[Reseña] Garfield - Fuera de Casa: un entretenido y curioso reinicio al origen del famoso gato glotón

Por el 1.5.24

Este pasado domingo (29), fue la premiere en México de Garfield: Fuera de Casa, y desde ANMTV Latinoamérica logramos estar presentes para compartir algunos detalles y la reseña de qué se puede esperar de la misma.


El evento logró contar con la presencia de Memo Villegas, Regina Orozco, José Luis Slobotzky, Ricardo Pérez y Joaquín Cosio, quienes compartieron con los asistentes y medios presentes en un decorado cargado de color naranja y elementos alusivos a la comida.


  

  


Entre algunos detalles, Regina compartió su alegría de estar presente para un personaje que le resulta tierno desde hace años, Slobotzky destacó lo mucho que ayudó la directora del doblaje (Xochitl Ugarte) para hacerlos "sentir en casa".


Ricardo mencionó su alegría de participar y la dupla que tuvo con Slobotzky, y Joaquín habló sobre lo genial que se siente cuando, como su hijo, puedan estar presentes en este tipo de películas para la familia.



   


Memo Villegas, literalmente el centro de la atención, se mostró siempre alegre, e incluso, mencionó el honor de tener "la voz prestada", ya que para en sus palabras, "Garfield solo hay uno, y es Sandro (Larenas), quien durante 30 años lo hizo, y yo crecí con él", además, también mencionó la gran ayuda que representó la directora. 



Un hecho curioso a mencionar, en el evento uno de los actores mencionó que tuvieron un curso "rápido" para poder realizar el doblaje de la película con Alicia Velez. Vale acotar que Sandro Larenas no pudo estar presente, al residir en Chile, pero acá les dejamos una entrevista que pudimos tener con el, donde comenta detalles de su participación, y su cercanía como la voz de Garfield por 30 años.


Reseña

La película comienza con una típica charla de Garfield platicando sobre cómo es su cómoda vida como un gato casero, o bueno, su ya reconocida manera de vivir (como su curiosa forma de "cohabitar" con Odie). De la nada, una noche Gardfiel y Odie son secuestrados por una gata llamada Jinx.


La razón de este secuestro será un "cobro de factura" por la traición de Vic, el padre de Gardfiel, cuando buscaban robar una lechería hace años. Es en ese momento que Vic hará su aparición para "rescatarlo", marcando además un reencuentro padre e hijo, lamentablemente, el rescate no saldrá bien, y deberán pagarle a Jinx, y bueno, siendo gata, ¿qué mejor que pagar en litros de leche por cada día que estuvo encerrada en una perrera?.


Es por ello que Garfield, Vic y Odie idearán una "misión" para ingresar a una granja lechera para "pagar la factura" del pasado, sin saber que de hecho han caído en una trampa. Entre trampas, engaños, persecuciones y momentos de reflexión familiar, acompañados del característico humor gatuno de la franquicia.


La película en cierto punto es ideal para los niños, sean o no conocedores de la franquicia, al no poseer tanta conexión con lo ya visto en la franquicia (sin alejarse tanto como con las películas live-action), pero manteniendo ese "no-se-que" que hace famoso a Garfield. ¿Le puede valer una secuela?, probablemente sí.


La animación, por su parte, aprovecha para hacer referencias a elementos que pueden ser característicos de Looney Tunes, y hasta cierto punto, puede recordar bastante a Pollitos en Fuga (aunque paradojicamente ambos no IPs de Sony y/o Paramount), además de cumplir con detalles la "ternura" y expresiones que puede aparentar Garfield.



  


Referente al doblaje, Memo Villegas de hecho cumple bastante bien como Garfield (por extraño que suene, ya que sabemos lo delicado que es el tema de los Startalents). Jinx en la voz de Regina Orozco queda a deber un poco. José Luis Slobotzky y Ricardo Pérez como los aliados de Jinx son los que presentan el trabajo más regular, ya que si bien quisieron aplicar el tono intimidante, y luego uno gracioso, a veces "no dan en la diana". 


Edson Matus probablemente sea el más alejado a las voces que hemos escuchado previamente en Jon Arbuckle (y vaya que han sido muchas en su historia), pero de todas formas queda atinado al personaje. Finalmente está Sandro Larenas, quien logra poner ese toque del padre que siempre ha logrado estar presente, aunque suene irónico, considerando que al inicio parece que lo abandonó, conforme avanza la historia, se logra entender del porqué "ese tono" paternal tiene una razón de ser.


Dicho todo, Garfield: Fuera de casa ya está disponible en cines de toda América Latina con funciones tanto dobladas como subtituladas, llegando de la mano de Sony Pictures, agradeciendo de antemano al estudio y su agencia por la invitación. ¿Ya la fueron los primeros en verla? ¡Coméntanos!


Corresponsal en el lugar: Fernando Balderas.