ETC TV censura Sailor Moon S

Por el 11.4.12
El canal chileno ETC TV, conocido por su emisión regular de anime, comenzó a censurar algunos capítulos de Sailor Moon S (uno de sus restrenos más populares de este año).

Los episodios afectados por la censura, al día de hoy, son tres de los pertenecientes a la tercera temporada de la serie de Naoko Takeuchi (94, 95 y 96) y las escenas afectadas son en su mayoría las que tienen vinculación con la relación entre Haruka (Sailor Uranus) y Michiru (Sailor Neptune).

Aunque el canal es conocido por no censurar sus series de anime, en este caso optaron por hacerlo debido a otro hecho en particular: la compañía chilena VTR (la mayor cableoperadora del país) fue multada por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) por permitir la emisión de South Park en MTV en horarios de protección al menor (que en Chile termina a las 19:30), lo cual provocó que la compañia de pago (que tiene una fuerte influencia sobre ETC TV) pidiera a ETC TV la edición de esos episodios desde el viernes de la semana pasada (cuando fue dado a conocer el caso) debido a que Sailor Moon tiene como horario estreno las 18.30 hrs, es decir, una hora antes de finalizar el horario de protección del menor.

Otro motivo (y que tiene que ver directamente con el canal) es para permitir una mayor duración al programa de producción propia Sin Uniforme. Aunque no se sabe cuando terminará la censura, lo más probable es que termine este lunes 16, cuando comience la nueva programación del canal y en donde Sailor Moon S tendrá como horario estreno las 21:00 hrs, libre del horario de protección del menor. Por otro lado y dado que el canal lo hace por presiones de otras compañías, tampoco hay que ser tan drásticos con ellos.

Esto es bastante grave, ya que pese a que hay canales que censuran sus series en base a sus contenidos sin tomar en cuanta los gustos del espectador (como Cartoon Network con Un Show Más y recientemente MAD), en este caso un canal que no censura se vio obligado a hacer este tipo de ediciones por culpa de un organismo censor.

Dejo como preguntas abiertas: ¿Como son los organismos censores de otros países de Latinoamérica? ¿Ocurre el mismo problema de censura por parte de estos organismos? ¿Que piensan de la censura en la Tv de pago?