Exclusivo ANMTV: Detective Conan regresa a Latinoamérica

Por Admin el 15.2.09
Días atrás, contabamos que los OVAs de Saint Seiya: The Lost Canvas se encontraban en una pre-venta exclusiva en NATPE como parte del catálogo de TMS. Pero esa no sería la única sorpresa que allí podríamos ver: Detective Conan (Meitantei Conan en el original japónes), uno de los animes más exitosos de la última década basado en el popular manga de Gosho Aoyama vuelve a Latinoamérica después de muchísimos años de ausencia. En la actualidad, la serie de TV ha superado ampliamente los 500 episodios y se están publicando dos series de manga (la original de 1994 que supera los 62 tomos y otra que comenzó a salir en 1997 y ya ha superado los 31 tomos recopilatorios), además de haberse producido 13 películas para cines, 7 OVAs y 2 capítulos Live Action a modo de precuela de los hechos narrados en el manga y el anime.

La serie debutó en 1996 en la señal de televisión Yomiuri TV en Japón, y continúa transmitiéndose hoy en día. Su éxito le garantizó su emisión en diversas regiones del mundo, traduciéndose a diversos idiomas. En América Latina se emitió en varios canales de señal abierta como La Red (Chile), Chilevisión (Chile), TV Azteca (México), Frecuencia Latina (Perú), RCN (Colombia), además por señales de cable como ETC TV (Chile) y Magic Kids (Argentina). El doblaje al español neutro fue realizado en Los Angeles (California), consistiendo de dos temporadas de 65 episodios cada, en total 130 que corresponden a los primeros 123 episodios producidos originalmente en Japón. La versión latinoamericana cambió los nombres de los personajes y mantuvo el primer opening doblado durante todos los episodios, así como dividió en episodios de media hora los especiales de una o dos horas de duración que en Japón se transmitieron en continuado.

En España la serie se emitió por cable en Cartoon Network y ahora en Animax, que comenzó a transmitirla el año pasado. Allí se mantuvieron los nombres originales de los personajes, así como los openings y endings japoneses salvo en Galicia que fueron doblados al gallego. Como decíamos antes, los 130 episodios nuevamente son comercializados en esta región directamente TMS (después de que Cloverway dejará de existir), y gracias a eso, la serie está nuevamente al aire en canales como LiveTV de Chile. Por este motivo, ANMTV se puso en contacto con Andrew Berman de la oficina de licencias internacionales de TMS Entertainment con sede en Estados Unidos quien nos ha confirmado de manera exclusiva que las películas de Detective Conan estarán disponibles muy pronto en esta región a partir de un acuerdo recientemente alcanzado con una empresa distribuidora para su edición en DVD.

Y si bien no nos han revelado el nombre de la companía ni los alcances de este acuerdo (a qué países llegarán las películas, qué cantidad ha sido acordada, etc.), si nos ha dicho que es muy probable que en un futuro muy cercano también la serie de TV esté disponible para su edición en DVD. Así que esto representa un monumental avance por partida doble: a la llegada de las películas en DVD se le suma la posibilidad de que el anime vuelva a estar al aire en canales nacionales y panregionales de Latinoamérica, lo que implicaría que se retome el doblaje de la serie donde se dejo.

Hace un tiempo se ha organizado una campaña online de recolección de firmas para lograr el regreso de la serie a esta región y su redoblaje desde el primer episodio, la cual está disponible en este link. Aparentemente, algunos de sus objetivos parecen empezar a cumplirse! Una excelente noticia para todos los fans de uno de los mejores detectives de todos los tiempos que te hemos brindado en exclusiva en ANMTV.