[Reseña] My Dress-Up Darling: El romance regresa vestido bajo un cosplay y unos retoques

Por el 5.7.25

Cuando vi por primera vez My Dress-Up Darling, curiosamente fue a través de la entonces existente Funimation, siendo jocosamente uno de los primeros animes que compartirían temporada junto a Crunchyroll, cuando aun ambos eran "competencia". Ahora unos casi 4 años después la serie ha regresado con sus energía renovadas, y una casa más fija. Gracias Crunchyroll pudimos tener vistazo previo de los primeros 2 episodios, los cuales prometen seguir ese "shippeo" inoceton, pero coqueto, que arroja esta historia, que vaya que nos dejó esperando por una buena cantidad de tiempo ¿Valdrá la pena retomarlo?.


La formula se mantiene bien



Si se olvidaron como fue la primera temporada, o no la han visto aún, acá básicamente seguiremos la historia de Marin, una chica popular, guapa, y fanática al cosplay, pero que necesita de ayuda para poder mejorar en sus trajes; y a Gojo, un chico un tanto ermitaño, pero de corazón muy puro, que tiene la afición a la costura de trajes de muñecas japonesas, más que todo por una tradición familiar que se volvió su hobby, mismo que le ayuda a conectar con la necesidad de Marin gracias a su destreza. 


Será un sastre novato, pero hará su mejor esfuerzo. Y con esto, poco a poco ambos se irán conociendo mejor.


Al igual que la primera temporada, Gojo y Marin irán probando nuevos estilos de Cosplay, cada vez más complicados, e incluso atrevidos. Contrario a como comenzó, parece que esta vez si veremos un mayor despliegue de diseños y momentos cosplay, lo que es ideal.



A mi perspectiva, el tema del cosplay fue algo se fue diluyendo con el avance la temporada inicial (quedando en segundo plano), y el hecho de que esto se logre afianzar más en esta segunda temporada, gracias a la integración de nuevos personajes, al menos permite reforzar nuevamente la temática del anime, recordando que de forma sutil, la serie explica esos detalles que desapercibimos de este hobby.


Los primeros dos episodios más que todo nos permitirán conocer el estado entre nuestro "par de tortolos", y la llegada de nuevos personajes que les ayudarán, o se interpondrán. Además, conoceremos un poco más el pasado de Gojo, y que le sigue acomplejando.


Los "malentendidos" romanticos entre ambos, tan inocentes, seguirán presentes, y no podemos decir como, pero el primer episodio que tendrán como 4 momentos picositos. Tengo que decir que My Dress-Up Darling no abusa en mostrar "carne" (chistesito que entenderán pronto), y se centra en mantener un trama uniforme para que sea disfrutable para chicos y chicas, en el sentido que no busca complacer a un solo tipo de lector (tanto visualmente como generalmente).



Un punto que debo destacar a niveles generales, y creo que es una razón por la que esta serie gusta, es porque las cosas que hacen Marin y Gojo no se hace con esa malicia o detalle pervertido en la personalidad de ambos (más allá de las escenas insinuantes al ojo del espectador) que resulte facil de adivinar. Estos momentos calidez entre ambos, y ese cariño desinterado, permite disfrutar de esa química que al final logra dar entre ambos, y que al final nos hace desear que al fin sea un "besito".


Gojo sigue siendo todo un pan de dios (compara con otros protas de rom-com), y Marín es quien lo hace pensar mejor en la biblia. 


Algo cambio en la animación


Al igual que la primer temporada, la animación tiene calidad. Esta temporada se permitirá explorar más escenarios, y ver nuevos personajes, que lograran arrojarle más vida al enfoque hasta ahora solo estaba enfocado en el duo (y chicas que se unieron casi terminando la temporada anterior). Las expresiones facionales son excelentes, y pareciera que se explotará un poco más las expresiones "chibi" o diferentes a la animación principal.



Un punto que ha hecho ruido es un cambio en la animación de los movimientos corporales. No se si solo ideas mías, pero pareciera que se opto por hacer más uso del CGI en esta temporada, o en otro caso, es más notable su uso ahora que en la primera temporada. No es malo, de hecho permite darle más "profundidad" a los ambiente y expresiones (con un sombreado sutil que los mejora en cierta medida), pero a su vez, se percibe como una falta de "fluidez" en algunos movimientos (más ralentizados). 


Por otra parte, los ambientes son mixtas: por unos ratos están animados tradicionalmente, y otros son hechos con CGI, pero hacen más falta ahora esos fondos que parecen un pintura. Además, tenemos la presencia de "tomas" que son más como un ojo de águila o cenital, las cuales denotan su realización en CGI.


Otro de los mayores detalles es que en los fondo se nota -o pareciera- que son fotografías pasadas por algún filtro o programa para que parezcan pintura, debido a esto, notaremos ambientes más rígidos y poco interactivos, todo bajo una cámara fija en tercera persona con ángulos predefinidos, lo que a mi parecer, le da cierto bajón (o no lo desmerito, solo "me hace ruido").


Hay muchos detalles, pero existen elementos que se ven planos al momento de la interacción


Una parte en donde se nota un esmero son las animaciones referente las series favoritas de Marin, a las que obvio realizará su cosplay. De hecho, esta temporada inicia con una probada a una de las series favoritas de Marin, al mejor estilo aquel episodio donde ella observa un anime de Magical Girls. Por supuesto, esto nos llevará a un buenos ratos cargados de referencia a series de anime.


Al igual que su primera temporada, My Dress-Up Darling sin duda esta será una de las rom-com más destacas de esta temporada de anime, y si su doblaje mantiene en el mismo nivel de calidad que la primera (con Victor Ugarte como Gojo y Erika Langarica como Marin), su realce será mucho más notable.



My Dress-Up Darling regresa este mismo 5 de julio en exclusiva a través de Crunchyroll, donde además del doblaje antes mencionado, se emitirá en simulcast con Japón todos los sábados. También se pueden maratonear la primer temporada para adentrarse más, o revivir, esta fascinante historia.