I-Sat: Asian Connection en Mayo - Actors Studio

Por Admin el 19.4.09
Hasta hace unos años desconocidos fuera de sus países de origen, hoy son cuatro súper estrellas asiáticas conocidas a nivel mundial: Kitano brilla delante y detrás de cámara en Zatôichi, su obra maestra sobre el espadachín ciego. Con altos niveles de libertad y lirismo, pasa de la comedia al derramamiento de sangre y de ahí al baile apoteótico, sin saltearse la sabiduría milenaria.

Memories of Murder del director de The Host, el coreano Bong Joon-ho, cuenta en el protagónico a un Kang-ho Song brillante en una ardua persecución de un asesino serial especializado en mujeres jóvenes y días de lluvia. Ayer Otra Vez es una película romántica, de robos y comedia, con Andy Lau redefiniendo el concepto de glamour, bajo la dirección de Johnnie To. Por último Stephen Chow no tendrá clase, pero sí es la estrella más divertida del cine asiático actual, y lo demuestra en Shaolin Soccer. A continuacion, los destacados de I-Sat:

Zatôichi

Alejada de la mafia yacuza y de los surfers melancólicos, esta nueva película de Takeshi Kitano está ambientada en el Japón del siglo XIX. Zatoichi (Kitano) es un vagabundo ciego que se gana la vida dando masajes y jugando a los dados. Pero detrás de su humilde fachada, él es un espadachín soberbio, con una precisión asombrosa. Zatoichi descubre una pequeña ciudad perdida en la montaña dominada por la banda del despiadado Ginzo, que se deshace de cualquiera que se ponga en su camino contratando para ello a Hattori, un famoso samurai. La siniestra banda pronto acorrala a Zatoichi. Junto a su legendaria espada, el destino del samurai se verá involucrado en situaciones muy violentas. Espadas chorreando sangre, escenas con una coreografía impresionante (incluido un baile final apoteótico) y mucho humor en una película que respira libertad y creatividad.

Con este largometraje Takeshi Kitano (Sonatine, Flores de fuego, Aquiles y la tortuga) inició un camino hacia otras épocas y temáticas, que lo llevaron a realizar la extraña comedia autorreferencial Takeshis o el melodrama romántico Dolls.

Director: Takeshi Kitano. Elenco: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano y Yui Natsukawa. Género: Comedia de artes marciales. Año: 2003.

4 de mayo (lunes) a las 22 hs.


Memories of Murder

La presencia de un asesino en serie tiene en vilo a la provincia de Gyunggi, poco acostumbrada a este tipo de caso policial. El misterioso criminal tiene como víctimas a jóvenes mujeres y actúa sólo en días de lluvia. Desbordada por la magnitud del acontecimiento, la policía organiza un equipo especial para trabajar en el caso, encabezado por un detective local (Song Kang-ho) y otro más experimentado proveniente de Seúl (Kim Sang-Kyung). Los días pasan, las pistas se suman, pero el caso no avanza y la desesperación crece en este dúo de policías que hará lo imposible por encontrar al asesino.

Basándose en un hecho real acontecido en los años ochenta, el director coreano Joon-ho Bong -quien luego se haría más conocido por la exitosa The Host- consigue plasmar una atrapante historia policial, llena de suspenso -gran escena de persecución a pie entre los albañiles de una obra- y momentos de comedia sutil, liderados por Song Kang-ho, el actor coreano más reconocido a nivel mundial por sus protagónicos en Joint Security Area, Sympathy for Mr. Vengeance, Simpathy for Lady Vengeance, The Host y la premiada Secret Sunshine. Mal que les pese al cine policial clásico, no todos los casos tienen resolución con final feliz y asesino tras las rejas. A veces, como aquí, los crímenes pueden quedar en puntos suspensivos para siempre…

Director: Bong Joon-ho. Elenco: Song Kang-ho, Kim Sang-kyung y Kim Roe-ha. Género: Acción. Año: 2003.

11 de mayo (lunes) a las 22 hs.


Ayer otra vez - Lung Fung Dau

El Sr y la Sra To (Andy Lau y Sammi Cheng) son una pareja divorciada de ladrones profesionales de Hong Kong. Se separaron después de no encontrar un término medio en el reparto de un botín. Ahora ella esta por volver a casarse, esta vez con el hijo de un millonario, un nene de mamá. Su futura suegra sospecha del pasado de la novia y cree que solo se casa por la joya de la familia, un collar de rubíes.

Una comedia de acción y una película romántica, tan leve y divertida como inteligente, pero también melancólica y hasta un poco trágica. Ayer otra vez tiene un guión intrincado que no para de sorprender y, como siempre, el imparable ritmo que impone Johnny To (Breaking News, Fulltime Killers) a sus películas.

Una comedia de robos que homenajea de la mejor manera a la tradición del género instaurado por Alfred Hitchcock en Para atrapar al ladrón. Y no faltan autos descapotables, terrazas con paisajes esplendorosos y los más selectos restaurants, todo rodeado de muy ingeniosos robos.
Director: Johnny To. Elenco: Andy Lau, Sammi Cheng y Jenny Hu. Género: Comedia de acción. Año: 1997.

18 de mayo (lunes) a las 22 hs.


Shaolin Soccer

Sing (Stephen Chow) es un discípulo del Shaolin que sueña con popularizar el Kung Fu en la sociedad actual. Se cruza con Fung (Man Tat Ng), antiguo futbolista que fue la estrella de su equipo pero ahora es un fracasado. Su máximo rival se convirtió en dueño del equipo que ganó las últimas cinco ediciones de la Supercopa. Un día, Fung descubre a Sing, que tiene una habilidad superdotada para manejar la pelota. Decide reclutarlo para formar un equipo que derrote al de su viejo enemigo. Para ello, también selecciona a los viejos amigos de Sing, monjes Shaolin con poderes especiales.

Stephen Chow protagonizó, dirigió y escribió el guión de la película. Shaolin Soccer tiene múltiples homenajes a Bruce Lee y, en algún punto, es un homenaje a la popular serie Supercampeones. El largometraje fue un gran éxito en todo el mundo, y se convirtió en uno de los más taquilleros del año en Hong Kong.

Director: Stephen Chow. Elenco: Stephen Chow, Man Tat Ng y Vicki Zhao. Género: Comedia de artes marciales. Año: 2001.

25 de mayo (lunes) a las 22 hs.


Grilla de programación