Japón: Estudios de animación en bancarrota

Por Ginji el 8.9.10
El pasado 11 de Agosto, el periódico japonés Kanpou, informó que algunos estudios de animación habían entrado en bancarrota. El pasado 28 de Julio, el estudio de animación Office AO, fundado por Ken Aoki en Marzo de 1991, se declaro oficialmente en bancarrota.El estudio Office AO ha producido la serie de anime Hula Kapper y ha trabajado como co-productor en series como: Hajime no Ippo, Blood +, Inuyasha, Pokemon Diamond and Pearl, XXXHolic, Alien Nine, Silent Mobius, entre otras.

Al caso de Office AO, también se suma el estudio Group TAC, el cual fue fundado en 1968 y que recientemente entro en bancarrota, el pasado 31 de Agosto. Group TAC tenía una deuda de 650 millones de yenes (7.7 millones de dólares) al final de su año fiscal el pasado Agosto del 2009. El estudio en la actualidad contaba con únicamente 9 miembros y solo 10 millones de yenes en su capital. En la cima de su éxito, el estudio obtuvo 1.53 billones de yenes (18.2 millones de dólares) durante el año fiscal que finalizó en agosto de 2007.

Es preocupante ver como día a día la industria del anime sigue cayendo en un bache mas y mas hondo, y es que pese a que recientemente algunos estudios han registrado un aumento en sus ganancias, la gran mayoría está sufriendo en manos de la piratería y se ve difícil que en un futuro próximo esto pueda cambiar para bien, no me extrañaría ver muy pronto, una coalición anti-fansubs, que actúe sin piedad ante las publicaciones ilegales de anime, de la misma forma como la coalición anti-scalations ha estado actuando recientemente en los Estados Unidos con el cierre de paginas como: Raw Paradise, Manga Helper's y One Manga.

El panorama para la industria es desalentador, y en mi opinión son 3 variables las que intervienen en todos esto, primero que nada tenemos a los fanáticos, después a las distribuidoras y por ultimo a los estudios, basandonos en estas variables vemos que como fanáticos Latinoamericanos, el numero de licencias que se adquieren son infinitamente menor a las que se adquieren en Estados Unidos, y debido a esto, es muy difícil que nosotros como fanáticos nos interesemos por los proyectos que actualmente llegan a Latinoamerica.

Desgraciadamente aquí tenemos la costumbre de querer ver el Anime que se acaba de licenciar siempre a través de la television y con algún doblaje bien hecho, debido a esto veo difícil que iniciativa como las de Crunchyroll y proximamente Open Manga en Estados Unidos puedan funcionar en Latinoamerica, mientras las distribuidoras de Manganime en nuestros países no se interesen por intentar llevar a cabo este tipo de proyectos y cambiar la mentalidad de muchos fanaticos, Latinoamerica nunca sera un mercado rentable para los estudios de animación y los Mangakas, a diferencia de países como Estados Unidos y España.

Mientras estas 3 variables que mencione, no se pongan de acuerdo en la forma de distribuir Manganime, el panorama nunca dejara de ser desalentador, e incluso me atrevo a decir que las cosas pueden llegar a empeorar, y todos salimos perdiendo, en mi opinión, la mejor apuesta debe ser la distribución On-Line, pagar una cantidad mensual parecida a la de Crunchyroll, que son $6.95 dolares mensuales por tener libre acceso a nuestras obras favoritas.