con sus interpretaciones.

Habiendo dejado el tema del doblaje, vamos con aspectos más generales de la película. La acción está muy bien lograda, los efectos visuales mejoran considerablemente a como eran en Spider-Man: Homecoming, especialmente las secuencias en las que aparece Mysterio, sobre todo en su primer enfrentamiento contra Spider-Man. Me recordó mucho a cierta secuencia que aparece en Dr. Strange. Las peleas son entretenidas y la acción no decepciona, por lo que si van a ver esta película por el entretenimiento y el espectáculo visual, no van a quedar decepcionados. 

Considero que lo mejor de la película es Jake Gyllenhaal, ojo, Jake Gyllenhaal, no Mysterio, porque pese a que Gyllenhaal hace una excelente interpretación como Mysterio, el personaje en si, tiene algunos problemas. Este es uno de esos extraños casos donde a pesar de que el villano no tenga buenas bases, el carisma del actor, logra volverlo memorable. Las escenas en las que Mysterio habla con Peter, son de lo mejor de la película y son en los momentos en los que más brilla Tom Holland. Marvel es conocido por crear villanos genéricos y olvidables para sus películas, pero, afortunadamente las de Spider-Man no han tenido ese problema, considero al Buitre y a Mysterio como dos de los mejores villanos de todo el MCU. 

Para cerrar con los aspectos positivos, siendo esta una película de Marvel, creo que no es necesario decir que se queden hasta después de los créditos, sin embargo, en esta ocasión si son importantes, sobre todo la primera, la cual tiene una sorpresa y un giro que hace que valga la pena pagar el boleto únicamente por esa escena.

Desafortunadamente hasta ahí llegan los aspectos positivos que encontré, para los negativos necesito dar detalles de la película, por lo que aún están a tiempo de abandonar. Sin más vamos con lo negativo.

Lo primero que quiero mencionar es la relación con M.J (Zendaya) y no por que no sea pelirroja sino porque está metida con calzador. Desde el inicio de la película nos establecen que Peter está loco por M.J, cosa que es completamente injustificada ya que en Homecoming nunca se estableció esto. Además de que no se lo compras porque esta Mary Jane tiene cero carisma. A esto hay que sumarle que en esta ocasión tambien tienen más participación el resto de compañeros de Peter, y la verdad sus partes son las más tediosas de la película. Utilizan mucha comedia adolescente y en ocasiones arruinan alguna escena relativamente importante con su comedia. Tenemos al mejor amigo de Peter, Ned (Jacob Batalon), que es el más rescatable, lo malo es que su participación se reduce mucho en está película. Tenemos de nueva cuenta a la peor versión de Flash Thompson (Tony Revolori) y al resto de compañeros y maestros de Peter que no aportan nada, pero que aparecen una considerable cantidad de tiempo en la cinta.

Desafortunadamente, también las partes más serias de la película tienen sus problemas. Anteriormente mencioné que lo mejor de la película fue Jake Gyllenhaal y no tanto el personaje. Pues bien, esto se debe a que la motivación del villano vuelve a ser Iron Man. Resulta que Tony Stark por alguna razón le arruino la vida a Mysterio y por eso este quiere venganza. La verdad su origen me recordó mucho al que tuvo Electro en El Sorprendente Hombre Araña 2. Pero dejando de lado el origen, me molesta que todo tenga que girar en torno a Iron Man.

Entiendo que Peter se sienta mal por la muerte de Tony, pero ¿cual era la necesidad de que el villano también estuviera ligado con Iron Man? En esta película se siente más la presencia de Tony Stark que la de Spider-Man. Primero porque el villano tiene su origen gracias a Iron Man y segundo, porque quieren volver a Peter el próximo Iron Man, la película no trabaja el desarrollo de Peter como Spider-Man, lo hace como un mini Iron Man, cosa que molesta bastante porque pese al gran trabajo que pueda hacer Tom Holland, este se siente el menos Spider-Man de todos.

Y hablando de Peter, la forma en la que trata Marvel Studios a este personaje es frustrante, se supone que al final de Spider-Man Homecoming ya había madurado, pero por alguna razón, aquí se pierde eso. Todos tratan a Peter como un niño, sus acciones están más basadas en lo que le dicen que haga más que en su propia voluntad  y las decisiones que le hacen tomar en la película, no ayudan en nada, siendo la peor la de darle los lentes que te heredó Iron Man a un sujeto que tienes menos de una semana de haber conocido. Ah si, porque en esta película aparecen unos lentes que tienen el control de toda la tecnología Stark, y Peter se los regala a Mysterio porque siente que el debe ser el nuevo Iron Man o algo así. Por esto y por que todos lo tratan como idiota,  hacen ver a este Spider-Man como el peor de todos. Y no es su culpa, fue culpa de la involución que decidieron darle para que la trama pudiera avanzar.

Por último, vale la pena mencionar que con esta película, Marvel ya deja claro que no va a tomar mucho riesgo en las películas de este universo. Desde hace años, la promoción de las películas del MCU nos adelantan eventos interesantes que van a ocurrir, pero nunca pasan. Un ejemplo de esto fue la película de la era de Ultron, en donde se adelantaba la derrota de los Vengadores, cosa que al final termino siendo un sueño. En esta película vuelve a pasar lo mismo y es que pese a que muchos ya se veían venir que lo de los elementales era un truco de Mysterio, resulto que también lo del multiverso que se adelantaba en los trailers, tambien era un engaño de Mysterio.

Pero, eso no es todo, ya que, pese a que Nick Fury y Maria Hill, resultaron ser Skrulls, no parecen representar una amenaza, ya que además de trabajar para Nick Fury, en Capitana Marvel, se presentaron como una versión muy ridícula de estos seres, cosa que esta película mantiene. Por lo que sin Skrulls malvados y sin multiverso, todo queda en un lo que pudo ser, y pese a que las escenas post-créditos pueden adelantar algo interesante, yo la verdad ya dudo de que Marvel Studios se vaya a arriesgar a hacer algo interesante con ello, lo más cercano que hemos tenido fue Infinity War, pero tampoco termino siendo un gran riesgo, ya que todo fue revertido en Endgame.

CONCLUSIÓN

Spider-Man: Lejos de casa no es una mala película, pero, no debe ir a verse con las expectativas de que es la mejor que se ha hecho sobre el personaje. La verdad no sé a que se debe que tanta gente salga tan emocionada de ver la película, quizás sea por el final y por las escenas post-créditos, pero un buen climax y un teaser de lo que se viene, no borran los errores que cometió la película. Invito a que la vean con las expectativas correctas. Yo por mi parte si salí algo decepcionado porque como fan del personaje me molesto mucho el trato que le dieron, en Homecoming medio lo entendía porque era un novato, pero al final de esa película se presentó un crecimiento en el personaje, cosa que esta película ignoró por completo.

Pero bueno, esa fue mi opinión, como siempre la última palabra la tienen ustedes, por lo que los invito a que dejen su opinión en los comentarios.

¡Hasta la próxima!