Análisis: DVDs Chilenos de Dragon Ball

Por el 19.10.12

Y llegó el Viernes 19 de Octubre, por lo que ya tengo en mis manos el primer DVD de Dragon Ball disponible a la venta en kioscos de todo Chile gracias a la compañía Edisur a un precio de $2.990. Sin más, les presento mis impresiones.
La portada del disco corresponde a la enviada por Toei Animation, las cuales son las mismas utilizadas en los DVDs Mexicanos de On Screen. En el Volumen 1 contamos con 4 episodios, cantidad que será la misma para el resto de futuros discos. En la contraportada podremos leer los títulos de los episodios y las características del disco.

Al introducir el DVD en nuestro lector o reproductor veremos una advertencia de Copyright y luego el logo de Ediciones Promocionales. Sin más, llegaremos al menú principal, el cual es bastante sencillo: Se trata de un menú estático en donde veremos a Gokú mientras suena una breve versión remix del opening de Dragon Ball.
Tenemos 3 audios para escoger: Español Latino, Inglés y Japonés, todos ellos remasterizados en Estéreo 2.0. Asimismo, el video también se encuentra remasterizado, el cual pertenece a la edición Estadounidense de Funimation.
Lamentablemente no contamos con subtítulos de ningún tipo, en mi opinión algo indispensable en este tipo de productos, y especialmente en este caso, donde se ha agregado más de un idioma. Sólo puedo imaginar que era demasiado caro incluirlos para los 153 episodios y que Edisur quiso ahorrarse ese costo.

La versión de la serie es la original que todos vimos por televisión cuando pequeños, aunque por esta razón lamentablemente nos encontraremos con muchas escenas censuradas. Escenas que sí se encontraban originalmente en la edición en DVD de Funimation pero que fueron cortadas en este caso para hacer coincidir el audio Latino con el video.
Si bien la edición Mexicana de esta serie por On Screen no contaba con opción de audio en otros idiomas ni video remasterizado, los menús sí me parecían bastante agradables, ya que poseían bonitos fondos animados, un punto en el que esta edición falla. Otro desacierto  es el no incluir ningún tipo de póster en este volumen, cosa que sí sucedió con Los caballeros del zodiaco.

Si no me equivoco, esta es la primera edición de un DVD de anime realizada enteramente por Edisur, por lo que viéndolo desde ese punto de vista pienso que no está tan mal, aunque es mejorable por supuesto, y espero que lo hagan para sus futuros lanzamientos.
Vamos a resumir entonces:


Lo mejor:

-Video remasterizado.
-Audio remasterizado
-Selección de idiomas


Lo peor:

-No hay subtítulos
-No se incluye ningún póster
-Es la versión de TV censurada
-Menús estáticos
-No hay extras

Yo combinaría lo mejor de las ediciones de On Screen y Edisur: De la primera los menús interactivos, y de la segunda el video y audio remasterizados. Aunque por supuesto que la versión de Chile por sí sola supera con creces a la Mexicana.

¿Y ustedes que piensan de esta edición? Edisur está pidiendo a los fans que dejen todas sus opiniones en el Facebook oficial. Por mi parte, me gustaría que se cumplieran los siguientes puntos:

-¡Incluyan subtítulos! Es algo INDISPENSABLE para los amantes del anime. Queremos poder escoger entre escuchar el doblaje o el audio original, ¡pero este último también queremos entenderlo! Sé que con esto el costo se incrementa pero es una muy buena inversión a largo plazo. De esta forma se evitarían también el tener que andar cortando escenas, y las que no se hayan doblado simplemente podrían dejarlas en idioma original con subtítulos o por último en algún menú aparte como extra.

-¡Incluyan un póster en cada edición! Es un plus excelente para motivar al fan a adquirir la colección completa. Sé que con esto el costo de cada volumen aumenta, ¡pero a nadie le importaría pagar un poco más si eso significa más calidad y más extras! De nuevo, piensen en la inversión a largo plazo, ¡no a corto plazo! A mí por ejemplo no me importaría llegar a pagar hasta $5.000 como máximo por cada volumen si es que este incluye un póster y subtítulos, y sé que muchos estarán de acuerdo.

-Los extras siempre se agradecen. Tampoco pedimos nada espectacular. Con alguna ficha de personajes o con openings y endings sin créditos nos damos por satisfechos.

-¿Que es eso de "Play todos" y "Setup"? Podrá parecer una nimiedad pero me molestó bastante esa mezcla de Espanglish. Creo que "Reproducir todo" e "Idiomas" hubiera quedado mucho más agradable y profesional.

A pesar de todo estoy bastante conforme con la edición. Solo espero que a futuro Edisur demuestre que tiene ganas de evolucionar y seguir mejorando y que no se queden estancados como han hecho algunas compañías Mexicanas con sus penosas ediciones en DVD.

Algo que tengo que resaltar es que este primer volumen se está agotando a una velocidad impresionante, ¡así que corre a comprarlo! Tuve que recorrer varios kioscos para poder encontrarlo por fin, por lo que no hay duda de que acabarán convirtiéndose en un gran éxito y espero que Edisur aproveche esa instancia para mejorar en el futuro.


¿Y a ti que te pareció este primer volumen? Los dejo con más capturas: