Opinión: Las Variaciones Grimm

Por el 28.4.24

Estrenado el pasado abril por Netflix, Las Variaciones Grimm llegó de manera silenciosa para darnos una visión diferente a los cuentos que ya conocemos. ¿Se puede traer una historia diferente, novedosa de los cuentos ya vistos infinidad de veces?


Hablar de los seis cuentos en conjunto es difícil, pero tienen algo en común: antes de cada cuento hay una introducción donde se introducirá el cuento original. Con una animación y arte que me recordó al impresionista. Esta introducción puede resultar algo innecesaria, pero nos dará una conocimiento de lo que podemos esperar.


La primera historia nos presentará a una Cenicienta japonesa, donde una pequeña niña es testigo de cómo su padre contrae matrimonio con una mujer y donde las clases sociales se hacen notar. Kiyoko y su padre son una prestigiosa y adinerada familia y la nueva esposa y sus hijas vienen de un cabaret por lo que tienen que tolerar los chismes y burlas de los empleados.


La misma Kiyoko parece que se burla de sus hermanas con una actitud inocente, la cual pareciera que las quiere poner como las villanas, como si quisiera manipular su propia historia para lograr que ella sea la villana.


En esta versión, Hansel y Gretel nos hará recordar la historia de Emma y sus amigos en The Primised Neverland donde un orfanato desaparece niños y Hansel empieza a cuestionar las enseñanzas de su “padre” cuando visita a una anciana cuya apariencia asemeja a una bruja.


En un futuro distópico donde la realidad virtual se fusiona con la realidad, no sabes quién es quién y qué es real y qué es mentira. Un Club de Lobos se deleita con la sangre, pero uno de ellos desea ir más allá, conseguir a su Caperucita Roja lejos de aquel mundo en el que está habituado.


Un escritor venido a menos, donde su último éxito fue hace 15 años, recibe la ayuda para conseguir que publiquen su nueva novela. Mientras más pasa el tiempo, conseguirá ayuda en cada escrito que hace. Sean novelas cortas o cuentos, siempre tienen éxito. Pero a diferencia del cuento original de Zapatero y los duendes, el escritor no sabe controlar su éxito y cae en su mejor momento sin conocer a quién le ayuda.


Tres mujeres se convierten en vagabundas cuya misión es encontrar un lugar al cual pertenecer, un hogar. La líder, sencillamente conocida como Perro por su gran lealtad y justicia, sabe de un pueblo llamado Bremen pero cuando se involucran con unos criminales lograrán liberar a una pequeña niña de aquéllos criminales.


Finalmente tenemos la historia de un pueblo aislado donde la líder controla al pueblo en todos los aspectos. Su nieta, María, es la futura líder y es el epítome de inocencia y belleza, lo que hace que su profesor escolar fantasee con Ella, lo que hace que se obsesione de maneras poco gratas. Una vagabunda logra infiltrarse en el pueblo y, al estilo de El flautista de Hamelin, hipnotiza a María llevándola lejos del pueblo.


Esta antología animada nos muestra que aún se pueden crear historias basadas en cuentos clásicos que sabemos de memoria. Los diseños del cuarteto CLAMP (Sakura Card Captor) son bastante reconocibles. Michiko Yokote, quien también ha trabajado para el guion de mangas de CLAMP como xxxHolic y Kobato fue la responsable del guion de este anime. Siendo Estudio Wit el encargado de producir y animar el título.


Para los curiosos, se puede ver en Netflix ya sea en su audio original y con su doblaje. Siendo alguien que tiene debilidad por este tipo de historias, puedo decir que es un acierto y que, para variar, nos demuestra que así se puede innovar con este tipo de puntos ya contados infinidad de veces.