Gamerland: Keitai Denjû Telefang, un clon de Pokémon bastante interesante

Por el 10.10.10
¡Hola a todos! soy Rex y les doy la bienvenida a Gamerland, un espacio donde nos concentraremos en dar a conocer todo videojuego basado en animes, mangas o formas de arte similares que jamás hayan pisado nuestro continente.

A lo largo y a lo ancho de nuestras vidas nos hemos encontrado con clones y clones de la famosa saga Pokémon, ya sea en televisión o en videojuegos. Los más populares hasta el momento son obviamente Digimon y Monster Rancher. Pero aunque parezca imposible hay más aún. Para los que no conocen de la materia les presento a Keitai Denjû Telefang.

Keitai Denjû Telefang es un juego hecho por la empresa SmileSoft en conjunto con Natsume y salió primero para la plataforma Gameboy Color alrededor del año 2002. Contó con una secuela para Gameboy Advance y cada juego existe en dos versiones: La versión Power y la Speed (Poder y Velocidad respectivamente).

El juego se sitúa en el año 2020 y trata basicamente sobre un chico de nombre Shigeki que encuentra un "D-Shot", que es un teléfono celular equipado con una antena especial que hace que pueda transportarse a otro mundo si entra en los "árboles antena", cosa que termina pasando al entrar accidentalmente en uno de ellos. Allí se encuentra con los Denjû, que no son otra cosa que (lo adivinaron) "monstruos mascota". Estos juegos nunca salieron de Japón presumiblemente por una demanda de Game Freak en contra de SmileSoft y en los próximos párrafos se darán cuenta por qué.

Es como una combinación de Digimon con Pokémon y además tiene algunos elementos del clásico Tamagochi, ya que la forma en que atrapamos los monstruos es venciéndolos en batalla y (si tenemos suerte) nos ofrecen su número telefónico y lo agendamos en nuestro D-Shot. Suena bastante bizarro pero es divertido. El plus es que podemos "sobornar" a los monstruos dándoles objetos durante la batalla para tener más posibilidad de que se nos unan.

Un detalle muy realista es que según en qué lugar del mapa estemos, los monstruos tardarán cierta cantidad de turnos en llegar a la batalla dependiendo de dónde lo hayamos vencido y agendado. Podemos evitar esto poniendo al monstruo que queramos como "activo" (Es decir, el que camina detrás de tu personaje, como lo hacía Pikachu en Pokémon Amarillo) y durante la batalla llamar al que esté mas cerca. Esto obliga a estar constantemente atrapando nuevos Denjû a medida que vamos avanzando en el juego.

A pesar de que los juegos se quedaron en el país del sol naciente, unos hackers chinos (No japoneses) decidieron hacer un poco de dinero fácil traduciendo los juegos de Gameboy Color en un inglés mal hablado y comercializándolos bajo el título "Pokémon Diamond" (Sí, como el juego de Nintendo DS) y "Pokémon Jade" con algún que otro glitch debido a la muy mala gana con la que hicieron el proceso de codificación. Esto hizo que, de manera insospechada salte a la fama este clon de Pokémon.

Luego de haber probado el gustito de la versión de GBC, los fanáticos de esta serie de videojuegos hicieron lo imposible para traducir la versión de GBA, cosa que nunca sucedió de manera "oficial". Hoy día solo hay un parche que traduce parcialmente el rom, poniendo los nombres de los Denjû y los ataques. Se dice también que existe una versión pirata china, presumiblemente hecha por los mismos que hicieron la versión "Engrish" del juego anterior y que también presenta varios errores de sprites en algún que otro momento. De todos modos, si bien es imposible entender nada sin saber japonés, este tipo de juegos suelen pasarse con el famoso método de "habla con todo el mundo y visita todos los lugares". Hay alguna que otra guía disponible en GameFAQs que podría ser de mucha ayuda para pasárselos.

Otro paralelismo con Pokémon son las evoluciones. Sí, en Telefang los monstruos también evolucionan y pueden hacerlo de manera natural (Subiendo de nivel, claro) o "reformada" (Fusionando al Denjû con cierto ítem, de manera muy similar a "Usa la Piedra Trueno para conseguir un Jolteon"). Estas evoluciones se van registrando en una suerte de Pokédex que tenemos incorporada al D-Shot y que podemos consultar en todo momento para ver la cadena evolutiva de los monstruos que poseemos o los que nos falta conseguir pero que los tenemos como "vistos". ¿Plagio? mmmmm...

Como dijimos anteriormente, de cada juego existen dos versiones, haciendo que ciertos Denjû se consigan en la Power y otros en la Speed. Otros cambios fundamentales entre estas versiones son los monstruos tuyos y de tu rival (En la de GBC, en la otra es solamente tu rival). También podemos ponerle sobrenombres a todo ser viviente que atrapemos (o, en este caso "agendemos"). Solamente faltaría el Inspector de Motes ¿No?

Y si esto les parece poco, el juego brinda la posibilidad de seguir jugándolo una vez que se haya pasado al jefe final. Ya sea con la excusa de "Atrápalos a todos" o para completar una suerte de "second quest" en la cual deberemos enfrentarnos a las todopoderosas Smile Sisters y asi también divertirnos en el proceso. En la versión de GBA hay que vencer a 17 entrenadores que están localizados en varias partes del mundo antes de pelear con las hermanas. Esto es bastante parecido cuando tienes que vencer a Rojo en Pokémon Cristal, pasándote todos los gimnasios de Kanto hasta llegar a él.

Veredicto final: Más allá de todos estos contras para los fanáticos de Ash Ketchum y compañía, los dos Telefang son unos juegazos que merecen ser jugados. Aquellos gamers aficionados a lo desconocido y que tengan la paciencia suficiente para jugar un juego entero sabiendo poco japonés no dudarán en echarle un ojo a estas joyitas.

Nota del Editor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.