Animax Online: Proyecto nunca verá la luz en Latinoamérica

Hace dos años, este portal había confirmado la noticia de que Sony Pictures Latinoamérica se encontraría trabajando en un modelo en línea para el funcionamiento de la marca Animax en el continente, cosa que fué confirmada por la misma compañía tanto a través de sus redes sociales, como en el portal web del canal de televisión que reemplazó a la extinta señal, el muy criticado Sony Spin Latinoamérica:

Sin embargo, la compañía a través de su cuenta en Facebook dió una mala noticia para los que estaban interesados en la realización de dicho proyecto que presuntamente vería la luz con la llegada del portal de videos en línea de Sony Pictures: Nos referimos a Crackle. El administrador de la comunidad de Sony Spin Latinomérica confirmó que el proyecto definitivamente no verá la luz nunca más en el continente.
Según lo que esgrime el administrador de la comunidad, problemas con las licenciatarias sobre la forma de emisión de las animaciones habrían gatillado en la decisión de dar de baja esta opción para la difusión del material que SPE Latinoamérica había adquirido para su emisión en el año 2010 a través Animax, pero que tras el cambió estratégico impulsado por la VPE Klaudia Bermudez, solamente muy pocas terminaron siendo estrenadas como fueron los casos de Nodame Cantabile y FullMetal Alchemist Brotherhood las que fueron difundidas en muy malos horarios.

Convengamos también que tras el lanzamiento de Crackle en nuestro continente, el material anime que el portal difundía era muy escaso. De hecho solo se difundieron algunos episodios de la serie Samurai X y algunas películas de anime que han sido difundidas en canales como Cinemax. Hoy en día la difusión de series de este género a traves de Crackle se limita a la exhibición de algunas series puntuales como es el caso de Blood + la que se encuentra disponible gratuitamente.


De esta declaración también se puede obtener una segunda lectura: Que las series pertenecientes a otras licenciatarias como Televix o Viz Media, como por ejemplo Bleach y Death Note, se encontrarían plenamente libres de la propiedad de SPE Latinoamérica, por lo que presuntamente estarían disponibles para su difusión a través otros medios. De esto último se han visto señales potentes como por ejemplo la exhibición de series del catálogo de Enoki Films a traves del canal MixPlay (ya difundidas por Animax LA) y el estreno a traves de NetFlix de licencias animadas incluidas en el catálogo de Sony Pinctures a nivel internacional como Ultraviolet Code 044, Viper's Creed y los remakes hechos por el estudio Madhouse de las fanquicias de Marvel Comics como Ironman, Blade, X Men y Wolverine.

Con este anuncio, Sony Pictures Latinoamérica estaría cerrando definitivamente sus puertas al anime en nuestro continente, en una clara señal del escaso interés de la directiva de la subsidiaria de Sony Pictures de nuestro continenete por el género de la animación tras la eliminación Animax (continuador natural del antiguo canal Locomotion en Latinoamérica), lo que se nota en la escasa información que han brindado a los antiguos seguidores del canal y en las consiguientes amenazas de bloqueo de estos en sus distintas redes sociales.

Empero, el panorama del anime legal en nuestro continente se ha visto mejorado a traves de la oferta hecha por compañías como NetFlix y Crunchyroll que en algo han sabido pasar el mal sabor de boca que han dejado las compañías televisivas por su escasa oferta programática. Tal vez Sony Pictures Latinoamérica quiera en un futuro volver al género, pero lo haría bajo un panorama distinto, con un prestigio y credibilidad mínimas.


Agradecimientos a Abel de la comunidad SonySpinQuejas por su gestión e información