Sony y Apollo presentan una oferta por 26.000 millones de dólares para adquirir Paramount Global

Por el 2.5.24

En el último giro de la saga de fusiones y adquisiciones de Paramount Global, Sony Pictures Entertainment y Apollo Global Management han presentado una oferta de adquisición de Paramount Global por 26.000 millones de dólares, vía Variety.


Sony y el gigante del capital riesgo Apollo presentaron el miércoles a Paramount Global una carta con la oferta no vinculante, según informó primero el Wall Street Journal. La oferta, que incluiría la asunción de deuda y podría negociarse, supondría una prima sobre el actual valor de empresa de la compañía, de 22.000 millones de dólares.


Las acciones de Paramount Global se dispararon un 13% al conocerse la oferta de Apollo y Sony Entertainment, cerrando el jueves a 13,86 dólares por acción.


No está claro cómo el consejo de Paramount procederá en la propuesta de Sony-Apollo, después de haber rechazado las ofertas anteriores de la empresa de capital privado. La compañía tiene una ventana de negociación exclusiva con Skydance que termina el viernes (3 de mayo), pero las discusiones entre las partes podrían extenderse más allá de eso.


De producirse, la combinación de Sony Pictures y Paramount Pictures probablemente provocaría despidos masivos y reduciría el número de grandes estudios de Hollywood de cinco a cuatro, después de que Disney se hiciera con 20th Century. Sony Corp, que adquirió Columbia Pictures en 1990 por 3.500 millones de dólares, es el mayor operador de estudios de la industria que no cuenta con un sistema de streaming directo al consumidor a gran escala.


El mes pasado se supo que Sony estaba estudiando una oferta conjunta con Apollo por la totalidad de Paramount Global. Apollo había ofrecido anteriormente más de 27.000 millones de dólares por Paramount Global (incluida la deuda) y, antes de eso, lanzó una oferta de 11.000 millones de dólares sólo por Paramount Pictures. Ambas ofertas fueron rechazadas por el comité especial del consejo de Paramount Global.


Según la oferta propuesta a Apollo, Sony sería el propietario mayoritario de la empresa combinada. Sony Corp. fusionaría Sony Pictures Entertainment en una empresa conjunta con Paramount Global. Sony y Apollo aportarían dinero en efectivo para financiar la operación. Lo que no está claro es qué ocurriría con las 28 emisoras de televisión locales que posee CBS; las normas de la FCC prohíben a las entidades extranjeras (por ejemplo, Sony, con sede en Tokio) tener el control mayoritario de las emisoras de televisión, por lo que Sony tendría que forjar una estructura de propiedad estadounidense separada para el grupo de canales de TV.


La oferta de compra se produce en un momento en el que el comité especial del consejo de Paramount Global, creado para estudiar las propuestas de fusión y adquisición, está evaluando la mejor y definitiva oferta de Skydance Media para fusionar Paramount y Skydance manteniendo Paramount Global en bolsa. Se sabe que Shari Redstone, accionista mayoritaria de Paramount Global, prefiere cerrar un acuerdo con Skydance.


En el escenario de Skydance, Redstone vendería su participación en National Amusements, que posee el 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount Global, a Skydance, tras lo cual Skydance se fusionaría con Paramount Global en una operación que valoraría Skydance en unos 5.000 millones de dólares. Paramount Global seguiría siendo una empresa que cotiza en bolsa; además, Skydance pagaría una prima por las acciones de Paramount Global y 3.000 millones de dólares a la empresa para ayudar a pagar la deuda.