Japón: cuatro ejecutivos más renuncian a la directiva de Fuji TV

Por el 3.5.25

Fuji Media Holdings, la empresa matriz de Fuji TV, anunció el jueves que cuatro de sus ejecutivos -el presidente y consejero delegado Osamu Kanemitsu, los consejeros externos Yoshinari Shimatani, Kiyoto Saito (consejeros de Fuji TV) y Yuzaburo Mogi (miembro del Comité de Auditoría y Supervisión y auditor de Fuji TV)- dimitirán en la junta de accionistas de la empresa que se celebrará en junio.


La empresa también registró una «pérdida por deterioro» de unos 26.000 millones de yenes (unos 180 millones de dólares) en el ejercicio fiscal que finalizó en marzo de 2025. Como consecuencia de ello, revisó a la baja su previsión de unos ingresos netos de 9.800 millones de yenes (unos 68 millones de dólares) para el año fiscal hasta una pérdida neta de 20.100 millones de yenes (unos 139 millones de dólares).


La empresa también anunció nuevas medidas de reforma, que incluyen el establecimiento de sistemas para prevenir abusos de los derechos humanos, la reestructuración de sus departamentos y junta ejecutiva, y el aumento de la proporción de mujeres y empleados más jóvenes en puestos ejecutivos y de alta dirección.


En diciembre, la revista Weekly Bunshun informó de que el ex miembro de la SMAP Masahiro Nakai había mantenido actividades no consentidas con una mujer en junio de 2023, lo que dio lugar a un acuerdo extrajudicial de 90 millones de yenes (unos 580.000 dólares). Como consecuencia, el presidente de Fuji TV, Koichi Minato, y el presidente de Fuji Media Holdings Inc., Shuji Kano, dimitieron de sus cargos.


Tras conocerse el escándalo, muchas empresas han retirado sus anuncios de Fuji TV o han pedido a la cadena que suspenda sus programas patrocinados. El anime familiar Sazae-san, de larga duración, sufrió una sequía de patrocinadores de 11 semanas que no terminó hasta principios de abril, mientras que el incondicional anime familiar Chibi Maruko-chan sigue emitiéndose sin patrocinadores. Las reposiciones de Assassination Classroom y Call of the Night (cuya segunda temporada se estrenará en Fuji TV en julio) tampoco tienen patrocinadores.