[Columna] Steven Universe: Buena o mala, pero igual recordada

Por Anónimo el 31.3.20

ATENCIÓN: ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS DE LOS ÚLTIMOS EPISODIOS. TE RECOMIENDO VERLOS ANTES DE LEER.

El pasado viernes se despidió Steven Universe en los Estados Unidos, luego de 6 años y medio, con el último episodio de su epílogo, Steven Universe: Future. Es evidente que esta serie es una de las más importantes de Cartoon Network de los últimos tiempos, no solo por el gran impacto que tuvo en el canal, si no en el mundo de la animación en general gracias a su fanbase debido a su trama atrapante e interesante. Y admitámoslo, en estos tiempos hay que ser una serie muy exitosa como para tener 6 temporadas en total con más de 160 episodios, una película y dos especiales de crossover. Es casi un privilegio que muchas series quisieran tener (y más las de este tipo).

En muchas ocasiones presencié en los comentarios del sitio discusiones acerca de la calidad de la serie y su trato con el canal, como que por ejemplo el canal le daba un pésimo trato a la serie para beneficiar a otras como Teen Titans Go!, Ben 10 o The Powerpuff Girls, o que quería sabotearla a propósito para poder cancelarla. Cosas que son realmente ilógicas, ya que si nos ponemos a pensar en todo lo que tuvo la serie, nos damos cuenta de que era muy exitosa como para que el canal de verdad quisiese cancelarla (y si ese fuera el caso por alguna extraña razón, lo haría de todas formas, por más que los fans se enojen, ejemplos hay millones, como el caso de Invasor Zim).

Si bien es cierto que la serie tuvo unos cuantos hiatus de tiempos considerables, casi no tenía horarios de repeticiones en la señal estadounidense, y en una ocasión 2 episodios estreno del show fueron opacados por un megamaratón de TTG! (la última semana de Diciembre 2017), más allá de eso no se puede negar que el canal sí trató más que decente a la serie y, reitero, tuvo muchas cosas que otras series hubiesen querido tener, como el caso de OK K.O. (todos sus episodios se estrenaban los domingos a la tarde sin ningún tipo de promoción y se deshicieron de toda la serie en solo semanas), Unikitty o Magiespadas (creo que ni hace falta mencionar este caso, pero por si acaso, tan mal le fue a la serie que se deshicieron de ella en una semana).

(Es catastrófico, sí, pero si fuera al revés nadie se quejaría, además CN Estados Unidos ya no es así).

Sobre los hiatus, realmente no se le puede culpar a Cartoon Network por algo que sufren absolutamente todas las series, e incluso muchas otras sufren o sufrieron otros peores (Escandalosos ahora mismo está teniendo un hiatus de un año). E incluso la mayoría de los hiatus que tuvo la serie en su mayoría pueden justificarse (el de Mayo hasta Diciembre 2017 se dio porque si seguían estrenando episodios en ese lapso iban a acabar con la quinta temporada muy rápido, y el de Enero hasta Septiembre 2019 porque se estaba terminando la producción de la película y Future). 

El tema de las repeticiones es complicado. Por un lado, es difícil mantener en repeticiones una serie como Steven Universe debido a la continuidad que tiene la serie. Por otro, es cierto que pudo tener mejores horarios, para qué negarlo. Y sobre el tema de estrenos, en ocasiones han subido los capítulos anteriormente a su app (verlos desde allí de forma legal también es audiencia para la serie). Que los fans pirateen los episodios es otro tema. Siempre va a existir la piratería y es inevitable.

Aún así, vale la pena mencionar los maratones que realizó CN por el estreno de la película y por el final de Future.



El siguiente video homenaje es una muestra de todo lo que significó Steven Universe para el canal:


Además, la serie logró un record en audiencia con el estreno de la película, que fue vista por 1,57 millones de personas en su estreno, siendo lo más visto del canal en más de 3 años. Los últimos episodios de la serie también lograron una gran cantidad de audiencia superando a los demás canales infantiles, tal y como comentó un usuario en una de las últimas notas.


En conclusión, no se puede decir que CN odia la serie, ni mucho menos que intentó sabotearla para poder cancelarla. Sin embargo, sí es cierto que el show estuvo en riesgo de cancelación durante la primera mitad de la primera temporada, pero los fans lograron salvarla y eso fue hace mucho tiempo ya.

Sobre la calidad de la serie, es verdad que hay muchas inconsistencias y huecos argumentales, que Future sigue sin resolver (como por ejemplo qué hay en el cofre, qué pasó con la Lapislázuli mala y con Azurita, cómo se originaron las Diamantes, de dónde sacó Espinela el taladro que usó en la película, entre muchas otras cosas). Leí un comentario diciendo que estos cabos se pueden resolver "con la imaginación", o que son metáforas para reflejar lo que quiere transmitir la serie, pero como opinión personal me parece muy flojo de parte del crew. La falta de inconsistencia en los diseños también es un problema.

También leí comentarios en Facebook diciendo que "Rebecca (como si ella fuese la única que trabaja en la serie) quería terminar la serie en junio y así hacer más episodios pero Cartoon Network la obligó a terminarla en marzo", cosas que no tienen ningún fundamento y solo quieren difamar más al canal para justificar ciertos errores de la serie.

Estoy de acuerdo también con que mucho de lo que se saltearon en el time-skip de la serie a la película también pudo ser material para una sexta temporada.

A pesar de eso, la serie también tiene cosas positivas, como el innegable desarrollo de ciertos personajes (aunque algunos son fuera de pantalla y la mayoría termina en lo mismo), la música realmente es muy bella, la calidad de los dibujos (diseños, fondos y objetos) es excelente, y la actuación de voz e interpretación es impecable. También se nota su interés por contar una historia (a diferencia de otras series de la época).

Sin embargo, eso no quita que el final fue tan predecible (tanto que YouTubers como Alfrely lo predijeron absolutamente todo solo con ver el primer episodio), y que solucionar todos los problemas con amor puede llegar a cansar a los seguidores debido a que caen en lo repetitivo. 

Incluso he visto a alguien comparar esta y otras resoluciones de Steven Universe con la de un episodio de Las Chicas Superpoderosas originales en el que Burbuja le pide a un villano que se vaya y le da un abrazo. Hay una diferencia clara y es que mientras PPG lo hace a modo de broma, Steven quiere ser tomado en serio con estas resoluciones. Incluso Las Chicas Superpoderosas tenían más violencia.


Con sus pros y contras, Steven Universe conmocionó a casi el mundo entero, debido a la empatía que te generan los personajes (protagonistas, secundarios, ¡hasta los antagonistas!) y sus historias, sus motivaciones y sus conflictos personales, que se resuelven desde el primer hasta el último episodio, la genialidad de su banda sonora, su buena animación y su buen ritmo para contar la historia, que hace que siempre quieras ver qué es lo que sigue (¡incluso el episodio final me dejó con ganas de más!). Definitivamente va a dejar una huella en el mundo de la animación, ya que de aquí salieron otras series más como OK KO y Craig of the Creek (por eso tienen estilos de dibujo similares, nada de CalArts). 

Sus personajes son tan carismáticos que te puedes identificar con muchos de ellos o puedes compartir sus mismos sentimientos (personalmente no pude contener las lágrimas con Steven yéndose de Ciudad Playa debido al cariño que le tengo a la serie).

Día a día millones de personas en Internet comparten su amor por la serie a través de fanarts, animaciones, memes, foros, entre otros. Y es por eso que a pesar de todo, será recordada con mucho cariño por ser una serie muy innovadora para CN y para la animación, que se atrevió a tocar asuntos como la discriminación, depresión, temas LGBT, el abandono, y sobre todo el amor (independientemente de que los haya tocado de buena o mala manera).

Su doblaje latino también será recordado, lamentablemente más que nada por todas las polémicas que atravesó (siendo la más reciente la de Leisha Medina abandonando la serie) y las cuestiones que se les dio a los actores y a la dirección musical. Aún así yo considero que tiene un doblaje más que decente por más errores que tenga (el doblaje de Gumball en general tiene millones de errores y nunca he visto a nadie quejarse)

A continuación dejo algunos videos que demuestran el cariño de los fans y de la comunidad de animación por la serie:





Por esto y mucho más es que puedo decir: gracias Steven Universe, por intentar enseñarnos cada día a cómo ser un poco más humanos. La serie tuvo un crew magnífico y definitivamente se transmitió en el canal correcto. Pero todo lo que empieza debe terminar, y Steven lo hizo de una gran forma. Serás amado y odiado por muchos, pero definitivamente serás recordado por todo lo que lograste y quisiste lograr.

¿Y ustedes, qué opinaban de la serie y del trato que le daba CN?


Mientras tanto, estaremos a la espera del doblaje latino para su disfrute y su análisis hecho por J. David, que como ya informó anteriormente, se pospuso la emisión de los episodios en abril debido a que hubieron retrasos inesperados en el proceso de la mezcla del doblaje a causa de la pandemia del COVID-19, del cual ya hemos informado sobre cómo cuidarnos. Recuerden seguir las indicaciones dadas para protegernos entre todos.

Sin más que aclarar, me despido.