Equipo editorial de Crunchyroll revela los 100 mejores animes de la década

Por el 30.11.19
La década está a punto de terminar, una década que sin duda alguna pasó por grandes momentos, pero también difíciles, una década conocida como El decenio Internacional de la Seguridad Vial, El decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y El Tercer Decenio Internacional de la Eliminación del Colonialismo.

La comunicación global cambió radicalmente con la llegada de nuevas tecnologías, gracias a ello los ojos del mundo estuvieron presentes en desafortunados desastres naturales, eventos deportivos, hechos políticos, entre otros y partir del 2010, se iniciaron grandes cambios en la tecnología que permitió expandir el entretenimiento de un televisor a más plataformas como una laptop, smartphone o consolas de vídeo, por ello mismo, esta década marcó a la industria audiovisual como un desarrollo de gran impacto cultural y el anime no es ajeno a ello.

Es por esto mismo, que el equipo Editorial de Crunchyroll, decidió realizar un gran lista de los 100 mejores animes de los últimos 10 años, incluyendo desde series, películas u OVA. El listado está en orden alfabético y dividido en dos partes. Primera parte: Animes del 100 al 26. Segunda Parte: Animes del 25 al 1.


Aggretsuko (2018 - Fanworks)
Retsuko es una panda roja antropomórfica de 25 años, soltera, sangre tipo “A”, quien trabaja en el departamento de contabilidad de una compañía comercial japonesa. Retsuko sufre la constante frustración cotidiana por sus avasalladores superiores y sus desagradables compañeros de trabajo. Por ello, desahoga sus emociones en el bar de karaoke todas las noches, donde canta death metal. Después de cinco años de rutina diaria de trabajo, la relación con sus compañeros de trabajo comienza a cambiar, lo que modificará su vida para mejor... o para peor.

The Ancient Magus’ Bride (2016 - Wit Studio)
Chise Hatori es una chica de 15 años en cuya vida ha sufrido rechazo y desolación. Ha perdido tanto a su familia como amigos por tener la habilidad de ver seres sobrenaturales. Esto hace que la recluyan y conviertan en huérfana. Un día, un hechicero llamado Elias Ainsworth la compra y la convierte en su aprendiz y le promete convertirla en su esposa.

Anohana: The Flower We Saw that Day (2011 - A-1 Pictures)
Un grupo de amigos de la infancia se separan debido a un trágico accidente en el cual perdieron a una de sus amigas. Jinta deberá reunir a sus antiguos amigos de la infancia ya que esa amiga que perdieron regresa como un espíritu para cumplir una promesa que hizo antes de morir, esta misión revelara nuevos y viejos sentimientos en los personajes para conseguir ese único deseo.

Asobi Asobase – workshop of fun (2018 - Lerche)
La obra cómica mezcla chicas guapas y juegos en varias historias. Kasumi es lista, seria y muy buena en los juegos, pero los odia porque siempre pierde contra su hermana mayor y por ello siempre ha tenido que encargarse de las tareas de la casa. Olivia tiene orígenes americanos, pero se ha criado en Japón y finge no saber hablar japonés. Hanako es una chica alegre y con coletas que por mucho que lo intenta, no consigue ser normal como quiere.

Barakamon (2014 - Kinema Citrus)
Seishuu Handa es un calígrafo profesional, a pesar de su corta edad. Cuando un viejo crítico de una exposición critica su caligrafía por ser poco original "sacadas de un libro de texto", Seishu se enoja y lo golpea. Debido a esto, su padre lo envía de retiro a la isla Goto, cerca de Kyushu. Allí conoce a los aldeanos, interactúa con ellos, y empieza a encontrar su propio estilo.

Black Clover (2017 - Studio Pierrot)
Asta y Yuno son huérfanos que fueron criados juntos desde su nacimiento después de ser abandonados en un orfanato de la iglesia de Hage, ubicada en la zona olvidada del Reino del Trébol al mismo tiempo. En un mundo donde todos tienen Poder Mágico, cuya habilidad de controlarlo es de manera natural: Asta es la única persona nacida sin magia, lo que lo lleva a entrenar físicamente como compensación. Por el contrario, Yuno nació como un prodigio con un inmenso poder mágico y el talento para controlarlo.

A los 15 años, Asta y Yuno tienen la capacidad de convertirse en magos conocidos como Caballeros Mágicos al recibir sus respectivos grimorios, con los que se canaliza todo el poder mágico.

Bungo Stray Dogs (2016 - Studio Bones)
Atsushi Nakajima es un adolescente que fue expulsado de su orfanato y en consecuencia, se ve obligado a vivir en las calles. Mientras se encuentra de pie junto a un río en el borde de la hambruna, rescata a un hombre que intentaba suicidarse en el mismo. Ese hombre resulta ser Osamu Dazai, quien junto a su compañero, Doppo Kunikida, forman parte de una agencia de detectives especial; una agencia de detectives cuyos miembros poseen diversos poderes sobrenaturales y hacen frente a los casos que son muy peligrosos o difíciles para la policía o el ejército. Atsushi, además, se entera de que los dos hombres están tras la pista de un tigre que ha aparecido en la zona recientemente, al mismo tiempo que él llegó a la ciudad. El tigre parece tener una conexión con Atsushi y mientras el caso se resuelva, está claro que el futuro de Atsushi implicará mucho más de Dazai y el resto de los detectives.

Chihayafuru (2013 - Madhouse)
Cuando Chihaya Ayase cursaba el sexto grado de primaria, tenía como máximo sueño ver a su hermana convertida en una modelo reconocida. Su mundo se transforma cuando conoce a Arata Wataya, un compañero de clase transferido de Fukui, quien, junto con enseñarle el verdadero significado de lo que era un sueño, le desvela la magia del juego de cartas tradicional japonés: Karuta. Arata, además, le comparte su anhelo máximo: convertirse en el mejor jugador de karuta. Chihaya rápidamente se contagiará de su pasión por este juego y decidirá encaminar su nuevo sueño hacia el horizonte de convertirse en la mejor jugadora de karuta de Japón.

The Disappearance of Haruhi Suzumiya (2010 - Película -Kyoto Animation)
La historia toma lugar entre el 16 y 24 de diciembre, un mes después del festival cultural. Acercándose las vacaciones de invierno, la Brigada SOS, liderada por Haruhi Suzumiya, planea hacer una fiesta de nabe para Navidad. Sin embargo, el 18 de diciembre, Kyonllega al instituto para descubrir que todo ha cambiado. Haruhi y Itsuki Koizumihan desaparecido, Yuki Nagato es una estudiante normal con sentimientos, Ryoko Asakura, quién había sido eliminada por Yuki, también es una estudiante normal y Mikuru Asahina no le reconoce. La única pista que tiene es un marcapáginas que le dejó Yuki, que lleva a Kyon en un viaje a través del tiempo relacionado con la historia del episodio "Rapsodia de una Hoja de Bambú", intentando resolver el misterio y restaurar su línea temporal.

Dororo (2019 - MAPPA)
El padre de Hyakkimaru, el señor Daigo, es un ambicioso guerrero que concede a cuarenta y ocho demonios las cuarenta y ocho partes del cuerpo de su hijo recién nacido a cambio de que le otorguen el dominio de Japón y prosperidad para su dominio. Hyakkimaru es abandonado a su suerte por orden de su padre, tras esto, lo rescata un doctor que consigue reconstruirlo con prótesis de madera. Cuando se hace mayor, Hyakkimaru decide recuperar sus cuarenta y ocho partes perdidas, venciendo a cada uno de los demonios con los que pactó su padre. En su búsqueda se le une Dororo, una pequeña ladrona huérfana.

Dragon Ball Super (2015 - Toei Animation)
Vuelve Dragon Ball con una nueva serie tras muchos años. Nuevos enemigos, nuevas y poderosas formas, y nuevos personajes que darán forma al futuro de los conocidos personajes. ¡Emociónate, disfruta y diviértete con Son Goku, Vegeta, Gohan y el resto de sus compañeros!

Durara! (2010 - Brain’s Base)
Mikado Ryugamine es un adolescente pueblerino que anhela la apasionante vida de la gran ciudad. Por invitación de un amigo de la infancia, Masaomi Kida, decide trasladarse con este a la Academia Raira en Ikebukuro, Tokio. Al llegar, Masaomi le advierte acerca de la gente con la cual no debe cruzarse en la ciudad; Shizuo Heiwajima, un hombre violento y con fuerza sobrehumana vestido como camarero, Izaya Orihara, un peligroso comerciante de información y una misteriosa banda conocida como los "Dollars". Para colmo, Mikado es testigo de una leyenda urbana en su primer día en la ciudad: el "Jinete negro", quien supuestamente es el conductor sin cabeza de una motocicleta de color negro. El nombre real del jinete negro es Celty Sturluson; una dullahan proveniente de Irlanda que se encuentra en Ikebukuro en busca de su cabeza robada. La narrativa sigue a todos los personajes por igual, mostrando cómo sus vidas se cruzan y creando una trama mayor de lo que cada personaje sabe acerca de un incidente en común.

The Eccentric Family (2013 - P.A. Works)
La actual ciudad de Kioto, los humanos conviven con espiritus que rondan las calles y surcan los cielos; la historia sigue a la familia Shimogamo, quienes tienen la habilidad de transformarse en cualquier cosa. Pese a su cotidiano día a día, la familia aún debe lidiar con su oscuro pasado y con una organización que caza a los tanuki al mismo tiempo que mantiene sus relaciones con otras familias, amigos y conocidos.

ERASED (2016 - A-1 Pictures)
Satoru Fujinuma es un autor de manga frustrado que trabaja como repartidor de pizzas para llegar a final de mes. Lo que no sabe nadie es que posee un don excepcional: cada vez que tiene lugar alguna tragedia cerca de él es proyectado unos minutos hacia atrás en el tiempo para tratar de impedirla. Precisamente uno de estos episodios hace aflorar los recuerdos reprimidos de su infancia traumática, lo que acaba teniendo consecuencias demoledoras y trágicas en su presente. Una vez más, sufre una de sus Regresiones, solo que esta vez lo lleva hasta el año 1988, justo antes de que su compañera de clase Kayo Hinazuki se convirtiera en la primera víctima de un asesino en serie. ¿Será el Satoru de 10 años capaz de reparar el pasado para cambiar el presente?

Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo (2012 - Película - Studios Khara)
La historia comienza 14 años después del frustrado Tercer Impacto. Las unidades Evangelion 02 y 08, pilotadas por Asuka Langley Shikinami y Mari Illustrious Makinami, despegan para realizar una misión de recuperación de un gigantesco contenedor cruciforme en órbita sobre la Tierra, en el que se encuentra la unidad 01, que fue sellada con Shinji Ikari en su interior desde el casi realizado Tercer Impacto. Sin embargo, antes de poder recuperarlo, son atacados por la Nemesis Series, un grupo de veloces drones orgánicos que acosan al dúo. Aunque Mari logra repelerlos, uno de ellos se revela oculto dentro del contenedor, y aleja a Asuka del mismo. Cuando ésta, desesperada, grita a Shinji que haga algo, la unidad 01 despierta y destruye aparentemente al ángel con una brillante onda de energía a través de una abertura en el contenedor. La unidad 02 y el contenedor caen a Tierra, donde Kaworu Nagisa observa el aterrizaje.

Fate/stay night: Unlimited Blade Works (2014 -  ufotable)
Shiro Emiya perdió a su familia hace diez años en un enorme incendio que consumió gran parte de la ciudad de Fuyuki. Atrapado entre las llamas, se da por vencido y acepta su propia muerte, pero un enigmático hombre lo encuentra y lo ayuda. Este hombre, Kiritsugu Emiya, lo adopta y le revela su identidad como mago. Kiritsugu también le cuenta a Shiro su sueño fallido de ser un héroe justiciero. Por petición del niño, Kiritsugu intenta enseñarle magia, pero Shiro encuentra dificultad incluso en los hechizos fundamentales. Por eso, después de la muerte de Kiritsugu, Shiro se encuentra terriblemente frustrado, sintiéndose incapaz de cumplir los designios de su padre con la justicia.

FLIP FLAPPERS (2016 - Studio 3Hz)
La vida cotidiana de Cocona cambia cuando se encuentra con una peculiar chica llamada Papika, la cual viene de una organización conocida como FlipFlap. Su trabajo es explorar mundos alternativos conocidos como Pure Illusion y recuperar fragmentos de una piedra que se dice que puede conceder deseos. Tan pronto Cocona y Papika comienzan a recolectar fragmentos para FlipFap, se topan con una amiga de la infancia de Cocona quien es la encargada, junto a dos niños más, de buscar fragmentos para la organización antagonista de FlipFlap, Asclepius, quienes quieren conquistar el mundo. Mientras las organizaciones luchan constantemente, Cocona comienza su viaje de descubrimiento.

Flying Witch (2016 - J.C. Staff)
Makoto Kowata es una bruja de 15 años. Junto con su gato negro Chito, se muda de Yokohama a Aomori, en el norte de Japón, para vivir con su primo segundo.

Food Wars!: Shokugeki no Soma (2015 - J.C. Staff)
Soma Yukihira es un joven que sueña con ser un mejor chef que su padre. Un día, el padre de Soma decide cerrar Yukihira, el restaurante de su padre y él, e irse a trabajar a Europa a los mejores restaurantes del mundo. Debido a eso, el padre de Soma le lanza un reto: ser el mejor estudiante de la escuela privada Totsuki. Aceptando el reto de su padre, se marcha a Totsuki, pero al llegar se entera de que solo el 10% de los estudiantes son capaces de llegar a segundo año. Sin tener ni una pizca de miedo, Soma se lanza a la piscina llena de tiburones que es Totsuki con sus dotes de cocina como arma. ¿Podrá Soma sobrevivir a la más dura y mejor academia de cocina del mundo?

GATCHAMAN CROWDS (2013 - Tatsunoko Production)
La serie tiene lugar a principios del verano de 2015 y se encuentra situada en la ciudad de Tachikawa, Japón. La "segunda metrópolis" de Tokio, Tachikawa está protegida por los "Gatchaman", guerreros que luchan en trajes especiales reforzados e impulsados por la manifestación de sus poderes espirituales llamados NOTE. Tras la presentación de su miembro más reciente, la enérgica y alegre Hajime Ichinose, los Gatchaman deben hacer frente a su mayor amenaza, una criatura alienígena enigmática, empeñada en destruir la Tierra, al igual que lo hizo con varios otros planetas en el pasado.

Golden Kamuy (2018 - Geno Studio)
Saichi Sugimoto es un veterano de la Guerra Ruso-Japonesa de 1904, sobreviviente de la Colina 203 que se ha vuelto gambusino en Hokaido para pagar una costosa operación de los ojos para la viuda de su compañero muerto en la guerra, Toraji. Ahí escucha la historia de un tesoro reunido por los miembros de la etnia Ainu para defenderse de la colonización japonesa de la isla, acumulado por un grupo criminal. Después de ser salvado por una niña ainu, llamada Asirpa, decide emprender con ella la búsqueda del tesoro, cuyo mapa se encuentra dividido en 24 partes, cada una de ellas tatuada en el torso de 24 criminales que se escaparon de una prisión, pero en el camino se da cuenta de que otros bandos conocen la historia del tesoro, entre ellos los miembros de la séptima división del Ejército Imperial Japonés y un grupo de gánsteres liderados por Hijikata Toshizō, un sobreviviente del Shinsengumi, quienes se rebelaron contra la Restauración Meiji.

Haikyu!! (2014 - Production I.G)
La historia da comienzo cuando Shoyo Hinata, aún siendo un estudiante de primaria, ve un partido de voleibol por la televisión, en el cual jugaba un jugador al que él se refiere como "Pequeño Gigante". Desde entonces, pretende convertirse en alguien como el "Pequeño Gigante" debido a que ambos son bajos de estatura y comienza a aficionarse por este deporte. Shoyo logra montar su propio club de voleibol en su escuela, pero resulta ser que es el único miembro. A pesar de este problema, no se rinde y entrena como puede por su cuenta. Finalmente, consigue que ingresen al club otros cinco miembros, con los cuales participa en su primer torneo. Sin embargo, son derrotados por el equipo favorito del campeonato, el mismo equipo al que pertenece Tobio Kageyama, un habilidoso joven que es apodado "El rey de la cancha". Desde ese entonces, surge una fuerte rivalidad entre Shoyo y Tobio. Por ello, Shoyo sigue entrenando con el objetivo de entrar al club de voleibol del Instituto Karasuno, en el cual una vez estudió el "Pequeño Gigante". Sin embargo, al graduarse y entrar a la preparatoria Karasuno, para gran sorpresa e irritación suya, se encuentra con que uno de los otros aspirantes al club de voleibol de primer año es el mismo Tobio Kageyama.

Humanity Has Declined (2012 - AIC A.S.T.A)
Humanity Has Declined es una obra post apocalíptica, en donde la humanidad ha renunciado a su posición dominante en la tierra, al haber perdido su tecnología y al haberse reducido significativamente su población, siendo remplazados por hadas de 10 cm. de altura, de aspecto débil y tierno, que oculta un costado psicótico, en donde se reflejan los errores de los hombres. La obra hace una gran crítica a la vida actual, a la forma de vida de los humanos, al desperdicio de recursos naturales y a las posibles faltas de elementos básicos para la subsistencia en el futuro, entre otras cosas.

Hyouka (2012 - Kyoto Animation)
Narra la historia de Hotarou Oreki y sus tres amigos que pertenecen al Club de Literatura Clásica, Club el cual la Hermana de Hotarou pertenecia en su tiempo de estudiante, Un dia hotarou recibe una carta de su hermana que en ese instante se encontraba de viaje para pedirle que se uniera a dicho Club para mantenerlo con vida, ya que al tener pocos miembros corría el riesgo de disolverse. Sin embargo, por más que el club es de literatura Clásica, Hotarou y los otros miembros del club se dedican a resolver cualquier misterio que surja dentro o fuera de su escuela. Houtarou es un chico perezoso, que prefiere no hacer nada para "ahorrar energías", pero Eru Chitanda (Presidenta del Club de Literatura Clásica) lo obligará a que resuelva todos los enigmas y preguntas que se le presenten.

In This Corner of the World (2016 - Película - MAPPA)
Suzu Urano es una joven japonesa inocente y buena para dibujar, nacida en la ciudad de Hiroshima, y más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, vivió en la ciudad de Kure, Japón. En 1944, a la edad de 18 años, Suzu estaba trabajando un pequeño negocio familiar de cultivo de algas comestibles con sus padres y su hermana Sumi, cuando se traslada de la ciudad de Hiroshima a la ciudad de Kure en la prefectura de Hiroshima, para casarse con Shusaku Houjou, un joven empleado que trabaja en la base naval local.

Kabaneri of the Iron Fortress (2016 - Wit Studio)
Un monstruo aparece durante la revolución industrial y afecta a los humanos mordiéndolos, convirtiéndolos en Kabane. Los Kabane son criaturas agresivas y no-muertos inteligentes que no pueden ser derrotados a menos que su corazón, que está protegido por una sólida capa de hierro, se perfore. Debido a esta situación, en la isla Hinomoto, la gente ha construido estaciones de refugio para estar a salvo de estas criaturas. Las personas acceden a las mercancías de la estación y de transporte entre ellos con la ayuda de las Kotetsujo, unas locomotoras que funcionan por vapor. Un día una de estas locomotoras bajo el control de los Kabane se estrella en la estación de Aragane y atacan la ciudad. Ikoma, un joven deseoso de acabar con los Kabane, ve la oportunidad para usar su arma anti-kabane, la Tsuranukizutsu. Posteriormente conoce a Mumei, una Kabaneri (una humana que resistió el virus de los Kabanes y ahora es semi-humana) con la que forma alianza para pelear contra los Kabane mientras evacuan a la población de la estación. En medio de todo, se encuentra Ayame, hija del jefe de Aragane, la cual, tras morir su padre a manos de los Kabane, se ve obligada a ser la nueva jefa de Aragane y la que debe liderar a los supervivientes durante la evacuación.

Kaguya-sama: Love is War (2019 -
A-1 Pictures)
El presidente del consejo estudiantil, Miyuki Shirogane, y la vicepresidenta Kaguya Shinomiya parecen ser la pareja perfecta. Kaguya es la hija de un rico conglomerado familiar, y Miyuki es el mejor alumno de la escuela y es bien conocido en toda la prefectura. Aunque se gustan, son muy orgullosos como para confesar su amor, ya que creen que quien lo haga primero estará por debajo de quien reciba la confesión. La historia sigue sus múltiples esquemas para hacer que el otro se confiese.

Kids on the Slope (2012 - MAPPA)
La historia está ambientada en la isla de Kyushu, en una pequeña ciudad de la prefectura de Nagasaki; a mediados de 1960. Kaoru Nishimi es un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amigos, acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo de su padre. Sin embargo, el verano de 1966 promete ser diferente gracias a dos compañeros que entrarán inesperadamente en su vida: Ritsuko Mukae, la delegada de la clase, y Sentaro Kawabuchi, un muchacho desaliñado y problemático acostumbrado a andar todo el día saltándose las clases o metiéndose en peleas. Gracias a Sentaro, Kaoru, hasta entonces pianista clásico, se adentra en el mundo del jazz.

Katanagatari (2010 - White Fox)
Katanagatari cuenta la historia de Yasuri Shichika, un espadachín que lucha sin espada, y de Togame, una ambiciosa estratega que quiere reunir las doce espadas legendarias para el shogunato. Yasuri Shichika, hijo de un héroe de guerra exiliado, es el séptimo líder de la escuela de lucha Kyotoryuu (sin espada) y vive en una lejana y solitaria isla con su hermana. A petición de la general Togame en representación del gobierno, Shichika y Togame parten en un viaje a lo largo del Japón del periodo Edo para obtener las doce espadas aberrantes(Deviant Blades en inglés), la obra cumbre del legendario creador de armas Shikizaki Kiki y las últimas de las mil poderosas armas que fabricó a lo largo de su vida que no han sido destruidas o están en poder del shogunato.

Kino’s Journey -the Beautiful World- the Animated Series (2017 -
Lerche)
"La nueva adaptación de 2017, producida por el estudio Lerche, se diferencia a primera vista de la primera: es una serie colorida y diseñada con el moe en mente, pero la esencia de su núcleo sigue siendo la misma. Kino’s Journey es una sucesión de parábolas filosóficas sobre temas como la moralidad, la política o la libertad personal. En lugar de intentar superar a su predecesora, la adaptación de 2017 da un estilo más moderno a la historia de Kino. En 2003 nos enseñaron que el mundo no es blanco o negro, mientras que en 2017 nos llenaron el mundo de color." afirma Azaly Zeldin, equipo editorial de Crunchyroll.

K-ON!! (2010 - Kyoto Animation)
La historia base se centra en cuatro chicas que asisten a su primer año de preparatoria, comenzando con Yui Hirasawa y su impaciencia en la búsqueda de un club en el cual participar. Por otro lado, está Ritsu Tainaka (baterista) quien obliga a su mejor amiga Mio Akiyama (bajista), inscribirse juntas en el club de música ligera del instituto; desafortunadamente se enteran que está próximo a ser cerrado debido a que todos sus miembros se habían graduado el año anterior.

Kyousougiga (2013 - Toei Animation)
En una "ciudad espejo" que es Kyoto pero no es Kyoto, humanos, monstruos y robots conviven, y una chica de 14 años llamado Koto busca a su madre. Por el camino encontrará a un monje llamado Myoe que espera el retorno de su padre. La familia y el destino de la propia ciudad espejo estarán al límite en esta serie de fantasía y acción.

Laid-Back Camp (2018 - C Station)
Nadeshiko es una estudiante de preparatoria que se ha mudado de Shizuoka a Yamanashi y que decide ir a ver el famoso Monte Fuji que aparece en los billetes de mil yenes. Aunque consigue llegar en bicicleta hasta Motosu, se ve obligada a volver atrás debido al mal tiempo. Habiendo sido incapaz de poder ver con sus propios ojos su objetivo, acaba desmayándose. Cuando despierta ya es de noche y está en un sitio que no reconoce y no sabe cómo regresar a casa. Por suerte Nadeshiko se encuentra con Rin, una chica que está acampando ella sola y quien la salva.

Land of the Lustrous (2017 - Studio Orange)
En un lugar habitado por joyas que toman la forma de personas, la fosfofilita (Phos) es débil (con una de las durezas más bajas) y sus pares la consideran inútil.  Phos le pide ayuda a su distante pero sabio colega Cinnabar después de recibir la tarea de crear una enciclopedia de historia natural, comenzando así su amistad y crecimiento personal. Mientras tanto, la "gente joya" está en guerra con los Lunarians (gente de la Luna) que quieren aprovechar su valor de lujo.

Little Witch Academia (2013 - Studio Trigger)
Transcurre en la Academia Mágica Luna Nova, una prestigiosa escuela femenina en la cual las jóvenes estudian para convertirse en brujas. Tras descubrir su vocación durante un espectáculo de la bruja Shiny Chariot al que asistió cuando era pequeña, una chica llamada Atsuko Kagari se inscribe en la Escuela Mágica Luna Nova para convertirse en bruja.

Liz and the Blue Bird (2018 - Película - Kyoto Animation)
La película se centra en la amistad de las estudiantes de secundaria y las músicas Mizore y Nozomi mientras se preparan para un concierto con la banda de música de su escuela;  Paralelamente, también representa un cuento de hadas, del cual se adapta la pieza musical trabajada por la banda, como una historia dentro de una historia.

Love, Chunibyou & Other Delusions (2014 - Kyoto Animation)
Yuta Togashi es un chico que, durante la secundaria, tuvo "Chunibyo" (síndrome del octavo grado). Se creía a sí mismo un personaje de fantasía con poderes sobrenaturales, el "Dark Flame Master" por lo que acabó el colegio solo y sin amigos. Una vez "curado" de la "enfermedad", se avergüenza de su pasado y quiere empezar la preparatoria como un estudiante normal, marchándose a otro instituto lejano donde nadie le conoce. Sin embargo, esto le resultará difícil cuando otra adolescente con delirios, una chica llamada Rikka Takanashi, descubre la antigua identidad de Yuta y se interesa por él.

March comes in like a lion (2016 -Studio Shaft)
Rei es un jugador profesional de shogi de 17 años que vive solo. Cuando era niño perdió a sus padres y a su hermana menor en un accidente automovilístico; y fue entonces adoptado por un amigo de su padre. Actualmente está separado de su familia adoptiva y apenas tiene amigos. Entre sus conocidos se encuentra una familia formada por una mujer joven, Akari Kawamoto; y sus hermanas menores, Hinata y Momo, que también tienen varios gatos. A medida que la historia avanza, Rei se enfrenta a su maduración como jugador y como persona, mientras desarrolla sus relaciones con los demás, especialmente con las hermanas Kawamoto.

Maquia: When the Promised Flower Blooms (2018 - Película - P.A. Works)
Aunque solo tiene 15 años, Maquia sabe que vivirá durante siglos sin envejecer en la adolescencia. Ella pertenece a los Iorph, un clan de seres sin edad como ella. Los ancianos de Maquia le advierten que no se enamore de nadie fuera de su reino, para que no quiera encontrar la verdadera soledad al final. Pero el destino empuja a Maquia al mundo mortal una noche, cuando un territorio invasor la separa del clan. Allí descubre a un bebé huérfano, Ariel, y lo toma como su propio hijo. En este punto, Maquia sufrirá una angustia extrema por la maternidad, mientras observa a Ariel crecer y trata de reconectarse con sus perdidos amigos Iorph, todos destrozados por el cruel mundo de Mesate.

MEGALOBOX (2018 - TMS Entertainment)
En una tierra desolada donde la pobreza aguarda en cada esquina, una moto recorre los caminos a toda velocidad dejando tras de sí una nube de polvo. Sobre ella viaja nuestro protagonista, un hombre sin nombre, sin futuro y sin pasado. Lo único que tiene este hombre es su nombre sobre el ring, "Junk Dog", y se gana la vida amañando combates de Megalobox con su compañero. JD está aburrido, resignado a ser un mero títere sobre la lona, y la frustración eclipsa cualquier atisbo de esperanza de alcanzar los focos algún día.

Miss Kobayashi’s Dragon Maid (2017 - Kyoto Animation)
Kobayashi es una oficinista con una vida simple. Vive en un pequeño apartamento sola, hasta que salva la vida de una dragona llamada Tohru con la capacidad de transformarse en una adorable chica humana. Tohru hará cualquier cosa que le sea posible para agradecer a Kobayashi por salvarla, así la vida de la oficinista pasa a complicarse por tener a una compañera dragona.

KONOSUBA -God’s blessing on this wonderful world! (2016 - Studio Deen)
Kazuma Satou es un chico de preparatoria otaku y hikikomori que no suele salir de casa, pero cuando lo hace, un fatídico (y ridículo) accidente acaba con su vida. En el otro mundo aparece una diosa ante él y le propone comenzar de nuevo su vida en un mundo de magia y espada, pero las condiciones son un tanto peculiares, así que acabará comenzando de cero como aventurero y acompañado de una diosa.

MOBILE SUIT GUNDAM THE ORIGIN (2019 - Sunrise)
El anime adapta el manga homónomo de Yoshikazu Yasuhiko y se proyectó en cines como seis episodios entre 2015 y 2018. La historia nos cuenta la infancia y adolescencia de Char Aznable, el piloto de Zeon que llegaría a ser conocido como el Cometa Rojo y se convertiría en el antagonista de Amuro Ray, protagonista de la primera Gundam.

Mr. Osomatsu (2015 - Studio Pierrot)
Osomatsu-san se basa en el manga cómico Osomatsu-kun de Fuji Akatsuka, el cual se publicó de 1962 a 1969. Los protagonistas son los sextillizos Matsuno, siendo Osomatsu el mayor de todos y líder del grupo. Aunque en el manga original los protagonistas tenían 10 años, en esta nueva serie tendrán 20 años de edad.

New Game! (2016 - Doga Kobo)
Tras graduarse de preparatoria, Aoba Sukuzake se une a Eagle Jump, la desarrolladora de videojuegos responsable de Fairies Story, el juego que la obsesionaba de niña. En su primer día como un miembro trabajador de la sociedad, Aoba se dirige al trabajo en un tren atestado en plena hora punta. Consigue llegar al edificio de oficinas, pero duda, preguntándose si estará bien que siga adelante. Es entonces cuando una senpai llamada Rin Toyama aparece y le abre a Aoba las puertas de las oficinas de Eagle Jump.

The Night is Short, Walk on Girl (2017 - Película - Distribuida por Toho)
La película es una secuela espiritual de The Tatami Galaxy, también basada en una novela escrita por Morimi y dirigida por Yuasa. Aunque ambas obras comparten una configuración de la Universidad de Kyoto y algunos personajes, las tramas no están relacionadas en gran medida.

Non Non Biyori (2013 - Silver Link)
La historia se desarrolla en el pueblo rural de Asahigaoka, donde muchas de las comodidades de las grandes ciudades están a varios kilómetros de distancia y la escuela local consta de sólo cinco estudiantes, cada uno de los cuales provienen de diferentes grados de la escuela primaria y secundaria. Hotaru Ichijo, una estudiante de quinto grado de primaria, oriunda de Tokio, es transferida a la Escuela Asahigaoka Branch y debe adaptarse a la vida de campo junto a sus nuevas amigas.

One Punch Man (2015 - Madhouse / J.C. Staff)
La historia tiene lugar en una metrópolis ficticia conocida como Ciudad Z, en Japón. El mundo se ve invadido por extraños monstruos que aparecen misteriosamente y que causan numerosos desastres a la población. Saitama es un poderoso superhéroe calvo que derrota fácilmente a los monstruos u otros villanos con un único golpe de su puño. Debido a esto, Saitama ha encontrado aburrida su fuerza y siempre está tratando de encontrar rivales más poderosos que le puedan igualar.

Panty & Stocking with Garterbelt (2010 - Gainax)
Panty y Stocking, las hermanas Anarchy, son ángeles quienes fueron expulsadas del cielo debido a su mal comportamiento. Son mandadas a Daten City, un lugar localizado en algún lugar entre el Cielo y el Infierno. Monstruos extraños llamados "Fantasmas" empiezan a aterrorizar el lugar, pero bajo el ojo vigilante del reverendo Garterbelt, les toca a Panty y Stocking destruir a esos Fantasmas, y al hacerlo reciben Heavens (monedas del Cielo), que les permitirán regresar al cielo cuando tengan suficientes.

Parasyte -the maxim- (2014 - Madhouse)
Unos misteriosos y brutales asesinatos comienzan a darse en la Tierra. La gente no lo sabe, pero están provocados por una especie de parásitos que han llegado. Poco a poco comienzan a poseer a los humanos a base de entrar por sus orejas y fosas nasales, adheriéndose a sus cerebros. Uno de estos parásitos llamado Migi solo consigue controlar el brazo derecho de un estudiante de instituto llamado Shinichi Izumi, y por mucho que lo intenta, no logra dominarle por completo. Con el tiempo ambos aprenden a coexistir y luchan contra otros parásitos que consideran a los humanos como mera comida.

Planet With (2018 - J.C. Staff)
"¡Quiero estar con aquellos a quienes quiero! ¡Así de sencillo!". Kuroi Soya es un estudiante de preparatoria/instituto que lleva una vida tranquila pese a no recordar nada de su pasado. Un día su pueblo es atacado por una de las misteriosas Armas Nebula, una criatura gigante de aspecto extraño que aparece sobre el mar. Es entonces cuando las ¿personas? que lo acogieron, el gato gigante Profesor y la lolita gótica Ginko, le dan una misión: ¡combatir contra los siete héroes que aparecieron para proteger el pueblo! Pero ¿qué motivo tiene Soya para enfrentarlos? La clave está en sus recuerdos.

Pop Team Epic (2018 - Kamikaze Douga)
El estilo y situaciones que se presentan suelen incluir temas diversos, dramatizaciones, parodias y gags; no tiene una linea argumental definida. Cada capítulo se presenta a las protagonistas Popuko y Pipimi realizando una parodia o gag diferente.

Princess Jellyfish (2010 - Brain’s Base)
Kuragehime se centra en el Amamizu-kan, un edificio de departamentos en Tokio donde viven un grupo de mujeres otaku cuyas aficiones no podrían ser más diferentes, y en donde los hombres están estrictamente prohibidos. La protagonista es Tsukimi Kurashita, una amante de las medusas cuyo amor por estas criaturas proviene de los recuerdos de su fallecida madre llevándola a un acuario cuando era niña. Tsukimi desea convertirse en ilustradora, pero es extremadamente tímida, torpe y se muestra aterrorizada ante la interacción social, las personas atractivas y la perspectiva de tener un trabajo formal.

PROMARE (2019 - Película -Studio Trigger)
Galo y el Departamento de Bomberos de Rescate Ardiente se enfrentan a BURNISH, un grupo de mutantes que pueden controlar llamas, y el desastre de fuego que han desatado en la Tierra.

THE PROMISED NEVERLAND (2019 - Cloverworks)
Ambientada en un futuro distópico en el año 2045, Emma es una niña huérfana de once años que vive en el orfanatoGrace Field House, junto a otros 37 niños a los que considera sus hermanos, y bajo la custodia de una mujer conocida como "Madre". Los niños de ese hospicio viven felices y disfrutan de los mejores cuidados hasta que cumplen doce años, momento en el que tienen que marcharse de allí.

PSYCHO-PASS (2012 - Production I.G)
En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass, un número asociado a un color en cada persona.

Samurai Flamenco (2013 - Manglobe)
Masayoshi Hazama es modelo y tiene un secreto: quiere ser un superhéroe. Es fanático del Tokusatsu y las series de Super Sentai Series. Por lo cual, quiere luchar por la justicia y por un mundo mejor. Es por eso que se convierte en "Samurai Flamenco". Por sus descuidos, el Oficial de Policía Goto descubre su identidad y se convierte en su aliado.

Sarazanmai (2019 - MAPPA)
Nos encontramos en Asakusa, donde los estudiantes de segundo año de secundaria Kazuki Yasaka, Toi Kuji y Enta Jinnai conocerán a Keppi, una misteriosa criatura con aspecto de kapa que les roba la shirikodama a todos y los transforma en kappas. "Si quieren recuperar su forma original deberán luchar contra los zombis y tomar sus shirikodamas". ¿Podrán conectar los jóvenes entre sí y enfrentar a los zombis como les piden? Mientras tanto, algo ocurre en la estación de policía donde trabajan Reo Niiboshi y Mabu Akutsu. La historia de tres chicos que no pueden conectar con alguien importante para el.

Silver Spoon (2013 - A-1 Pictures)
Trata sobre la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante de Sapporo que, a diferencia de sus nuevos compañeros de clase, no tiene intención de seguir una carrera agrícola después de graduarse, sino que decidió estudiar allí por la noción equivocada de que él podría ser el mejor estudiante de la clase y a parte también de huir de las altas exigencias de su estricto padre. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la vida en una escuela agrícola no será tan fácil como creía.

Sound! Euphonium (2014 - Kyoto Animation)
El instituto de Educación Secundaria Kitauji participó una vez en los torneos nacionales y fue campeón, pero cuando el asesor del club cambió no pudieron participar en el torneo eliminatorio. Sin embargo, gracias a la nueva asesora los estudiantes están constantemente mejorando y aumentando su destreza. Mientras compiten por practicar con sus instrumentos y realizar los solos, algunos estudiantes dan prioridad al estudio y abandonan las actividades del club. Finalmente, el deseado día del concurso llega.

Space Brothers (2012 - A-1 Pictures)
La historia trata de dos hermanos, Hibito y Mutta Nanba, quienes en el verano del año 2006 descubrieron un ovni que escapó a la luna. En el año 2025, Hibito se ha convertido en astronauta listo para ir a la luna mientras que Mutta no ha sido exitoso en completar su sueño de ir a Marte, pero esto cambia cuando es aceptado para unirse a un programa para entrenamiento de astronautas por la agencia espacial japonesa (JAXA).

Space Patrol Luluco (2016 - Studio Trigger)
Luluco es una chica de trece años quien vive en la zona de colonización frontera del sistema solar Ogikubo, junto con su padre, quien trabaja para la respectiva Patrulla Espacial. A pesar de ser parte de este extraño distrito lleno de alienígenas inmigrantes, quienes fueron aceptados en el sistema 20 años antes de la historia, Luluco logra vivir una vida normal como una chica en su escuela. Sin embargo, cuando su padre accidentalmente se congela a sí mismo, Luluco no se le da otra opción más que llevarlo a su lugar de trabajo, donde ella se convierte en un miembro de la Patrulla Espacial nombrada por el líder de la división, Over Justice.

SSSS.GRIDMAN (2018 - Studio Trigger)
¡Yuta Hibiki no puede recordar quién es, y ahora está viendo y escuchando cosas que otros no!  Una voz de una computadora vieja le dice que recuerde su llamado, y ve una criatura masiva e inmóvil en la distancia. Nada tiene sentido, ¡hasta que el gigante cobra vida!  De repente, Yuta es llevada al mundo digital, reapareciendo en el mundo real como el héroe colosal: ¡Gridman!

Sword Art Online (2012 - A-1 Pictures)
En un futuro cercano, un Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role-Playing Game (VRMMORPG) llamado Sword Art Online permite que los jugadores se introduzcan en el juego directamente mediante el uso del Nerve Gear, un casco que les sumerge por completo.

Symphogear (2012 - Satelight/Encourage Films/Studio Pastoral)
El mundo está amenazado por unos monstruos denominados Noises, los cuales desintegran a los humanos al tocarlos. Dos años antes del inicio de la trama, las integrantes del dúo Zwei Wing, formado por Tsubasa Kazanari y Kanade Amo, pelean contra los invasores (Noise) con la ayuda de sus armaduras conocidas como Symphogear. En el encuentro, muere Kanade protegiendo a Hibiki Tachibana, la cual desarrolla los mismos poderes por un accidente durante la batalla en donde casi muere. De esta manera Hibiki se convierte en un usuario del symphogear y le presta su ayuda a Tsubasa para luchar contra los noises. A lo largo de la serie se irán revelando los misterios sobre los noises y las armaduras symphogear.

The Tale of the Princess Kaguya (2013 - Película - Studio Ghibli)
Encontrada dentro de un brillante tallo de bambú por un viejo cortador de bambú y su esposa, una niña diminuta se convierte rápidamente en una hermosa joven que cautiva a todos los que la conocen, pero debe enfrentar su destino.

Tamako Market (2013 - Kyoto Animation)
En el distrito comercial de una determinada ciudad, se encuentra Tamako, la hija del dueño una tienda de pasteles de arroz (Mochi); ella es una adorable chica amante de los pasteles de arroz quien acaba de entrar al instituto. Tamako dedica su vida a jugar con sus amigas Midori y Kanna en el club de Bastoneras de su escuela.

Tanaka-kun Is Always Listless (2016 - Silver Link)
Tanaka-kun es un estudiante corriente, o al menos lo sería de no ser por su increíble capacidad para pasar el día durmiendo. Por mucho que lo intenten sus amigos, dormir parece ser su único interés. En cambio, su amigo Ohta siempre está lleno de energía, por lo cual intentará hablar una y otra vez con Tanaka-kun sobre su problema, ¡aunque se queda dormido incluso a mitad de una frase!

The Tatami Galaxy (2010 - Madhouse)
The Tatami Galaxy sigue a un estudiante no identificado de tercer año en la Universidad de Kioto, usando universos paralelos como un dispositivo de trama para explorar cómo su vida habría sido diferente si se hubiera unido a un club del campus en particular (también llamado "círculo").

That Time I Got Reincarnated as a Slime (2018 - Eight Bit)
Satoru Mikami es un hombre de 37 años que tiene un trabajo que no le gusta, sin salida y que no es feliz con la vida que lleva, pero cuando muere a manos de un ladrón y piensa que es su fin, se despierta descubriendo que se ha reencarnado en un mundo de magia y espada… ¡pero como un slime! Ahora tendrá que acostumbrarse a su nueva vida, aunque por suerte contará con dos habilidades únicas que le ayudarán a sobrevivir: una que le proporciona una gran comprensión de todo lo que le rodea, y otra que le permite copiar las habilidades de sus oponentes.

Tiger & Bunny (2011 - Sunrise)
La serie transcurre en una versión ficticia de Nueva York, llamSternbild City. Hace 45 años, personas con superpoderes, llamadas "NEXT", empezaron a aparecer y algunos de ellos se convirtieron en superhéroes. Cada uno de los héroes más famosos de la ciudad trabaja para una empresa patrocinadora, y sus uniformes también contienen publicidad de los patrocinadores reales de la serie. Sus actividades heroicas se emiten en un espectáculo de televisión popular, "Hero TV", donde acumulan puntos cuando salvan a alguien o capturan a un criminal.

The Wind Rises (2013 - Película - Studio Ghibli)
La película narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. Diseñó también el caza Mitsubishi J2M3 Raiden (Rayo) y el primer avión civil japonés después de la Segunda Guerra Mundial el turbohélice regional NAMC YS 11 con dos motores Rolls Royce Dart 542-10K. La película empieza desde su niñez, su juventud en períodos de entre guerras y un contexto social y político de un país revuelto, a su madurez, que le supuso el cénit en el mundo de los aviones.

Wolf Children (2012 - Película - Studio Chizu)
Hana se casa con un hombre lobo y cría a sus dos hijos sola después de su muerte. Se trasladan a las afueras de la ciudad y los niños tienen aventuras en el bosque y en la escuela.

Violet Evergarden (2017 - Kyoto Animation)
La historia se desenvuelve alrededor de las "Auto Memory Dolls"; personas que en un comienzo habían sido contratadas por un científico llamado Dr. Orland para asistir a su esposa Mollie en la tarea de escribir novelas, y que luego comenzaron a ser rentadas a otras personas que requerían sus servicios. En la actualidad, el término se refiere a la industria de escribir para otros. La historia sigue a Violet Evergarden en su intento de reintegrarse en la sociedad luego del final de la guerra, y de su búsqueda por un significado a la vida, ahora que no pertenece más al ejército.

ZOMBIE LAND SAGA (2018 - MAPPA)
En abril de 2008, una chica llamada Sakura Minamoto va a enviar una solicitud por correo a una audición de idols que se realizará en Tokio. Desafortunadamente, un camión la arrolla en la puerta de su casa.

En el año 2018, Sakura repentinamente despierta sin memoria en una casona de estilo occidental y es atacada por un grupo de zombies y huye del lugar, pero se da cuenta de que también era una zombie. Aparece en escena Kotaro Tatsumi, como un productor del "Proyecto Zombie Land Saga", quien busca salvar la prefectura de Saga.


Attack on Titan (2013 - WIT Studio)
La historia comienza con Eren Jaeger quien vive de forma pacífica con su familia, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman, y su único amigo Armin Arlert. Estos viven en el "distrito de Shiganshina", una de las principales ciudades, ubicadas en la muralla María. Pero todo cambia cuando un titán gigantesco crea una enorme grieta permitiendo la entrada de los titanes a la ciudad, mientras que otro titan fuertemente blindado traspasa la muralla María haciendo de su protección inútil, y provocando una evacuación masiva en toda la población hacia la muralla interna Rose, la segunda de tres murallas concéntricas. Durante el ataque, Eren observa con horror como un titán se come a su madre, mientras que su padre desaparece después de entregarle a Eren la llave del sótano de su casa, no sin antes encomendarle regresar a su hogar algún día. Después de la desaparición de su padre, Eren jura matar a todos los titanes y se alista en el ejército junto con sus amigos.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba (2019 - ufotable)
Tanjirou Kamado es un chico inteligente y de buen corazón que vive con su familia y gana dinero vendiendo carbón. Todo cambia cuando su familia es atacada y asesinada por un demonio. Tanjirou y su hermana Nezuko son los únicos supervivientes del incidente, aunque Nezuko fue convertida en demonio. Tanjirou se convierte en un asesino de demonios para ayudar a su hermana a volverse humana nuevamente y vengar la muerte de su familia.

DEVILMAN Crybaby (2018 - Science Saru)
Los espíritus malignos se mueve por la Tierra y la humanidad se sumerge en el caos. Un niño demonio y Ryo, su amigo misterioso, enfrentan una guerra contra el mal.

Dr. STONE (2019 - TMS Entertainment)
Senku es un joven extremadamente inteligente con un gran don para la ciencia y una ácida personalidad, y su mejor amigo es Taiju, que es muy buena persona pero más apto para usar los músculos que para pensar. Cuando tras cierto incidente toda la humanidad acaba convertida en piedra, ellos logran despertarse en un mundo miles de años después, con la civilización humana completamente desaparecida y con toda la humanidad congelada en piedra como ellos estuvieron. Ahora es su obligación rescatar a la gente y crear un nuevo mundo.

Fate/Zero (2011- ufotable)
Toma lugar 10 años antes de los eventos de la noche Fate/Stay, esta serie narra los acontecimientos de la Cuarta Guerra del Santo Grial.

Flowers of Evil (2013 - Zexcs)
La historia tiene lugar en la ciudad de Kiryu, prefectura de Gunma. Takao Kasuga es un joven al que le encanta leer, especialmente el libro Les fleurs du mal (Las flores del mal), una antología de poemas de Charles Baudelaire. Está enamorado de Nanako Saeki, una compañera de clase particularmente popular y a la cual idealiza. Un día, de camino a casa, Kasuga se percata de haber olvidado su libro en el instituto, por lo que decide volver para recogerlo. Al llegar, encuentra, además de su libro, que Saeki ha olvidado su uniforme de gimnasia, y por pánico, creyendo que alguien lo descubriría; se lo lleva consigo. El rumor de que un pervertido le ha robado el uniforme de gimnasia a Saeki se extiende como la pólvora, y Kasuga se siente culpable y avergonzado por ello.

Hunter x Hunter (2011 - Madhouse)
Gon, un joven que vive en Isla Ballena, sueña con convertirse en un Cazador como lo era su padre, el cual se fue cuando Gon todavía era un niño.

JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind (2012 - David Production)
Ambientada en 2001, dos años después de los eventos de Diamond is Unbreakable, Koichi Hirose es enviado a Italia y Jotaro Kujo le encarga que busque a Giorno Giovanna, un aspirante a gángster de la mafia que es hijo de Dio Brando. Pero como Dio poseía el cuerpo de Jonathan Joestar en el momento de su concepción, Giorno es técnicamente un Joestar y toma más de ellos que el padre que nunca conoció. La serie sigue a Giorno cuando se une a la organización de la mafia Passione, subiendo de rango con la intención de convertirse en su jefe para mejorar la vida en Italia.

KILL la KILL (2013 - Studio Trigger)
La mujer de las cuchillas tijera, Ryuko Matoi se embarca en una búsqueda de pistas alrededor del mundo que la lleve a la verdad detrás de la muerte de su padre.

Lupin the 3rd: The Woman Called Fujiko Mine (2012 - TMS Entertainment)
Vuelve el ladrón más famoso del mundo, Lupin III, y con él su amigo de armas Daisuke Jigen, la bella Mine Fujiko, y el samurái invencible Ishikawa Goemon.

Made in Abyss (2017 - Kinema Citrus)
La historia se centra en Riko, una joven huérfana que vive en la ciudad de Orth, en una isla en el mar de Beoluska. La ciudad rodea a un extraño agujero gigante cuyo fondo se dirige a las profundidades de la tierra. Dicho agujero es conocido como el Abismo. Dentro del Abismo se encuentran misteriosos artefactos abandonados y restos de una civilización avanzada que desapareció hace milenios y es por tanto un sitio explorado por excavadores cazarrecompensas denominados Cave Raiders (asalteadores de cavernas), quiénes emprenden descensos arduos y peligrosos para obtener todas las reliquias que puedan encontrar.

Mob Psycho 100 (2016 - Studio Bones)
Kageyama Shigeo, apodado "Mob", es un chico con problemas para expresarse pero que en realidad es un poderoso esper. Mob está decidido a llevar una vida normal y mantiene sus poderes especiales reprimidos, pero cuando sus emociones alcancen el nivel del 100%, ¡le ocurrirá algo terrible! Rodeado por falsos espers, espíritus malignos y misteriosas organizaciones, ¿qué hará Mob? ¿Qué elecciones tomará?

My Hero Academia (2016 - Studio Bones)
En un mundo en el que la mayor parte de la población nace con un Don, una habilidad extraordinaria diferente en cada cual, no tardaron en aparecer tanto villanos como héroes dispuestos a detenerlos. Con el tiempo los héroes pasaron a ser funcionarios del gobierno, estando regulados y viviendo de su trabajo, además de convertirse en objeto de admiración de muchos. Ahora, ser héroe es el sueño de la gran mayoría de niños, que esperan desde muy pequeños a que su Don se manifieste para comenzar a entrenar y soñar con convertirse en los héroes número uno.

Nichijou (2011 - Kyoto Animation)
La serie sigue las vidas de un grupo de estudiantes y su escuela. Aparecen varios elementos absurdos, como una chica robótica creada por una científica de 8 años, un chico que conduce una cabra para ir al instituto con su mayordomo, una chica que puede conseguir armas de fuego de la nada, un gato que habla y un viejo director que es un luchador experto. A pesar de esto, los estudiantes siguen llevando vidas normales.

PING PONG THE ANIMATION (2014 - Tatsunoko Production)
A pesar de tener muy diferentes personalidades, los jóvenes de preparatoria Yutaka Hoshino llamado Peco y Makoto Tsukimoto apodado Smile, han sido amigos desde la infancia. Ambos son unos talentosos deportistas miembros del club de tenis de mesa de la Preparatoria Katase. Peco es derrotado por un estudiante de intercambio de China, esto le causa tal desvastación que deja de practicar y se aleja. Por otro lado, la personalidad de Smile le impide ganar contra Peco; pero el entrenador Jo está consciente del potencial del joven e intenta motivarlo para vencer todos sus obstáculos.

A Place Further Than the Universe (2018 - Madhouse)
Un paisaje que nunca nadie ha visto jamás. Sonidos que nadie ha escuchado nunca. Un aroma que nunca disfrutó nadie. Comida que nunca hemos probado. La emoción de experimentar algo nuevo por primera vez. Esta es la historia de una expedición que busca todo eso. Cuando lleguen a su destino, ¿qué es lo que pensarán? Un lugar salvaje más allá del mayor de los mares, el punto más al sur del planeta, alejado de toda civilización. Uno de los extremos de la tierra. Allí podremos ver la luz de la chispa de los vivos ojos de unas chicas que viven para disfrutar el mañana.

Puella Magi Madoka Magica (2011 - Studio Shaft)
En la ciudad ficticia de Mitakihara, Japón, la estudiante de secundaria Madoka Kaname y su amiga, Sayaka Miki, se topan con una extraña criatura mágica llamada Kyubey. Este les ofrece la posibilidad de hacer un contrato con él, por el cual verían cumplido su mayor deseo, cualquiera que fuera, a cambio de obtener poderes sobrenaturales que emplearán para transformarse en puellas magi (chicas mágicas) y luchar contra los seres diabólicos conocidos como brujas. Surgidas a partir de maldiciones e invisibles a los ojos humanos, estas brujas son altamente peligrosas y responsables de buena parte de los desastres, suicidios y crímenes de la sociedad moderna.

Re:ZERO -Starting Life in Another World- (2016 - White Fox)
Subaru Natsuki es un estudiante corriente de preparatoria que conoce a una hermosa chica de pelo plateado de otro mundo que lo rescata. Para devolverle el favor decide quedarse con ella, pero el destino con el que carga la muchacha es mucho más pesado de lo que Subaru puede imaginar. Los enemigos atacan sin descanso, uno tras otro, hasta que finalmente mueren tanto él como la chica. Subaru no quiere que la chica resulte herida, con lo que jura acabar con cualquier enemigo, con cualquier destino que le aguarde, siempre por protegerla.

SHIROBAKO (2014 - P.A. Works)
La historia sigue a un grupo de cinco mejores amigas, Aoi Miyamori, Ema Yasuhara, Shizuka Sakaki, Misa Todo y Midori Imai, todas van en la industria del anime después de sus experiencias en el club de la animación de su escuela secundaria. La serie representa las preocupaciones cotidianas y las dificultades que las cinco experimenta en sus respectivos puestos de trabajo, así como sus esfuerzos para superarlos.

Showa Genroku Rakugo Shinju (2016 - Studio Deen)
Yotaro, el protagonista de la historia, acaba de salir de la cárcel y solo tiene un objetivo: convertirse en el aprendiz de Yakumo Yurakutei VIII, un maestro del rakugo, arte japonés de contar historias de monólogo. Tras ser aceptado por Yakumo conoce a su protegida, Konatsu, hija de otro gran exponente muerto de manera trágica: Sukeroku Yurakutei II. El joven Yotaro se esfuerza para dar lo mejor de sí y encontrar su propio estilo de rakugo.

A Silent Voice (2017 - Película -  Kyoto Animation)
Shoko Nishimiya, una estudiante de primaria sorda, empieza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros cuando se cambia de colegio. El peor de todos es Ishida Shoya, quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida buscará la redención de sus malas acciones.

Space Dandy (2014 - Studio Bones)
Dandy es un explorador espacial elegante en la búsqueda de extraterrestres nunca antes vistos.

Steins;Gate (2011 - White Fox)
Steins; Gate es una serie de televisión de anime de 2011 creada por el estudio de animación White Fox basada en 5pb. y el videojuego de 2009 de Nitroplus del mismo nombre, y es parte de la franquicia Science Adventure junto con Chaos; Head and Robotics; Notes.

Your Name (2016 - Película - CoMix Wave Films)
El joven Taki vive en Tokio, la joven Mitsuha, en un pequeño pueblo en las montañas. Durante el sueño, los cuerpos de ambos se intercambian. Recluidos en un cuerpo que les resulta extraño, comienzan a comunicarse.

Yuri!!! on Ice (2016 - MAPPA)
Yuri Katsuki es un patinador artístico que, asumiendo las expectativas de todo Japón, experimentó una derrota aplastante. Al volver a ciudad natal, en Kyushuu, sus sentimientos se debaten entre seguir patinando o retirarse.


Crunchyroll fue fundado en el año 2006 y actualmente cuenta con más de 35 millones de subscriptores a nivel mundial. La plataforma permite ver anime de manera legal, sea por medio de paga o gratuito, éste último incluye anuncios. La oferta de subscripción está divida actualmente de la siguiente manera: $ 7.99 USD por mes, $ 22.99 USD por tres meses o $ 79.99 USD anualmente. Próximamente los contenidos de la plataforma estarán disponibles por HBO Max.

¿Estás de acuerdo con la lista?, ¿Qué anime crees que faltó en la lista? Y ¿Cuál es tu anime preferido de esta década?